lunes, febrero 26, 2007

NOTICIA 236ª DESDE EL BAR: TÉCNICAS AVANZADAS DE SECRETARIADO

Hoy comencé el curso de Técnicas Avanzadas de Secretariado, al cual dije que me apunté en la Noticia 232ª. Hasta el 11 de Abril pasaré las mañanas en la Cámara de Comercio de Lunes a Viernes recibiendo clases de personas que no son profesores, pero sí empresarios o relacionados con el mundo empresarial. Teóricamente se nos enseñará a ser secretarios de dirección, aunque debería anotar más bien secretarias, pues de unas quince o veinte personas sólo dos somos hombres. El curso lo avala y ofrece el Instituto Nacional de Empleo, la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Concejalía de Educación de Alcalá, la Consejería de Mujer y Empleo de Alcalá, y la Cámara de Comercio de la región de Alcalá de Henares.

Hay varios "profesores" y los horarios es de lo más antipedagógico que haya podido ser planificado, y no lo digo como queja al aire, si no como queja de quien ha estudiado una carrera universitaria (Historia) orientada tanto a la investigación y el análisis como a la educación, así como alguien que pasó el curso que le otorgó el Certificado de Aptitud Pedagógica (haciendo sus respectivas prácticas, el CAP)... En otras palabras, dicho por alguien que oficialmente sí está reconocido como profesor y le han preparado para ello. El "profesor" de hoy en el curso lo decía sin tapujos, él es empresario, un día le invitaron a dar una conferencia, le gustó hablar a un auditorio y se ofreció a dar cursos gratuitos a desempleados. Pero claro, dar conferencias no es lo mismo que dar clases. No parece que eso importe mucho a los que avalan los cursos. No parece que les importe si sus "profesores" tienen capacidades y aptitudes de profesores. Tal vez alguno, sin haberse preparado para la enseñanza tenga grandes cualidades para enseñar, lo que puede ocurrir, pero no nos engañemos, no todos las tienen. Si así fuera no existirían ni Pedagogía, ni Magisterio, ni Humanidades, ni Filologías, ni Historia, ni cursos para obtener el CAP. El "profesor" de hoy, que podía caer más o menos simpático, era precisamente eso: demasiado empresario y demasiado conferenciante, pero poco profesor. Y es que es precisamente eso, no todo el mundo vale para enseñar aunque todos crean que sí, del mismo modo que no todo el mundo vale para ser cirujano cardiovascular. Del mismo modo que él nos decía explícitamente que la mayoría de los que estábamos allí no seríamos secretarias o secretarios porque no valdríamos para ello, porque no tendríamos aptitudes, podría haberle contestado tranquilamente en voz alta, pero es que usted tampoco vale de profesor aunque sepa mucho de empresas, también usted debería hacer un curso para saber cómo se dan de verdad clases (el CAP como mínimo) y no tanto conferencias y discursos magistrales.

En primer lugar no se pueden planificar clases exclusivamente teóricas de cinco horas seguidas sobre un único tema, como han hecho (en el caso de hoy sobre comunicación en las empresas). Se debe tratar de conocer al alumnado y sus necesidades, darle humanidad al asunto de la enseñanza, cosa que rechazó él mismo diciendo que cada uno tenía sus cosas y era mejor aprovechar el tiempo lo máximo posible dado que se acababa el 11 de abril el curso. En ese sentido un curso de mes y medio tampoco dará mucho rendimiento, teniendo en cuenta que hay otros cursos de este tipo que duran seis meses el ayuntamiento o la cámara de comercio podía haber alargado la duración. Tuvo el acierto de hacer intervenir a los alumnos y abrir debates, pero el desacierto de usar una falsa modestia y falsa política incorrección para terminar todo diálogo en un monólogo, el suyo, sólo su punto de vista es el correcto y válido aunque haya dejado hablar, así no se educa, puesto que en realidad no se deja pensar al alumno, se le hace acatar y acatando no se aprende, se memoriza y la memorización poco vale en el aprender aunque algo valga (porque algún valor tiene, pero no exclusivo ni el más importante). Por otra parte se le nota la autoridad al modo de "lo que digo es sentencia", quizá adquirida en su faceta de empresario, pero lo que tiene delante no son subordinados, son alumnos, quizá no haya contado con ello o quizá es un defecto profesional que se le haya creado en la personalidad. Y desde luego algo que no debería haber ocurrido nunca en el aula son sus continuos comentarios políticos de ataque al socialismo y la izquierda en general. Porque en el respeto hay una de las bases de la educación y bien está que él sea conservador en mayor o menor grado, y que se le note, pero lo que no está bien es que ataque a la gente que no piense como él delante de un alumnado... porque sus alumnos pueden ser precisamente contrarios a sus ideas políticas, sociales o religiosas. Por oír he oído en clase hasta un ataque a la población china en España a costa de que sus negocios están superando a las pequeñas empresas autóctonas, lo que me ha sonado a xenofobia, al menos en un primer momento que ya veré si es real conforme se desarrolle el resto de clases. Todo eso no se puede dar en un aula como profesor. Todos tenemos ideas y esas ideas es cierto que se notarán. Los alumnos no son tontos, pero una cosa es que se noten y otra cosa es que las dejes al descubierto expresamente comentándolas en clase y, con ello, no respetando a tus alumnos. Y me abstengo de comentar otros fallos que se han producido en el curso, aunque algún acierto hubo, también es cierto que era el primer día... Pero no, un conferenciante, un empresario, no es profesor, aunque sepa mucho de lo que habla. Se puede dar el caso, repito, de alguien que se le dé bien la enseñanza sin haber recibido nunca orientación para ello, pero, sin engañarse, no todo el mundo vale.

Yo estaré en el curso porque quiero realizarlo y tener con él más posibilidades en el mundo laboral, pero desde luego en un primer día, lo vivido en el aula no me simpatiza. Si hace poco teníamos la noticia acerca del periodista Buenafuente rechazando un galardón periodístico porque también se lo daban a Losantos (por lo que Buenafuente dijo no querer tener un mismo galardón que alguien que usa del periodismo para hacer partidismo y ataques en lugar de informar), yo retomo ese espíritu de Buenafuente y digo: porque deseo el título de secretario de dirección haré el curso, pero desde luego en este primer día de curso no me gustó lo que vi por parte de quien lo imparte, hasta el punto de poder afirmar que, si en los días sucesivos el panorama no varía, diré que es una vergüenza para mí recibir clases de gente que han colocado como profesores (aunque no lo sean) y mal ejerzan de ello.

Me contuve de hacer determinados comentarios a la peculiar teoría histórica que hizo del poco alentador panorama laboral español, pese a las cifras, donde había importantes omisiones y, lo que me parece a mí, alguna que otra alusión a frases que respaldarían la COPE o El Mundo. Aún con todo el tipo era simpático, y sentido del humor tenía. Abordamos un poco de la comunicación visual que transmiten las personas y la que debería transmitir las secretarias y secretarios. Algo opiné y hablé, y pese a alguna diferencia resuelta con cortesía, llegó a decirme avanzada buena parte de las cinco horas de hoy que yo podría ser director de algún tipo de análisis en una empresa (marketing, mercado, personal, etcétera). Y es que Historia es mucho eso, en realidad, análisis, investigación... Aunque también dijo que el haberme vestido de verde hoy (un jersey de lana verde que me regalaron hace años) demostraba en mí aparente serenidad, pero desequilibrio interior (sí, así soltó la perla hacia mi persona). No me lo tomé a mal, pero la verdad es que no elegí el jersey por su color, si no porque era el primero que había encima de una montaña de ropa en mi armario y me había despertado con la hora justa para ir al curso. Pero creó sentencia este "profesor" y el alumno desapareció.

sábado, febrero 24, 2007

NOTICIA 235ª DESDE EL BAR: RESULTADO DEL RECLUTAMIENTO

Informo al Alto Mando que ya tenemos el reclutamiento del post anterior terminado. Pues bien, espero que os haya entretenido el test. En realidad no era tan difícil como parecía. Voy a escribiros las respuestas y luego digo las puntuaciones.

1.- Existe constancia de la existencia de cerveza entre el 4000 y el 3500 antes de Cristo en las civilizaciones de Elam, Sumeria (territorio que hoy día estaría en Irak) y Egipto. Es en Elam donde una de esas evidencias es la más antigua (Elam estaba en la actual Irán), pero la receta más antigua conservada es egipcia, por lo que normalmente se relaciona al Antiguo Egipto como inventores de la cerveza.

2.- Los celtas de Irlanda fueron los que crearon la cerveza negra como bebida sagrada y la mezclaban con miel cuando obtenían victorias sobe sus enemigos. Si la leyenda es cierta e inventaron la cerveza negra por accidente, al quemárseles, la miel vendría a suavizar el sabor resultante. Los celtas se expandieron por la Europa Occidental mezclándose con otros pueblos y creando confederaciones tribales hasta que toparon con los romanos.

3.- La marca cervecera que sigue la elaboración de la cerveza negra al estilo de los celtas de la anterior respuesta es Guiness, irlándesa, como no podía ser menos. Retomaron aquella forma tradicional de elaboración (sin esperar a la derrota de enemigos, obviamente) en 1759. Era una cuestión de identidad nacional, aunque estuvieran metidos, por entonces, en el Reino Unido.

4.- La marca española que comenzó en 1900 con gran éxito internacional a los dos años de existencia es Ambar. Esta marca pertenece a Cervecera Zaragozana. Si pasáis por Aragón no dejéis de beberla, es muy recomendable.

5.- La marca de cerveza actual que se basa en las cervezas tostadas de varios sabores que en 1128 los monjes Norbertinos de la actual Bélgica crearon es Grimbergen (otra cerveza muy recomendable en sus diferentes estilos). Se crearon cervezas tostadas en otros lugares del Sacro Imperio Romano Germano, pero yo concreté mucho la pregunta en los monjes Norbertinos, en la abadía que la producían y en que eran de Bélgica... el último dato creo que era el más útil.

6.- Adelscott mezcla la cerveza con caramelo y con whisky. Al escribir que la ahuman con turba era una pista, pues con turba también se ahuma el whisky.

7.- Singha es de Tailandia.

8.- La provincia que principalmente produce la cerveza Mahou es Guadalajara. La polémica sobre a qué pueblo pertenece sus instalaciones la resolvéis entre vosotros, que opinen los alcarreños.

9.- El echo transcendental de la Historia producido en una cervecería en 1923 es el putsch de Múnich (República Alemana de Weimar, actual República Alemana). Alemania no podía hacer frente a los pagos de indemnización de guerra que le debía a Francia por haberla invadido en 1914 dando pie a la Primera Guerra Mundial. Por ello en 1923 Francia invadió Renania a modo de embargo, sin que el ejército alemán ni su gobierno (con Hindenburg como canciller) opusieran resistencia. Tal suceso alteró a los alemanes más conservadores. Hitler, Ludendorff, Rhöm y otros, intentaron dar un golpe de Estado usando las SA. La ocasión se les presentó en una cervecería de Múnich. El golpe fue fallido y fueron mandados a la cárcel por cinco años. Pero en realidad fueron liberados al año siguiente. No obstante, en la cárcel estuvieron reunidos casi todos los que en el futuro formarían el gobierno NAZI del Tercer Imperio Alemán. Adolf Hitler aprovechó para dictarle su autobiografía a Rudolf Hess, el Mein Kampf, la cual se transformó en la base ideológica del partido nacionalsocialista (NAZI). Se presentaron a las elecciones de 1925, pero las perdieron ante Hindenburg. Sin embargo el Mein Kampf era cada vez más comprado y las actuaciones del partido NAZI cada vez más coreadas. Ganaron las elecciones de 1933, Hitler se transformó en canciller, todos los que estuvieron en la cárcel por el putsch de 1923 formaron parte del gobierno, y el resto es Historia hasta el desenlace de la Segunda Guerra Mundial.

10.- La región europea que reimpulsó la cerveza en la Plena Edad Media es Alemania (principalmente). Valdría decir Alemania, o bien Estados alemanes, o la zona germana. La Alemania de entonces era el Primer Imperio Alemán, por entonces Sacro Imperio Romano Germano, por lo que os valía de pista una pregunta anterior. Tal Imperio tenía unas fronteras que no se corresponden exactamente con la Alemania actual. Por ejemplo los Países Bajos eran suyos, Austria era el origen natural de la existencia de Alemania como Estado, Prusia tenía gran parte de su territorio donde hoy está Polonia, hay regiones italianas que eran alemanas, y así con otros países centroeuropeos actuales y trocitos de Francia. Con decir Alemania hubiera bastado por respuesta. Recordad, ellos tienen la Fiesta de la Cerveza.

Y ahora las puntuaciones:

TXUSTINE: 4... aunque en realidad 3, porque las dos últimas respuestas son medio respuestas... sumo medio y medio en plan generoso y es 4.

SHENKO: 0'5... Iba a darle un 0, pero como ciertamente los sumerios son uno de los más antiguos cerveceros, aunque no se conserve su receta, pues te otorgo 0'5. Lo de la abeja Maya no tiene desperdicio... seguro que se va de botellón con otros insectos... Y lo de guiness como cerveza española.... en fin, en fin...

HARRY REDDISH: 4, le veo aplicado, pero no aprueba, necesita la revalida.

SETT: 2'5. El 0'5 le viene a usted porque en la última contestó Baviera. Bueno Baviera no es Alemania entera, pero se lo admito.

EL CHICO GRIS: 6'5, que listo es el niño. Las dos últimas respuestas me las pones en interrogante, el profesor es generoso pero no hay que abusar. Te otorgo el 0'5 por lo de Baviera, pero lo de la cervecería de 1923 me preguntas diversas hipótesis, no te la paso.

JUANMA "EL JORDÁN": 6... pero que conste que sé por conversación de messenger con usted que me ha copiado el examen buscando todas en google. Tirón de orejas y a ver si quedamos en una cervecería.

CHÜPETINA: 2. Vas a tener que repetir curso como sigas así. Pero como todavía eres pequeñina te recomendaré que vayas más al parque a jugar y observes a los jóvenes de los litros de cerveza, lee sus etiquetas y aprende de lo que dicen.

Pues nada, el espía terminó el reclutamiento. El ganador es claramente El Chico Gris. Asíque si acepta le mando una foto para que la trabaje o con photoshop o con un texto para colgarla tal como la deje en este blog en cuanto me la reenvíe ya trabajada. Tendría libertad total para hacerle a la foto lo que desee. Así que, Chico Gris, si aceptas la recluta me lo dices y te la mando al correo.

A todos los demás que habéis escrito o lo habéis intentado, muchas gracias... Por cierto, curiosa respuesta 3'14... me quedé con las ganas de hacer el chiste bestia. Un saludo y que la cerveza os acompañe.

jueves, febrero 22, 2007

NOTICIA 234ª DESDE EL BAR: RECLUTAMIENTO PARA MISIÓN ESPECIAL

Ayer estuve solo solito en el cine (para no perder la costumbre habitual) viendo "Cartas desde Iwo Jima", en versión original subtitulada. ¿Qué tiene esto que ver con el post de hoy? Pues lo habéis adivinado: nada. Pero queda decorativo y japonés a la par que anecdótico. De hecho, el Alto Mando del Espionaje de Bares requiere a este espía que le reporte cuál de los agentes lectores es el que más sabe de cerveza con la idea de invitarle a comentar, en un informe futuro, una foto escogida del espía, en los términos que el agente reclutado deseé y pueda cumplir libremente con este Servicio Secreto de Inteligencia de Bares.

A continuación les paso un test de 10 preguntas para comprobar sus conocimientos cerveciles.

1.- ¿De qué civilización se ha encontrado la receta más antigua de elaboración de cerveza, la cual se hace actualmente cada X años en un total de diez exclusivas botellas para la venta multimillonaria?

2.- ¿Quienes crearon la cerveza negra como bebida sagrada, la cual mezclaban con miel cuando derrotaban a sus enemigos?

3.- ¿Qué marca de cerveza prosigue esa forma de elaboración citada en la anterior pregunta (a excepción clara de tener que esperar a la derrota de enemigos para elaborarla)?

4.- ¿Qué marca española comenzó su andadura en 1900 con tanto éxito que recibió tres premios internacionales en 1902, la Medalla de Oro de París, Londres 1902, y el Gran Diploma de Londres?

5.- En 1128 los monjes Nobertinos de una abadía de la actual Bélgica (por entonces parte del Sacro Imperio Romano Germánico) crearon una clase de cerveza, la tostada en diferentes sabores, que hoy día se comercializa con el nombre de la abadía. ¿De qué marca se trata?

6.- Adelscott es una cerveza de malta de origen francés que se elabora ahumándola con turba y mezclándola con caramelo y... ¿qué otra bebida?

7.- Shinga es una cerveza cuya etiqueta tiene un dragón dorado, ¿de qué país es?

8.- Mahou, la cerveza española más popular e internacional, comenzó a elaborarse en 1890, ¿qué provincia española la elabora hoy día principalmente?

9.- ¿Qué hecho transcendental de la Historia se produjo en una cervecería en 1923?

10.- El alcohol es la droga adictiva más propia de la cultura europea, exportándola con los siglos al resto del mundo, poco a poco. En la antigüedad el vino era la bebida sagrada de las civilizaciones más avanzadas, mientras la cerveza era la bebida sagrada de las menos avanzadas, hasta que Roma impuso su civilización. La cerveza volvió a ser protagonista por encima del vino con la llegada de los bárbaros germanos y eslavos, pero al asentar sus nuevos reínos quisieron imitar a Roma hasta el punto de tomar el vino de nuevo como bebida refinada, sagrada y más propia de los reinos prósperos que aspiraban ser. ¿Qué región europea, hoy correspondiente a varios Estados pero prácticamente englobada en dos, reimpulsó el gusto por la cerveza en la Plena Edad Media, aunque no como bebida sagrada?

Saludos y que la cerveza os acompañe.

P.D. 1: Seruega no mirar en buscadores de Internet, deportividad ante todo.
P.D. 2: Dejo mirar dos en google. Digo ganador o a últimas horas de mañana o en algún momento del Sábado.

miércoles, febrero 21, 2007

NOTICIA 233ª DESDE EL BAR: EL INFORME ESPÍAS DEL SIGLO XVI (3, último)

Último capítulo. Con una imagen de la antigua Constantinopla. El más corto, para los que prefieren leer menos. Sólo son unas conclusiones.

EL INFORME ESPÍAS EN EL SIGLO XVI: CONCLUSIONES

Los servicios secretos de espionaje hispanos en el Imperio Turco Otomano tienen su origen en la Berbería (norte africano, Argelia, Túnez), entre el reclutamiento a ex cautivos, renegados y comerciantes ricos. Sus actividades eran caras pero sus informaciones eran muy valiosas para controlar los movimientos turcos y berberiscos antes de que se produzcan. La red a la que pertenecen las cartas que analizamos actuó desde Estambul y Constantinopla, pero su centro logístico estaba en Nápoles y Venecia, a donde iban los avisos (o informes que diríamos hoy) y desde donde se traducían, resumían y se enviaban a la Corte española.

Las cartas a analizar son de los primeros años de funcionamiento de la red puesta en marcha por el genovés Renzo. En el año de 1563 se está pendiente de los tratos del emperador turco con diversos reinos indios, así como de sus actividades en el Mediterráneo. Se sospecha que está preparando algún asalto importante dada la actividad de la Armada turca por armarse y crecer. Además, el apoyo a Córcega para lograr su independencia del gobierno genovés resulta también un foco de preocupación. Por otra parte, también es de interés los problemas entre turcos y persas, así como las actividades de Hasán Baja, Rey de Argel, apoyadas desde el Imperio Turco.

Los informadores erróneamente se fijaron en pretensiones turcas sobre Chipre a corto plazo, cuando en realidad se estaba preparando el ataque a Orán y, aún más, a Malta dos años después. Quizá otorgaron demasiada importancia también al trato entre turcos e indios de cara a atacar a los portugueses en el Índico.

La década de 1560' fue de gran actividad militar en aguas mediterráneas entre turco berberiscos contra hispano genoveses, principalmente. Se trataba de controlar las zonas de paso de la mitad del mar, pues ellas podían dar el control de la península italiana y ella misma el control de todo el Mediterráneo. Tal asunto hacía peligrar a los reinos de todo el mar, con lo que ello conllevaba de peligroso tanto a nivel político, como económico, como de supervivencia religiosa para todas las parte implicadas. España estaba interesada en sus asuntos europeos y coloniales, aunque hubo de ocuparse profundamente de estos asuntos mediterráneos. Mientras el Imperio Turco tuvo afanes expansionistas que en esta década centró en atacar la Europa cristiana por vía marítima. Las armadas cristianas tuvieron numerosos fracasos o victorias tibias. Por ello se decidió reforzar el servicio de espionaje en tierras musulmanas. Las victorias cristianas en Orán en 1563 (de las que estas cartas son contemporáneas) y en Malta en 1565, son el comienzo de una gran escalada bélica cuya culminación por parte hispano genovesa fue en la batalla de Lepanto en 1571. Sin embargo, las grandes batallas aún se prolongarán hasta 1580, año de la tregua más definitiva entre España y el Imperio Turco, hasta entonces más vuelto a combatir a Portugal. En breve los portugueses serán absorbidos por España.

Tampoco hay que olvidar que todo este asunto repercutía dentro de las fronteras españolas cuando la población morisca autóctona comenzó un movimiento de insurrección con conexiones en Argel y a la espera de la llegada de ayuda turca. Su momento culminante fue en las Alpujarras en 1568, pero venían dándose antecedentes desde que barcos turcos atacaron Menorca y se paseaban por el Levante español desde finales de la década de 1550'. La victoria cristiana en Lepanto en 1571 (a la que contribuyó en gran medida la actividad de espionaje y sabotaje) no provocó el apaciguamiento total de estos moriscos, quienes aún eran acusados de conspiración cuando los turcos se hicieron con la ciudad de Fez en 1576. La tregua de 1580 fue el punto de salida para comenzar a organizar su expulsión política y social de España.

Por otra parte, los espías que contribuyeron a las victorias cristianas entre 1563 y 1571 serían en gran parte importantes piezas clave para lograr las treguas y paces en torno a 1578 y 1580.

martes, febrero 20, 2007

NOTICIAS 232ª DESDE EL BAR: EL INFORME ESPÍAS DEL SIGLO XVI (2)

Pues parece que hoy Blogger no me deja acceder a los comentarios de mi propio blog, sin embargo leí los comentarios en el anterior post en mi correo electrónico, así que incluyo aquí las contestaciones. Lo que además es ventajoso en el sentido de no tener que bajar tanto en la barra de la derecha de la pantalla. Bueno, pues, Harry, Liliana, esto os contesto:

HARRY REDDISH: muy posiblemente tu rectificación es correcta, gracias. Espero que te guste la segunda parte. Es más de espionaje ya. Un día, quizá, no aseguro nada aún, te proponga escribir un post conjunto en mi blog. Combinando visiones. Un saludico.

LILIANA: jeje... de Emilio Sola y Emile Zola ya lo pensé una vez y lo dije a unos amigos que se rieron de mí, pero es que el parecido es enorme. Sobre espías en general habría que hablar un poco más. La verdad es que Simón Bolívar también tiene un capítulo interesante de espionaje en España. No conozco muy bien el caso pero publicaron un libro sobre el asunto en un aniversario del golpe liberal de Riego en España en 1820. Creo que lo comenté de pasada hace tiempo, mucho tiempo. No se trata más que de la acción de espías bolivaristas en Cádiz en 1820 para favorecer a Riego y ganar con ello un gobierno constitucional en España y evitar que mandasen los españoles tropas de refuerzo a las tropas en América. Le salió bien. Morillo no recibió refuerzos y aunque pudo defenderse unos años está claro que Bolívar, Sanmartín, Páez, O'Higgins y demás ganaron la independencia. Me gustaría conocer mejor el asunto de esos espías, pero nunca logro saber el título exacto de aquel libro, en consecuencia nunca lo obtengo. Un saludo.
Por cierto, hay una teoría que dice que el imperialismo español que comenzó a finales del siglo XV y principios del XVI tiene como origen precisamente que se acabe la reconquista en territorio peninsular en 1492, al intentar hacer la guerra a los musulmanes en el norte de África para evitar contraataques, contra el Imperio Turco, al intenatar avanzar sobre Europa, en Europa misma, al defender sus derechos e intereses dinásticos y económicos, así como combatir al protestantismo cristiano, y en América y Asia por cuestiones económicas y de evangelización de paganos (paganos respectos a la religión cristiana, claro está).


Y por lo demás, me ahorro contar mi día en el Archivo General de la Administración, diré de pasada fuí a la Cámara de Comercio de la Comunidad de Madrid (en Alcalá de Henares) y me metieron en un curso intensivo de un mes y medio por las mañanas para ser secretario... O al menos teóricamente. Es un curso para desempleados. El planteamiento del curso no es muy bueno, al menos desde el punto de vista lectivo que hace alguien que pasó el CAP, pero... es un curso. En fin, os dejo la segunda parte el informe sobre los espías españoles en el Imperio Turco en el siglo XVI, la parte más larga de los tres capítulos que son. El próximo día la tercera y última.

EL INFORME ESPÍAS DEL SIGLO XVI (2): INFORMACIONES DE TRES CARTAS DE LA RED DE ESPÍAS DE RENZO Y SANCTA CROCE EN TORNO A PREPARATIVOS MILITARES TURCOS

Hay una carta del 23 de Abril de 1563 (enviada como una sola carta junto a la del 19 de Junio) está escrita por Adam de Franchi y Juan Augusto Gilly desde Constantinopla. Debiendo ser una de las primeras de estos agentes como parte de la red de informadores que Renzo había comenzado a desplegar un año antes.

Se trata de una carta breve donde dan cuenta en un primer lugar de la petición del Rey de Túnez y de Dragut (aún sin ser Rey de Argel) para tomar la posición española de la Goleta con ayuda de la flota turca, del mismo modo que ésta también había sido solicitada por el Rey de Argel (Hasán Baja, hijo de Barbarroja) para tomar Orán. Del mismo modo también refieren la petición de ayuda de un cristiano al emperador turco. Se trata de Sampietro Corso, informador de la Corte española, pero que figura como agente doble aquí al solicitarle a Solimán su flota para liberar Córcega de los genoveses, aliados de los españoles. Solimán, informan los dos agentes en Estambul, dio su negativa a todas las peticiones, aunque en el caso de Corso le otorga una orden al Rey de Argel para que le dé todas sus galeras y galeotas a modo de alquiler para que intente lo de Córcega. Obviamente no era lo mismo que contar con la ayuda de la Armada turca, pero desde luego era una valiosa ayuda contar con la orden de alquiler de los barcos de Argel.

Esto demuestra que los musulmanes estaban interesados en tomar cada vez más posiciones en el Mediterráneo desde antes del choque en Lepanto en 1571. Cuando Selim II sucedió a Solimán en 1566 poco tiempo distaría para que permitiera tomar La Goleta, en 1568, como ya se dijo, al tiempo que Dragut, ya siendo Rey de Argel, invadió Túnez y con ello las posiciones españolas.

Solimán en 1563 no parece aún decidido a dar ese salto, pero sí en estorbar en todo lo posible a los españoles y genoveses, permitiéndoles un frente de entretenimiento en Córcega que le pudiera dejar hacer a él en otros lugares, pues no hay que olvidar que entretanto preparaba su fallida invasión sobre Malta en 1565, isla clave para el paso al Mediterráneo occidental. Por todo ello da facilidades a Sampietro Corso, agente doble, para que disponga de barcos de guerra, aunque sea bajo alquiler.

La carta del 19 de Junio, de los mismos autores y desde Estambul también, informaba en un muy primer lugar que la tregua entre el Imperio Turco y Persia parecía que se iba a romper de modo inminente. El asunto no parece de poca importancia, puesto que eso podía alejar por un tiempo a Solimán de crear acciones bélicas en el Mediterráneo. Sin embargo, el asunto era más delicado. Habían desembarcado en el Cairo unos embajadores de un país de la Baja India con la intención de ofrecer tributos a Solimán y al visir Alí Baja, con la finalidad de solicitarles ayuda militar contra los portugueses en los territorios y mares del Océano Índico. Los indios principalmente solicitaban armas, pólvora y asesores militares para manejarlas, pues eran armas más modernas que las indias. Solimán no respondió a la petición, pero los informadores creen recomendable que el Rey de España, Felipe II, informara de tal hecho al Rey de Portugal. A la postre, los intereses de Portugal y los de España iban en cierto modo unidos de cara al comercio asiático. Tampoco hay que olvidar que Portugal quedará anexionada a España en la década de 1580'.

Pero los asuntos del Mediterráneo siguen siendo de gran interés en los informes. Los turcos habían colocado una avanzadilla militar a cincuenta millas de la isla de Chipre, en otra pequeña isla, y los venecianos habían intentado estorbarlo usando del tráfico de influencias por medio de dinero ofrecido al visir Alí Baja, pero no lo lograron. Chipre era territorio veneciano y esa avanzadilla turca hacía presagiar un futuro intento de invasión de sus territorios. Lo confirmaba el hecho de que Solimán había otorgado ya el título de Capitán General de Todos los Corsarios a uno de sus militares, lo que hacía suponer que al año siguiente, en 1564, la flota turca pudiera ponerse en marcha a Chipre, por lo que se debía informar a Nápoles y Sicilia. Pero la previsión era equivocada. La isla de Chipre no sería atacada hasta el periodo 1568 - 1570, lo que dio pie a la creación de la Santa Liga por parte de españoles, venecianos, genoveses y el Papado. Lo que Solimán estaba preparando era el asalto de Malta en 1565, como ya se ha dicho.

Cierra la carta de Junio una petición a Felipe II de dinero para sustentar a los miembros de la red de espionaje, lo que puede hacer pensar que este a veces escaseaba para lo que imponían las tareas de su trabajo. O bien que el secreto de su pago impusiera pocas manos que pudieran acabar siendo manos corruptas y se perdieran por el camino parte de los fondos. Sea como sea, la falta de dinero viene señalada.

La siguiente carta está escrita desde Constantinopla el 2 de Julio de 1563. Las envía el secretario hispano en la embajada de Venecia, Garci Hernández, aunque son una relación de cartas entre Adam de Franchi al Rey.

El primer asunto a tratar vuelve a ser las relaciones entre el Imperio Turco y Persia. Se informa que en Constantinopla se confirmaban los rumores de que el emperador de Persia iba a mandar una embajada al emperador turco, siendo así falsos las informaciones anteriores de una posible guerra entre ellos. Los rumores de escarnios contra los embajadores turcos en Persia, a costa de su tardanza, podían haberse debido a un intento del gobernante de Transilvania, el Transilvano, a mantener viva la enemistad entre el Imperio Turco y Persia. Ello le era ventajoso, pues un entretenimiento militar de los turcos en su extremo oriental evitaba el interés por seguir empujando en su extremo occidental, esto es: Transilvania, en Europa. Se llega a indicar que el 11 de Junio se llegó a pregonar la guerra contra los turcos, temerosos de que Solimán realmente quisiera reactivar el frente europeo. Incluso se habla del envío de caballería a Grecia por parte turca, pero los informadores de Felipe II tienen constancia de que ésta está mal avituallada y por tanto sólo es una demostración de fuerza y poder que no llevaba a guerra alguna.

En cuanto a las fronteras orientales, pese a la negación de que fuese a romperse la tregua entre Persia y el Imperio Turco, se informa que el Bajá di Semer, que confinaba con los indios, por tanto: persa, estaba en campaña militar con los turcos que por esa zona se encontraban. El hecho es que el 22 de Junio Solimán había vuelto a recibir embajadores indios solicitándole su ayuda en el Índico, estaba vez para el Reino de Escir, una isla grande cercana a India (¿Basora?). Su intención era lograr navíos de guerra que poder colocar en el Mar de Suez y atacar desde ese lugar estratégico a los barcos portugueses. Con todo, el emperador turco tan sólo prometió mandar estrategas militares para reconocer Escir. Tal vez esto indique que Solimán no estaba interesado en los asuntos de los reinos indios con los portugueses en 1563. Por lo que estos informes, si podían tener algún interés, pudieron ser exagerados por los informantes o bien le dieron más importancia de la que tuvo al final.

Solimán parecía más interesado en sus preparativos militares en el Mediterráneo, pues reforzaba su arsenal bélico. Pese a que el pueblo pasaba penurias económicas, se hacían grandes gastos en esto y en la comodidad de la Corte turca. Se comenta que Renzo tiene todos estos movimientos bien controlados con su red de espionaje.

La carta se cierra con un post data donde parece ser que realmente se estaban levantando ciertas inquietudes en Europa. Se dice que los alemanes mandaron embajadores (un obispo y un caballero) que fueron bien recibidos y que fueron causa de que se alargase la prisión del Embajador Cesáreo (del Imperio Austríaco, retenido en Estambul con la finalidad de que se confirmase una tregua en la Europa oriental y se enviase dinero por ella, por aquello llegaron los embajadores alemanes). También llegó una carta del Bajá de Buda. Así mismo, los embajadores de Venecia, temerosos probablemente de un ataque a Chipre, habían dado al Primer Bajá 12.000 escudos de oro. Parece que Solimán buscaba liberarse de sus frentes de combate con vistas a su proyecto de Malta, del mismo modo que los venecianos intentaban impedir la agresión sobre Chipre. Por todo ello se retenía al embajador del emperador austríaco, se daba largas a los embajadores indios, o se daban facilidades a Sampietro Corso para intentar liberar Córcega de los genoveses. Todo aderezado con el reforzamiento de los preparativos militares en la Armada turca.

Finalmente se informaba acerca del apresamiento de diez galeras que volvían de Argel con el hijo de Barbarroja, Hasán Baja, Rey de Argel. El logro había sido por parte de cuarenta galeras españolas. Tal asunto podía evitar en parte la gran actividad de corsarismo en el Mediterráneo.

La última carta a analizar aquí fue escrita también en Constantinopla, ya el 21 de Julio de 1563. Se trata de un informe de uno de los agentes al Rey, probablemente de Adam de Franchi también.

El primer asunto a tratar es acerca de los tratos entre los reyes indios y el emperador turco. Parece ser que el 6 de Julio un embajador de la India fue a besar las manos al emperador turco, signo de vasallaje, pero también de respuesta de agradecimiento ya que Solimán habría aceptado mandarles ayuda. En concreto mandó hombres a investigar sobre esos reinos, como ya se dijo. Ahora se completa con cierto interés en la Corte turca por saber cómo se podría mandar una flota sin levantar sospechas entre los portugueses y, posiblemente el resto de sus aliados cristianos. Pero también le envía a veinticinco hombres que instruyan a los indios en los métodos para crear armas y municiones. Remata aquello con la entrega de diez galeras para que vayan allá, pero a condición de que se confirme la amistad con ese Rey.

El 10 de Julio el embajador indio va al Cairo con la idea de partir a dar estas noticias a su Rey en Balsavan (¿Basora?). Parece que Solimán se comienza a interesar por los asuntos del Índico. Sin embargo, en realidad se comporta con las reservas ya dichas, pues su ayuda no es inmediata y en principio se limita a mandar personal turco que le pueda informar de la situación de esos lugares para saber si es conveniente la ayuda militar. Pero también es cierto que se interesa por saber cómo hacer llegar una flota en secreto, parte de darles asesores militares. Estorbar los intereses de la Europa occidental en el Índico podía serle útil, pero también tomar posiciones en ese lugar frente a Persia y frente al control del comercio más rico del momento. Pero, dadas las circunstancias que más de lleno movilizaron al Imperio Turco en esos años, que ya hemos comentado, queda la pregunta ya formulada de si estos informes a Felipe II no serían exagerados o los propios espías no le habrían dado demasiada importancia respecto a los verdaderos intereses el emperador turco.

El 12 de Julio las maniobras turcas para reforzar su Armada continuaban. El informante avisaba acerca de una flota turca de tres galeras y cuarenta capitanes, al mando del general de la mar Piali Aga, con rumbo al Mar Negro. Su objetivo era recoger madera suficiente para construir treinta galeras y un serraglio. La madera fue recogida, pero una parte se perdió en el mar, ya que Piali Aga fue llamado por su mujer a punto de dar a luz y hubo de embarcarse apresuradamente. Una tempestad acabó con el barco donde él regresaba, pero sin que ocurriera su muerte (aunque se informó de ella en Turquía). La mujer, una sultana, se decía, dio a luz el 15 de Julio.

Respecto a barcos, también se informa que se había ralentizado las labores de creación de nuevas galeras. Se estaban reparando las que estaban en buen estado, y se deshacían las que se habían quedado viejas. Sin contar las que estaban de servicio por el mar Mediterráneo, el informante avisaba de que en los astilleros (arsenales dice él) había al menos 150 galeras.

Pero Solimán no sólo hizo estos preparativos de guerra en esos días. Desde el 4 de Julio, se informa, renovó y creó nuevos cargos militares, sobre todo entre genízaros. Estaba cada vez más claro que algo se estaba preparando.

El 14 de Julio visitó a Solimán un embajador de Francia, Virlacio Justiniano. Su misión era altamente secreta y no se conocía gran cosa. Además, aún no había logrado hablar con el emperador turco. Se sospechaba que iba a pedir dinero para el Rey francés, aunque no se sabía con qué motivo. Este no podía ser de gran preocupación para Felipe II, que gozaba de una época de paz con Francia, más ocupada en sus problemas político religiosos internos. Sin embargo, siempre estaba bien controlar lo que los franceses pudieran hacer, pues es cierto que Francia y España eran enemigas tradicionales.

Se informaba que Ali Portuc había tomado unas fragatas de poniente. Además, un musulmán venido de Modón había avisado de que el hijo de Barbarroja, Hasán Baja, Rey de Argel, estaba cercando Orán y que ya se sabía allí que Felipe II había mandado galeras para socorrer aquel puerto. Por ello, los turcos querían construir galeras para socorrerles, aunque no tenían ninguna preparada para hacerlo en el momento (se sobreentiende que equipadas).

La última parte del informe es sin duda una referencia a otro de los ataques musulmanes con apoyo turco en el Mediterráneo. En ese mismo 1563 Hasán Baja intentaba expulsar a los españoles del último enclave que controlaban en Berbería, Orán. El gobernador español allí era Martín de Córdoba, ex cautivo de Argel. El asedio fue por mar y tierra y de una gran dureza. Los berberiscos desistieron al final con la llegada de la ayuda genovesa de manos de Andrea Doria.

Tal asalto fallido a Orán fue el precedente del ataque que planeaba Solimán sobre Malta, vigilado por estos espías aunque no sospechado pues no relacionaron todos los movimientos militares con que se pudiese estar preparando un ataque en Malta, pues erróneamente pensaron que el objetivo era Chipre. Es posible que en correos posteriores esté reflejada la corrección del objetivo según se acercó la fecha clave de 1565, pero estas cartas son de 1563. La ofensiva de 1565 fue llevada a cabo por el general turco de la mar Piali Aga, con ayuda berberisca por parte de Dragut y sus corsarios desde Trípoli, y por Hasán Baja desde Argel. El combate fue entre 150 galeras y múltiples barcos pequeños. La defensa de Malta por parte de Juan de Valette Parissot, gran Maestre de la Orden de Malta, y la ayuda del Virrey español García de Toledo provocaron treinta mil muertes turco berberiscas, entre ellas la de Dragut. Los turcos se retiraron y la victoria cristiana en Malta fue la primera con gran importancia desde hacía años.

Parecía que se sentaban las bases de cierto equilibrio turco-hispano en el Mediterráneo. Solimán moría en 1566, un año después. Su sucesor, Selim II, ya se dijo que continuó su política más belicosa y fomentó la idea de la unidad de los musulmanes frente a los infieles a su religión por el control total del Mediterráneo. Ello provocó en parte la rebelión de las Alpujarras, como se dijo, la cual tuvo relaciones secretas con el mundo berberisco y turco por medio de un hombre llamado Euch Ali. En 1570 moría Hasán Baja. Pero eso no impedía a Selim II la invasión de Chipre y, al año siguiente, enfrentarse a la gran batalla de Lepanto, que significó una derrota tal que manifestaría la necesidad de un status quo en el mar entre hispanos y turcos. Es cierto que Selim II contraatacó años después, pero su principal enemigo cambió a Portugal en Marruecos, lo que en cierto modo inquietaba también a España. A finales de la década de 1570', como ya se dijo, hispanos y turcos acuerdan una serie de treguas que les permitían encargarse de otros asuntos más importantes para ellos, unos en Europa y otros en Asia. El control del Mediterráneo ya no era vital, se sostuvo un status quo de zonas de influencia

domingo, febrero 18, 2007

NOTICIA 231ª DESDE EL BAR: EL INFORME ESPÍAS DEL SIGLO XVI

Hace tiempo que me apetecía reportar al Alto Mando del Espionaje de Bares un informe de Historia en varias partes, como en ocasiones pasadas. Asíque miré un poco en mis archivos y encontré un trabajito, que he adaptado para el blog, sobre espías españoles en el Imperio Turco del siglo XVI. Aunque este tema, bastante desconocido incluso en nuestro país, está muy bien trabajado en realidad por Emilio Sola, un catedrático de Historia Moderna al que ya mencioné hace tiempo y que algún día le dedicaré un informe en concreto sobre él. Era profesor mío y mentor de mis primeras lecturas públicas de poesía. Ya hablaré largo y tendido algún día, porque su vida y obra no tiene desperdicio. Fue él quien incluyó mi trabajo sobre los últimos años de vida del corsario Walter Raleigh, a través de los movimientos políticos y de espionaje de la embajada española en Londres en el siglo XVII, en la web de Archivo de la Frontera (exáctamente en su sección galeatas; esta web está linkeada en este blog desde el comienzo, la encontráis en los links a webs de la derecha), única página de Internet reconocida por la UNESCO como página de Historia con documentos originales de archivos y de trabajos de historiadores. Artículo extenso que incluí yo en varios capítulos en este blog en Agosto de 2006. En las noticias 130ª, 131ª, 132ª y 133ª.

El informe que reporta este espía de bar será de tres partes. en la primera, la de hoy, presentaré el origen de una de las redes de espionaje español en el Imperio Turco Otomano del siglo XVI y el contexto histórico (político) del momento. La segunda parte tratará sobre tres de los informes (avisos se llamaban entonces o noticias) que se enviaron en la primera mitad de la década de 1560' y que pueden resultar interesantes, sacados de las cartas que se encuentran de la siguiente forma (así evito críticas malintencionadas como las que surgieron por otros historiadores de Cádiz cuando expuse el informe de Cádiz en 1947):

- AGS Estado, legajo 486 (doc. 105). 1563, 23 de Abril y 19 de Junio, Constantinopla. Relación de cartas de Adam de Franchi, Juan Aug(ust)o Gilly.
- (doc. 104). 1563, 2 de Julio, Constantinopla. Relación de cartas de Adam Franchi a su majestad, de Pera, en Constantinopla. Envialas Garci Hernández.
- (doc. 108). 1563, 21 de Julio, Constantinopla. Relación de uno de los que avisan a vuestra majestad.

[AGS: Archivo General de Salamanca].

Y en el tercer informe entregaré las conclusiones de todo lo que expondré. Como siempre digo, yo cuelgo estas cosas porque me apetece y porque creo pueden ser interesantes para el lector. Sé que son informes largos, muy largos. Este en concreto en word serán unos once hojas. Aunque los colgué más largos en el pasado, como el informe nicaragüense u otros. Quien quiera leerlo que lo lea, quien no que no lo haga. Aquí no se obliga a nadie, que también me conozco esas quejas. Si lo imprimis o no me da igual, como vosotros prefiráis para vuestra comodidad. Estos informes se dividen en dos partes, una primera corta donde hablo de mí o algo de mí, muy cortito, como ahora, y una segunda que es el informe de Historia en sí. Dicho esto os dejo con la primera parte.

ORIGEN DE LA RED DE ESPIONAJE ESPAÑOLA EN EL IMPERIO TURCO DEL SIGLO XVI Y CONTEXTO POLÍTICO

España en el siglo XVI usó de diversas redes de espionaje para mantener su spremacía como Imperio del Mundo, al igual que han hecho todas las superpotencias existentes en la Historia. Pasaré a comentar una de las redes, en concreto una de las que se pusieron en marcha frente al Imperio Turco. Fue creada por orden de Felipe II de España tras la derrota en Mostaganem, cerca de Orán, a manos de Hasán Baja, hijo de Barbarroja, en 1558, y la derrota de la isla de Yerba, o de los Gelbes, en 1560, a manos turcas y donde llegó a morir el hijo primogénito del Duque de Alba. Ambas derrotas supusieron el peligro de la expansión turco-musulmana por el Mediterráneo occidental, con todo lo que ello podía acarrear para el occidente cristiano, así como el cautiverio de miles de españoles en cárceles argelinas y turcas. Se comenzó a organizar pues un servicio de rescate de esos cautivos, el cual funcionaba con interlocutores entre mercaderes importantes que comerciaban entre cristianos y musulmanes, independientemente de su adscripción religiosa, pues estos eran afines al dinero.

De entre los cautivos y este servicio de rescate comenzó a montarse una red de informadores pues habían aprendido lo suficiente como para hacerse pasar por cristianos renegados fáciles de colocar en ambientes cortesanos por su poder económico como mercaderes o por sus cualidades militares, aunque en realidad necesitaban el sufragio secreto de la Corona española. Principalmente se trataba de personas españolas e italianas. Fueron reclutados preferentemente por el comerciante genovés Juan María Renzo, el cual llegó a viajar a Estambul en 1562 con el propósito de montar la red. Llevaba dinero y órdenes del Rey de España para ello (aunque ya existía otra red de espionaje con anterioridad). Renzo manejaba el reclutamiento de espías en Nápoles, pese a que los asuntos de Estambul los dejó en manos de quien dirigía de modo fáctico toda la organización desde Estambul, el veneciano Aurelio Sancta Croce (Santa Cruz). Este era, en principio, un mercader y rescatador de cautivos, aunque en el fondo era otro reclutador de espías aparte de ejercer de informador él mismo. No obstante, quince años después Sancta Croce sería una pieza importante para redactar treguas y paces. Entre Renzo y Sancta Croce llegaron a reunir una red de 112 agentes. Entre esos espías de esta red estaban Adam de Franchi y Juan Agustino Gilli.

Juan Agustino Gilli fue quien le dio un nombre particular a toda la red, que fue con el que se solía conocer: "la conjura de los renegados". Este hombre era un napolitano que se había transformado en un renegado (mujtadí), esto es que se había hecho turco con el nombre Hurrem Bey, aunque en el fondo estaba al servicio del Rey de España. Usó por nombre secreto de cara a la Corte de los Habsburgo el de Vivan o Urban de Mengrelia. Quince años más tarde de comenzar a ejercer como informador, era intérprete en la Corte Otomana y fue clave para negociar treguas.

Adam de Franchi, que es el principal autor de diversos informes, era en principio un comerciante de la isla griega de Quíos, aunque también se cree que era genovés, ya que su nombre puede ser el de un comerciante genovés que trató la compra de trigo para Transilvania. Pero aquella tapadera, a la vez negocio particular suyo, encubría su principal labor, que fue la de pagador de servicios secretos, tarea delicada, peligrosa y no exenta de sospechas de prevaricación y robo., también pasó avisos e informes secretos llevándolos de Turquía a Venecia, intercedió en operaciones de rescate de cautivos y, lo más importante de su carrera como espía, introducía extranjeros en la Corte Otomana, los cuales eran agentes de la red de Santa Croce y Renzo. Moriría a comienzos de la década de 1570'.

También estaba Sampietro Corso, un italiano de una familia de Córcega conocida como los Corsos, que se dedicaban todos ellos al espionaje. En este caso Sampietro intentó lograr ayuda turca para liberar Córcega del gobierno de los genoveses. Por ello Felipe II se refirió en alguna ocasión a esta familia como una familia de agentes dobles de la que se debía confiar poco. Sin embargo, en 1577, a otro miembro de la familia, Gasparo, le concedió el título de procurador general de la Orden del Santo Sepulcro para España por sus servicios al lograr una tregua ventajosa para España, siendo el propio Gasparo sospechoso también de agente doble.

El contexto político de sus tareas de espionaje se envuelve en el intento de la Monarquía Hispánica de controlar los movimientos del Imperio Turco con la finalidad de lograr un status quo en el Mediterráneo o bien una derrota aplastante sobre el expansionismo musulmán.

Desde la caída de Constantinopla y la desaparición del Imperio Bizantino a manos del emperador turco Mahomed II en 1453, el Imperio Turco Otomano fue expansionándose por Europa Oriental y por África. En 1460 ya habían ocupado las zonas griegas de Epiro y de Tesalónica, mientras por Asia, un año después, había logrado anexionarse el reino de Trebisonda. Entre 1462 a 1463 tomaron Valaquia y Bosnia en Europa. En 1466 se hicieron con el reino de Karaman en Asia. En 1468 su frontera occidental contaba ahora con el territorio de Albania. En 1512 comenzó a gobernar Selim I, quien fomentó a los corsarios musulmanes del Mediterráneo en contra de los barcos cristianos, con vistas a hacerse con el Mediterráneo Oriental al completo y con el paso al Mediterráneo Occidental. De ahí diversos enfrentamientos en algunas plazas fuertes musulmanas, como Orán o Argel. Pero su expansionismo se orientó a Asía. En 1514 conquistaba Kurdistán y Armenia. En 1516 la Alta Mesopotamia y Siria. En 1517 decidió comenzar la expansión por África y tomó Egipto. Este hecho puso en guardia a algunos reinos musulmanes de la zona, aunque otros pidieron su ayuda. En 1520 comenzó a gobernar Solimán el Magnífico, quien gobernara de modo más espléndido el Imperio Turco por bastantes décadas.

Solimán representaba un muy serio riesgo para los reinos cristianos de Europa, sobre todo para aquellos que daban al Mediterráneo. Venecianos y genoveses se veían seriamente amenazados ya que sus reinos eran muy ricos y llenos de vitalidad comercial, aparte de encontrarse cerca el expansionismo turco. Por ello estos buscaron siempre el apoyo de los reinos cristianos más fuertes que les pudieran ayudar, en aquellas épocas entre el Sacro Imperio Romano Germánico (hasta 1555 adscrito al también Rey de España) y la propia España (ya desde el comienzo de Felipe II en la citada fecha de 1555). En 1521 Solimán entró en Belgrado. Al año siguiente conquistó la isla de Rodas. En 1526 conseguía Hungría y en 1532 ponía sitio a Viena, de donde ya no pudo pasar. Quizá por ello en 1534 atacaba Persia y tomaba Bagdad. Después volvió sus ojos al Mediterráneo. En 1551 volvían a conquistar Trípoli (España conquistó Túnez en 1535 para intentar frenar a los turcos), en 1552 Andrea Doria era derrotado en Ponza. En 1554 España perdía el peñón de Velez, en la Gomera.

A partir de ahí España, en cuestiones navales, no logró grandes victorias. En 1555 incluso se perdía el dominio de Bujía a favor de los turcos. Las naves corsarias de Barbarroja y de Dragut tenían más presencia que las naves españolas en el mar común entre Europa, Asia y África, el Mediterráneo. Tanto es así que Piali Pachá llegó a atacar Menorca en 1558 y las naves turcas llegaron a navegar paseándose por delante de las costas del Levante español, ocasionando gran inquietud entre los cristianos españoles y gran júbilo e incluso intenciones de alzamiento entre los moriscos que vivían en España, confiados en que Aragón, Valencia y Granada pronto serían provincias turcas. Así queda reflejado al menos en las investigaciones de los inquisidores del Levante español. Se reforzaron las guardias de las costas y se permitió a la Inquisición vigilar más atentamente que los moriscos no hicieran ostentación pública de prácticas heréticas contra el cristianismo. Pero eso no evitó choques y conflictos entre cristianos y moriscos en más de una ocasión. 1558 también fue el año de la derrota en Mastaganem, cerca de Orán, a manos de Hasán Baja, hijo de Barbarroja y Rey de Argel, como ya se ha dicho.

Por todo ello, en 1559 la Inquisición de Aragón decidió desarmar a todos los moriscos de su territorio. En 1563 se intentó lo mismo con los de Valencia. El problema estaba en que estos eran vasallos de nobles y desarmarles suponía un problema serio entre el Rey y la nobleza. Todo ello fue provocando un malestar entre cristianos y moriscos. Los triunfos turcos, por otra parte ayudaban a envalentonar a los moriscos que definitivamente se alzaban en armas en 1568 en la llamada rebelión de las Alpujarras. La rebelión fue enfrentada con el ejército, pero no se sofocó del todo hasta 1570, con la intervención de Juan de Austria, hermano bastardo de Felipe II. Sin embargo, estaba claro que los triunfos turcos en el Mediterráneo no sólo ponían en peligro el status quo internacional y la supervivencia íntegra de los reinos cristianos, si no que suponía además un peligro para España en cuanto a la estimulación para la sedición de parte de un sector de su población de origen musulmán, el cual podía ejercer de quinta columna dentro del Estado de cara una posible guerra directa de expansión turca contra España.

Solimán el Magnífico atacó la isla de Malta en 1565, pero por primera vez tuvo que replegar su flota a Turquía ante la intervención del Virrey español. Controlar Malta suponía poder dar un salto fácil a Sicilia y poder hacerse con la península italiana. Solimán moriría en 1566 y le sucedería Selim II, cuya política continuaba la de su predecesor. Fomentó la creencia de que los musulmanes podían lograr juntos dominar todo el Mediterráneo. De ahí que su propaganda hiciera mella en los moriscos españoles. Todo levantamiento musulmán contra los cristianos era apoyado por Selim II bajo la proclama de la Guerra Santa. De ahí que los moriscos españoles vieran la ocasión del alzamiento en 1568, con la esperanza del socorro turco en su ayuda. Entretanto, el Rey de Argel, Dragut, atacó Túnez y a los españoles de la isla de La Goleta. Selim II decidió apoyarle y atacó diversos puntos estratégicos, entre ellos la isla de Chipre, que era territorio de Venecia. La isla era un punto estratégico del comercio mediterráneo. Por todo ello, en 1570 se organizó la Santa Liga, una alianza de Estados cristianos encabezada por España y seguida por el Papado, Génova y Venecia. En Octubre de 1571 la batalla decisiva tuvo lugar en Lepanto, en el Mediterráneo oriental. La actividad del espionaje español fue frenética en cuanto a avisos de información a España y sabotajes a las naves turcas, aunque los avisos venían dándose desde 1562. Andrea Doria y Juan de Austria lograron vencer militarmente en el mar y acabar con la flota turca. Selim II aún intentó reponerse de la derrota en diversos enfrentamientos posteriores en 1573 e incluso llegó a reunir una escuadra más grande que la de Lepanto en 1574, con la que tomó Túnez. Fue una victoria muy ventajosa, pues logró que sus naves pudieran crear combates incluso cerca del Atlántico. En 1576 llegó a conquistar Fez, lo que llevó a que Portugal invadiera Marruecos en 1578, como defensa estratégica. Entre tanto, España volvía a tomar medidas especiales respecto a su población morisca, por si surgían nuevos levantamientos con la flota turca tan cerca. Sin embargo, los tiempos habían cambiado y la importancia ya no recaía en el control del Mediterráneo. Los moriscos serían expulsados de España en pocos años y su mayor preocupación era la rebelión estallada en sus territorios de Flandes. Mientras, al Imperio Turco Otomano se le rebelaban los persas en su frontera oriental presentando una gran resistencia. A ambos Imperios les convenía las diversas treguas que se ofrecieron y de las que fueron piezas importantes los integrantes de la vieja red de informantes de Sancta Croce y de Renzo. El embajador Margliani lograba una tregua más o menos estable en 1580.

Este es el contexto general en el que se escriben unas cartas de mano de Adam de Franchi y de Augusto Gilli en 1563 respecto a la petición a los turcos de ayuda frente a los portugueses en el Índico por parte de reyes indios.

Turquía en aquel momento parecía el Imperio más poderoso capaz de frenar a los portugueses en ayuda de los reinos indios, de los que una parte eran musulmanes. Los establecimientos comerciales portugueses en el Índico entorpecían el propio comercio indio en la zona, del que habían sido principales beneficiarios durante siglos. Pero también amenazaba la estabilidad política de los reinos de India. De aquella zona llegaban a Europa, por otra parte, productos de gran valor como las especias, determinadas maderas, artículos de lujo, etcétera. El asunto de la posible intervención turca en el Índico podía ser un grave problema para la economía europea, lo que significaría también para el sostenimiento de sus reinos sin conflictos sociales. Pero al mismo tiempo era obvio que si el Imperio turco lograba ventajas en el Índico, podía tomar posiciones ventajosas frente a Persia, su enemigo oriental, el que ya se sabe que terminará siendo una pieza clave para que, en el futuro, se olvidase del Mediterráneo acuciado por los conflictos que le generaba, por lo que no convenía a España y el resto de reinos cristianos que el Imperio Turco tomase ventajas serias respecto a sus conflictos con su frontera oriental. Pero además, las cartas tienen importantes informaciones sobre los movimientos turcos en el Mediterráneo en ese momento.

viernes, febrero 16, 2007

NOTICIA 230ª DESDE EL BAR: UN JUEVES HABITUAL

Anoche salí a La Vaca Flaca. Vi allí a Julio el Cocinero, El Vaquero de la Vaca, el Fotógrafo Lector, Luís el exmilitar y Mauro, el jugador de billar, más tarde viene Alejandrina, la feminista militante. Estando Luís el exmilitar la conversación filosófica está asegurada. Ya hablé de él al comienzo de este blog. Un tipo curioso. Me cae bien, nos vemos de vez en cuando. Tiene unos cuarenta y pico o cincuenta años. Alto, delgado, pelo cano, una cabeza llena de libros que terminó dándole a un escritor y a un librero... Cuando era joven fue militar, fotógrafo militar... cosa curiosa. Pero le retiraron, aún no sé la razón después de tanto tiempo tratándonos de vez en cuando, y se dedica a vivir de su pensión desde hace décadas... queriendo hacer algo y no haciendo nada en particular, como él mismo dice. Dice tener sólo dos amigos, un actor chileno y yo... pero en realidad tiene muchos amigos. O eso veo yo. Mauro juega al billar, suele pedirme jugar cuando me ve. Yo no sé jugar. Sé las reglas, doy a las bolas, a veces meto alguna, pero no sé jugar, él sin embargo mete rápidamente sus bolas. Siempre me gana. Y siempre me pide jugar aunque yo no tengo ni idea... Necesito jugar con alguien a mi nivel... alguien que no sepa jugar. El Fotógrafo Lector ha encontrado conversación sobre Herman Hesse con Luís el exmilitar. Alejandrina se encuentra con El Vaquero de la Vaca y llega Hugo, el cineasta. Conversan a tres bandas. Me retiro del bar justo cuando Julio el Cocinero me enseña un retrato de Marilyn Monroe que le compró hace unos días a Juanma, el pintor callejero, y me cuenta que ayer estuvo en la Pasarela Cibeles porque le colaron. Y entre tanto glamour me pongo mi gorra madrileña, subo las solapas de mi cazadora, y como si fuera a pilotar una moto de los años '20 me voy de allá. Voy al Flamingo. Shenko, Pepe, Luís el Músico, Txingurri, el Chico Gris, Araceli, Rosalía, Alex el Hippie y la chica de la Casa Tapón. Y por supuesto Mahou, la cerveza. Bailo un rock and roll clásico, creo que Chuck Berry, con Rosalía y con Alex el Hippie a la vez. Dicen que soy un tipo gracioso bailando y decido bailar a solas con la columna negra de la entrada... se ríen. Entra Zepezlin, que libraba de su trabajo en el Whelan's. Hablo con Txingurri y Zepezlin sobre una tortuga medio asfixiada en la tortuguera de una chica de hacía dos semanas que conocí con Pepe cuando fuímos a desayunar macarrones a la casa de ella. Acabo con parte de esta gente en La Gatera. Decimos tantas tonterías...

Hoy me desperté temprano, me levanté tarde. Justo cuando me llamaron de la Cámara de Comercio para citarme para hacerme una prueba para ver si me admitían en un curso laboral para ser secretario. Anoto la cita. Mi gata me reclama dos caricias. Se las doy y me voy. Viernes por la mañana. La calle está soleada, pero hace una brisa fresca que me recuerda una ciudad costera de Valencia... aunque debo estar a quinientos kilómetros de la playa más cercana.

jueves, febrero 15, 2007

NOTICIA 229ª DESDE EL BAR: EL INFORME LO QUE SE NOS OCULTA

No quería hoy escribir un post de corte político o social, por no acumularlos en tan corto espacio de tiempo. Pero me han llegado noticias, de parte de gente que conozco, que me parecen gravísimas en democracia y que sé que no saldrá en los telediarios. Por ello, hoy tan sólo me limito a reproducir lo que me ha llegado a mi correo. Se trata del arresto de un historiador gallego de la CNT durante unos actos donde se descubrió una placa en conmemoración de unos represalidos anarquistas. Los actos eran de recuperación de la Memoria Histórica y ecologistas. La placa descubierta fue arrancada de su sitio, se sospecha entre el vecindario que por el ayuntamiento. A Pereira, el historiador, se le ha denunciado por escribir sobre la represión franquista en los años de 1950' en un pueblo gallego. Lo podéis leer vosotros mismos:

"Saludos a todos:

Os trasmito la siguiente informacion que me ha parecido de extrema gravedad. En Galicia van a juzgar a un historiador, Dionisio Pereira, por plasmar en sus obras lo que fue la verdad de la represion franquista. No hay un acto tan deleznable como este, más teniendo en cuenta que hay sectores que no hacen más que decir cosas de la "Memoria Histórica". Por actos como este todavia nos hace pensar en que tipo de pais vivimos.

Leer atentamente la noticia de los enlaces que os paso

http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/4402

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=30843

Sin más, un saludo a todos."

martes, febrero 13, 2007

NOTICIA 228ª DESDE EL BAR: MARTES 13, MIÉRCOLES 14

Hoy es uno de esos días que la cultura popular más supersticiosa colocó en el día de la mala suerte al coincidir en Martes un día 13 de mes, idéntica suerte corrió el Viernes en coincidencia con otro 13 de mes. ¿Por qué esta combinación? ni idea. Aunque el número 13 por lo general suele relacionarse con la mala suerte. Me pregunto si tendrá que ver con que los apóstoles eran 13 antes de que Judas Iscariote fuera hechado del grupo por delatar a JesuCristo. Ni idea. Pero este en año 2007 Febrero, y su Martes 13, tiene una coincidencia simpática, que la día siguiente Miércoles (lo que no importa) es 14. O lo que es lo mismo, 14 de Febrero, día de San Valentín, día de los enamorados, y todo porque a este santo hombre se le ocurría casar incluso a los muertos por la peste que en vida fuesen enamorados. Asíque al día oficial de la mala suerte le sigue el día oficial del amor... por más que yo y otros seamos partidarios de que algún día se instaure el día de los solteros o en su defecto el de "filete y mamada", campaña de petición antigua ya en Internet y que no repetiré en qué consiste, por otra parte es obvia.

Y mala suerte y poco amor es lo que tuvo el anciano que hace unos días murió en un pueblecito de Guadalajara. Mala suerte porque murió, poco amor el que le procesaban buena parte de sus vecinos. Me lo contó un colega de carrera, Historia, como sabéis, y de ideas sociales. En un pueblecito pequeño donde todos se conocen murió hace pocos días un hombre de unos ochenta y pico años o noventa y pico años de edad, tras pasar una larga y muy dolorosa enfermedad. El alcalde hubo de llevar guardias al cementerio ya que se produjeron enfrentamientos verbales entre la familia del finado y buena parte de los que fueron sus vecinos.

Parece ser que casi todo el resto de ancianos del pueblo llevaban años esperando su muerte en silencio. El hombre que murió era el que fue el enterrador del pueblo durante muchas décadas, exactamente desde la guerra civil (1936 - 1939). El hombre había sido partidario de la dictadura nacional católica del general Franco, y parece ser que estaba tan influído por sus ideales de extrema derecha y de supersticiones de base religiosa, que le daba asco y repudia tocar a alguien de ideas de izquierdas o de ideas meramente democráticas. Hasta el punto que cada vez que moría alguien del pueblo o que era ejecutado en los años inmediatos de la postguerra, a este buen hombre no se le ocurría otra cosa que disponer de ellos manejándoles clavándoles un gancho de carnicero o de ganadero (no lo tengo claro). Siendo el caso que, de esa manera, a los ejecutados los arrastraba hasta una fosa común y a los no ejecutados los introducía en su ataúd y tumba correspondiente. Nadie decía nada ni se quejaba en su época por miedo a ser represaliados por la dictadura, que obviamente también estaba representada en el pueblo. Cuando llegó la democracía entre 1975 y 1978 el miedo también acalló a las gentes del pueblo. Y el miedo perduró hasta nuestros días, haciendo que los ancianos se callaran el asunto o que se limitaran a meros rumores.

Así pues, muerto este hombre hace unos días en este 2007, tras una agonía larga y dura, como es costumbre en pueblos pequeños donde todos se conocen, no sólo asistió la familia, sino también todos los vecinos de la localidad. Los ancianos aún sobrevivientes de todos aquellos años comenzaron los problemas. Años y años de haber callado las injusticias de la dictadura, las habían reflejado en la figura de su enterrador y en los modos de este al tratar a sus muertos en el pasado como si fueran carne putrida de ganado apestado. Algunos de los ancianos, parece ser, comenzaron a hablar entre dientes cosas como "ya murió y lo he podido ver", "murió con dolores, el cabrón", "ahora estás donde debías" y cosas similares según bajaban el ataúd a la fosa. Obviamente los familiares del muerto se comenzaron a indignar y los familiares de los ancianos que rumoreaban les replicaron también indignados con su indignación, hasta el punto dicho de tener que recurrir al uso de guardias las autoridades locales.

Son parte de las heridas españolas (no mal cerradas ni mal resueltas, sino nunca cerradas ni resueltas) de la guerra civil y de los cuarenta años de dictadura. Aquel entierro del enterrador se había transformado en el catalizador de los resentimientos y las injusticias que se habían acumulado durante décadas. Rotos al fin los miedos, estalló la contención de sus resquemores y penalidades pasadas, justo cuando murió la figura que para ellos representó ruralmente la cara más fea de la dictadura.

Sin ánimo de justificar ninguna de las actitudes que se dieron en el entierro, pues también es cierto que no dejaba de ser un entierro, y quizá con la democracía en la mano amparándoles y con el enterrador aún vivo era cuando los del pueblo debían haber pedido cuentas de su desgarro silenciado durante décadas, la verdad es que reflexiono ¿por qué las autoridades de la dictadura en el pueblo nunca le dijo al enterrador, aunque les fuese afín, que los muertos no debían ser manejados mediante clavarles ganchos, fuesen de las ideas que fuesen? Está claro que las autoridades de allí fueron cómplices o al menos simpatizantes o permisivos con la forma de trabajar del enterrador. Durante décadas este hombre se había transformado en un símbolo material y catalizador de los males rurales que provocaba la dictadura en ese pueblo, aunque sin duda hubiera otras fuerzas que eran las que permitían y daban cobertura a esos echos. El miedo que tuvieron, su silencio de lo ocurrido durante las décadas de la dictadura, prolongado ese silencio hasta dentro de la democracia, les impidió estallar antes, y no porque temieran a un hombre, el enterrador, sino a toda una máquina represora que era la dictadura a través de la gente que la hacía acatar.

Esta historia que me contaron hace poco me resultó metafórica de la sociedad española de la segunda mitad del siglo XX, incluído el hecho de que el centro de los odios contenidos fuese precisamente el enterrador del pueblo, por cuanto manejaba con ganchos a los muertos de la democracia y a los muertos de la izquierda, que no tienen porqué ser necesariamente los mismos.

Y de este modo, esta semana que contiene el día oficial de la mala suerte y el día oficial del amor, ni le dio buena suerte a ese viejo enterrador, ni le reportó amor... aunque, la verdad, para otros en el pueblo les pareció una suerte sobrevivirle, y el amor... el amor... el amor hay que ganárselo con las obras, y este hombre no parece que hiciera muchas obras que inspiraran amor a una buena parte de su pueblo.

lunes, febrero 12, 2007

NOTICIA 227ª DESDE EL BAR: EL PASO DE LAS BALLENAS


Este dibujo mío a lápicero lo realicé hace unos días sobre el recuerdo de lo que dibujé en el cuaderno de bocetos y dibujos de Juanma, el pintor que va por los bares vendiendo cuadros suyos a dos euros. Nos pidió a varios colaborar en un dibujo suyo según íbamos bebiendo cervezas, en La Vaca Flaca. Yo recuerdo haber dibujado esto, los espacios en blanco estaban rellenos por dibujos suyos y por dibujos de otras personas. El resultado final se lo llevó Alejandrina, la feminista militante de cincuenta años. Y así en solitario, sin las demás partes de los otros, ¿qué quise de este dibujo? A mí me sugiere que quizá expresé ballenas, ballenas solitarias en el mar llorando ballenas, en busca de su grupo de ballenas... hacia algún lugar. Hacia algún bar.


Cuánta sensación de pequeña locura agradable, en un mundo enormemente loco.

jueves, febrero 08, 2007

NOTICIA 226ª DESDE EL BAR: PSICODELIA HISPANO-CATALANA


LICORES

Justito por onde la basca el puerto monta fraudes, tráfico y estranguis,
andaba un menda pasando de todo sin puta pasta, completamente colgao,
de un punto del cielo onde brillaba una vela de trinque y nigulá como
una bombilla Z o Phillips de 25 w.. El cielo se lo montaba color menta,
las nubes de granadina, los pájaros de chastrense amarillo y el mar
de parfait amour.

Y plantaíta junto a él una tía malcarada, mal enrollada le escrutaba
la cara desde hacía cantidad. -¿Tengo monos en la cara? Soltó
el menda (por ser cortés) -¡Mucha jeta es lo que tienes, malcriao!
Le chilló la tía gorda con un cabreo del copón. -Pues yo siempre le he
partido la cara a esos mariquitas que la plantan -Vino interviniendo
un "señor" con un traje crema de cacao.

Poco después 4 ó 5 caras, 12 ó 15 ó 30 caras, le miraban a la cara
por saber si estaba o no drogao, llamaron a un guardia urbano
y los 2 verdes de una barraquita se enrollaron a un motoriquita
pa' que se buscase a los grises a to'a ostia. Y los grises: -A ver, ¿qué
pasa? Rápidamente captaron el rollo y le trincaron al tío; le
metieron en una ambulancia y le mandaron al frenopático.

Ahí vio médicos color palo, enfermeras curaçao, sangre de anís y
agua del Carmen, y pisco, aromas y orinales del Montserrat. Vio
análisis de Trummel, infecciones como de chastrense verde, pero no crema
de banana, y calisay cointreau ricas y estomacal, y le buscaron marihuana
y le buscaron grifa o hashis y le buscaron ácido lisérgico y heroína y cocaína y
mescalina, morfina, anfetamina y baselina y si se le escapaba la orina
y brillantina y opio y kif (cosa fina, tío).

Al otro día lo echaron ya, no le pillaron ná', le calentaron el coco pero el
menda se lo montó de inocentón. Y por la papela que pasaron todos los que
se lo trabajaron a análisis, resulta que el tío sólo se había pasao de copas
un poquito. Al salir miró pa'l cielo y no vio otra cosa que diez céntimos,
oscurito, hecho polvo, con un toque de misterio, y le entró tal corte que
fue a empalmar a un bar pa' quitarse el muermo rápidamente.

Es lo que pasa cuando te pasas de orina, tío, toma chocolate y pasa de licores.

(Pau Riba, "Licors" del álbum "Licors", 1977).

Espero que la traducción esté bien. Algo tengo hoy de este personaje... ¿O quizá no sólo hoy?

martes, febrero 06, 2007

NOTICIA 225ª DESDE EL BAR: AIVÓ AIVÓ A CASA A DESCANSAR (y siete enanitos canturreando esto detrás mía por la calle en fila indía con picos mineros)


No duré demasiado tiempo en el archivo, apenas tres horas. Tenía delante mía uno de los tomos del sumario por el asesinato de Eduardo Dato cuando de repente empecé a sentirme cansado, acalorado, con dolor de cabeza... fiebre... y una tos que parece que me vayan a saltar de la boca trozos de pulmón de un momento a otro. Asíque agradezco la ventaja de trabajar sin contrato y sin sueldo y simplemente dejo en reserva todo aquello que solicité y me voy a casa con un frío que me hace tiritar y estremecerme. He parado para escribir esto... pero me voy ya mismo a casa, a la cama o al sofá. La broma fácil de todo esto es decir que esos documentos, por sus fechas, contienen elementos de la que se conoció como "gripe española" y que tras la Primera Guerra Mundial se llevó a la tumba a unos cuantos millones de individuos por todo el planeta. Su origen estaba en Barcelona y varios de los expedientes vienen de allí precisamente. Vaya, vaya... Sería un chiste fácil, con gracia sólo para los del gremio de Historia más "freaks" y poco más. Asíque mejor diré que me voy a casa a ver si tomo algo caliente, paso el día tumbado e intento convencer a mi gata para que haga su siesta encima mía, que el animalito da un calor que da gusto, ni una manta.
Esto es un constipado normal, durará unos días, supongo. Me pondré a volumen bajo algún disco y me sentaré a esperar que vengan a visitarme cuando menos las señoritas que posaron para la portada del álbum "Electric Ladyland", de la The Jimi Hendrix Experience... tengo la sensación que me darían los mimos que necesita un enfermo... y calor. Ese álbum no está mal, es el segundo álbum doble de la Historia del rock. Data de 1968. La portada de las modelos desnudas, en realidad eran grupies, creo recordar (alguna que otra drogada como el propio Hendrix), fue censurada en varios países, entre ellos España; no sólo en la dictadura, hoy día también, la discográfica lo edita como un álbum no doble y con la cara de Hendrix con colorines chillones durante un concierto. La verdad es que Hendrix no quería la portada de las chicas desnudas. La pusieron en la edición de Gran Bretaña sin su consentimiento, bueno eso es relativo, es lo que cuenta hoy día sus herederos familiares. Él se desentendió del diseño de la portada y se encontró con esta portada que le crearon... y por cierto que hay sesiones de fotos con él con ellas, asíque muy a disgusto no estaría, al menos durante la sesión fotográfica. Sea como sea se sintió como un fetiche negro en un mundo para blancos, se sintió como ofendedor de mujeres, se sintió como una endiosación de su persona que no terminaba de gustarle... en fin, contradictorio un poco él en si mismo, pidió que cambiasen la portada por la que dije del primer plano de su cara. Que es la portada que hoy día autoriza la familia Hendrix a publicar. Pese a todo, hay ediciones con esta otra portada aún, sobre todo en el mundo anglosajón. Yo tengo el álbum con la portada de la cara de Hendrix, pero cuando viajé a Londres encontré en el mercadillo de Candem este álbum, que como veis en realidad es "The Alternate Electric Ladyland", o sea: rarezas piratas (por no estar bajo los derechos de autor de la familia), versiones, maquetas y canciones que se quedaron fuera del editado oficialmente "Electric Ladyland". Asíque por las rarezas y por tener la portada censurada me lo compré... mientras Zepezlin se compraba otro de un concierto no oficial de Led Zeppelin.
Sea como sea, me voy a mi casa, a guardar calor y reposo hasta que mejore algo (que ya se sabe por aquí que soy mal paciente para guardar reposo, tal vez por pasar dos hospitalizaciones en mi infancia). A ver si vienen estas señoritas... bueno mejor unas de mi edad o similar, y con el mismo talante de esta portada me dan mimos y posan conmigo para hacerme una foto rodeado de ellas... la fotógrafa podría ser mi madre, que no se le da mal hacer fotos.
Que la cerveza os acompañe.

lunes, febrero 05, 2007

NOTICIA 224ª DESDE EL BAR: PROCESO POR EL ASESINATO DE EDUARDO DATO

El amigo que me encargó un favor para una investigación de Historia que llevaba en marcha necesitaba de otro favor, aparte de ponernos al día el uno con el otro y darme una buena noticia y una posible mala noticia respecto a la posibilidad que me habló de hacerme comisario de exposición de aquella investigación con la que le ayudé y cuya redacción suya ya está a punto de ser presentada, el 1 de Marzo, a sus solicitantes. Supongo que la presentación del libro, las conferencias y la exposición, serán para el verano. No voy a entrar en detalles ni de estas noticias ni de los porqués, al menos no de momento. Quizá cuando llegue el día lo haga, pero en principio no lo haré en el blog. Aparte de todo esto, me pidió otra vez formar parte con él de un equipo de investigación histórica, sin sueldo, ninguno de los dos, eso también es cierto, porque a todo el mundo le gusta oír historias de Historia, o conocer historias, o que se dé a conocer la Historia y los echos, pero pocos quieren pagar por ello. Y a mí la Historia me gusta, y me gusta la idea de formar con él un equipo de investigación histórica, pero mi estómago y mis necesidades generales también tienen otros gustos a los que dar gusto, como todo el mundo.
Asíque entre la ilusión de algo que me gusta y la frustración de lo estéril de hacer lo que me gusta, estéril en cuanto a lo material de mi vida (y es lo material lo que sostiene lo mental, la mente misma aparte de ideas es materia), me mantengo. Vacío existencial, cansancio vital, y ahora también esfuerzos con ilusión y frustración a la vez.
Pero fijémonos en lo positivo, pues en eso me fijo para poder seguir adelante con todo esto. En la esperanza gratuíta, gratuíta porque hasta ahora sólo ha sido eso: esperanzas, no mucho más. A veces hay que tener mucho humor negro para salir adelante. Ya lo dijo Danaclaudio, un perdedor con carisma simpática, o al menos con sentido del humor.
Pues entre varias cosas que me dijo me pidió un nuevo favor, dentro de ese equipo de investigación que quiere formar conmigo. Parece ser que la editorial anarquista que edita el periódico Tierra y Libertad (creo que son ellos los que hacen la propuesta que voy a decir) quiere aprovechar un aniversario de cierto periodista de principios del siglo XX, que escribía para publicaciones ácratas, para reeditar un o unos libros suyos. Asíque le encargaron la biografía actualizada a mi amigo. Mi amigo está trabajándola, pero una vez más se ha topado con un archivo que abre en horas a las que él no puede ir, por tener que trabajar. Así que me pidió que fuese por él al Archivo General de la Administración (AGA) al cual ya he ido varias veces.
Debía buscar datos de embajadas y de la administración sobre el personaje en cuestión, el cual no puedo mencionar por secreto profesional hasta que no se publique el trabajo, el cual no es mío, yo sólo ayudo.
La cuestión es que el tal tipo fue uno de los encausados por el asesinato del presidente de gobierno Eduardo Dato en 1921. Luego fue absuelto, porque las acusaciones contra él en realidad no tenían un peso auténtico. El AGA es un archivo excesivamente extricto. Muchos números para marcar sus fondos, sólo puedes usar folios sueltos, no se te permite escribir con otra cosa que con lapicero, por razones obvias no puedes ver todos los documentos, porque algunos siguen clasificados y secretos, aunque a veces pasan por tus manos con cintas rojas al estar dentro de cajas que tú solicitas por tener otros documentos, debes consultar con dos archivistas documentalistas sobre tu consulta... Como ya me lo sabía de otras investigaciones hice todo lo que suelen pedir. Pero esta vez ocurrió algo.
Al consultar con los archivistas documentalistas sobre mi consulta dije el nombre que me interesaba y cuáles eran los fondos donde creía podía haber algo de él. "¿Anarquista?", me preguntó el hombre. "Sí", contesté y él añadió un matiz: "¿sobre anarquistas?" Con lo que pienso caí en una trampa. La primera pregunta no preguntaba si mi investigado era anarquista, me temo que jugando con un doble sentido preguntaba si yo era anarquista, y la segunda pregunta lo que quería era saber lo que yo sobreentendí al contestar la primera, si investigaba sobre un anarquista. Sea como sea, nunca oculté mi simpatía al anarquismo, aunque ya digo que no es anarquismo total, pues simpatizo con ideas viejas de Maurín o García Oliver. Pero tengo derecho a no ser preguntado sobre mi adscripción ideológica... cosa que creo se vulneró con un doble juego del lenguaje, o tal vez sólo me lo figure yo y sean imaginaciones mías. La verdad es que hoy tengo una pinta que da asco, parezco salido de la cárcel o a punto de ingresar, por la lluvia y por lo insomne... El archivero hombre me dijo que me iba a dar los inventarios de la embajada de España en París durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923 - 1929) pero que no podía facilitarme nada sobre el proceso a ese hombre por lo de Dato, porque no le sabía facilitar yo a él qué tribunal le encausó. De momento queda aquí mi historia con este documentalista, que por cierto, dijo que le parecía interesante la labor de investigar a los anarquistas.
Los volúmenes que me dió eran cuatro tomos de listado de documentación. No lo tienen en sistema informático, o eso se me dijo. Lo que me vuelve a hacer insistir en que trabajo para historiadores y documentalistas hay, otra cosa es que el gobierno quiera darlo... y que quiera darlo a gente que no sea ni becaria precaria ni trabajadores no cualificados de empresas de trabajo temporal. La de trabajo que habría informatizando todo un archivo general de la administración del estado... por no hablar de otros más, como cuando hablé del Archivo Obrero.
Pasé toda la mañana mirando esos libros. Tengo tres folios enteros con una lista de referencias a cajas donde rebuscar legajos y documentación sobre todos los pasaportes, ubicaciones de residentes españoles en Francia, noticias sobre sus trabajos o actividades, asuntos de los exiliados en Francia, y un largo etcétera de temas donde podría a parecer este hombre. Algo ingente... que se podría abreviar con el mero uso de la introducción de la informática en el archivo.
A todo esto La mujer, una chica joven, que era la otra archivista documentalista, se acercó a mi mesa de investigador y me dijo que sí tenían ubicado el proceso judicial por el asesinato de Eduardo Dato y que lo podía localizar yo su signatura desde los ordenadores de la sala... en otras palabras, que es uno de los procesos a los que han dado la suficiente importancia como para informatizar su ubicación y notas sobre su contenido. ¿Por qué se me dijo que no me lo daban por no saber yo de su ubicación , si lo tenían ubicado? Gracias a este acto de solidaridad o piedad de la archivista chica hacia mí, pude soliticitar las dos enormes cajas donde está toda la instrucción judicial y notas policiales que se llevaron a cabo en 1921 a costa del asesinato del Primer Ministro (Presidente del Gobierno) Eduardo Dato el 8 de Marzo de aquel año por unos anarquistas radicales, con los que no tenía tanto que ver mi investigado particular.
Solicité las cajas... pero cuando me las trajeron me trajeron otras de procesos judiciales a criminales comunes en los 1930' (por cierto uno era un ladrón de la caja de la fábrica de chocolates Suchard). Fuí al despacho de los archiveros documentalistas, y les dije que tenía esas cajas y su contenido no correspondía con el que pedí. El archivero hombre dijo, "¿has encontrado las cajas?, pues si están bien signadas esas son las que buscas, ¿no será que no has mirado bien?" La chica se acercó y me pidió mi solicitud y confirmó que las cajas no correspondían. El archivero hombre llamó por teléfono a unos subordinados y les rectificó las cajas que debían subir, como enfadado con ellos por el error cometido. Y es posible que su enfado y el error fuesen reales. Asíque, creyendo con buena fe que todo se debió a una confusión accidental de cajas, al fin me trajeron el proceso del asesinato de Eduardo Dato. Y en esa gran colección de documentos propios del proceso por magnicidio que era supongo que estaré unos días investigando, pues efectivamente he localizado ya algunos papeles sobre la detención de mi investigado, mañana posiblemente encuentre interrogatorios y actas del juicio, cosas así. Luego tengo para un tiempo largo con la documentación de la embajada española en Paris desde 1923 a 1929... aunque no creo que logre gran cosa de aquí... sólo mirando los pasaportes tramitados o las localizaciones de españoles en Francia pueden pasar por mis manos miles o millones de papeles... que podría ahorrarme de pasar si nos contrataran a historiadores para pasarlos a ordenador, en acces o en excel. Lo tecleas, ves si aparece el dato clave que tecleas, te aparece su ubicación y lo solicitas ver... Además, así se ahorrarían parte del deterioro que sufren los documentos al ser toqueteados, algo inevitable si tienes que mirarlos físicamente uno por uno hasta encontrar el que buscas, si es que aparece. Pero no parece que haya interés en crear este fondo informático que daría trabajo para varios años a historiadores y archivistas y documentalistas.
En cuanto a otros procesos judiciales a este hombre deberé solicitar conocer los tribunales por los que pasó.
Y sin embargo, no cobro dinero por nada de esto, ni mi amigo tampoco. Cuánto se quiere saber de Historia y qué poco se quiere pagar por ello. Sarna con gusto no pica, dicen. Y es verdad, pero que te rasquen de vez en cuando pagándote no vendría mal. A fin de cuentas investigamos las mismas horas o más que las horas de cualquier otro trabajo que goce de contrato laboral.
Bueno, me he prolongado más de la cuenta por hoy con este tema, del cual no quería prolongarme. Esta tarde noche me toca ver a mi amigo para unos detalles y para conocer a uno de los supervivientes de la represión que investigué anteriormente para él. Luego, por la noche, concurso de trivial en el café irlandés Whelans con Chico Gris, Txingurri, Zepezlin y Baron Kaos.
Psicodelia y rock en mi mente. Después de todo, aunque a alguien le pueda sonar este post a tono pesimista, en realidad no lo es tanto, lo afirmo en serio. Que la cerveza os acompañe.
Bienestar para todos.

viernes, febrero 02, 2007

NOTICIA 223ª DESDE EL BAR: EN MIS CALZONES LAS SOLUCIONES

Me pesan los párpados con un escozor antinatural que naturalmente me indican que se quieren cerrar. Qué somnolencia, por Dios. Anoche tenía la opción de ir a un concierto en homenaje a Led Zeppelin con los del Flamingo, pero rehusé. Así que pude haber ido a la sesión de cine en versión original de todos los jueves con Chico Gris y Txingurri, pero también pasé de eso. Me fuí al Reloj, un bar enano atestado de argentinos, brasileños y uruguayos escuchando las canciones clásicas de rock versionadas por rockeros argentinos. Y así, cerveza va y cerveza viene, cae de vez en cuando marihuana de otro cliente, van desfilando los borrachos más aférrimos de la ciudad, los cuales, por alguna razón, me conocen.

Voy de bar en bar en una noche de "voy a seguir disipando mi mente de esta encrucijada de no ser contratado ni hacer nada de nada". Y yendo de bar en bar encuentro que me encuentro con una chica extraña con unos morros idénticos a la de la protagonista del "Planeta de los Simios" (versión de Tim Burton, aunque la verdad es que da igual) extrañamente morbosos. Pasa una cerveza y pasa otra cerveza... y yo no sé si es zoofilia o es morbo pero a la chica le cae en gracia la comparación que le hago en lugar de largarse o abofetearme.

Pasan las horas, pasan los bares, pasan mis riñones la cerveza intentando disminuír el atasco que le estoy creando por exceso de ella, y paso a su casa. Pues resulta que la protagonista del Planeta de los Simios es pintora. Pinta cuadros. Feos como ellos solos. O a mejor decir, seamos justos, que no los entiendo. Son abstractos... de ese abstracto que hasta que no te explican lo que quieren decir no te das cuenta que sigues sin entenderlos. Y cerveza va y cerveza viene y hablando de arte me invita a pintar un cuadro a medias con ella. "Bien", le digo, y cuando saca un lienzo más o menos grande cojo un botecito de pintura roja y arrojo y estampo su contenido contra ese lienzo.

-Acabas de gastar la pintura roja.
-Era por expresarme. Ahora el lienzo dice mucho de mí.
-Vale -ella sonríe y arroja y estampa un botecito de pintura azul contra el lienzo, por encima de mi mancha de pintura roja-, ahora también tiene una explosión mía.

Coge un par de pinceles y me da uno... pero se fija en que hemos manchado parte del mobiliario de su casa, asíque la actriz protagonista del Planeta de los Simios me pide que espere y saca una sábana que coloca a nuestro alrededor y el del lienzo. Luego dice:

-Nos vamos a manchar.

Y me quita la ropa y se quita la ropa. Y empezamos a embadurnar (es un verbo mejor que pintar para lo que hicimos en el lienzo, aunque ella se niegue a creerlo) y después nos embadurnamos. Nos vamos pintando el uno al otro, primero una careta yo a ella y luego ella a mí, después los cuerpos a pinceladas sin orden ni concierto. Hasta que nos cansamos de pintar y acabamos la obra iniciada de otros modos.

Hay luz del Sol por la ventana.

-Lárgate -me dice.
-Me ahorras inventarme una excusa para irme.

Ella sonríe.

-Vete... ¿cómo te llamabas?
-Me llamaba Infiltrado.

Sonríe.

-Esto ha sido sólo una noche -dice-, nada más, ¿vale?
-No esperaba menos... ¿cómo te llamabas?
-Simia.

Beso a la simia y me largo. No habrá más noches zoofílicas.

Saliendo de su casa recuerdo que debo renovar mi fecha de desempleado en la oficina de empleo que nunca da empleo. Voy. Ficho. Luego me acerco a un bar. Uno de barrio... aunque es el centro de la ciudad. Pido un desayuno. Un café y una tortilla francesa... tenía hambre. El precio es desórbitadamente desproporcionado, como si hubiera pedido un menú especial de la casa. Pero las soluciones siempre están al alcance de la mano, asíque estiro la mano y alcanzo la bandejita de metal que otro cliente dejó al recoger el dinero que le sobró de pagar su consumición. Pongo diez céntimos dentro y coloco la bandejita a mi lado. Hay dos camareros y quien me atendió se metió en la cocina. Asíque espero brevemente a que me mire el otro camarero, estiro el brazo en señal de despedirme y él me despide viendo que ya pagué, porque obviamente hay diez céntimos en la bandejita... la propina. Redistribución del precio justo.

Paso al lado del edificio de mi antigua facultad de Filosofía y Letras. "Carajo, ¿por qué no visitarles?" Paso dentro. Subo hasta el tejado, que es donde está el departamento de Historia II (Historia Moderna y Contemporánea, mi especialidad). Me acuerdo y recuerdo sobre todo aquello, y me pienso en el ahora. Asíque paso al servicio de los profesores, a fin de cuentas allí muchos piensan que aún sigo en doctorado y últimamente me han visto por archivos históricos buscando legajos... sin sueldo (aunque eso no lo saben). Cago. Dejo un buen pedazo de mierda en el servicio de profesores del departamento de Historia II... no tiro de la cadena. Eso sí que es arte.