En este esqueleto de hormigón se han celebrado múltiples fiestas universitarias. Yo acudí a un par hace ya años. Incluso una vez fui a un concierto a este lugar. Pero normalmente están abandonados en mitad de la arboleda plantada hace relativamente poco. Dentro de unos años me imagino esta construcción en mitad de copas de árboles enormes y pájaros volando de uno a otro.
Esta edificación es parte de unos antiguos hangares de hormigón armado en mitad del campo, en Alcalá de Henares. Exactamente son los hangares que están en el campus universitario de Ciencias de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), por lo que los restos de estos hangares pertenecen, en esta zona, a la UAH. ¿Y por qué los pongo? porque se debieran conservar. En otra época estos hangares eran hangares de un aeródromo que se construyó entre los 1920' y los 1930'. Era el aeródromo más innovador de España cuando estalló la guerra civil en 1936. Su situación estratégica cerca de la capital le transformó en unas instalaciones vitales para la defensa de Madrid. Por ello incluso los aviones y aviadores de la URSS en ayuda de la República se instalaron aquí. Los hangares no sólo eran estos, hay otros restos más cerca del centro cultural Gilitos, ya en zona edificada, de los cuales una parte son ruinas, y otra parte se ha reutilizado en un auditorio o algo así. Estos aún conservan las ventanas con cristales, aunque rotos. Los del campus sólo les queda el esqueleto de hormigón que albergaría cazas de la época. El resto del campus, obviamente eran pistas de aterrizaje, hoy es una zona arbolada llena de facultades. Tras la guerra civil el aeródromo siguió en activo hasta que se construyó Cuatro Vientos y la base de Torrejón de Ardoz.
Yo me imagino este lugar atravesado por pastores de ovejas en 1900, una llanura del valle con un par de montes un poco lejos, y un poco más allá el río Henares. Diez años después veo el lugar lleno de constructores, de los arquitectos más expertos de España y de Europa. Camiones con material de obra, albañiles, algún Ministro visitando el lugar. En los 1920' y 1930', veo allí un lugar concurrido, lleno de aviones biplanos dando lugar a vuelos con pilotos con cascos de cuero y gafas de vuelo. Luego aquellos otros aviones un poco más resistentes y rápidos. Tal vez un Ramón Franco, el piloto español que atravesó por primera vez el Atlántico Sur, despegando o aterrizando en algún vuelo en este aeródromo. Después la guerra. Baterías antiaéreas, tropas, mecánicos, soldados de la República española en contraste con soldados soviéticos altos y rubios. Oficiales. Cazas "mosca". Batallas. Después de nuevo la paz y un uso militarizado de la base. Un poco más tarde veo el lugar abandonado, llenándose de matojos entre los restos de un aeródromo desmantelado y abandonado. Quizá el regreso de algún pastor con ovejas. Y llega la UAH en 1977-1978. Veo camiones con albañiles y constructores de nuevo construyendo a su alrededor facultades modernas y un camino para jóvenes estudiantes de medicina, de farmacia, de enfermería, de biología, de medio ambiente, de telecomunicaciones, de ingenierías... Plantando árboles a su alrededor. Y los estudiantes, con sus fiestas patronales en los hangares, pero también usando el camino que atraviesa la zona para ir de un edificio a otro del campus de Ciencias. Es bonito el proyecto verde universitaria de la zona, pero no deberíamos perder la Historia. Me veo a mí, paseando, de tarde en tarde, por la zona.
La UAH debería conservarlos mejor. no debería abandonarlos en medio del campo. Son parte de la Historia de Alcalá de Henares, de España y de la aviación española. ¿Un pequeño museo de la aviación? ¿Dentro del campus de Ciencia? Tal vez la UAH no entendería ese proyecto. ¿Integrarlos dentro de la zona verde que están creando, procurando que no se deteriore lo que queda de los hangares? No está mal la idea. ¿Incluirlo dentro de algún proyecto de facultad nueva relacionada con aeronautica? ¿Por qué no? El caso es no perderlo, y, más importante, no perder la memoria de que Alcalá de Henares tuvo aeródromo y la importancia de este dentro de la aviación, por su modernidad en la época, y dentro de la Historia del siglo XX español.
Que la cerveza os acompañe.
El problema en todo es la pasta
ResponderEliminarsupongo que sí,
ResponderEliminarFelicidades, Canichu. Una preciosa evocación de la historia del aeródormo.
ResponderEliminarEcharé un vistazo por vuestro blog. Gracias.
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