No hace ni una semana que me enteré que el diario El País publicó una reseña de mi segundo libro publicado, la novela Balada triste de una dama (2017), en algún momento de este 2020 a través de su blog asociado Librotea, el recomendador de libros; el mismo día que supe eso, supe que la misma reseña fue compartida por la Casa Amèrica Catalunya, que incluyó mi novela entre sus libros a recomendar en mayo de este 2020 a través de su biblioteca especializada de América; pues a menos de una semana de saber eso, hoy por un artículo para una revista de literatura me ofrecen pagarme y que además la cuantía que me ofrecen por ese artículo superará bastante lo ganado con los derechos de autor de mi tercer libro El frío que nos acoge mientras los robots caminan entre los humanos y otros relatos. Ya diré la revista cuando esté publicado.
Hoy puedo anunciar además que la asociación Espacio Arkana Creativa, con sede en la calle Góndola de Alcalá de Henares, me ha ofrecido participar con ellos del 150 aniversario de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer, que será a finales de esta semana. El evento será el viernes 18, este viernes, a las19:30 horas.
Por otro lado, apurando eventos literarios en Alcalá de Henares en 2020, ese mismo viernes 18, pero una hora y media antes de lo de Bécquer, a las 18:00 horas, en la Sala de Exposiciones del Antiguo Hospital de Santa María la Rica, se presentara una obra de teatro llamada Pretor, Rabino y Cardenal, cuyo parte del reparto son actores que hicieron en el pasado el comercial y turístico Tren de Cervantes hace ya mucho tiempo, o también la ruta turística de Don Juan itinerante en Alcalá.
En todo caso, apurando un poco más los eventos literarios a medios mes de acabar el 2020, el domingo 20 de diciembre, a las 19:00, también con aforo limitado, por tanto a reservar, el bar O'Malley, de la calle Goya, sigue con la apuesta que inició hace un mes de ofrecer un recital de poesía musicada de la poeta Chus López. Si la anterior vez contó con Zia Mei, Maribel Domínguez, Mario Misas, Juan Izardui y otra poeta de la que no recuerdo nombre, vuelve Chus ahora con Maribel Domínguez, Mario Misas al piano y colaboración de Yolanda C. ese día.
En todo caso, volviendo a mi reflexión sobre el pago futuro prometido del artículo que he citado antes me hace pensar que, si realmente me ofrecieran escribir en revistas y periódicos sí podría vivir de autónomo haciendo lo que me gusta, escribir, pero no es el caso y entre tanto, para quien no se haya enterado (buenos días, cibernautas) el gobierno ha comenzado a trabajar en un estatuto de los creadores en España, mirando más hacia los músicos, pero para todos los creadores, el cual puede ser espinoso y conflictivo porque trabajan con ideas de realidades que solo se cumplen en las altas esferas. Por ejemplo, con el libro que más gané, que sigue siendo el de más éxito, Relatos de la Gran Guerra, me dio para comprarme en su día un microondas, nada más, con el estatuto tal como habló el otro día el Ministro de Cultura me temo que se podría dar el caso de que se considere que gane lo que gane a todos los creadores se nos mida por el mismo rasero, o sea, que para las cuentas anuales lo misma da que si vendo discos como Miguel Ríos que si solo me da para comprarme un microondas de una gama normal y corriente, tirando a barato. Ya veremos hasta donde se estira el chicle en 2021, de momento cerremos 2020, que ya va cargadito de otras cosas. Entre tanto, sigo en el paro sin ingresos hasta que me toque el turno de que atiendan mi presolicitud de prestación contributiva (el paro). Este ingreso puntual y con todo en orden en lo legal y hacendístico es anecdótico y la cuantía ya está enajenada en facturas. Entre tanto, relleno un papel que me ha pedido esa revista: la cesión de todo derecho de autor específicamente de ese artículo concreto, artículo que ya les he escrito y mandado. En estos tiempos todo céntimo es trinchera.
Estoy leyendo "Rimas y leyendas" (1871, aunque en realidad Bécquer le escribió el prólogo en 1868, por lo que pudo estar terminado antes), de Gustavo Adolfo Bécquer. Lo cierto es que el libro, tal como se sacó contaba con nueve leyendas y 76 poemas. Con tal contenido tengo una edición de 1959, ahora bien, en pleno siglo XXI sabemos que el grueso de los poemas llamados rimas eran en origen más, solo que algunos fueron excluidos por el autor, y que las leyendas escritas por Bécquer fueron 31, solo que en el libro hay 9 en origen. Hoy día hay ediciones que contienen todo el material concerniente, o sea, todas las rimas y todas las leyendas, incluyendo aquellas excluidas en aquel 1871.
ResponderEliminarAl final llegué a ir, pero no me quedé ni al comienzo. Lo siento.
ResponderEliminar