martes, abril 29, 2014

NOTICIA 1333ª DESDE EL BAR: LO QUE OCULTAN LAS CIFRAS DEL PARO, HACIA UN 1º DE MAYO ESTILO RAJOY

5.933.300 personas oficialmente desempleadas según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy, 29 de abril, lo que es un muy ligero descenso porcentual en el paro español en un 0'4% respecto al año 2013 en las mismas fechas mensuales. Es la mejor EPA interanual desde 2005. Las grandes cifras macroeconómicas son también ligeramente, tan ligeramente que es de risa, favorables para España desde hace tres o cuatro meses. Las instituciones europeas y las instituciones económicas mundiales dan el beneplácito a las políticas de recortes sociales del gobierno conservador del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy... y piden más. Pero estamos en las puertas de una nueva campaña electoral europea y a toda la familia democristiana europea les gusta la idea de que en España también tengan un nido importante de votos. Así que esto es como en tiempos de guerra, no hay que fiarse de las informaciones, menos si vienen de medios de comunicación tan declaradamente de derechas como Antena 3, ABC, EL MUNDO, LA RAZÓN, la COPE, Onda Cero, Intereconomía y otros. Hay que mirar la realidad no sólo desde las cifras, sino también desde la realidad a las puertas de, también altamente importante, un nuevo 1º de Mayo, Día del Trabajador.

Empecemos analizando todas estas cifras, de las que incluso la Casa Real ha hecho propaganda por otros países, como si ya hubiera acabado la crisis y sin darnos cuenta los ciudadanos estuviéramos viviendo en un Paraíso. Qué rápido se le ha debido olvidar al Rey Juan Carlos I sus palabras en el discurso de su más reciente día de Navidad, donde dijo que para él la crisis terminaría cuando ningún hogar español pasara vicisitudes. 

Para empezar tomemos el dato del mercado laboral del pasado mes de marzo, el mes pasado. La Seguridad Social había crecido en 115.013 trabajadores afiliados, sin embargo el paro sólo había bajado en 16.620 personas. Las cifras no cuadran. A comienzos de este mes de abril se nos daba otra cifra más, los afiliados en la Seguridad Social con contrato indefinido a jornada completa habían bajado un 3%, un 3% menos de personas en estas cifras son miles de personas. Y son este tipo de contratados los que más levantan las economías al verse seguros en sus vidas y economías personales. Las personas con contratos indefinidos a tiempo parcial, o sea: sin garantías de tener ocho horas de trabajo diario y por tanto con sueldos más reducidos acordes a las horas trabajadas, sólo subieron un 2'4%. Los que tenían contratos fijos discontinuos, o sea: los que pese a ser trabajadores fijos, no trabajan de forma continua a lo largo del año, subieron un 3'7%. Los contratos temporales a jornada completa, subieron un 4'2%. Los contratos temporales a tiempo parcial, subieron un 5'3%. O sea, que hay mayores subidas en los contratos temporales, que son los contratos que más inseguridad crean en las personas y no ayudan tanto a mejorar la economía. El régimen de autónomos había subido un 1'8%, esto es las personas que deciden ser su propio jefe y por tanto no reciben más ingresos que los que sean capaces de ganar tras recuperar lo que hayan invertido en crear su propio trabajo. Contratos en régimen general, subieron un 0'5%. Otros tipos de contratos eran un 2%. Pero ahora viene la gran sorpresa: contratos de formación y prácticas (esto es becarios, talleres formativos, aprendices y prácticas universitarias y de formación profesional), subieron un... 40'1%. O en otras palabras, si raramente alcanzaban el 5% el resto de contratados en sus aumentos, los contratos en prácticas y formación llegaban al 40%, siendo estos contratos por sus características no sujetos al sueldo mínimo interprofesional, se puede cobrar y de hecho se cobra menos dinero, siendo su duración de meses sin posibilidad de renovación en la gran mayoría de los casos, y de los que se renuevan tienen un tope de dos a tres años, siendo su cotización a la Seguridad Social de un máximo del 2%. 

La gran mejora de los datos del empleo se ha hecho a costa de una nueva burbuja basada en la formación, que tarde o temprano estallará, la cual implica una precarización de la vida de las personas y de la vida de este país. La experta en Derecho Laboral Adoración Guamán y Héctor Illueca Ballester han publicado un libro llamado El huracán neoliberal. Una reforma laboral contra el trabajo, donde ya de manera científica, con datos en la mano, confirman algo que los que sufrimos este panorama y hemos recurrido a esos contratos de formación de un modo u otro en múltiples momentos ya sabíamos: el supuesto de formación del aumento de estos contratos es falso en una escandalosa mayoría de casos actuales, más desde que la reforma laboral de este gobierno en 2012 aumentó las edades de las personas susceptibles a tenerlos, redujo las horas teóricas de formación, y que en muchas ofertas para obtener uno de estos contratos ven como positivo tener experiencia laboral previa (¿cómo le van a enseñar a los padres a hacer hijos, me pregunto yo?), además dan subvenciones a los que contraten con esta fórmula y en fin, bastantes más casuísticas que se ven si uno mira habitualmente las ofertas de trabajo actuales. Ese 40'1% de aumento de contratos de formación y prácticas, que ya hemos visto que es con creces el mayor de los aumentos de los contratos, se hace mayoritariamente en fraude de ley. Sin embargo, observad las convocatorias de los Boletines Oficiales del Estado, porque el fraude de ley pareciera venir de ahí, ya que en más de una ocasión el mismo gobierno indica positivo para acceder por ejemplo a un trabajo de beca el tener experiencia laboral, aumentar edades de acceso y el reducir horas teóricas. Pero uno, que ya ha pasado por dos trabajos de beca y uno de taller de empleo en su pasado, y que ahora desde el desempleo he podido ver cómo se reparten los puestos vacantes, y que también ha tenido algún contrato en el pasado en mi sector, archivos, y también he visto desde dentro ese reparto, sabe muy bien que una vez dentro de los lugares que te ha sido concedido para tener ese contrato de formación, no te forman, en general. Tú llegas, te dicen que han visto tu curriculum, que ahí tienes la tarea que debes hacer y desde el primer día hasta el último estás trabajando como si fueras un trabajador más, no como un alumno. De hecho, podría citar lugares donde han prejubilado, jubilado o cesado los contratos de determinadas personas, no se ha traído a nadie contratado nuevo para cubrirles y en su lugar se han aumentado misteriosamente sus colaboraciones con instituciones con las que establecer becas y talleres formativos. Y así se saca adelante el trabajo actualmente en este país.

No hace mucho fui llamado por mi oficina de empleo para una selección de alumnos de un taller formativo de profesores de secundaria. Ofrecían un año de taller, donde menos uno o dos meses todo era dar clases prácticas en los institutos, sí en esos donde han despedido profesores, a unos 4 euros la hora, porque no es sueldo, es concepto de ayuda formativa, y decían que querían enseñarnos a crear temarios cuando entre los asistentes había profesores en paro con una cincuentena de años. En fin, es una nueva burbuja y es también una vergüenza y un insulto. Ahora bien, esta situación explica porqué hay tan gran desnivel de cifras entre el aumento de afiliados a la Seguridad Social y el descenso del número de parados. Los contratados con contrato de formación o de beca, y sé por experiencia muy bien lo que digo, no figuran como trabajadores, por lo que siguen siendo parados, de ahí que no estén sujetos al sueldo mínimo interprofesional igualmente. Pero desde el gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Zapatero cotizan en la Seguridad Social, a un 2%, que es una miseria, pero es cotizar. Ahora cuadra todo. Si estos contratos son con diferencia los más dados y cotizan, pero no figuran como empleo, explica totalmente la descompensación entre Seguridad Social y desempleo. Por cierto otro dato: la cotización del 2% en estos contratos sólo sirve de cara a la hipotética jubilación, no para cobrar subsidio de desempleo ni para nada más. Puedes estar uno, dos o tres años enteros atrapado en una beca o en un taller de empleo o en una práctica trabajando como un trabajador más y al acabar el año verte, como por ejemplo yo me veo ahora, sin ningún tipo de ingreso, a la intemperie.

Otro de los sectores en aumento en la última EPA es el de los autónomos. Sólo en marzo pasado hubo 53.000 autónomos más, lo que supuso un 1'8% más de afiliados en este concepto, en el cómputo total de lo que va de año es un 0'7%. Así que esos tan cacareados empleos autónomos que el PP está tomando como bandera de éxito económico en su comienzo de campaña electoral es apenas una anécdota española. Una fatídica anécdota y voy a explicar porqué. Es verdad que mucha gente cansada de no encontrar trabajo por cuenta ajena se ha lanzado a poner su propio negocio. La mayor parte de ellos lo han cerrado antes de un año, y algunos incluso con deudas mayores de las que tenía antes de abrirlo. En general en España no hay una cultura económica que haga comprender de la necesidad de estudios de mercado antes de abrir negocios, o mínimamente de espíritu realmente de servicio al ciudadano. Muchos menos se preocupan algo en mirar si el negocio que emprenden usa locales en cuyo contrato se implica contraer la deuda anterior de su anterior dueño o bien si ese negocio no atrae a gente en general por su ubicación u otra cuestión social. Luego tenemos a los que ponen bares sin saber de hostelería o de la zona y gente de la zona donde lo ponen. Otros los hay que se empeñan en poner negocios imposibles, como por ejemplo, y es un caso real, una tienda de bordados en delantales. Otros ponen su negocio casi en un sistema del siglo XVIII siendo su producción unipersonal o unifamiliar en su propia casa, pero por muy bien que trabajen no saben promocionarlo y se hunden por desconocimiento de su existencia. Otros se lanzan a contratar gente sin tener posibilidades reales de pagarles. Y en general las tasas para ser autónomos son excesivamente elevadas en España, lo que lo agrava todo. Pero tenemos otro caso, que parece ser que es el que realmente es el que ha hecho crecer la cifra de autónomos. Los verdaderos empresarios de toda la vida saben muy bien que contratar a alguien implica pagarle parte de su sueldo en concepto de Seguridad Social, por tanto: al Estado, y siempre se quejan de que ese pago es muy alto, a pesar de que es parte de los ingresos de su trabajador. Muchos han optado por ahorrárselo prometiéndo trabajo a su gente si estos se hacen autónomos. Así tenemos a miles de autónomos que en realidad se comportan como trabajadores por cuenta ajena, sólo que al ser autónomos ellos pagan todo lo que debería ser pagado en realidad por el empresario. Y da igual si tienen o no dinero para hacer frente al pago. De ese modo la vida del obrero común se precariza más. El mayor número de personas que trabajan de ese modo son mujeres, que por esta vía y la de subvencionar a empresarios que contraten mujeres han aumentado en el mundo laboral en un 76%. Como resultado: al tener que hacer frente a sus gastos habituales más a los gastos como autónomos o autonomas, el dinero que les resta para hacer una vida normal es nulo; además han aumentado por esta vía un 104% las horas extras no retribuidas, ya que, por otra parte, si no cumplen con sus compromisos con las empresas que les contratan, estas podrían denunciarles por incumplimiento de contrato. Han precarizado económicamente sus vidas y también la han precarizado en calidad de vida. 

Los grandes empresarios españoles y europeos dicen que todas estas reformas del gobierno ayudan positivamente a la movilidad. La movilidad implica que una fábrica cierre en Huelva, por ejemplo, y los trabajadores que no sean despedidos deban desplazarse a una planta de esa empresa en Guipuzcoa, por ejemplo. Sólo es positivo para los empresarios. Ahorran dinero ellos. Para la vida del trabajador supone, si quiere seguir trabajando, desarraigarse de su tierra, costumbres y cultura, alejarse de su familia y despedirse de sus amigos. Y ese no era el camino que se emprendió en el siglo XX europeo tras la Segunda Guerra Mundial, ni era el camino que emprendió España durante la Transición. Todo lo contrario. 

La tasa de desempleo en España es la segunda más alta de la Unión Europea, un 26'6% de la población no trabaja, hablando en cifras oficiales. La tasa más alta es de Grecia, con un 27%, no estamos muy lejos. Los terceros son Portugal, con un 17'4%. Así que somos los segundos con diferencia notable respecto al resto de Europa. Pero son eso: cifras oficiales. Ahora habría que pensar en todas esas personas que han dejado de buscar empleo por desesperación, las que han abandonado España en busca de empleo en otros países, y los talleres de empleo, que también los hay, que no contabilizan a sus alumnos como trabajadores pero tampoco los reflejan como parados. Las cifras de desempleo son forzosamente más elevadas. Además, la nueva forma de contabilizar parados han descontado a los extranjeros que residiendo en España no tienen nacionalidad española o doble nacionalidad. También han descontado de modo oficial a aquellas personas españolas que por unas u otras circunstancias llevan más de tres meses fuera de España, a las cuales, por cierto, también se les ha puesto dificultades en el censo, lo que complicará que puedan votar en las elecciones europeas de mayo. ¿Lo han hecho quizá porque saben que están descontentas con la falta de empleo en España y prevee el gobierno que no les van a votar precisamente a ellos?

Luego tenemos a gente de la patronal como José Ángel Crego, del Círculo Empresarial Leonés, que el 26 de marzo pasado dijo en un acto público que los trabajadores deberíamos pagar por ser despedidos, ya que los despidos les salían caros a los empresarios. Y Mónica de Oriol, también del Círculo de Empresarios, propuso no hace mucho bajar el sueldo mínimo a los trabajadores que, palabras de ella, "no sirven para nada", porque "no puede ser obligatorio el salario que no producen". Curioso que esto lo diga alguien que fue una de las empresarias responsables de la vigilancia y seguridad del Madrid Arena, esa empresa de espectáculos con tantas deficiencias que el año pasado terminó desembocando en una catástrofe con muertos. Su gestión como empresaria sí que es inútil y sin embargo ahí está, opinando sobre sueldos y sobre la actividad de los trabajadores, cuando donde debiera estar es en otros sitios, me abstengo de decir donde. Pero lo lamentable es que estas propuestas seguro que encuentran eco en Europa y América, ya que ahora invierten en España países extranjeros, pero ¿por qué invierten? Simplemente porque por presión desde diferentes organismos internacionales han logrado toda esta depauperización y denigración de la sociedad española a mayor gloria de sus multinacionales, que ahora tienen aquí trabajadores baratos con menos derechos.

Y es que desde que gobierna el PP de Mariano Rajoy pareciera que nos gobernara la patronal por medio de la CEOE, también Angela Merkel desde Alemania como si fuera la voz única de Europa, y todos los banqueros que llevaron al mundo a la crisis del capitalismo más grande de la Historia. Somos títere, colonizables económicamente y una estúpida sombra débil qué dentro de nuestras fronteras el gobierno y los medios de comunicación de todo el abanico de derechas nos la quieren vender como motor de algo inexistente. 

Con Rajoy no nos gobiernan ministros, nos gobiernan grandes empresarios y sus ambiciones. Podríamos empezar citando en este sentido a Arias Cañete, desde hoy exministro de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación para ser candidato del PP al Parlamento Europeo. Cuando entre 2000 y 2004 fue ministro de lo mismo con el PP de José María Aznar le estalló la crisis de "las vacas locas", donde se sacó a la luz un presunto escándalo donde su familia tenía intereses empresariales en los productos cárnicos vacunos que él fomentaba en ese momento, no sé en qué quedó aquello. Pero actualmente, entre 2012 y este 2014, siendo ministro, se ha querido poner una petrolera en aguas de Canarias en contra de los intereses de los canarios y de la ecología misma, a la cual supuestamente debería proteger desde su cargo. Cañete por contra ha defendido el derecho de la petrolera a establecerse, y, fíjese uno por donde, resulta que Cañete es accionista de la Compañía Mercantil Petrolífera Ducar S.L., de la que además fue presidente y la cual goza de contratos con la administración de gobierno. Y este es el talante que nos ha venido gobernando y el que se pretende que nos siga gobernando desde Europa.


La EPA de abril, ya que en este artículo cito la cifra porcentual de marzo, dice que el paro está en 25'93%. Además, en el último año se han destruído 79.600 trabajos. La población activa cayó en 424.500 personas, en parte por la salida de España tanto de españoles como de emigrantes. 1.978.000 hogares españoles tienen a todos sus familiares en paro. Se han destruído 2.000 trabajos al día, un total de 184.000 trabajos entre enero y abril de 2014. Casi todos en el sector privado usando la reforma laboral de 2012, el mayor contratante ha sido el Estado con contratos de formación y prácticas.

Pasado mañana es 1º de Mayo, Día del Trabajador. Quizá por todas estas razones este año más que otros es necesario que los trabajadores, ya tengan empleo o estén desempleados, salgan a la calle a las manifestaciones que tradicionalmente se convocan. La última gran protesta que ha habido en España por todas estas cuestiones fue el pasado 22 de marzo, pero no hay que menospreciar un día de reivinciación obrera que se viene dando tradicionalmente desde finales del siglo XIX y que está cargado de significado. Por otra parte, dado el panorama, yo particularmente soy de la opinión de que ahora mismo el único arma posible efectivo de los trabajadores posiblemente sea una huelga general que se secundara en su totalidad y si fuera necesario indefinida. Pero estamos lejos muy lejos de eso en unas épocas donde, a pesar de que los sueldos han bajado considerablemente, el paro es alto y los contratos son más ladinos, la pasada Semana Santa mucha gente se fue de vacaciones a hoteles (tuvieron casi un completo de lleno todos los hoteles de España), se agotan las entradas de los partidos de fútbol de la liga, euroligas y demás, se agotan las entradas del concierto de los Rolling Stones, y se está ya pensando en el Mundial de Fútbol que se celebrará en Brasil. ¿Y después? Después a quejarse en el bar.

Vayamos al 1º de Mayo. Que se agoten las entradas a las calles el 1º de Mayo. Si no nos defendemos nosotros, ¿quién lo hará? ¿La patronal?

domingo, abril 27, 2014

NOTICIA 1332ª DESDE EL BAR: LEÍDO

A UN HOMBRE DE GRAN NARIZ

Érase un hombre a una nariz pegado,
Érase una nariz superlativa,
Érase una alquitara medio viva,
Érase un peje espada mal barbado;


Era un reloj de sol mal encarado.
Érase un elefante boca arriba,
Érase una nariz sayón y escriba,
Un Ovidio Nasón mal narigado.


Érase el espolón de una galera,
Érase una pirámide de Egito,
Los doce tribus de narices era;


Érase un naricísimo infinito,
Frisón archinariz, caratulera,
Sabañón garrafal morado y frito.

(Francisco de Quevedo, siglo XVII)

Quizá se esperaba de mí ayer que leyera esto en el recital que di en los festejos del Día Internacional del Libro en Alcalá de Henares. Aunque hablando con los organizadores yo ya aclaré que iba a leer poemas exclusivamente compuestos por mí. Muchos niños se acercaron a escuccharme y sus padres se los llevaban. Posiblemente atraídos por la potencia de mi voz. Sólo unas pocas personas permanecieron todo el recital, y otros bastantes muchos fueron peregrinos en uno u otro momento de recital. Mis temas fueron secos, poemas muy influídos por la actual crisis económica y la crisis de valores. Que es algo que más o menos ahora mismo más me motiva para escribir. Mi recital era para todo el mundo, expuesto en la calle, no para niños en concreto ni para ancianos en concreto. Y desde luego cualquiera podría escucharlo. No es tarea mía como escritor educar a los niños, esa es tarea de sus padres, de sus maestros, de su entorno más inmediato, pero desde luego sí que creo que no ocurre nada porque los niños de vez en cuando se acerquen al mundo de los adultos. A mí la presencia de ellos me hizo gracia. La verdad es que creo que los padres hubieran preferido poemas más clásicos, como este, y también algún que otro adulto sin niños a su cargo. Pero lo cierto es que mientras yo recitaba poemas donde por ejemplo me reía de la fiebre tecnológica de nuestros días, ellos quizá hubieran querido escuchar estas viejas palabras de Quevedo, el estudiante más afamado de la Universidad de Alcalá, unas palabras de una España que era en el siglo XVII antisemita, unas palabras de un poema que, a pesar de su humor, es precisamente eso: antisemita y racista. No sé, quizá los padres hubieran preferido poemas antisemitas y racistas. Luego que se lo expliquen a sus hijos. Claro que hubiera podido escoger otro poema de Quevedo, por ejemplo ese que decía aquello de:

(...)

Dicen que un tiempo tan cobarde anduve, 
que por vos muerto estuve,
y yo digo de mí, que, si os quería,
por poquísima cosa me moría;
pero sé, que aunque me he visto loco,
que cuando os quise a vos, quise muy poco.

(...)

Para un juego de títeres sois dama,
que no para la cama,
pues una vez que la merced me hicisteis,
cuando menos, pensaba que os perdisteis;
y dos horas después, envuelta en risa,
en un pliegue os hallé de la camisa.

(Francisco de Quevedo, fragmento de "A una mujer pequeña", siglo XVII). 

Y eso pues también es poesía del Siglo de Oro español, el XVI al XVII, ese que parece que ayer tanto querían escuchar los ciudadanos. Ahora bien, si yo hubiera leído esto en la Calle Mayor ayer, ¿no me hubiera metido en un follón? Pero es que, si alguien quería escuchar a poetas clásicos, también podía haber recitado a Espronceda... Oh, Espronceda, qué bello él... su romanticismo del siglo XIX, sus cien cañones por banda... pero es que resulta que Espronceda, como todo humano, también sufrió desilusiones, y podía haber leído algo de él en esa línea, que hubiera ido más acorde con mi linea, por ejemplo esos versos de:

Alejaos, oh musas del Parnaso
id a joder en vuestras frescas grutas
apresurad, apresurad el paso,
pues tenemos aquí sobradas putas:
sin ser yo Dante, o Camoens o Tasso,
me cago en vuestras cestas y en sus frutas;
id a joder, que por mi cuenta obro
y a cantar la mujer me basto y sobro.

(...)

(Espronceda, fragmento de "Invocación a las musas", siglo XIX).

O tal vez hubieran preferido versos clásicos con palabras sin palabrotas, bueno en ese caso a lo mejor debería haber leído esto otro:

(...)

Aunque sea pecado contra nuestro Señor
dirigirse a una monja el galanteador,
¡ay, Dios!, ¡ojalá fuera yo mismo el pecador!
¡Ya haría yo penitencia, consumado el error!

(...)

(Arcipreste de Hita, fragmento del "Libro de Buen Amor", siglo XIV)

Y luego que sean los padres quienes expliquen a sus hijos la belleza de estos versos, ya que tanto hubieran podido querer escuchar clásicos. No sé, o quizá podría haber citado a Lorca, que a todo el mundo le gusta por convención, ya que muchos no le entienden, hubiera podido leer aquel del estribillo que dice  "Verde que te quiero verde", que en realidad es un poema que describe la piel verde de una muerta en el fondo de un río, con el pecho lleno de ranas, o sea: putrefacta. O podría haber elegido estos otros versos del poeta granadino:

(...)

¡Salve, demonio mudo!
Eres el más
intenso animal.
Místico eterno
del infierno
carnal...

 

¡Cuántos encantos
tiene tu barba,
tu frente ancha,
rudo Don Juan!
¡Qué gran acento el de tu mirada
mefistofélica
y pasional!

(...)

(Federico García Lorca, fragmento de "El macho cabrío", en Libro de Poemas, 1921)

Efectivamente, dedicado al Diablo y a los pecados como algo humano y positivo, y no como algo malo que nos lleve a penitencia. De hecho leí un poema propio sobre la crisis espiritual. Quizá les hubiera gustado más que se lo hubiera dedicado al Diablo en lugar de hablar de lo humano. Quizá en ese sentido hubieran preferido a Blas de Otero:

Lástima

Me haces daño, Señor. Quita tu mano
de encima. Déjame con mi vacío,
déjame. Para abismo, con el mío
tengo bastante. Oh Dios, si eres humano

 

compadécete ya, quita esa mano
de encima. No me sirve. Me da frío
y miedo. Si eres Dios, yo soy tan mío
como tú. Y a soberbio, yo te gano.

 

Déjame. ¡Si pudiese yo matarte
como haces tú, como haces tú! Nos coges
con las dos manos, nos ahogas. Matas

 

no se sabe por qué. Quiero cortarte
las manos. Esas manos que son trojes
del hambre y de los hombres que arrebatas.


(Blas de Otero, Ancia, 1958).

Claro, que siendo una calle con tanto sacerdote de un lado para otro con la catedral al lado, lo mismo al día siguiente hubiera salido en la prensa para dar explicaciones o porque me exigieran pedir perdón por vaya usted a saber qué presunta ofensa cometida contra la religión.

De todo se puede escribir, y de todo se debiera poder ser capaces de escuchar o leer. La cuestión no es lo que se dice, sino la interpretación de lo escuchado o leído.

Y es que realmente lo de ayer fue algo curioso. El patio de la Casa Tapón fue cambiado en el momento por el comienzo de la Calle Mayor. Bueno, eso era algo menor. La lluvia retrasó el comienzo media hora. La gente que nos antecedió dio un buen espectáculo de danza oriental y cuentos de "Las Mil y Una Noches"... ahora bien, los pobres no tuvieron micrófono durante más de media actuación y cuando lo tuvieron el sonido funcionaba fatal. Tan mal estaba la cuestión auditiva que, sinceramente yo no entendía nada de lo que decían, oía el ruido de sus voces, pero nada más. Creía que quizá era cosa mía, pero de repente varias amistades se volvieron en diferentes ocasiones para decir lo mismo, y aún varios desconocidos murmuraban lo mismo entre ellos... O sea, que no les escucharon sus cuentos y, sin embargo, se quedaron allí y aplaudieron en todas las ocasiones que había que aplaudir. Bueno, quizá era porque lo único que les importaba era ver a las bailarinas del baile oriental, pero flaco favor al resto. Si mi intervención y la de Sergio ya empezaba con algo de retraso, esto empeoró cuando un problema técnico en el sonido y en la guitarra nos retrasó otra media hora más... una hora de retraso. El problema de la guitarra era serio, derivó en la rotura de una cuerda mientras se intentaba solucionar, y aún con todo fue un problema irresoluble. Hicimos desafinados más de la mitad de actuación, habiendo perdido en la espera del comienzo a todo el público que había atraído la gente de "Las Mil y Una Noches". Nos pasaron una guitarra nueva pasado más de la mitad del recital, pero eso implicó que hubiera subidas y bajadas de sonido desde la mesa de sonido porque, simplemente, había que sintonizarlo bien mientras la actuación seguía, y eso da mucho malestar a un espectador normal y corriente, a mí me lo hubiera dado. A eso se sumó la infiltración por los altavoces de las pruebas de sonido de quienes nos sucederían, el frío, momentos de lluvía, la noche, que no nos hubiera atrapado si se hubiera seguido el horario normal, pero a la noche se le añadió el problema de que no tuvimos un foco de luz para que yo pudiera leer, un foco de luz que, posteriormente, sí lo hubo en el siguiente espectáculo. Por otro lado, uno reconoce que al ser mi poesía no muy conocida, no atrae tanto a la gente como pudo atraerles los de la actuación siguiente, la Chelitus Party, que recitaron desde el balcón (nosotros lo hicimos a pie de calle), "La vida es sueño" de Calderón de la Barca, disfrazados de época. Yo no soy muy de disfraz, no soy partidario de que guías turísticas o actos literarios tengan que recurrir al disfraz, a veces me hace pensar aquella historia china del sabio que señala la luna y la gente que le mira el dedo. Aún con todo, alguna vez he usado complementos (que no disfraces). Pero es cierto que es un recurso más que a la gente le gusta y le llama la atención. Se paró un mayor número de gente. El sonido con ellos al fin estaba bien ecualizado. Ahora bien, mucha gente sólo mostró un mayor respeto cuando oyeron los famosos versos de Calderón de la Barca que dicen: "que la vida es sueño / y los sueños, sueños son". Tengo la impresión de que si en ese momento les hubiera preguntado a los presentes que qué había dicho Ramón, el actor, en los cinco minutos anteriores de poesía teatral que llevan a esos versos finales, no hubieran logrado explicármelo. Y es que esto es España, y en España cuenta no lo que te gusta, sino lo que le gusta a los demás, que se asume como gusto propio. La Chelitus Party hizo un buen espectáculo, era cuestión del público. A la contra de esta anécdota, en torno a mi actuación previa, tengo la satisfacción de que al final del espectáculo se me acercó un estadounidense a felicitarme por mis poemas y a interesarse por poder leerlos en algún lugar, cosa que, aún yo en busca de editor, no es posible. Salvo mis amistades, el resto de gente, en cuanto a lo mío, estuvo un tanto indiferente, cosa que en otros ambientes y ocasiones no ha solido ocurrir. Y con tanto problema técnico no me extraña, lo deteriora todo mucho. Fue, con creces, el peor recital de poesía que he dado en todos estos años de recitales, aunque no fue en absoluto por falta de voluntad tanto nuestra como de los organizadores.

Bien es cierto que asumo mis errores, pero también los hubo de, en fin, una serie de fallos técnicos, algunos inevitables por la climatología. Pero también creo que el público, excesivamente acostumbrado en esta ciudad al Siglo de Oro, debiera ser consciente de que deben empezar a acostumbrarse a literatura en la calle de nuestros días, o al menos de nuestro siglo, o del siglo XX. Y eso es ya cosa no sólo de los creadores, sino también  de las instituciones municipales, que valientemente apostaron por nosotros en esta ocasión, aunque es algo excepcional hasta la fecha, y de todos aquellos que tengan lugares donde se puedan realizar estos actos, cosa que sí vienen ocurriendo, aunque con deficiencias, en los últimos años. O en otras palabras, si a Lorca, Hernández, Machado, Aleixandre, Alberti, o al propio Gabriel García Márquez, jamás se hubiera detenido nadie a escucharles por ser sus creaciones algo nuevo, no los podríamos disfrutar. El problema, por otra parte, no es de los textos, por ejemplo de los expuestos en este post. Los creadores crean con aquello que les motiva. Hay que abandonar la mojigatería y lo políticamente correcto, junto a las reservas por parte de mucha gente a querer escuchar lo nunca antes escuchado. Eso no quiere decir que todo sea válido, pero sí que un autor no es en absoluto un educador, y eso hay que tenerlo en cuenta. Si un autor fuera un educador nos tendríamos que olvidar de obras donde no hay ningún ejemplo humano positivo, como por ejemplo el afán de venganza absoluta de "El Conde de MonteCristo", de Alejandro Dumas, los poemas y relatos descarnados de Bukowski, o las denuncias sociales de un Bob Dylan, por no hablar, de nuevo, de casi toda la obra poetica de Lorca, donde abundan violaciones, muertas en las aguas, peleas a navaja en reyertas y venganzas y palizas de la guardia civil a gitanos. No es una cuestión de las temáticas de ellos o mías, es una cuestión de la sensibilidad con la que se escribe, lee o escucha.

Estuvo bien, en general, la jornada de ayer. Y a quien le gustó nuestro recital, le gustó bastante. Me crucé con alguna persona que lo vio, al menos en parte, cuando tras los actos me fui con mis amistades a celebrar con algo de retraso mi cumpleaños, y en esos momentos privados me felicitaron en persona. Tanto la gente que nos precedió con sus cuentos musulmanes de la Edad Media, como los que nos sucedieron con sus historias del Siglo de Oro, lo hicieron genial. A todos poco más o menos, nos afectó, sin duda, los problemas técnicos, sobre todo los climatológicos. Ellos obtuvieron más gracia del público, sediento de clásicos o de danzas orientales. Nosotros, tuvimos al público que le interesó la nueva creación. En conjunto se hizo un buen trabajo, aunque no mantuvimos relaciones organizativas entre nosotros. Pero se hubiera podido hacer mejor. También es verdad que esa noche había en los bares nocturnos de la ciudad una gran cantidad de conciertos programados, en uno de ellos incluso el festival del aniversario de unos promotores de la ciudad, y la mayor parte de mis lectores es gente joven, que, ayer, estaban a punto de entrar en todos esos conciertos. De hecho abundó gente de mediana y avanzada edad.

jueves, abril 24, 2014

NOTICIA 1331ª DESDE EL BAR: LA CIUDAD DE LAS LETRAS. CANICHU & SERGIO CORBACHO, PALABRAS EN POESÍA


Ya lo dije hace poco, en breve va a haber un nuevo recital de poesía mío con Sergio Corbacho a la guitarra. Lo dije en una noticia donde dije algo relevante que yo creo que le ha pasado desapercibido a todo el mundo, lo dije cuando lo del "padrón muncipal", es lo que sucede a veces, que algunos textos donde dices algo que crees importante pasa sin pena ni gloria, y luego otros textos sencillos son leídos de punta a punta del mundo. Ay, lo del "padrón muncipal"... y nosotros, Alcalá de Henares, que nos queremos hacer llamar "La Ciudad de las Letras"... La cosa es que esta semana ha sido el Día del Libro este pasado 23 de abril... Un Día del Libro sin libros en la feria del libro nuevo... No existía, no estaba la feria del libro nuevo, de hecho la están instalando ahora mismo, esta misma tarde lluviosa del 24 en la Plaza de Cervantes. Quizá la culpa haya sido de ese despliegue de seguridad en torno a la presencia del Rey Juan Carlos I en la ciudad, un despliegue que nunca antes se había dado en los términos que se ha dado en todos estos años de Premio Cervantes, un despliegue que ha implicado impedir el paso a los ciudadanos a la calle Colegios y a media Plaza de Cervantes. Puede que ahí esté la respuesta de que haya habido un Día del Libro sin libros, en el miedo de la monarquía a que se oiga por los medios de comunicación quejas de los ciudadanos. La Ciudad de las Letras y ese Premio Cervantes que recibe una mexicana con apellido polaco, Poniatowska, que momentos antes de ser galardonada confundía en una entrevista un ciprés con un pino, y luego un cedro con un pino, pero tenía la gallardía de corregir a la entrevistadora en una equivocación en un nombre complejo azteca. Una premiada que no estrechó la mano al Rey y cuyo discurso fue muy reivindicativo a favor de las clases desfavorecidas... mira por donde, después de tanto despliegue policial resulta que más que a los ciudadanos era a Poniatowska a la que deberían haber controlado. Y es que hay cosas que no se pueden callar.

Como sea, la feria del libro nuevo ya se está instalando, y el ayuntamiento está preparando para este sábado 26 de abril una serie de actos conmemorativos en una IV edición de actos conmemorativos por el Día Mundial del Libro. Y en esta ocasión, repito, yo y Sergio actuaremos, de la mano de la organización "Otra forma de moverte"

El día contará con un torneo de baloncesto en el polideportivo El Val, con demostraciones caninas, de skateboard, bicicletas, música pinchadiscos y demás en la Isla del Colegio, un cuentacuentos en el Centro Cultural María Zambrano, literatura erótica en el Centro de Salud de la calle Santiago, conocida como Casa de Socorro, un taller de escritura creativa en la Posada de Ojalata de la calle Nebrija, múltiples relatos y arte diverso, más música, en la calle Mayor, y en la Casa Tapón de la Plaza de los Santos Niños: baile oriental con actores representando y narrando cuentos de Las Mil y Una Noches a las 19:00 horas, y tras ellos, en el mismo lugar: a las 20:00 horas, Palabras en Poesía, de Daniel L.-Serrano "Canichu" y con música de Sergio Corbacho.

Para todos los detalles de horas y otras cuestiones, mirad la página de Otra Forma de Moverte.Y el evento de nuestro recital en concreto está por acá.

"Alcalá de Henares es una ciudad que se ha dedicado a ennoblecer el ladrillo". No es una reflexión mía, ojo, no nos confundamos. No es mía en absoluto, aunque la comparto. La dijo el pasado martes día 22 el cineasta Gil Parrondo, que ha ambientado muchas tramas de películas usando a esta ciudad. La dijo en el encuentro con Garci que os narré. No le falta razón. De hecho parte del Patrimonio de la Humanidad nos lo dieron precisamente por eso. La arquitectura típica alcalaína de nuestro Renacimiento y Barroco, y de nuestra Edad Media también, son las edificaciones que tienen mampostería verdugada de ladrillo. Eso por no hablar de otros edificios como el Casino de la Plaza de Cervantes, del siglo XIX, totalmente de ladrillo, o, en esa linea, el Palacio de Laredo, igualmente del siglo XIX. Hasta la Universidad originalmente se hizo de ladrillo en el siglo XVI porque el cardenal Cisneros quería una Universidad humilde para pobres. El verdugado de ladrillo es propio de la arquitectura mudejar, que lo heredaba de la arquitectura estrictamente musulmana del Califato de Córdoba, el cual lo heredaba a la vez de los territorios del Imperio Musulmán  de la Edad Media. Era una forma de abaratar costes de construcción. El uso de mampostería de piedra era por ennoblecer un poco el edificio en cuestión. La lástima es que desde que nos dieron el título de Bien de Interés Cultural en 1968 y de Patrimonio de la Humanidad desde 1998, no paramos de eliminar la mampostería para poner en su lugar un asqueroso conglomerado que ni siquiera recuerda las formas de la piedra. Por cosas como esa nos merecemos un capón de la Humanidad por no respetar su patrimonio, y otro de nosotros mismos, no sólo por desconocernos sino también por no ponernos en valor y dejarlo todo en manos de "supuestos expertos" de la arquitectura histórica y los políticos que nos gobiernan, que le dan el visto bueno y les pagan la factura. Pero lo cierto es que la frase tiene otra lectura, una a la que posiblemente Gil Parrondo no hacía referencia... o sí, vete a saber. Aquella que denuncia a unas instituciones locales más preocupadas por sus monumentos y edificios, que por sus ciudadanos; aquella que denuncia lo mucho que se valora el legado histórico de lo construído, pero no el legado histórico de su lado humano; aquella que denuncia los muchos premios sobre sus estudios arquitectónicos, pero ninguna labor para que sus ciudadanos conozcan, comprendan y valoren los aspectos culturales propios que se supone debieran tener y gozar. Es triste en este sentido lo dicho al comienzo, que se haya dado un Día del Libro sin libros, sin feria del libro nuevo. Vean ustedes el escaparate por la televisión cuando el Rey venga, pero en la ciudad que es este escaparate, la gente que vive aquí: fuera, lejos, que no esté en el escaparate, que no participe, que no se la vea. Han visto ustedes los ladrillos de la Universidad, no conozcan ustedes más de Alcalá de Henares. Así que ahora, este día 26, es al menos una oportunidad de nosotros, los ciudadanos comunes, de resarcirnos y disfrutar de una cultura más modesta que la de un Premio Cervantes, pero vital. Porque las grandes construcciones no son posibles sin los pequeños constructores, y estos somos todos nosotros. 

Ahora bien, si lo que se desea son actividades para aprender algo de ecología, consumo o huertos urbanos, esta semana, también hay actividades, y os las conté por aquí

En todo caso, nuestras piedras también son bellas. Podréis disfrutar de ellas escuchando el recital de poesía en el patio de la Casa Tapón, que da a la Plaza de los Santos Niños, donde está la Catedral Iglesia Magistral de los Santros Niños Justo y Pastor.


miércoles, abril 23, 2014

NOTICIA 1330ª DESDE EL BAR: VOLVER A EMPEZAR

"Yo soy más del plano antiguo", dijo ayer el director de cine José Luis Garci en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares. Llegó veinte minutos tarde y la charla de presentación de su película se prolongó más de la cuenta. La película empezó con cincuenta minutos de retraso en un día en el que el cine estaba muy lleno de gente de la tercera edad que prefirió irse antes que ver el metraje, y gente de mediana edad y joven que prefirió irse a mitad para ver un partido de fútbol de la semifinal de la Champion League entre el Atlético de Madrid y el Chelsea. La cuestión es que Garci llegó con sus habituales tertulianos de cine, el actual fiscal del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que ha sido siempre un muy activo crítico de cine, Gil Parrondo, que es un cineasta con 93 años ya y con dos Oscars y cuatro Goya en su haber de premios (mejor dirección artística, Oscars por Patton, de F.J. Schaffner en 1970, y Nicolás y Alejandra, del mismo director en 1971; Goyas por Canción de cuna, de Garci en 1994, You're the one (una historia de entonces), de Garci en 2000, Tiovivo c.1950, también de Garci, en 2004, y Ninette, del mismo director, en 2005), Javier Rioyo, que es un director y escritor de cine, y un infiltrado, el alcalde de Alcalá de Henares por el conservador Partido Popular, Javier Bello. Y cuando llegaron y se sentaron en la mesa que les habían preparado para realizar una mesa redonda, no tuvieron reparo en reconocer que llegaron veinte minutos tarde porque habían estado paseando por Alcalá de Henares y haciendo tiempo para ver los previos al comienzo del partido de fútbol, ya que Garci es muy forofo del Atlético de Madrid. La charla debía haber comenzado a las 19:30, comenzó a las 19:50, prolongaron su conversación unos cuarenta minutos, según dijeron ellos también medio en broma pero en serio, para hacer tiempo para ir a ver el partido de fútbol a algún bar cercano. Y debieron hacerlo porque no regresaron hasta el final de la película, que empezó con gran retraso, pues hubo de desmontarse la mesa para poner la pantalla, debieron perderse tan sólo los últimos diez minutos del partido. En consecuencia: entre el final de la charla y el comienzo del metraje ocurrió lo dicho, abandono de ancianos y jóvenes, cosa que se triplicó al final del metraje sin esperar la mesa redonda con el público... Y malestar, no sé si lo notaron, pero hubo bastantes murmullos de malestar entre el público con esa actitud. Sólo nos quedamos los más pacientes, curiosos y satisfechos con el metraje.

José Luis Garci, polémicas aparte que pueda suscitar en muchos su persona acerca de su forma de ser o sus creencias, es un gran cineasta, realmente conoce muy bien el cine clásico, y es una mina de conocimiento cinematográfico que siempre es un placer escuchar, ya sea en la televisión o, como en este caso, en persona. 

La cuestión es que el año pasado ganó el Premio Ciudad de Alcalá por su trayectoria y este año el ayuntamientos le ha organizado una retrospectiva a lo largo de abril y mayo que se abría ayer. Todas las proyecciones son gratuitas hasta completar aforo y se acompañan de tertulias de las que el público puede participar. En la primera tertulia estaba el mísmisimo Garci con Gil Parrondo, lo que era un lujo que me resultó inevitable al que acudir. Más aún teniendo en cuenta que tenía la espina de no haber visto jamás antes la película que iniciaba el ciclo, Volver a empezar (1982). Otras películas que se proyectarán cada martes serán You're the one (una historia de entonces) (2000), Canción de cuna (1994), El abuelo (1998), El Crack (1981), Tiovivo c.1950 (2004), Luz de domingo (2007) y Holmes & Watson, Madrid days (2012), esta última se rodó en Alcalá de Henares, en concreto se usó bastante el Palacio Arzobispal. Hay más detalles por aquí. La semana que viene en la tertulia creo que estará el periodista y aficionado al cine Juan Manuel de Prada. 

Uno no comparte que fuese el alcalde Javier Bello quien estuviera en aquella mesa redonda para hablar de cine. Siempre que traen a alguien famoso o importante al teatro para esta clase de actos hay alguien en la mesa de preguntas o que es concejal del Partido Popular o que es un muy conocido militante del Partido Popular, en este caso, con total descaro: el alcalde. ¿Para hablar de cine? En teoría. En realidad no dijo ni una palabra de cine, todo lo que dijo es un "yo me lo guiso, yo me lo como, que guapo soy y que culito tengo". Un acto político de autobombo tremendo adornado de piropos a Garci. En general, harta ver siempre el mismo soniquete. ¿Por qué el alcalde y no un o una concejal esta vez? Será porque le gusta Garci, o será porque estamos en precampaña electoral para las europeas. Entre el público estaba otro concejal, el de educación y Universidad, creo, Francisco Bernáldez, lo que me parece correcto y lógico, aunque debiera haber estado la de Cultura, María Dolores Cabañas, que no estuvo. No hubo nadie de la oposición política salvo uno, el concejal de España2000, Rafael Ripoll, que encima, para hacer acto de presencia, tomó la palabra en la mesa redonda, a pesar de que hubiera sido interesante menos acaparar los turnos de palabra de la mesa redonda los cargos políticos y dejar que lo disfrutasen los ciudadanos. ¿O es que el acto no se hacía para los ciudadanos? Al menos este otro concejal sí se centró en un comentario y una pregunta cinematrográfica, en torno a la historia de amor entre los personajes que interpretaban Antonio Ferrandis y Encarna Paso, a la que comparó con la de Robin y Marian (1976, Richard Lester). Otro que estaba entre el público y que también tomó la palabra fue el director del Archivo General de la Administración, Alfonso Dávila. También hizo una pregunta de cine, pero relacionada con el exilio real, ya que la historia de amor del metraje se encuadra en el contexto del exilio, en este caso relacionada con el científico Severo Ochoa. Bueno, como ciudadano y como espectador, y sé personalmente que es un cinéfilo, es lógico que pregunte, tan sólo un detalle, él fue uno de los que habían ido con Garci a tomar algo para ver el partido, creo que en ese momento privado ya tuvo mucho de lo que hablar con él sin necesidad de participar de esa mesa redonda que en principio era para los ciudadanos más comunes. No sé, quizá es que vio que nadie se animaba, aunque en realidad sí lo hicieron varios ciudadanos comunes y anónimos, entre ellos yo mismo, y quiso con su acto animar, o quizá es que tenía curiosidad o ganas de compartirlo. Es posible, no sé. Como sea, da igual. Lo cierto es que lo más importante era que el teatro se había llenado al principio de mucha gente que quería ver el metraje y al director. 

Volver a empezar ganó el Oscar a mejor película extranjera en 1982. Fue la primera película española en ganarlo, aunque como recordó Torres-Dulce hubo antes, en otras décadas, otros españoles que ganaron Oscars en apartados técnicos en producciones estadounidenses. En este sentido formulé yo mi pregunta recordándoles que Garci era el primer español en recibir un Oscar como director en nombre de España, pero que ya había otro anterior que, por su exilio, lo había recibido en nombre de Francia, Luis Buñuel. No sólo lo reconocieron sino que además le elogiaron y rememoraron muchas cuestiones de su vida y muchas anécdotas, como por ejemplo una no muy conocida, y es que Buñuel buscó los exteriores de Tristana (1970) en Alcalá de Henares, pero que al final descartó a la ciudad. 

La película tenía unas connotaciones políticas y sociales en 1982 que no tiene hoy. Como ellos recordaron, el año anterior, 1981, se había producido el intento de golpe de Estado de Tejeros y el metraje no dejaba de ser una historia de amor entre dos personas de la tercera edad en 1982 que se habían separado forzosamente en 1938 porque él, a causa de la guerra y la dictadura de Franco, se había exiliado a Estados Unidos, de donde tenía ya hasta la nacionalidad. Él, Premio Nobel de Literatura, regresa a Gijón, en Asturias, un lugar realmente republicano hasta la médula, brevemente para retomar lo interrumpido, que no sólo es esta historia de amor. Y no cuento más para quien no la haya visto, salvo que Gil Parrondo hizo un magnífico trabajo artísitico, ya que son los decorados y exteriores los que con detenimiento visual más nos cuentan de una historia simple que, en cierto modo, estaba de moda en la época desde Love Story (1970, Arthur Hiller). En buena parte Garci reconoció que el guión lo hizo en dos semanas y que se basaba en su padre, que era republicano y que estuvo a punto de exiliarse, cosa que no hizo, y en Albajara, un poeta amigo de su padre que sí se exilió, el cual da nombre al protagonista que interpreta Antonio Ferrandis. De hecho hay numerosos guiños a ambos, incluída la pertenencia al equipo de fútbol Sporting de Gijón. En todo caso, Garci, Rioyo, Torres-Dulce y Gil Parrondo, coincidían en que las primeras películas de Garci eran películas que hablaban de la Transición y hechas durante la Transición. Y esto lo prolongan a lo largo de sus ocho primeras películas de las veinte que actualmente tiene. Si bien Garci decía que la película más perfecta que había hecho para su gusto de esta temática había sido Las verdes praderas (1979).

Una pareja de bachilleres de 19 años, según se autoidentificaron ella y él, le preguntaron por qué había sido tan benigno con el Rey Juan Carlos I en el metraje, al cual interpreta en voz Pedro Ruíz, hasta el punto de insinuar que le darían el Premio Nobel de la Paz. "En este país es más fácil separarse que darse la mano, por eso intento hacer películas que nos unan", contestó Garci, "soy más de la dignación que de la indignación". Explicó que su padre era republicano, como ya se ha dicho, y dijo subconscientemente "pero no tenía ningún delito", lo que me parece algo injusto, pese a que lo dijera subconscientemente, Hubo muchos miles de republicanos que sin tener delitos, como él dice, fueron privados de su trabajo, de sus propiedades, algunos condenados a cárcel, otros llevados a campos de concentración, muchos fusilados, otros torturados, otros separados de sus hijos, otros marcados socialmente todo lo que duró la dictadura, algunos con la policía política social controlándoles por siempre, otros desterrados de su provincia. Quizá ahí tenía que haber hecho otro tipo de reflexión, o el mismo, pero más consecuente. Para Garci, según sus palabras literales, la Transición fue ejemplar porque se hizo sin sangre, sin nada de sangre, ni un sólo muerto, lo remarcó todo él, y que eso se logró gracias a un artífice que lo orquestó que, para él, era el rey como gran conciliador. Olvidaba Garci que sí hubo muertos. Los hubo en el despacho de los abogados laboralistas de la calle Atocha, los hubo en Montejurra, los hubo en el montaje policial del atentado del Teatro Scala, los hubo en manifestaciones de huelgas obreras donde algún policía nacional disparó con fuego real, los hubo también por parte de la banda terrorista vasca ETA, los hubo por parte de la banda terrorista GRAPO, etcétera. Es verdad que esto no desembocó en una guerra y que la situación era muy delicada. Pero yo no creo que el gran artífice fuese sólo el Rey. Creo que la sociedad y los movimientos sociales fueron realmente los protagonistas, pero esto es otro debate de Historia. Quizá los jovencitos de 19 años no conocían que Garci es un hombre conservador y monárquico, cosa que nunca ha ocultado, a pesar de que es un hombre respetuoso con personas que piensan de otro modo. 

En todo caso, la película está dedicada no sólo a su padre, sino también a toda la juventud de los años 1930, la cual es una generación interrumpida. Se lee incluso en el final de la película. Es verdad. Ahora tenemos en nuestras manos otra generación perdida, que se está perdiendo, la mía y aledaña. Nos han robado la juventud y nos roban el futuro, a nadie se le escapa que cuando se acabe la crisis de verdad, según los años que calculan, los de mi generación y aledaños tendremos cerca de los cuarenta años, y si hoy no nos contratan por no tener trabajo, o al que contratan lo contratan en pésimas condiciones, mañana, por cuarentones, no nos contratarán tampoco. Y pasado mañana, cuando seamos viejos, pediremos por las calles. Así que la generación perdida de los años 1930 por la guerra, la dictadura y el exilio tiene en cierto modo con qué darse la mano con la generación de jóvenes de los años 2008 a la actualidad. Somos generaciones a los que nos han robado el futuro prometido. La película, en otras claves, se entiende emocionalmente muy bien. Una espectadora le dijo que vio la película de joven y que ahora, treinta y dos años después, le parecía otra. Garci le dijo que no cambiábamos nosotros, sino las películas, que depende de cuando las vieras las ves con unos u otros ojos. Quizá ahora, para la gente de mi generación, esta película melancólica y preciosa, tiene mucho sentido, una gran carga emocional de sentido.

"Yo soy más del plano antiguo", dijo Garci, que confesó que no votaba desde hace dos años en los Oscars porque el sistema de voto se había deshumanizado, mecanizado al máximo, como si llamaras a una teleoperadora. Yo también soy más del plano antiguo.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

martes, abril 22, 2014

NOTICIA 1329ª DESDE EL BAR: SEMANA DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA


Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares me ha mandado una información sobre la "Semana en Alcalá de la Soberanía Alimentaria", que abarca desde hoy día 22 al 27 de abril. Han programado junto a otros colectivos una serie de actos de los que cualquier ciudadano puede participar. Desde jornadas abiertas para conocer los huertos urbanos, a videofórums donde se podrán ver algunas de las atrocidades ecológicas de algunos grupos empresariales internacionales dedicados a la alimentación, charlas, programas de radio, visitas guiadas a los grupos de consumo de comida ecológica, una comida vegetariana, etcétera. Todas las actividades se pueden consultar en su propia página, entrando por aquí.



No hace mucho, el 14 de abril, el diario ABC publicaba un reportaje a doble página sobre los llamados "cronies" en el mundo anglosajón, que son personas que han reducido la ingesta de calorías para vivir más años. Es algo que viene sucediendo desde los años 1930 y que ahora los científicos les avalan. El reportaje es "El hambre de vivir más años" o "la dieta perfecta para vivir más años". Mientras que el periódico Diagonal publicaba en su número del 27 de marzo al 9 de abril un reportaje a modo de póster de doble página sobre las frutas y verduras de primavera para indicar al lector un consumo de productos frescos de temporada, ecológicos y cercanos al consumidor. Lo que proponen desde Ecologistas en Acción y el resto de colectivos convocantes no es exactamente eso. Teniendo en cuenta que por ejemplo la producción de patatas es tan amplia porque las grandes empresas han invertido desde hace décadas en químicos pesticidas tan potentes que son irremediablemente imposibles de disociar posteriormente de la patata misma, ni aunque se la lave mil veces, y por tanto el humano se come el pesticida, se plantea la importancia de los productos ecológicos. Así mismo tenemos la problemática de los productos de Monsanto, de los que se sospecha seriamente que son responsables de la desaparición de las abejas, principales seres responsables de la polinización de las plantas. Tenemos la problemática de las grandes producciones de café o de soja en manos de grandes productores mundiales, que no sólo fomentan la deforestación de selvas americanas y africanas que son el pulmón y la oxigenación del planeta, sino que además fomentan guerras, matanzas y hambrunas a mayor gloria de las cafeterías europeas y los restaurantes de cultura occidental y japonesa. La ecología merece la pena. Como sea, quizá lo mejor es dejaros con sus palabras e invitaros a ir a su página para leer sus eventos para esta semana si estáis interesados.

COMUNICADO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - ALCALÁ DE HENARES

En Alcalá de Henares, en un plazo corto han surgido varias iniciativas sociales desde la propia ciudadanía, ya no solo apoyando, si no también trayendo a nuestro entorno la soberanía alimentaria y la lucha por la tierra. Ya sea trabajando huertos urbanos, produciendo en la tierra para el consumo, creando grupos de consumo ecológico y responsable o difundiendo la propia idea de la soberanía alimentaria.

Esta semana es una forma de que se encuentren todos esos colectivos, y a la vez poder difundir con el ejemplo cómo podemos tomar en nuestras manos el cambio del sistema alimenticio y agrario. Haciéndolo todos los días y con más gente de nuestra ciudad que comparte la misma idea.


Por todo lo anterior desde Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares hemos impulsado y coordinado una Semana de la Soberanía Alimentaria en nuestra ciudad. Cada evento se ha organizado de forma autónoma por cada colectivo y se ha elaborado un calendario conjunto.


Colectivos participantes en la Semana de la Soberanía Alimentaria: Alkhalachofa (Grupo de consumo), Asociación Agua de Mayo, Delegación de Ciencias Ambientales, Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares, Huerto del Ángel, Lactavida, Lavbanda. (Grupo de consumo), PAUSAH, Programa de radio “Cualquier día”. Colabora: CGT-UAH y RUAH


Puedes consultar el programa completo en el documento adjunto.
También incluimos el cartel y el banner de la Semana, para difundirlos.

Los actividades diarias se pueden consultar en: Agenda del Henares http://agendadelhenares.org/
Ecologistas en Acción - Alcalá de Henares
C/ Daoíz y Velarde, 28, 2ª Planta
28807 Alcalá de Henares, MADRID
Apdo. de Correos 340
Tlf. 620 849 726


 

lunes, abril 21, 2014

NOTICIA 1328ª DESDE EL BAR: "PADRÓN MUNCIPAL"

Alcalá de Henares, la Ciudad de las Letras, la ciudad de Cervantes.  

Esta semana entera la ciudad conmemorará la muerte de Miguel de Cervantes el día 23 y se entregará el mundialmente importante premio con su nombre a un escritor de habla hispana. Previsiblemente en su discurso hará referencia a la reciente muerte de Gabriel García Márquez, el "Cervantes" del siglo XX. Habrá la Feria del Libro Nuevo, el Día Internacional del Libro y montones de actos entre los que figurará uno mío recitando poesía propia, ya lo anunciaré por aquí. 

Alcalá de Henares, la Ciudad de las Letras. 


Cuando yo nací en 1979 había en torno a unos 100.000 a 140.000 habitantes. Ahora, en 2014, somos en torno a 210.000 habitantes. Desde finales de los años 1980 contamos con un hospital público, el Hospital Príncipe de Asturias, donde nacen muchos de los nuevos conciudadanos que vienen a este mundo en los últimos tiempos. En 1979 no había hospital público. Existía uno privado, el Divino Vallés, y algún que otro centro donde ejercía alguna partera o algún médico que en caso extremo podía hacer la función de. Por supuesto aún existían mujeres que daban a luz en su casa. Pero la gran mayoría de las mujeres preferían ir a dar a luz en un hospital público, lo que hacía que a la hora de alumbrar debían ser llevadas por su pareja, familiares, vecinos o amigos a uno de los hospitales de Madrid capital. Se nacía en Madrid "por accidente", o a mejor decir: por falta de un centro hospitalario que habría de venir con los años. 

Mi madre dio a luz a sus dos hijos en el Hospital de La Paz, de Madrid. Uno en 1977 y otro en 1979. Previamente y entre medias tuvo no recuerdo bien si tres o cinco abortos naturales. Una deficiente atención médica o quizá problemas de gestación propios a la constitución, salud o hábitos de la madre es lo que suele provocar estos casos. Una correcta atención médica ginecológica suele evitar la mayor parte de los abortos naturales. En Alcalá de Henares no había hospital público.

Un hospital público y una sanidad pública es uno de los grandes logros de esta ciudad. Por ello avergüenza leer estos días de precampaña electoral como el grupo del Partido Popular acusa a sus oponentes políticos de haber evitado que se ubicara en la ciudad otro hospital privado más, ahora con capital británico. No explican que desde que ellos anunciaron esa posibilidad, el Hospital Príncipe de Asturias sufrió de parte de la Comunidad de Madrid una serie de recortes económicos y de privatizaciones de algunos de sus servicios que han deteriorado el derecho a la salud pública de todos los ciudadanos. ¿Deteriorar lo público para promocionar lo privado? De ser así es juego sucio, muy sucio. 

Esa misma publicidad política se felicita a sí misma como grupo del Partido Popular diciendo que propusieron crear un banco de alimentos para los más necesitados por la crisis económica, al cual los grupos políticos opositores, principalmente remarcan a Izquierda Unida, se opusieron. No explican que ese banco de alimentos era una idea de Izquierda Unida y del Partido Socialista Obrero Español, y no explican que su oposición al banco de alimentos que propuso el ayuntamiento gobernado por el Partido Popular se debía a que las instalaciones que proponían estaban alejadas de un buen acceso por parte de cualquier ciudadano realmente necesitado, y que además el edificio donde se quería colocar estaba en condiciones pésimas para su uso. 

En 1979 mi madre era la gran protagonista haciendo un gran esfuerzo por mi nacimiento. En 2014 lo es porque, tras estar yo más de un año en el desempleo sin ingresos, ella hace un gran esfuerzo con su pequeñita pensión de viuda para sacar adelante a la familia. Mi madre, sin ir a mítines ni seguir a partidos políticos ni implicarse tampoco en política, contenta con cafés de sobremesa con la vecina, su amiga, y alguna telenovela, sabe bien quién hace tener hambre o necesidades a sus hijos. Las propagandas que meten en los periódicos locales sólo son papel que tira directamente a reciclar.

Mi madre era la gran protagonista el 21 de abril de 1979. Y una madre no deja nunca de ser madre. Muchas gracias, mamá, en mi 35 cumpleaños.

sábado, abril 19, 2014

NOTICIA 1327ª DESDE EL BAR: FUIMOS QUIENES FUIMOS


La vida de disfraz, Carnaval.



Noticia 544ª: Halloween. Noticia 584ª: En un mundo paralelo. Noticia 906ª: De disfraz en disfraz. Noticia 1051ª: La noche de los superhéroes. Noticia 1187ª: De entre el fuego.

jueves, abril 17, 2014

NOTICIA 1326ª DESDE EL BAR: ADIÓS, GABO

"Mi madre me escribió al colegio a finales de agosto y me decía en una nota casual: 'Ha venido un hombre muy raro'. En la carta siguiente me decía: 'El hombre raro se llamaba Bayardo San Román, y todo el mundo dice que es encantador'. Nadie supo nunca a qué vino. A alguién que no evitó la tentación de preguntárselo un poco antes de la boda, le contestó: 'Andaba de pueblo en pueblo buscando con quien casarme'. Podía haber sido verdad pero lo mismo hubiera contestado cualquier otra cosa, pues tenía una manera de hablar que más bien le servía para ocultar que para decir."

(Gabriel García Márzquez, "Gabo", 1927-2014, Crónica de una muerte anunciada, 1981).

El escritor colombiano Gabriel García Márquez acaba de morir ahora mismo. Hace unas horas. Hace unos días se filtró a la prensa que desde hacía unos nueve años tenía un cáncer que estos días le había llevado a recibir cuidados paliativos en su propia casa. Siempre se negó a recibir quimioterapia. El cáncer había llegado al pulmón, y de ahí, por metástasis es fácil que llegara a la sangre y a todo el cuerpo. Mi propio padre tardó en morir dos meses del mismo modo, hace ya... un tiempo. 

García Márquez ha muerto con 87 años. Fue Premio Nobel de Literatura en 1982, y España tuvo la idiotez de no concederle jamás el Premio Cervantes, que es el premio mundial de Literatura más importante en habla castellana o hispana. Premio que se da aquí, en Alcalá de Henares, cada 23 de Abril. 

Fue uno de los grandes creadores y representantes del "realismo mágico". Hombre socialista, de izquierdas, y siempre del lado del oprimido, su libro más importante suele citarse que es Cien años de soledad, que publicó en 1967. Precisamente ese libro me lo regaló mi madre en 1998, tenía yo 19 años. Fue un regalo sin fecha señalada, o sea, porqué sí, sin que marcara el regalo un cumpleaños o una festividad. Había visto que yo me había leído Crónica de una muerte anunciada, que fue el primer libro que leí en mi vida de García Márquez, y fue a comentárselo a un papelero del barrio que le indicó que quizá debía leerme este otro libro. Los dos son un acierto. Tiempo más tarde, no mucho más, mi hermano consiguió una edición informática del diccionario Clave, que prologaba este mismo autor. En aquel prólogo hay una reflexión suya con la que estoy muy de acuerdo. El lenguaje, el idioma, lo hacen las personas. Los diccionarios sólo reflejan los usos de las palabras para que en caso de duda, aclarar dudas, pero que, no por ello, una palabra inventada o incorrecta era inválida, pues la validez de las palabras sólo las fija que los que se hablan se entiendan entre sí. O en otras palabras: el lenguaje no es exclusivo de lo que fijan los diccionarios, si no de los entenderes de los hablantes. 

En 2003 leí otro libro suyo, La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile, que se publicó por primera vez en 1986. No es uno de sus libros más conocidos, pero le hicieron una película, o quizá hay que decir que el libro nacía de una película documental, la que realizó el realizador de cine chileno de mismo nombre de quien sale en el título. Era la historia de un exiliado por culpa de la dictadura de César Augusto Pinochet. García Márquez denunciaba con este libro a nivel internacional, ya como Premio Nobel, una de las grandes monstruosidades de las dictaduras latinoamericanas del siglo XX.

Es curiosa esta muerte. No por inesperada o insólita, pues tenía el hombre ya muchos años, sino porque en un promedio de tres días han muerto tres personas conocidas con las que mi juventud se formó en parte, pese a no ser de los jóvenes que más le correspondería su influencia por una cuestión generacional. Uno es Gabo, el impecable escritor, los otros dos son dos músicos de rock españoles, Junior, de Los Brincos, y Alfonso Sáinz, de Los Pekenikes.

Que la tierra les sea leve.

miércoles, abril 16, 2014

NOTICIA 1325ª DESDE EL BAR: EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

Gracias a un préstamo de mi madre pude viajar desde Alcalá de Henares a Madrid para visitar el Museo Arqueológico Nacional. Qué triste de decir esto, pero que real... y sin embargo nuestro gobierno, desde la Casa Real al Parlamento, van por el mundo diciendo que en España ya no hay crisis económica. Vivimos en Jauja y no nos hemos dado cuenta. Quizá me equivoque, quizá hay españoles que sí se han dado cuenta de que esto es Jauja, los grandes empresarios. Como sea, la entrada es gratuita hasta el 20 de abril, o sea, hasta el domingo, salvo para los desempleados, que lo será siempre que presenten su carnet de parado. El Museo Arqueológico Nacional se ha reabierto tras seis años de remodelación arquitectónica al cargo del mismo arquitecto que realizó la remodelación del Museo del Prado, y tras el replanteamiento de su exposición permanente.




 Las esfinges que guardan su puerta principal, creadas como el edificio en el siglo XIX, ahora observan cómo la entrada se produce por un lateral. No me termina de convencer estas cuestiones, que el arquitecto original piense el edificio de unas formas y siglos después otro arquitecto considere que no, que mejor como lo concibe él, sin respeto a la idea artística, conceptual y tradicional del creador original. Pero a mucha gente le convence, y hay que reconocer que esa entrada lateral nos permite hacer un barrido completo de la planta baja y sus servicios al visitante. La verdad es que ya hablé del Museo Arqueológico Nacional hace poco, con motivo de lo que me unía a él y una pequeña visión crítica de lo que le fallaba antes de que cerrara por obras, olvidando comentar que al ser un edificio que comparte funciones con la Biblioteca Nacional de España, tenía unos patios interiores que estaban quitándole espacio expositivo, pero permitían que el visitante reposara en jardines. Esos patios ya no existen de ese modo, se han integrado de modo inteligente como salas interiores con techo de cristal, por cierto, necesitarán una pérgola bajo riesgo de lipotimias en verano. Hablé de ello conjuntamente cuando hablé del Museo Arqueológico Regional de Madrid, en Alcalá de Henares, y su exposición temporal gratuíta sobre "La cuna de la Humanidad", en la Noticia 1319ª.


La mayor riqueza del museo está en sus salas dedicadas a la Prehistoria, la Protohistoria íbera y tartéssica y la etapa romana de la Edad Antigua, aunque dispone de salas dedicadas a los visigodos, los musulmanes, la Edad Media cristiana, el antiguo Egipto, la antigua Grecia, la numismática, la reproducción de la cueva de Altamira y el pasado de la institución del Museo Arqueológico Nacional. Las piezas más llamativas para el visitante común son la Dama de Elche y la Dama de Baza, aunque en realidad hay piezas altamente importantes para la Historia penínsular y para la Historia en general, aunque son menos atractivas. Todo el museo tiene una base más conceptual que expositiva. Aunque hay miles de piezas expuestas, estas no están saturando las vitrinas. Hay demasiada confianza en videos explicativos que sólo logran colapsar el tránsito del visitante sin que ninguno termine de verlos. No quiero ni imaginar qué será de una visita en un día normal con diez colegios pululando con esas tentaciones táctiles informáticas a las que se suman reproducciones de piezas arqueológicas que se pueden tocar de cara al visitante ciego que visite el museo. En todo caso, tan conceptual es todo que las cartelas siguen dejando deficiencias, para mi gusto. Seis años después no es que estén desfasadas o equivocadas, como pasaba antes, si no que su información es altamente insuficiente. Fuí con una amiga y lo cierto es que ella misma reconoció que sin mí se hubiera enterado igualmente de qué era qué, pero que sin mí no se hubiera enterado del significado real de cada cosa en la Historia. Falta una labor pedagógica en ese sentido. Todo el mundo va a saber qué es una regatón, pero no van a saber su porqué, cómo, cuándo, de quién, etcétera. Todo el mundo va a saber cómo es una lápida romana, pero no su porqué, lo que implica, lo que hemos heredado de ellas, lo que podemos saber de ellas, etcétera. Ciertamente el edificio está muy bien resuelto, a pesar de que se ha ocultado en buena parte los muros decimonónicos, y las piezas están muy bien elegidas, la tecnología muy bien dispuesta y uno sale muy contento, pero hay que hacer pequeñas mejoras, como decía el director del museo hace poco a la prensa, y estas se harán en función de lo que anoten estos días de las sensaciones de los visitantes. Ahora mismo el museo está montado para la persona no muy conocedora de la Historia, pero no para los profesionales de la Historia y la Arqueología, y esto es un fallo. Deberían poder disfrutar todas las personas y para eso hay que establecer niveles de información y que el visitante elija con qué nivel se queda. No es algo que no se haga en otros museos, al contrario. Es más, por muchas pantallas de ordenador que pongan, esto no solucionará este problema. El Museo Británico, por ejemplo, no cuenta con ellas, y sin embargo su información está dispuesta de un modo más acertado. 

Otra cuestión que vi era que el aumento en unas diez mil piezas nuevas que anunciaron ha sido a costa de traer para su exposición permanene numerosas piezas prehistóricas del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad Autónoma de Madrid, o piezas romanas del Museo Arqueológico de Sevilla, como por ejemplo las placas con leyes de Urso, conservadas íntegras, o los jarrones que guardaba el Museo de la Alhambra, y piezas de otros museos más. Al ser un Museo Nacional no es un expolio, pero tampoco creo que lo necesitara, ya tenía en sí mismo muchas piezas importantes, como las estelas íberas, las esculturas de Porcuna, las damas oferentes íberas, el bote de marfil de época califal, los tesoros visigodos, y si se me apura una de las rejas de la tumba del Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares. Sí que es verdad que ahora el visitante de Madrid que opte por visitar este museo podrá salir muy contento en cuanto a poder haber visto muchas de las joyas españolas de su Historia, sólo espero que el resto de museos regionales hayan sido compensados de algún modo. Aún con todo el Museo Arqueológico Nacional contiene ahora también una sala para exposiciones temporales que ya se usará. Quizá, y por hacer un poco de crítica sana más, si es de observar que mientras han tomado piezas de muchos museos regionales para aumentar su colección permanente, se han cuidado mucho de no traer nada de museos regionales de Cataluña y País Vasco, lo que no nos hace a todos iguales, ¿no? Todo es relativo, por lo que veo. 

Han hecho un buen museo, han combinado bien la idea del museo del siglo XIX con la del museo del siglo XXI, le falta perfeccionar alguna cuestión pedagógica y no precisamente por vía de la tecnología, y en general creo que ahora sí el extranjero que visite Madrid se llevará una buena sensación de la riqueza de nuestra Historia... aunque, siempre hay "aunques", debieran intentar aumentar sus piezas de las épocas visigoda, musulmana, y del siglo XVI en adelante, incluyendo el siglo XX. Sí, del siglo XX también. Otros museos del mundo Occidental lo hacen sin problemas, y es que, aunque muchos lo hemos vivido, es ya Historia y hay arqueología también en torno a sus restos, y no sólo los bélicos, sino sobre todo los fabriles.

En todo caso, España es España, y esta tarjeta de presentación que es el Museo Arqueológico Regional no ha podido evitar sufrir que alguien de la institución decidiera todos estos días entrar con su coche en el jardín de la entrada y aparcar en el lateral de la puerta principal. Con dos cojones.


Saludos y que la cerveza os acompañe.