Las épocas más doradas para Ibáñez sin duda son los años de las décadas de 1960 y 1970. Años en los que la industria del cómic español tuvo grandes beneficios económicos y una gran aceptación social. Las historietas de Ibáñez se vendieron traducidas en numerosos países. La década de 1980 siguió gozando en su primera mitad de esa popularidad y reediciones de cómic antiguos. Este es el momento en el que muchos de mi generación crecimos con esos álbumes recopilatorios que nos compraban nuestros padres a la vez que las revistas en papel. Una gozada de domingo por la mañana despertar y leer en la cama estos cómic. A la vez fue la época de crisis económica para Bruguera y juicios con sus autores. Los personajes fueron pintados por otras personas y varios de los autores fundaron su propia revista con otros personajes. Fue la ley de propiedad de autor de 1987 la que permitió sus regresos a Bruguera. En todo caso los especiales y los tomos fueron ahora lo fundamental en ventas. Así siguió en la década de 1990 y continuó en las de 2000 y 2010, hasta este 2023, pues Ibáñez siempre siguió pintando, aunque ahora se permitía hacer chistes políticos entre el humor infantil. Todo sea dicho de paso, hizo un guiño al aparecer en la película dedicada a Superlópez.
De él han salido muchos de los personajes popularmente más conocidos, Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, Botones Sacarino, Rompetechos, Chicha, Tato y Clodoveo, la familia Trapisonda, 13 Rué del Percebe, 7 Rebolling Street, y otros muchos, algunos como secundarios de lujo como los míticos profesor Bacterio, el Súper, Ofelia, etcétera. Por cierto, el timador del ático de 13 Rué del Percebe era un homenaje a Vázquez, y fuera por ello o por su forma de vida, fue el personaje que sí le dio problemas con censura.
Algunas de las series de televisión que se han hecho en España fueron señaladas por él como lo que él creyó "plágios" de sus obras, cosa que pudiera ser discutible si hubo homenaje o bien su acusación. Hablamos de series como Manos a la obra, que él consideraba no sin razón que eran Pepe Gotera y Otilio, La que se avecina y Aquí no hay quien viva, que él consideró 13 Rué del Percebe, donde a menudo aparecen chistes muy al estilo de las viñetas de Mortadelo y Filemón, como los tendentes a los disfraces o las escenas de golpes, así como de Chicha, Tato y Clodoveo en lo concerniente a los chistes de búsqueda de empleo de uno de los personajes, incluso hay un personaje que, sin ser ciego, recuerda con su despiste eterno (el abogado) a Rompetechos, y el papel de conserje llega a rozar Botones Sacarino.
Sea como sea, que la tierra le sea leve. Gracias por las risas.
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