Así que voy a dar un consejito a todos los varones que leen este blog en estos momentos. Chicos, antes de ir a un bar restaurante miraros todas las revistas con modelos despampanantes para liberar tensiones... ¿Recordáis la película "Algo Pasa con Mary"?
Este es un blog de un escritor cervecero que pretende hablar de él, de Historia, de sus ídolos, de sus paranoias propias, mostrar sus escritos... pero en definitiva son informes de un espia en el bar.
miércoles, mayo 31, 2006
NOTICIA 93ª DESDE EL BAR: LA FRANCESA
Así que voy a dar un consejito a todos los varones que leen este blog en estos momentos. Chicos, antes de ir a un bar restaurante miraros todas las revistas con modelos despampanantes para liberar tensiones... ¿Recordáis la película "Algo Pasa con Mary"?
martes, mayo 30, 2006
NOTICIA 92ª DESDE EL BAR: UN RELATO
HÁBLAME DE TOKIO, NENA
Esta semana el servicio de correos ha funcionado mal y los propios vecinos nos hemos intercambiado nuestras cartas. Además, se rompieron las tuberías del agua por dos veces y se inundó por dos días la calle. Alguien llamó al teléfono. Desde el principio se equivocó, así que tras la primera llamada colgó, y yo me quedé escuchando lo que el teléfono podría decirme.
Una chica me silbó por la calle. Hacía mucho tiempo que nadie se fijaba en mí. Por un momento halagó mi ego. Luego pensé que podría estar burlándose.
Era una chica a la que le gustaban los chicos desgraciados, aunque en realidad no se enamoraba de ellos, se obsesionaba. Y ellos no eran desgraciados, pero acababan siéndolo con ella. Un día fue al supermercado y fue premiada con un vale para comprar todo lo que quisiese en una hora. Compró una barra de labios, que era algo que le pareció muy romántico, aunque la realidad era que no tenía ganas de comprar nada. Era dramático.
Los milagros a veces ocurren, cuando tienes dinero.
Un día después de ese día un tipo le dijo: “nena, vístete de mujer y cómprate un camión, es todo lo que necesitas para vivir algo mejor”. La nena se compró un vestido rojo y se tiñó el pelo de un color que nadie quiere recordar. Y como consiguió el camión lo quiero obviar.
Era dramático abrir los ojos para saber que los tenía que volver a cerrar. Era dramático soñar que todas las mañanas un oso de peluche me servía el café, sobre todo cuando lo que tomaba era cerveza. Era dramático saber que Eric Clapton dejaría de tocar.
Me puse mi mejor ropa, que por ser tan sólo la que llevo no me costó elegir, y me subí a la parte de atrás de su camión. Todos los japoneses nos saludaban al pasar. Y yo no hacía tanto ruido como ella cuando conocía a tipos desgraciados.
Pensé irme montado en el próximo tractor que viese por el campo el día que dejó de silbar. Vendería dibujos y poemas hasta lograr un equilibrio entre la cultura y la subsistencia. Pediría de beber en cada pueblo. Cuando llegase a una ciudad ladraría con todas mis fuerzas para reunir a la gente a mi alrededor y contarles maravillosas historias de camioneras y camioneros y trigales cerveciles donde nunca, nunca, se agotan los ríos de espumoso liquido dorado. Pero me quedé porque ella encontró a un joven de los de tantas ideas como pelos. Era morboso seguir a una curvilínea mujer que un día me silbó, apenas hacía una semana, para acabar en algún lugar cercano a la carretera y verla abrazar a un discurso. Y besar a ese discurso. Y toquetearlo. Por sus brazos, su pecho, su entrepierna. Y exprimirlo. Mas no duró más de lo que dura una brizna de hierba haciéndose parecer columna dórica. Y eso es lo vitalmente más duro en esta vida.
Ese es un problema del mundo actual. La ciudad puede estar ardiendo mientras los ciudadanos duermen. La ciudad está ardiendo en la noche mientras los pájaros cantan en sus ramas. La ciudad arde mientras los estudiantes son disueltos. La ciudad se consume en llamas mientras se pasean los sepultureros. La ciudad se quema viva mientras los políticos hablan con los banqueros, mientras los amantes son crucificados en sus camas con clavos que les clavan con montones de mentiras y una sola verdad: que uno de los dos se ha limpiado con las sábanas. Los monárquicos matan a su monarca, y los republicanos envenenan a su república, y ninguno ve que la ciudad está ardiendo. Todos duermen en sus camas.
Los estudiantes son disueltos a golpes porque la ciudad está ardiendo, y nadie tiene la culpa, es que son estudiantes. Los estudiantes hacen asambleas siendo analfabetos, y nadie tiene la culpa, es que son estudiantes. El gobierno también ha sido prendido en llamas, y aunque no parece que hayan sido los estudiantes son estos los que pagan, porque el gobierno está ardiendo y nadie tiene la culpa, pero es que son estudiantes. La policía sale en bandada con cascos, con escudos, con trajes coraza, con furgones blindados, con caballos, con cámaras para grabar las caras, con porras de cuero rellenas de barras de plomo, con pelotas de goma... y los estudiantes reciben lecciones de democracia por hacer oposiciones a policía, y aprenden lo que significa el color rojo y lo que dijo Hemingway de la sangre, el pus y el cardenal que todo lo cura en la bandera. La ciudad está ardiendo y nadie tiene la culpa, es que son estudiantes.
Un día llovió y el pelo de ella recobró su color. Era dramático que en ningún peaje de autopista le preguntasen si iba a algún concierto de Eric Clapton. Ella no sabía con cuantos hombres había hablado, pero eran todos desgraciados... Aceleró su camión hacia la luz blanca del túnel más largo y difícil de pasar.
Para entonces yo ya estaba con el estudiante, que me había caído simpático. Él era un escapador de su vida, igual que ella. Y cuando ella se fue en busca de algún concierto de Eric Clapton, él la buscó con afán desesperado. La buscaba sin descanso, sin poder parar. El escapador de la vida la buscaba dentro de los vasos y de las botellas. Es cierto que nunca la encontraba, pero también la buscaba en los putiferios de la ciudad y tampoco la veía.
Todos los japoneses la saludaron cuando la vieron pasar con su camión, corriendo, siempre corriendo. Era dramático no poder acelerar más a causa de la carga que había de soportar el motor que del camión tiraba. Era dramático soñar que su café se lo robaba un oso de peluche cada mañana. Era dramático jugar al juego de empezar y empezar. Había tomado pastillas para no quedarse dormida, para pisar siempre el acelerador. Le pareció tan romántico acelerar... Todas las eles de los luminosos de los moteles se pusieron intermitentes. Todos los japoneses inundaron de blanco la carretera con sus flashes de cámara fotográfica. Todas las niñas saltaron a la comba pensando por qué no estarían ellas jugando mejor con un ordenador o una videoconsola. Todas las consolas se agotaron.
El escapador de su vida creyó que era una buena pista la columna de humo que en el cielo rojo de la noche se dibujaba. Allí se dirigió y descubrió un montón de sueños ardiendo. Centenares de rumanos y argelinos se calentaban las manos con ellos.
En el suelo se veía el trazo de haber derrapado al menos una barra de labios.
Yo he vuelto a la ciudad, sabedor del resto de la historia sin necesidad de verla acabar. No es innato ir a fiestas de disfraces. No es extraño ir a la tienda y elegir entre Sade y desgraciado. Cuando Napoleón, Ana Bolena, tres romanos y una bruja le conozcan ya no habrá más que contar. No es raro que quien un día te conoció al siguiente te confunda, sobre todo si te silban.
domingo, mayo 28, 2006
NOTICIA 91ª DESDE EL BAR: LA MARCHA APHISA
Lo que en principio no sabía él es que en el año 2000 yo hice la objeción de conciencia en el edificio residencia-colegio de APHISA para no realizar el servicio militar. En concreto yo atendía a residentes internos con un estado de síndrome de Down muy profundo, en ocasiones complicado con otros problemas como atrofías físicas, parálisis, esquizofrenias, paranoias y demás. Auténticos niños, a veces peligrosamente violentos, a veces cariñosos, en cuerpos de 40 y 60 años. No voy a relatar mis experiencias o sensaciones allí. Yo era un cuidador más. La cuestión es que fui a la marcha. Madrugué en medio de la resaca de la noche anterior. Encontré al chico y estuve con él hasta el inicio de la maratón, más o menos una hora y media, no vi al resto de la gente que invitó por allí, no sé si se pasarían más tarde. Pero lo que sí vi fue un trozo de mi pasado y me invadió una cierta pena. Con la fiesta ya empezada trajeron en autobús especial a los internos, los que yo cuidaba. La gran mayoría no se acordaba de mí, asíque preferí no molestarles haciéndoles ver que les conocía, pues hubiera sido un poco peor, no habrían parado de preguntarse el porqué. Pero hubo tres que lo hicieron. Una mujer llamada Rosa que estaba muy contenta y no se paró mucho conmigo. Un chaval de 30 años que tiene el síndrome de down complicado con una mudez y un temperamento violento, esquizofrénico. A ese chico yoi debía darle de cenar y a veces acostarle. estaba tranquilo, pero me impresionó que me miró a los ojos desde su silla de ruedas y me sonrió, largo rato. Sé que me reconoció, no me digáis como, pero estoy seguro que se acordó de mí. El tercero que me reconoció fue un chico que también tenía el síndrome de Down complicado con cierta esquizofrenia. Quizá con el que más cuidado había que tener porque en uno de sus ataques, recuerdo, llegó a dislocar varias vertebras cervicales de una de las enfermeras, a la cual vi por allí y hablé con ella, dice que ahora se le descolocan con facilidad y suele llevar collarín en diferentes periodos desde entonces. Este chico se acercó con su bamboleo continuo y repetitivo y me dio la mano muy feliz para decirme hola y que estaba con su padre. Era verdad, estaba su padre y supongo que eso era lo que realmente le hacía feliz. Pero este chico tiene la cabeza tan dispersa que fue curioso. Bueno, "este chico" tendrá unos 40 años.
Eché en falta a un tal Juan, me resultaba muy simpático, lo habían dejado en la residencia, pero no sé porqué. Me hubiera gustado que me hubieran reconocido sobre todo los que tenían la mente un poco más limpia y poder hablar y preguntarles cómo les iba (aunque su vida es una continua repetición y ya lo sé, pero esos detalles les gusta mucho y se ponen contentos porque ven que no les tratas diferente o con reservas), o bien incluso hablar de cosas ocurridas desde ese 2000 a este 2006. Pero verles, sobre todo, me dio pena. Eran felices, les sacaron por la ciudad, les hicieron una fiesta donde colaboraba el ayuntamiento, estaban con sus familiares... pero conozco su vida diaria, y sé que muchas veces están tristes... porque algunos internos jamás ven a su familia porque no les visitan o porque les visitan de muy tarde en tarde, o porque simplemente no viven con ellos... lo que en algunos casos es tristemente comprensible por causas mayores, o porque todos los días se sigue una rutina de horarios en el centro, y cosas por el estilo. Sí, siempre hay alguien que intenta llevarles una sonrisa, pero eso es siempre puntual. Yo he estuve muchos meses cuidándoles como objetor de conciencia, y puedo asegurar que su día a día no parece invitar a mucho. Me dio cierta pena reencontrarles, no debería ser así, porque reían... pero conozco sus vidas y conozco que esa fiesta, en parte, es una fantochada para recaudar fondos... que son necesarios... pero hay algo abyecto en el fondo de aquello... sí, los chicos son felices, es su fiesta se reencuentran con familiares... pero a la vez son el escaparate para que el transeunte se anime a comprar un refresco o una camiseta o algo. Es ambiguo... bueno para ellos, pero a la vez demuestra la hipocresía de la sociedad.
En fin, al menos ellos fueron felices hoy.
viernes, mayo 26, 2006
NOTICIA 90ª DESDE EL BAR: EL INFORME JOAN BAEZ
Hace unas semanas se supo que dos Rolling Stones, Ron Wood y Keith Richards, se subieron a un cocotero. En esa subida por el árbol el señor Richards ("yo no voy drogao ni na' ") se cayó y se lesionó un pie. Pues bien, hoy voy a reportaros un informe sobre algo parecido menos lisérgico.
EL INFORME JOAN BAEZ:
La cantautora de los 1960' Joan Baez, el Bob Dylan de las féminas, se subió hace unos días a un árbol centenario y gigante de un parque estadounidense, junto a una reconocida ecologista. De momento no se bajan de allí. No es que quieran batir un récord. La cuestión es que la política de un determinado municipio (una de las ciudades importantes de Norteamerica y que no recuerdo ahora), quiere cortar varios de esos árboles. Parece ser que la especulación inmobiliaria tiene mucho que ver. Así que Baez retoma su activismo social más activo. No se bajará del árbol hasta que exista un compromiso de respetar ese parque y muchos de los espacios verdes de EEUU. La petición la lanza hasta a George W. Bush. Ella estaba un poco harta de que no respetase zonas verdes y reservas ecológicas, como Alaska.
Baez tiene una larga lista de acciones reivindicativas, aparte de buenas creaciones y poemas. Quizá destacaré que, salvo que me haya perdido algo, ella ya no publica discos nuevos de estudio. La razón es que desde los 1990' declaró que ya no quería colaborar con una industria discográfica que había transformado a las mujeres cantantes en objetos sexuales y prostitutas, antes que en auténticas cantantes. Creo que se refería a las Madonnas, Courtneys Love, Spices Girls y demás que andan sueltas por ahí. No sé si lo mantiene. sería fácil meterme en una web y mirar si ha cumplido su palabra, pero si alguien lo sabe pues que lo escriba.
Joan Baez, tu acción es noble, pero si te aburres llama a Richards y Wood y os montais entre los cuatro (no me sé el nombre de la ecologista que aompaña a Baez) una fiestecita... pero ponedle cuerdas a Richards, por si acaso.
miércoles, mayo 24, 2006
NOTICIA 89ª DESDE EL BAR: BANGKOK
Me ha gustado que se acordara de mí y me mandara esa postal... debo ser la mejor inversión de su bar. Parece ser que se dedica a ir de un lado a otro de la ciudad de Bangkok montado en una motocicleta del año perdido en la historia del motociclismo, y que lo debe hacer a modo de taxi o algo así. Quizá deberíamos exportar esa idea a España y crear un servicio de moto taxi, si lo montamos en Madrid, con tanto atasco en la capital, ganaríamos dinero. Y por lo que tengo entendido en Zaragoza y Barcelona también. en fin, imaginaros la imagen, que ese iba a ser únicamente el post de hoy, pero un lapsus mental me ha hecho que en lugar de eso tenga que haberosla descrito. Lo siento, la próxima vez será. Un saludo y que la cerveza os acompañe.
lunes, mayo 22, 2006
NOTICIA 88ª DESDE EL BAR: X MUESTRA DE CINE Y MÚSICA
Dará comienzo el día 24 de esta semana y las películas suelen proyectarse entre el Salón Teatro Cervantes, próximo a la Calle Mayor, y los multicines Cisneros de la Plaza de Cervantes. Lamentablemente este año no se lo han trabajado mucho y no han traído grandes clásicos. Pero por si alguien quiere acercarse os dejo la lista. La entrada, además, suele sera precio popular casi simbólico (para lo que suele costar el cine hoy día) a tres euros. es posible que me veais en alguna proyección si alguien se acerca, estaba pensando en ir como mínimo a En la cuerda Floja. Por cierto, todas son en versión original subtitulada. Esta es la lista:
MIÉRCOLES 24: Camarón (2005), con el cortometraje Nana. Española, 119 minutos, largometraje sobre la vida de Camarón de la Isla. A las 20:oo h.
The Soul of a Man (2003), alemano estadounidense, 103 minutos, es el documental que Wim Wenders le dedicó a los tres músicos de blues que más importantes ha considerado en la historia. A las 22:30 h.
JUEVES 25: Mrs. Henderson Presenta (2005), británica, 102 minutos, largometraje de Stephen Frears sobre una ancina millonaria que quiere organizar un musical nudista. A las 20:00 h
La Novia Cadáver (2005), estadounidense británica, 76 minutos, largometraje de animación de Tim Burton, no sé qué pinta aquí, tiene números musicales, pero pertenecerçia mejor a la otra muestra que se celebra de cine fantástico y de terror. A las 22:30 h. También la volverán a proyectar el sábado 27 a las 17:30 h.
VIERNES 26: En la Cuerda Floja (2005), estadounidense, 136 minutos. Largometraje sobre la vida del músico folk- rockJohnny Cash. A las 17:30 h. También se volverá a proyectar el sábado 27 a las 22:30 h.
Principiantes (1985), junto al cortometraje Niño Vudú, británica, 107 minutos. Largometraje sobre una pareja con amor y desamor porque se forme un trio con el amigo conocido de él. En este tira y afloja entre los dos hombres y la chica de fondo está el proyecto de carrera musical de uno de ellos. A las 20:00 h.
Los dos Lados de la Cama, a las 22:30 h. (ver referencia en sábado 27).
SÁBADO 27: Las dos películas ya indicadas a las horas ya dichas en el apartado del jueves y del viernes, más: Los dos Lados de la Cama (2005), junto al cortometraje Sintonía, española, 112 minutos. Largometraje musical donde se cuentan los encuentros y desencuentros amorosos de un cuarteto. A las 20:00 h.
DOMINGO 28: La obra de teatro 35 mm. ¿Qué pinta este año una obra de teatro? Ni puñetera idea.
Normalmente el festival está mejor planteado y traen auténticas joyas. Este año son todas muy modernas y de joyas, películas raras de encontrar y reliquias ni una. Demasiada película repetida varios días, tambiénm es verdad. Pero en fin, en toda muestra siempre hay una edición que la caga, supongo que este es el año. De todos modos yo acudiré a alguna, quizá la de Cash, no lo sé, o la de blues. Ya veré. Yo os dejo la información por si la queréis.
domingo, mayo 21, 2006
NOTICIA 87ª DESDE EL BAR: ENTRAÑABLE
viernes, mayo 19, 2006
NOTICIA 86ª DESDE EL BAR: UN JABALÍ
A veces tengo imágenes recurrentes en la cabeza, me asaltan de vez en cuando, son como un salvapantallas cada vez que me saturo con algo. Últimamente era tallar una piedra para hacerla estatua. Siempre he admirado el pulso de esos tipos como el Buenarroti dándole al cincel hasta hacer lo más leve del contorno de las venas. Un mínimo fallo de pulso y toda esa gigante escultura que es el David, y que debío ser en principio uno de los pilares o columnas de la catedral de Florencia, bueno pues un leve fallo y todo el trabajo y el material a la mierda.
Sin embargo hoy mi salvapantallas ha sido un recuerdo de estas Navidades. En mi barrio, marginal como ya dije, una vez vi tendido un perro enorme espatarrado delante de la puerta de un bar. Creí que estaba esperando a su amo en actitud pachona total. Resultó que al pasar a su lado vi que era un jabalí y que su postura era esa porque tenía un boquete en la cabeza por el que se le podía ver el interior del cráneo, sin duda de un disparo. Los cazadores estaban dentro del bar bebiendo algo para celebrarlo. La imagen era un poco surrealista, así es mi barrio. La verdad es que cómo pueden llegar a cambiar las cosas según las veas. En la distancia es una espera simpática de un perro a su amo, en la cercanía es la muerte yaciendo de un jabalí por su cazador.
Pero es sólo un salvapantallas mental propio al despertar en el día de hoy.
Chill Wills: "No me sorprendería Pat, que Billy te volara la cabeza de un tiro: siempre has sido un padre para él". (Pat Garrett & Billy The Kid, Sam Peckinpah, 1973).
Y supongo que eso es todo lo que quiero decir hoy.
Por hoy me despido pero entretanto os recuerdo que el 25 de Mayo será el día del orgullo friki y todos deberíamos sacar nuestro friki interno y demostrarlo tal día, concentrarnos si es posible o abarrotar los bares con nuestra presencia más extraña.
Y para esta noche en mi vida:
Groucho Marx: "¿Llamas a esto una fiesta? Las cervezas están calientes y las mujeres frías." (Monkey Business -Pistoleros de Agua Dulce-, Norman Z. McLeod, 1931).
miércoles, mayo 17, 2006
NOTICIA 85ª DESDE EL BAR: MIS LIBROS
Entretanto, transcribiendo los dos primeros libros (ya sólo me falta transcribir el tercero, tengo siete), he encontrado un poema en "Poemas de un Hombre en Decadencia" que hoy día lo volvería a escribir. Este poema es de 1998, por otra parte. La verdad es que ese libro es mi debilidad. Creo que me quedó bastante bien, pese a que Manowar Kenobi opine que el mejor sea "Cuaderno de Poemas. Una Visión al Revés". Os escribo aquí el poema del que os hablo. Se llama "Embrujada".
descuartizado
metido dentro
de mi armario.
Vino a verme la otra noche
y me dijo:
"¡Hey, Dani! ¡Dani, hey!"
y yo cogí un cuchillo
de la cocina
y le hice:
"RIS, RAS,
RAS, RIS".
Nunca hice tantos pedazos
siendo infeliz.
Y siendo: sido,
y nunca: seré,
recordé
que mi amigo
me despertó
de mi borrachera
de amor.
"Déjame en paz",
dije,
"me quitas la chica
y no me dejas dormir
ni beber,
tío, si sigues así
te vas a perder".
Me dijo:
"¿Por qué?"
Le dije:
"No lo sé".
Y pensé:
"Si le vuelvo a ver,
"RIS, RAS,
RAS, RIS".
Y como le vi,
pues eso,
tío; la vida es así.
Que si viene la poli
les diré
que metiste mucho
la nariz,
y claro,
RIS, RAS,
RAS, RIS.
martes, mayo 16, 2006
NOTICIA 84ª DESDE EL BAR: PAIDEIA, ESCUELA LIBRE
www.paideiaescuelalibre.org/
Se trata de una escuela libre, esto es de una escuela gestionada por anarquistas con un proyecto educativo anarquista. Lo que intenta es que de allí salgan personas con capacidad para pensar por sí mismos de modo activo. Por ello funcionan de modo asambleario y sin jerarquías, ni siquiera entre alumnos y profesores, aunque se tiene claro que el que tiene las experiencias para enseñar son los educadores y por tanto ellos son la guía de sus alumnos. En la web que os dejo de enlace podéis conocer mejor lo que se proponen y cómo.
No funcionan como colegio privado, sino como cooperativa. Lo que me resulta interesante es que el proyecto es viable. Si os cuento esto es porque creo que sería posible reunirnos algunos de los interesados en ejercer como profesores y acordar nuestro proyecto educativo de cara a formar una de estas cooperativas. Les envié un correo esta mañana para saber qué pasos habían dado para formarse y qué dificultades podríamos encontrar. Si a alguien le interesa podría ponerse en contacto conmigo por ver si podemos alcanzar algún objetivo común a este respecto. No estoy proponiendo crear otra escuela anarquista necesariamente, estoy proponiendo crear una escuela por cooperativa donde los implicados acordemos cuales son nuestros intereses educativos en asamblea para intentar llevarlos a la práctica. El principal escollo, como de costumbre sería el dinero, pero de momento pregunto si a alguien le interesa por ponernos en contacto y ver si es realmente viable para nuestras posibilidades de toda clase. Un saludo.
viernes, mayo 12, 2006
NOTICIA 83ª DESDE EL BAR: TRAS LA ENTREVISTA EN FNAC
Vaya entrevista de trabajo la de ayer. De lo más intimidatoria. Para una mierda de trabajo parcial mal pagado y para un puesto de vendedor de discos, o bien de reponedor de discos, la de mamonadas que hacen a los que seleccionan para entrevistar. Al principio te hacen subir hasta la quinta planta del FNAC, que es donde están las oficinas. Pero esas oficinas están al lado de los baños y, por alguna razón, hay un guardia de seguridad controlándote lo que haces y no haces. Uno cree que vas a hacer una entrevista individual, pero no. Te reúnen con ocho personas y el guarda de seguridad os pone en fila contra la pared, todos los que van a mear creen que habéis robado. Las paredes son grises, las puertas son grises, las luces no son acogedoras... parece la sala de interrogatorios de una comisaría de policía. Te hacen esperar porque falta uno de los candidatos. Comienza una espera fuera de hora de quince minutos, pero cuando sale la psicóloga de recursos humanos te hace pasar a una sala donde se ve claramente que no esperábais a nadie, porque los asientos son los justos para los que habéis entrado en la sala.
Estáis reunidos ocho personas y la psicóloga de personal. Las edades van desde los 17 a los 27 años y os hacen hablar de quiénes sois y que habéis hecho en vuestras vidas, qué aspiraciones tenéis y qué relación con el mundo de la música. Obviamente no es lo mismo los estudios de alguien de 17 que uno de 27, y las experiencias laborales también varían de unos a otros, si has estado fuera o no de España, si sabes tocar el ukelele o sólo sabes tocar las narices. ¿Y qué más da que toques o no en un grupo de música si lo que vas a hacer es colocar discos en estanterías por orden alfabético? Es todo muy intimidatorio y muy humillante. Sobre todo teniendo en cuenta que ella sabe de antemano lo que es cada uno, pues tiene previamente los curriculum de todos. Pero luego viene la segunda parte de la entrevista.
La segunda parte de la entrevista es una prueba psicológica. La chica de los recursos humanos asigna a cada uno un oficio según ve los perfiles... botánica, ingeniera de caminos, cazador, pescador, inventor, carpintero... a mí me tocó albañil. Pues bien, el juego es absurdo, pero supongo que lo hace para ver si eres capaz de trabajar en equipo o de integrarte... por ver cómo se desarrolla cada uno en grupo. Se supone que hay un holocausto que acaba con el planeta, menos con nosotros, que, por alguna extraña razón, viajamos en un globo aerostático. Pues bien, desde ese globo vemos una isla que es la única isla habitable. Pero el globo se desinfla y se caerá al mar al menos que uno se tire de él. No se puede usar la violencia ni la democracia, el que se tire al mar debe hacerlo voluntariamente porque crea que no es útil para la supervivencia del resto. Durante 20 minutos debíamos discutir delante de ella mientras tomaba notas. Toda esta humillante prueba, donde más de uno fue de buitre contra los otros, por una mierda de trabajo precario que en realidad no necesita ni cualificación ni estudios, más allá de conocer el alfabeto.
Pues bien, me dio tanto asco todo ese ambiente que cuando empezaron los buitres a hablar (buitres por culpa de la criadora que era la chica del personal), empecé a boicotear todo aquello... no me extaña que la mayoría quisieran tirar al albañil (yo). Lo primero que dije cuando se me preguntó fue: "este juego es una gilipollez". Luego, a lo largo de la discusión metí otras perlas como: "si hubiera un holocausto nuclear ¿cómo hemos podido escapar en un globo aerostático?" "¿Por qué una isla ha quedado intacta?" "Pero, si todo el planeta está destruído, la radiación acabará con la isla, ¿qué más da arriesgarse todos a llegar con el globo?" "Si sobrevives a un holocausto mundial ¿por qué se supone que luego querré tirarme de un globo?" "Este juego me parece una cabronada donde se nos pide reconocer que somos alguien patético en comparación con nuestros compañeros". "¿Y si salto yo porque me parece insoportable vivir con el resto de los supervivientes?" "El globo no va a caer en picado, caerá en diagonal, y si se ve la isla, se supone que podríamos usar los restos de la cesta de mimbre para intentar navegar allí o podríamos intentar nadar, no tenemos por qué tirar a nadie". Y ya la frase final que lo bordó todo fue cuando el inventor se solidarizó con el albañil y le contesté: "Sí, sí, di lo quieras pero yo voy a saltar". Como estaban empeñados en que se tirara alguien, por un extraño giro de aquel ir contra mí, al final saltó la ingeniera de caminos, lo siento por ella porque también era estudiante de Historia... que poco aprecio se nos tiene.
En una semana me contestarán que no he sido seleccionado, creo. Quizá me lleve una sorpresa y el juego consistía en incluír a un inconformista en la plantilla porque necesiten a un enlace sindical... ¿quién sabe? Regresé a Alcalá de Henares, me metí en la Vaca Flaca, bebí con el Vaquero y luego bromeé con La Psicóloga del Bar y el Chico Gris cuando llegaron... La Psicóloga del Bar ya me dio la sentencia de la prueba como psicóloga que ella también es: no me han dado el trabajo. Pero creo que eso también sabría decirlo yo sin estudios de psicología.
Y todo esto para una mierda de trabajo precario. Encima de puteados, humillados. Mierda de grandes empresas.
jueves, mayo 11, 2006
NOTICIA 82ª DESDE EL BAR: UNA ENTREVISTA.
domingo, mayo 07, 2006
NOTICIA 81ª DESDE EL BAR: LA LETRA L
La L en mi vida:
1.- LIBERAR: La relaciono también con liberación, libre y libertad. Liberar es lo que deberíamos hacer todos a nosotros mismos. De hipocresias, de ataduras por aquello que convencionalmente nos ata, de tabúes, pero con sentido común, no a lo loco, porque si no uno puede acabar muy mal. La libertad comienza en uno mismo, después se extiende al resto al comportarse todos libremente, porque se quiere. También hay que considerar al otro en esa liberación, no vivimos sólos y todos nos afectamos a todos en nuestros actos. Hay que liberar en busca de la felicidad.
2.- LECTURA: La relaciono con libro, leer y librería. No hay nada como leer (y viajar y conocer a gente nueva) para conocer y ampliar tu mundo. En parte contribuye a la liberación personal. Cervantes decía que no existía lectura mala y leía todo aquello que caía en sus manos y estaba escrito. La lectura, además, te da grandes placeres, y grandes dolores, depende de lo que leas, pero sin duda se interrelaciona con tus sentimientos y tus estados anímicos. Es algo personal, íntimo.
3.- LUGAR: Todos tenemos lugares personales, físicos y mentales. Los lugares son tus refugios. Reflejan tus buenos momentos y tus malos momentos. Físicamente yo tengo en estos tiempos La Vaca Flaca muy presente, por su ambiente, las amistades de clientes cotidianos, el dueño, la Psicóloga... Mentalmente tengo recovecos llenos de agujeros que llevan a gratos y a ingratos momentos... como todos.
4.- LUNA: Mi vida más agitada es más nocturna que diurna desde hace tiempo. La luna me atrae. Hubo una época en que me dio por controlar los ciclos lunares y podía decir qué día iba a estar la Luna en tal fase, luego se me pasó aquello, pero sigo observándola de vez en cuando.
5.- LITRO: Unidad métrica que inevitablemente bebo en el plural Litros con el Chico Gris y en forma de cerveza. En más de una ocasión el alcohol cervecero ha sido mi refugio... para reir en buenos momentos... para ocultarme mi mente a mí mismo en los malos... últimamente.
6.- LAPICERO: Me dedico a escribir... no vivo de ello, pero escribo poemas, relatos, ensayos, una novela, mi diario, cartas... tengo algún libro. El lapicero es un instrumento para escribir, no obstante desde niño el uso de él me ha desarrollado un callo del escritor en uno de mis dedos.
7.- LADERA: "Quiero descender por las laderas de tu piel / Quiero descender por las laderas de tu ser". Esto lo escribí hace unos días pensando en quien ya sabéis, y nunca jamás lo leerá, porque sólo se puede tener una amistad y con los últimos acontecimientos darle a leer esto es cagarla demasiado. Pues sí, las cosas deberían ser más sencillas. Ladera me recuerda al vocablo cadera, pero las laderas de las lomas y los montes me recuerdan esa misma anatomía femenina... la cual admiro, como ya escribí cuando hablé de las espaldas femeninas. Me encantan, me embrujan... quizá más las espaldas, pero obviamente con su contorno de tránsito a cadera.
8.- LOGRO: Aquello a lo que aspiro, y a lo que aspira toda persona que desea vivir. Se vive porque se aspira a algo, si no se aspira a nada uno desea morir. Otra cosa es que se obtengan logros. Todo el mundo se marca sus logros a obtener.
9.- LÁMPARA: Da luz, si no está rota. En sentido metafórico y en sentido material. De las lámparas salen los genios y te conceden deseos o te condenan, o quizá lo hacen al concederte deseos. Pero sobre todo las lámparas te acompañán las noches y te dan la luz que necesitas, mucha, poca, media... complementan tu estado anímico según la ocasión. Y te dan ayuda si necesitas encontrar algo o hacer algo donde necesitas iluminación.
10.- LEYENDA: Me gustan las leyendas. ¿Me transformaré en una leyenda? "Aquí vivió este tío, que tenía mil ojos y todo lo veía pero todo lo callaba. Y escribió mil libros y amó hasta el dolor. Un día se adentró en el mar y navegó hasta que se dio cuenta que lo hacía por dunas del desierto y no por olas del oceano. La tierra se lo tragó y desde entonces se oye un lamento en las noches en las que se liberan las lecturas a la luz de la lámpara que es la Luna en cualquier lugar donde los lapiceros escriben sobre las laderas que se divisan desde los litros de las botellas. Quizá sea una leyenda, pero yo le conocí y mugía, como una vaca, como una vaca flaca, desesperado por el único logro que no podía conseguir: ella".
miércoles, mayo 03, 2006
NOTICIA 80ª DESDE EL BAR: PSCHÉ
Colgaría esas canciones para que las escuchaséis, pero no sé hacerlo. Así que supongo que si las conocéis este es el mensaje que os dejo desde el bar hoy. Iba a colgaros alguna de las letras de las composiciones, pero no tengo ganas de trascribir nada desde que me he sentado en la silla del ordenador.
Lo que ocurre a mi alrededor no lo llego a comprender bien... y a la vez sí. Tiene un nombre, o varios, pero todo se resume a lo mismo.