"Imposible no es una declaración, es un reto", es la frase del boxeador Mohammad Ali que usa mi calendario para comenzar este mes de abril. La viñeta que os he dibujado para acompañar este mes me parece bastante relacionada con muchas de las cosas que se ven y oyen estos días.
En otro orden de cosas muy diferentes, he estado leyendo algunos libros a la vez, entre ellos uno que me prestó Enrique Sabaté, excompañero de carrera universitaria y sargento de la Brigada Paracaídista veterano como casco azul en la Guerra de Bosnia-Herzegovina, si no recuerdo mal la guerra concreta, pues el resto de los datos están en la solapa interior de ese mismo libro. Es el mismo poeta, trovador como se dice él de él, que organizó el encuentro de poetas del pasado día 21 de marzo. Ahora anda intentando encontrar unas lecturas al aire libre en la Plaza de Palacio de Alcalá de Henares entre los días 25 y 26 de este mes de abril. Él publicó en los últimos meses del pasado año 2014 un libro de poemas llamado "La palabra en juego", por medio de la editorial y librería de viejo Domiduca, situada en la Plaza de San Felipe Neri.
El estilo de Enrique Sabaté recoge muchas de las fórmulas de los siglos XVI y XVII españoles, o sea, del Siglo de Oro de la Literatura español. Contiene numerosas referencias a Alcalá de Henares, a sus personajes, a sus personas y a algunos de sus lugares, aunque de un modo que no hace falta conocerlo para entender lo que dice en esos poemas. También hay referencias y dedicatorias a diversos autores de diferentes épocas y lugares del mundo. Todo ello no está exento de toques modernos y actuales en algunas temáticas y de un cierto sentido del humor sutil e inteligente. Como quiera que ya he terminado de leerlo y he de devolver el libro a su autor, que me lo prestó, como he dicho ya, voy a trascribiros tres de sus poemas. A mí me gustan especialmente la segunda y tercera parte de este libro, aunque estpos poemas pertenecen a la parte final. Saludos y que la cerveza os acompañe.
Más de mil poetas tiene Lavapiés
el barrio castizo del viejo Madrid
ese mapamundi de rastro y ardid
donde puede verse el mundo al revés.
En varios idiomas cheli de kermés
que es lenguaje propio de la gente fina
que lucha por todo y por todo opina
son lo más granado del orbe mortal
dicen entre asfalto de suelo infernal:
Cascorro y Fray Téllez, Tirso de Molina.
---- ---- ----
El puente eleva un quejido
en las notas del laúd
vierte del alma un azud
de lágrimas dolorido.
En las cañas un quejido
de grillos tañen a coro
en su cri-cri: yo te adoro
y ¿tú? Otra vez te alejas,
ni me amas ni me dejas
y en tanto me deterioro.
---- ---- ----
Benditos sean los ríos
de nuestra naturaleza
donde el plástico es la flor
y basura la cosecha.
Más barquitas que surcan el río
compartiendo el caz con los patos
con neveras y viejos zapatos
de un naufragio tan tuyo y tan mío.
(Los tres poemas son de Enrique Sabaté, en "La palabra en juego", ed. Domiduca, 2014).
Por cierto, el próximo 17 de abril habrá un homenaje al poeta complutense Pedro Atienza, a las 21:00 h. en el Teatro Salón Cervantes, organizado por el Foro del Henares y amigos. Intervendrán, entre otros, gente como los actores Imanol Arias, Natalia Menéndez, Marisa Paredes, el cantaor de flamenco Antonio Morata “El
Carbonilla”, los poetas Pablo Nogales, José Esteban, Gloria Berrocal, José Méndez,
Joaquín Hinojosa, José Luis Moreno Ruiz o el músico Vicente Soto “El Sordera”. Pedro Atienza murió el pasado 22 de diciembre de 2014 de manera inesperada. Uno de sus últimos actos en Alcalá de Henares fue la organizacón de un ciclo de recitales de poesía homosexual. Él ya no vivía aquí y, según sus propias palabras, trataba de no pisar la ciudad yendo sólo de la estación de tren a la zona centro, sin pasar más allá del eje Plaza de Cervantes con Plaza de los Santos Niños, consideraba a la ciudad un "melonar" cultural (lo dijo así literalmente), entre otras cosas que, personalmente, creo que estaban desinformadas de la actualidad cultural de la ciudad más allá de la cultura oficial. Lo opiné entonces y lo sigo opinando ahora, sin menoscabar su valía como poeta. Al menos en aquella segunda mitad de 2014, los últimos meses de su vida, no creo que Atienza fuera realmente conocedor y consciente de lo que se movía en la ciudad culturalmente al margen de los grandes eventos oficiales con respaldo institucional. Tampoco le vi nunca en alguno de esos eventos que muchos organizamos en numerosos bares. De hecho, aquel ciclo de poesía homosexual que organizó, a la que llamó Antologay, la organizó en un bar alegando que era la primera vez que se hacía en la ciudad, cosa que era falso e irreal. Todo ello lo conté cuando aún vivía en la Noticia 1383ª, del 2 de septiembre de 2014, pues fui a verle en la primera convocatoria de recital del Antologay. Pese a todo, aunque Pedro Atienza quizá en esos momentos de su vida no fuera consciente de la otra realidad cultural de la ciudad con gente joven, o al menos más joven que él y muchos de los que los periódicos y radios locales consagran y hablan continuamente de su generación, sin mencionar jamás a los que venimos de generaciones más actuales, a pesar de eso, era el poeta vivo más conocido de la actualidad alcalaína, incluso aunque ya no viviera en Alcalá de Henares. Hablaba en las emisoras de radio sin problema, era noticiado en la prensa, publicaba con fluidez, y su calidad poética era y es buena. Pedro Atienza era un buen poeta y vivió como pensaba, consecuente consigo mismo. Asíque es necesario y una buena noticia este homenaje. Quien quiera y pueda acercarse, ahí tiene ya los datos de la convocatoria. Merecerá la pena, como merece la pena la obra de Atienza. Que la tierra le sea leve a Pedro Atienza, quien , por cierto, creo que era amigo o conocido de Enrique Sabaté. No es raro, buena parte de los artistas locales, desde la música a lo pictórico, como escritores ya de algunas generaciones avanzadas estos últimos, le conocían y tenían trato habitual con él. De ahí por ejemplo el poema que le dedicó al pintor Ricardo Zarza "El Largo" (Noticia 1417ª), que os muestro como parte de su obra relacionada con la Alcalá de Henares más actual.
En el taller de mi "Largo",
mientras él está pintando
va sonando Camarón
y a los dos nos va matando,
pero antes de morirnos
el "Largo" acaba su cuadro
y yo escribo esta coplilla
"pa" estar muertos sin rendirnos.
(Pedro Atienza)
Este hombre obtuvo diversos premios, publicó varios libros, la emisora Televisión Española, prensa a nivel estatal y emisoras de radio le nombraban y le dedicaban espacios de vez en cuando, en fin, si aún no se le conocía quizá en este homenaje pueda acercarse un poco a su figura a través de gente amiga suya. Os dejo por hoy con otro de sus poemas.
Tengo yo la soledad
del que siempre duerme solo
y sueña con los demás.
(Pedro Atienza)
No hay comentarios:
Publicar un comentario