domingo, noviembre 08, 2009

NOTICIA 702ª DESDE EL BAR: PRIMERA IMPRESIÓN DE ALCINE 39

Alcine 39º comenzó este viernes reciente. Y ahí estoy juzgando cortometrajes europeos... Con compañía divertida de algunas amigas, algún amigo-conocido y chicas espontáneas que conoces porque van solas como jurado (igual que uno mismo en general va solo también, otra cosa es que encuentre caras conocidas) y compartes bolígrafo con ellas (cosa que por cierto es la primera vez que me ocurre este año... y en tres bloques de cortometrajes, es lo que tiene ser una persona con bolígrafo, supongo). El nivel de los cortometrajes europeos de este año ha mejorado. Es muy recomendable ir a la repetición de un bloque fuera de concurso llamado "Las Noches Golfas", me reí bastante con él... y el resto de la sala también. Sea como sea, ya le dedicaré una noticia más precisa a Alcine cuando haya visto más. Los cortometrajes europeos para juzgar el público tienen hoy otros dos bloques más y con eso termino con ellos, ya que aunque mañana está el último de esta sección de estos bloques, lo cierto es que los que programaron el festival lo hicieron mal. A una misma hora han puesto para el jurado del público ese último bloque de europeos y la primera proyección de un largometraje de Pantalla Abierta a los nuevos realizadores, que también es una sección a juzgar por el público con carnet de jurado. Como desde que comencé a ser jurado en 2000 siempre he tenido preferencia por los largometrajes de los noveles, y nunca he fallado a ellos, sacrifico el último bloque de cortometrajes europeos de mañana, por eso con los dos bloques de hoy acabo con ellos. La culpa es de la organización que pudieron haber programado ese bloque a la noche de ayer, que sólo hubo uno de europeos, y haber movido uno de nacionalesde ayer a mañana, ya que los nacionales no obtienen premio del jurado del público. Pero las cosas se programan como se programan y surgen estas disyuntivas. Por comentarios de otras personas en la sala me temo que, lamentablemente, los cortos europeos de mañana van a tener un escaso número de jurados que les voten en uno u otro sentido, ya que la mayoría es jurado de cortos europeos y de pantalla abierta... y casi todos quieren ver todas los largometrajes de pantalla abierta. Parece mentira que con 39 años de andadura de este festival los organizadores aún cometan estos fallos... Yo creo que lo han hecho para aprovechar en la noche de sábado que haya gran afluencia de público a los cortos nacionales, por mera cuestión recaudatoria o de gesto de apoyo al cine español, no lo tengo claro, son suposiciones mías, pero ya digo que si se hubiera hecho de la manera que he mencionado no se hubiera creado un conflicto en el jurado del público de tener que sacrificar bloques. Cierto es que no todos los jurados van a todos los bloques y todas las proyecciones, yo trato de sí ir a todo para ser justo con todos los que se presentan y porque me gusta ver las cosas nuevas que se hacen y quiénes las hacen, pero también es cierto que, quien como yo, sí quiere ir a todo lo que en teoría debería juzgar. Si la propia organización pone trabas haciendo coincidir horarios... cosa mala. Quizá el fallo se deba a que la organización este año no ha recaído en la Fundación Colegio del Rey, de carácter cultural, ya que ha sido disuelta por el ayuntamiento de Alcalá de Henares tras muchos años promoviendo la cultura en la ciudad. Efectivamente el nuevo organizador de este año de Alcine ha sido el propio ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura. Sea por una causa o por otra, la cosa es como es.
No es la única pega. Al tener que alquilar el cine cerrado de la Plaza de los Santos Niños, los cines Cisneros, para poder sacar adelante el festival junto al Teatro Salón Cervantes para proyectar, el ayuntamiento no se da cuenta de la necesidad de este espacio. Los dos últimos años han podido alquilarlo porque el dueño no lo ha vendido o alquilado a otros negocios... y están muy bien ubicados para que un día una multinacional ponga ahí un gran negocio. El ayuntamiento no está siendo muy hábil en estos años al no intentar comprar los cines y usarlos. El día que el dueño haga con ellos cualquier cosa el festival Alcine se derrumbará. ¿Qué harán? ¿Llevarán el festival a las multisalas de las afueras de la ciudad? Ya digo yo que ir a juzgar películas todos los días durante diez días a las afueras es un pensamiento errático. No se hará. Es una incomodidad. ¿Pondrán pantallas para el evento en edificios emblemáticos, como por ejemplo la Universidad? Sus salas no tienen la capacidad de las salas de cine, ni siquiera las salas de actos. Ni están habilitadas habitaciones de hace quinientos años para hacer de sala de proyecciones. El ayuntamiento debería pensar en favorecer de algún modo que los Cisneros sean comprados por otra empresa de cine (diplomacia con el actual dueño para que obre en este sentido) o bien comprarlos él mismo y usarlo para rentabilizarlo. ¿No quiere venderse Alcalá de Henares como ciudad universitaria y de la cultura? Pues el cine es cultura... y nos sacaría de la espiral de conmemoraciones a Cervantes en la que hemos caído estos últimos años. Sería cultura actual.
Por otra parte, el dueño que ha alquilado al ayuntamiento los cines Cisneros no contrató al personal profesional que tenían, ni a ningún otro personal profesional. De hecho quien te da las papeletas para votar es la misma persona que te da los boletines en el Cineclub del resto del año. No sé a quien ha contratado, pero sí que es criticable sesiones en las que se han olvidado de apagar las luces de la sala y no apagarlas hasta más de la mitad de un cortometraje. Un cortometraje desenfocado. Otro cortometraje con el sonido excesivamente alto y desagradable que hizo salir de la sala a muchísima gente. Otro que no estaba encuadrado en la pantalla. Uno que se repetió desd la mitad inexplicablemente y que no había presentado problema técnico. Personal del cine que habla en voz alta fuera de la sala de proyección y dejan oir sus voces conversando en el público que intenta ver la película. En fin, una serie de fallos que se deberían corregir de un modo u otro. El festival es uno de los más importantes de España y de Europa entre los festivales especializados en cortometrajes (aunque se proyecten también largometrajes), es de lamentar que la organización no se haya preocupado de hacer que se desarrolle en mejores condiciones de calidad.
Sea como sea, la calidad y variedad temática de los cortos que yo he visto hasta ahora ha mejorado respecto al año pasado a mi juicio. Esta tarde otros dos bloques más y mañana empezaré con los largometrajes de Pantalla Abierta, tal vez pase también por la sesión de los cortos fuera de concurso dedicados a Edgar Alan Poe, escritor fetiche para mí en algunos de sus escritos, entre los cortos hay uno con efectos Harryhausen, merece la pena. Ya dedicaré más adelante una Noticia sobre mis impresiones de cortos y largos participantes. Saludos y que la cerveza os acompañe.

3 comentarios:

  1. Pues más fallos ayer hicieron que parte de las papeletas del jurado del público fueran entregadas a gente que no era jurado. Del mismo modo me pareció una falta de respeto que mientras los directores de los cortometrajes presentaban sus cortos el cine no cerrara la sala y dejara que la gente entrara hasta abarrotar la sala y pasar incluso al lado de ellos, por no mencionar el vozarrón de uno de los empleados llamando a gritos a la gente de fuera para que entrara rápido... unido a la ausencia de micrófono y a que hablaban bajo... no era desde luego algo buenamente presentable. Con cuatro días de festival trascurridos (contando este) y seis por delante, esta es la tónica general en cuanto a organización este año.

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  2. En el ecuador del festival hoy martes, pero a más de la mitad de los días de participación y juicio de cortos y largos, ayer lunes se produjo hasta un retraso de quince minutos en un bloque de cortos fuera de concurso por el mero hecho de que las y los taquilleros no quisieron parar de vender entradas o no quisieron cerrar las puertas, tal vez se lo mandaron así. Una chica me comentaba en esa sesión que el día anterior, en un largometraje fuera de concurso, la película se cortó a mitad y esperaron otros quince a veinte minutos a que se reanudara... Los fallos de organización de este año empiezan a ser preocupantes, pese a que la calidad de los participantes mejore el panorama. Se debería tomar nota por parte de los que organizan.

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  3. Sí, conforme Alcine se hace más grande la organización empieza a dejar de lado lo más importante, y es q el evento funcione correctamente. Por muchos buenos cortos que podamos ver, si los equipos fallan y el personal comete errores constantes, al final el festival te deja un regusto algo amargo y de cutrismo. El error de repartir papeletas a gente q no es jurado se comete siempre, confieso q incluso me he aprovechado de ello. Comienzan a necesitar mayor número de personal y algo un poco más preparado para q no se les acabe yendo de las manos.
    Aunque q haya funcionado peor no creo q tenga q ver con que ya no exista la fundación del rey (solo en este caso), puesto que lo sigue organizando la misma gente pero trabajando en otro edificio; eso sí, quién sabe si el presupuesto ha disminuído o han controlado más sus movimientos...

    A ver q pasa finalmente con el Cisneros, da bastante lástima ver degradándose de esta manera el único cine con encanto y con intereses más culturales q comerciales q nos queda. Pero ya sabemos que a los políticos alcalaínos les interesa más publicitar lo cultural q es nuestra ciudad que convertirla en una auténtica ciudad cultural. A ver como soluciona esto San Bartolomín,agggg.

    Cinéfilo mosqueado

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