Este es un blog de un escritor cervecero que pretende hablar de él, de Historia, de sus ídolos, de sus paranoias propias, mostrar sus escritos... pero en definitiva son informes de un espia en el bar.
domingo, noviembre 28, 2021
NOTICIA 2097ª DESDE EL BAR: UNA DE CÓMIC (2 de 2)
jueves, noviembre 25, 2021
NOTICIA 2096ª DESDE EL BAR: UNA DE CÓMIC (1 de 2)
En esta primera entrega de dos en realidad voy a centrarme en la revista de cómic que me ha parecido más curiosa de entre todas las que me regaló. Una auténtica reliquia, una pieza de coleccionista, pero también una rareza en aquella España. Hablo de la revista Misterix. Me pareció extraña en sí misma, aunque me dijo Marcos que algunos de los cómic los había heredado él de niño de sus tíos, por lo que esta revista sin duda hizo su entrada en España bastante antes de que el propio Marcos naciera. Digo que hizo su entrada porque la revista Misterix no era una revista española, era una revista argentina. Eso me llamó la atención. Era la típica revista juvenil de cómic muy popularizada en las décadas centrales del siglo XX. Es famosa en Estados Unidos Detective Comics, que dio lugar al nombre de la editorial y donde aparecieron todos los superhéroes de esa editorial, así como sirvió de ejemplo a la posterior editorial Marvel y todas sus revistas. En Europa podría citar como ejemplo la francesa Pilote, donde hicieron aparición Astérix o Spirou. En España, para entendernos mejor, serían revistas como Pulgarcito, TBO, DDT o Mortadelo. Pues bien, en Argentina una de las revistas, o comic-book, con bastante auge fue Misterix, que recibía el nombre de su personaje principal, el héroe de ciencia ficción Misterix, una copia a su manera del norteamericano Flash Gordon, al cual en España también se le copió con Diego Valor.
El ejemplar original que yo he recibido es el número 297, publicado el 28 de mayo de 1954. No recibe censura española de la dictadura de Franco, pues evidentemente de alguna manera la revista entró en España. Para quien no lo sepa, los cómic también recibían censura. Tal vez, por ser un cómic, cuando pasó la frontera no llamó demasiado la atención a los guardias de aduana, o tal vez pasó hasta desapercibido. La revista, a la que he repasado varias veces, no tiene ningún sello de censura española. Toda su publicidad hace referencia a negocios ubicados en Buenos Aires. Su precio está en céntimos argentinos y los precios de sus obras publicitadas están en plata argentina. Incluso se anuncia una escuela panamericana de creación de historietas. La ciencia ficción en cómic estaba también férreamente censurada en España para las publicaciones infantiles y juveniles, a pesar de que se publicaron obras ubicadas en el espacio del futuro. El permiso recibido para publicar historias de Diego Valor intentaba españolizar a un Flash Gordon que recibió todo tipo de impedimentos, según pudo historiar Vicente Sanchís con documentación en la mano de la oficina de censura.
Otra cosa que me llamó la atención era encontrar los nombres italianos de guionistas e ilustradores que han hecho Historia del Noveno Arte en Europa y América, como Ongaro y Campani, o el guionista alemán Oesterheld. Pero sobre todo me ha llamado la atención encontrar al italiano Hugo Pratt. El cómic argentino posterior a la Segunda Guerra Mundial tuvo un gran auge al nivel del cómic norteamericano, pero con cierto toque europeo que se alimentaba del cómic francés. Tomaba para sí elementos de ese cómic anglosajón y elementos del cómic francés. Mientras tanto, en la Italia salida de la derrota de la Segunda Guerra Mundial, hubo varios jóvenes creadores que habían combatido y que comenzaran a hacer sus primeras creaciones con relativa calidad pero con cortas expectativas para que ellos pudieran vivir de ello. Fue un empresario argentino de las revistas infantiles y juveniles el que viajó a Europa en busca de creadores que crearan nuevas líneas de cómic que le dieran una clase europea que les diferenciara de sus competidores. De ese modo se llevó a varios de los grandes creadores del cómic europeo antes de ser famosos. Tomaron relativa fama en Argentina antes de que decidieran ir a Francia o Bélgica, donde encontraron la fama total creando personajes míticos, como Corto Maltés en el caso de Hugo Pratt.
Únase a esto la preciosidad de esa portada a color donde se nota claramente una tipografía de letra realizada a mano y unos trazos claramente clásicos. Llama la atención la gran calidad de color que tenía esta revista, en la segunda viñeta hay un degradado de coloreado que hoy día es común por ordenador, pero que entonces era complejo ya que imprimirlo era altamente complicado y solo se lo permitían las editoriales que tenían las máquinas más caras y modernas del momento, como los norteamericanos. Ahí sí hay offset.
Una preciosidad. Toda una joya para mi colección de cómic.
lunes, noviembre 22, 2021
NOTICIA 2095ª DESDE EL BAR: LA DIGNIFICACIÓN LLEGADA EN 2021
sábado, noviembre 20, 2021
NOTICIA 2094ª DESDE EL BAR: Y CON PAPEL SOSTENIBLE VOY A PUBLICAR MI CUARTO LIBRO
A falta de la típica fotografía de firma de contrato editorial cuando la tengo, para este libro de Historia he aquí el contrato que he realizado especificando cómo quiero mi libro hasta su último detalle, correspondencia y diseño de cubiertas con Lozano Impresores para el cuarto libro que publico, "La depuración de maestras y maestros en Alcalá de Henares (1939-1941)", entrando en imprenta en un pueblo de Granada y sorteando los problemas de escasez de papel.
Lamentablemente pero con la cabeza alta, me rindo tras varios años intentando encontrar editor para los dos libros de Historia que tengo hechos. Tras muchos "sí, pero no" de editores y silencios dolientes, voy a intentar sacar el primero porque creo que tengo un compromiso con las personas ya muertas que siendo maestros en Alcalá fueron depurados por Franco. Serán muy pocos ejemplares en una única edición. Y si puedo con lo poco que saque de beneficio trataré de pagar una parte del de la censura en el cómic, más caro y que me llevó más años. Para el primero, que es el ahora voy a sacar sobre la depuración de los maestros necesité ahorrar para una edición muy pequeña y muy humilde sin decoración ni elementos que no sea unir las hojas. Hace unos meses me escribió el nieto de una de las maestras que me encontró en internet y me daba las gracias por descubrirle a su abuela. De los libros que saque esa gente y el archivo llevan preferencia. Otros fueron escuchados antes trabajando menos. Este estará hasta desfasado de tanta espera en síes que no terminaron de ser sí, pero con este libro, que ocupa una parte de mi vida, tengo un compromiso moral con los que fueron y ya no son. Aunque pierda dinero que no estoy en posición de perder. De hecho he usado una parte considerable del sueldo de este mes de noviembre, siendo mi contrato de trabajo de tres mese y que se acaba en 21 de diciembre.
Es curioso también que la imprenta que más facilidades me ha dado no sea de Alcalá de Henares, sino de un pueblo de Granada, Lozano Impresores. Y más curioso aún que haya sido más fácil y más comunicativo trabajar con los impresores que con los editores, cuando he tenido editores. Poder publicar por mi cuenta el libro, por otra parte, me ha permitido tomar decisiones de hasta su último detalle de edición, aunque sujeto a mis posibilidades económicas. No he querido escatimar en pagar un extra de dinero en garantizar y que se certifique de manera oficial que el papel que se use proviene de madera sostenible, esto es de árboles que se reponen en los bosques y no dejan simplemente huecos mayores de talas en los bosques. Es la misma cuestión que usa Ikea para sus muebles, pero llevado a la industria papelera. Hay que empezar a tener en cuenta un compromiso ecologista de sostenibilidad, pese a que ese compromiso nos lleve a encarecer aquello que hacemos. Ahora bien, personalmente creo que por ley se debería obligar a que todo el papel sea garantizado que proviene de una obtención sostenible. o en otras palabras, a las alturas que andamos con los problema ecológicos, España debería no dar la opción de si quieres o no quieres que tu papel venga o no de una producción sostenible, sino que debería obligar a que en España solo se pueda producir papel sostenible... y abaratar su uso, encarecer el que no lo sea.
Saludos y que la cerveza os acompañe.
jueves, noviembre 18, 2021
NOTICIA 2093ª DESDE EL BAR: DIEZ HOMBRES OLVIDADOS DE LA HISTORIA RECIENTE
Hace dos días os hice referencia a diez mujeres pioneras en la Historia de España hoy día bastante olvidadas (Noticia 2092ª). Hoy haré lo propio con diez hombres, aunque estos no son pioneros en lo suyo.
Enrique Meneses Puertas: Aristócrata dedicado a la vida ociosa en la década de 1920 que se interesó por la Guerra del Rif y decidió viajar al lugar de operaciones en vísperas de la batalla de Annual. Tras ser testigo del desastre antes, durante y después escribió un relato periodístico que pasó a ser un libro el cual es actualmente una de las principales fuentes de información sobre los hechos y los testimonios de los protagonistas de ambos bandos. El libro tardó 97 años en volver a ser publicado en una nueva edición.
Domingo Francisco Mendoza Ascanio: Presidente del Cabildo Insular de La Gomera. Fue quien más años ha estado en el cargo hasta la fecha (diecisiete años). Tras un negocio de venta de plátanos en la península regresó a su isla en 1938 con la idea de modernizarla. Asentó el inicio de la política e infraestructuras para el turismo durante el franquismo, inició diversas obras públicas de modernización, destaca un grupo de escolarización y las obras del primer puerto moderno.
Carlos Mas de Gaminde: Aviador militar cuyas misiones contribuyeron a la mejora de las radiotransmisiones. En acción bélica durante la Guerra del Rif participó en enero de 1924 del primer vuelo realizado sobre el Teide, junto a Ramón Franco. En 1927 participó en una misión sobre el África negra para señalar lugares aptos para crear aeródromos y aeropuertos en varias zonas, hoy día pertenecen a varios países diferentes.
Ángel Manzaneque Romero: Sacerdote que fundó la Fundación San Martín de Porres en 1962, desde la que se dedicó a proteger y reconocer a los católicos homosexuales, sufrió presiones y represión por parte de la dictadura de Franco, sin que pudiera formalizar oficialmente su actividad administrativamente hasta 1967. Actualmente la fundacion sigue en activo.
Enrique Mantero Belard: Médico de la Santa Casa da Misericordia de Lisboa, que hizo progresar la medicina geriátrica y los tratamientos de las dolencias del corazón. Existe un museo dedicado solo a su figura en Lisboa.
Luis Jiménez-Pajarero Miranda: Capitán de la Columna Roja y Negra durante la guerra civil. Miembro de la CNT. Con el Regimiento Badajoz a su mando en 1936 tomó por su cuenta la isla de Cabrera antes de que llegara el desembarco oficial del gobierno de la República. Posteriormente destacó en la defensa del Frente de Aragón.
Fernando González-Arnao Norzagaray: Diplomático republicano, director de la OCRE (Oficina Central de los Refugiados Españoles) dependiente de los Ministerios de Justicia, Asuntos Exteriores e Interior de la República Francesa y componente del Fondo Humanitario Español de auxilio a los refugiados españoles en Francia a causa de la guerra civil y la dictadura.
José Giner Pantoja: Archivero y profesor de la Institución Libre de Enseñanza. Secretario de la Comisión Artística del Consejo de Administración del Patrimonio de la República. Secretario General de la Junta de Protección del Tesoro Artístico en 1937. Uno de los responsables, encargados por Manuel Azaña, de salvaguardar el patrimonio artístico nacional. Se desplazó a Valencia después de haber trabajado en el traslado de los fondos del Museo del Prado, a los cuales acompañó a Barcelona en febrero de 1938.
Francisco Jiménez Balgañón: Vicesecretario del Comité de la Cruz Roja en 1937, médico y Medalla de Oro del Circo en 1956, condecorado por Carmen Polo, esposa del general Franco.
Acisclo Karag Bulanitan: Médico que terminó siendo el más destacado periodista deportivo del siglo XX español. Escribió en El Debate de 1917 a 1936, subdirector de Gol desde 1940, redactor de Marca de 1942 a 1967 y autor del Diccionario del deporte, de cinco mil páginas. Apodado "Mago de los Pronósticos". Fue la mayor referencia del conocimiento deportivo en España, creador de todo un estilo periodístico para el fútbol que marcó a la gran mayoría del resto de periodistas deportivos de todo el siglo.