Del 15 al 17-18 de Agosto de 1969 (aunque en realidad terminó en la mañana del 18) se produjo hace ahora 40 años uno de los macrofestivales de rock más famosos de la Historia que, además hizo Historia, Woodstock. Cada diez años se han hecho reediciones rememorando dicho festival, pero aquel encuentro fue el mítico, quizá la reedición más renombrada después del encuentro de 1969 fue la del 25º aniversario de 1994, con la gran fuerza que el mundo grunge y el regreso del rock no comercial tuvo en esos momentos. Siempre se ha querido ver el encuentro de 1969 como los tres días de paz y amor que vendía el eslogan publicitario del cartel de aquellos mismos días, mientras que al encuentro de 1994 se le ha querido ver como un caos organizativo que acabó teniendo conatos de violencia. No es tanto así, y es que como siempre he tratado de combatir en esta bitácora, los tópicos pueden crear mentalidades, pero no hay que creerlos.
Este viernes 7 de agosto el Flamingo Rock Bar (c/ Rico Home, nº 8, Alcalá de Henares) celebrará un homenaje por el 40º aniversario (el cartel de anuncio del evento tiene el gazapo, “mea culpa”, de indicar un falso 50º aniversario). Al cargo de dicho homenaje estaré yo, en mi octava vez como invitado pincha discos en este bar desde 2006. Confieso que hay sesiones con las que me he sentido más a gusto, como la última vez donde pude poner soul-rock muy bailable. Woodstock 1969 me supone un reto con el que no me siento cómodo del todo pero que quiero ver como resulta, a petición de Pepito Ognimalf. El acontecimiento es plenamente histórico, fue un colofón de los cambios sociales dados desde los 1950’ y que darían el pistoletazo definitivo para cambios irreversibles en las costumbres sociales a partir de esa fecha. Toda una revolución social que ha dado pie a los comportamientos de libertad actuales. Unos cambios que se habían iniciado a ritmo de Chuck Berry o Elvis Presley, que los Beatles exportaron a todo el planeta, no sólo al del bloque occidental, y que a lo largo de la década de los 1960’ una serie de acontecimientos a ritmo de música juvenil acabó cambiando muchas mentalidades. Hace 40 años a muchas personas les parecía escandaloso darse besos de amor en público, fueron aquellas generaciones quienes hicieron el acto revolucionario de besarse y demostrar que compartir el amor o el cariño en un acto de demostración pública no era malo sino parte de la libertad. Quien habla de esta clase de cambios podría hablar de otros cambios mentales y otras concienciaciones, mencionar el antimilitarismo, por ejemplo, u otras cuestiones. Pero no es ahí donde quiere ir este artículo, sino más bien encuadrar ese 40º aniversario en la sesión del Flamingo Rock Bar del viernes.
Este viernes 7 de agosto el Flamingo Rock Bar (c/ Rico Home, nº 8, Alcalá de Henares) celebrará un homenaje por el 40º aniversario (el cartel de anuncio del evento tiene el gazapo, “mea culpa”, de indicar un falso 50º aniversario). Al cargo de dicho homenaje estaré yo, en mi octava vez como invitado pincha discos en este bar desde 2006. Confieso que hay sesiones con las que me he sentido más a gusto, como la última vez donde pude poner soul-rock muy bailable. Woodstock 1969 me supone un reto con el que no me siento cómodo del todo pero que quiero ver como resulta, a petición de Pepito Ognimalf. El acontecimiento es plenamente histórico, fue un colofón de los cambios sociales dados desde los 1950’ y que darían el pistoletazo definitivo para cambios irreversibles en las costumbres sociales a partir de esa fecha. Toda una revolución social que ha dado pie a los comportamientos de libertad actuales. Unos cambios que se habían iniciado a ritmo de Chuck Berry o Elvis Presley, que los Beatles exportaron a todo el planeta, no sólo al del bloque occidental, y que a lo largo de la década de los 1960’ una serie de acontecimientos a ritmo de música juvenil acabó cambiando muchas mentalidades. Hace 40 años a muchas personas les parecía escandaloso darse besos de amor en público, fueron aquellas generaciones quienes hicieron el acto revolucionario de besarse y demostrar que compartir el amor o el cariño en un acto de demostración pública no era malo sino parte de la libertad. Quien habla de esta clase de cambios podría hablar de otros cambios mentales y otras concienciaciones, mencionar el antimilitarismo, por ejemplo, u otras cuestiones. Pero no es ahí donde quiere ir este artículo, sino más bien encuadrar ese 40º aniversario en la sesión del Flamingo Rock Bar del viernes.
PROGRAMA MUSICAL DE WOODSTOCK 1969 (Sacado de la wikipedia, este artículo tiene serios fallos en muchos de los datos que ofrece, pero la lista parece la más fiable de las que hasta ahora he visto):
ResponderEliminarLos cantantes, con sus actuaciones y el orden que ocuparon en el festival son los siguientes:
Viernes 15 de agosto
El concierto empezó oficialmente a las 5:08 de la tarde, empezó con Richie Havens con un recital folk.
Richie Havens (Abrió el festival - tocó 7 canciones)
High Flyin' Bird
I Can't Make It Anymore
With A Little Help
Strawberry Fields Forever
Hey Jude
I Had A Woman
Handsome Johnny
Freedom
Swami Satchidananda. Dio la invocación espiritual para el festival
John Sebastian
How Have You Been
Rainbows All Over Your Blues
I Had A Dream
Darlin' Be Home Soon
Younger Generation
Sweetwater
What's Wrong
Motherless Child
Look Out
For Pete's Sake
Day Song
Crystal Spider
Two Worlds
Why Oh Why
Incredible String Band
Invocation
The Letter
This Moment
When You Find Out Who You Are
Bert Sommer
Country Joe McDonald. El tocó sin su banda The Fish
I Find Myself Missing You
Rockin' All Around The World
Flyin' High All Over the World
Seen A Rocket
The "Fish" Cheer/I-Feel-Like-I'm-Fixin'-To-Die Rag
Jennifer
The Road To Travel
I Wondered Where You Be
She's Gone
Things Are Going my Way
And When It's Over
Jeanette
America
A Note That Read
Smile
Tim Hardin, an hour long set
If I Were A Carpenter
Misty Roses
Ravi Shankar, tocó cinco canciones mientras estaba lloviendo
Raga Puriya-Dhanashri/Gat In Sawarital
Tabla Solo In Jhaptal
Raga Manj Kmahaj
Iap Jor
Dhun In Kaharwa Tal
Melanie
Beautiful People
Birthday of The Sun
Arlo Guthrie
Coming Into Los Angeles
Walking Down the Line
Amazing Grace
Joan Baez
Oh Happy Day
The Last Thing On My Mind
I Shall Be Released
Joe Hill
Sweet Sir Galahad
Hickory Wind
Drug Store Truck Driving Man
I Live One Day At A Time
Sweet Sunny South
Warm and Tender Love
Swing Low Sweet Chariot
We Shall Overcome
Sabado 16 de agosto [editar]El concierto se reanudo a las 12:15 pm
ResponderEliminarQuill, tocó durante 40 minutos un recital de 4 canciones:
They Live the Life
BBY
Waitin' For You
Jam
Keef Hartley Band:
Spanish Fly
Believe In You
Rock Me Baby
Medley
Leavin' Trunk
Halfbreed
Just To Cry
Sinnin' For You
Santana:
Waiting
You Just Don't Care
Savior
Jingo
Persuasion
Soul Sacrifice
Fried Neckbones
Canned Heat:
A Change Is Gonna Come/Leaving This Town
Going Up The Country
Let's Work Together
Woodstock Boogie
Mountain, tocó durante una hora larga, su repertorio incluyó un tema de Jack Bruce's:
"Theme For An Imaginary Western"
Blood of the Sun
Stormy Monday
Long Red
Who Am I But You And The Sun
Beside The Sea
For Yasgur's Farm (then untitled)
You and Me
Theme For An Imaginary Western
Waiting To Take You Away
Dreams of Milk and Honey
Blind Man
Blue Suede Shoes
Southbound Train
Janis Joplin (Realizó dos repeticiones de Piece of My Heart y Ball and Chain).:
Raise Your Hand
As Good As You've Been To This World
To Love Somebody
Summertime
Try (Just A Little Bit Harder)
Kosmic Blues
Can't Turn you Loose
Work Me Lord
Piece of My Heart
Ball and Chain
Sly & The Family Stone empezaron a la 1:30 de la mañana:
Chip Monck Intro/M’Lady
Sing A Simple Song
You Can Make It If You Try
Everyday People
Dance To The Music
I Want To Take You Higher
Love City
Stand!
Grateful Dead:
St. Stephen
Mama Tried
Dark Star/High Time
Turn On Your Love Light
Creedence Clearwater Revival:
Born on the Bayou
Green River
Ninety-Nine and a Half (Won't Do)
Commotion
Bootleg
Bad Moon Rising
Proud Mary
I Put A Spell On You
Night Time is the Right Time
Keep On Choogin'
Suzie Q
The Who comenzaron a las 3 de la mañana, tocaron 24 canciones incluyendo Tommy:
Heaven and Hell
I Can't Explain
It's a Boy
1921
Amazing Journey
Sparks
Eyesight to the Blind
Christmas
Tommy Can You Hear Me?
Acid Queen
Pinball Wizard
Abbie Hoffman Incident (see above section)
Fiddle About
There's a Doctor
Go to the Mirror
Smash the Mirror
I'm Free
Tommy's Holiday Camp
We're Not Gonna Take It
See Me, Feel Me
Summertime Blues
Shakin' All Over
My Generation
Naked Eye
Jefferson Airplane empezaron a las 8 de la mañana, después de la maratón de la noche, su repertorio incluyó ocho canciones, su concierto en este festival es considerado por algunos como uno de los momentos más memorables de la historia del rock:
Volunteers
Somebody To Love
The Other Side of This Life
Plastic Fantastic Lover
Saturday Afternoon/Won't You Try
Eskimo Blue Day
Uncle Sam's Blues
White Rabbit
Domingo 17 de agosto, a Lunes 18 [editar]Joe Cocker fue el primer concierto del día después de la noche maratónica, él abrió el incio del programa del día a las dos de la tarde.
ResponderEliminarJoe Cocker:
Delta Lady
Some Things Goin' On
Let's Go Get Stoned
I Shall Be Released
With a Little Help from My Friends
Después de Joe Cocker el festival se suspendió durante unas horas por una fuerte tormenta.
Country Joe and the Fish Con ellos se volvió a reanudar el concierto a las 6 de la tarde:
Rock and Soul Music
Thing Called Love
Love Machine
The "Fish" Cheer/I-Feel-Like-I'm-Fixin'-To-Die Rag
Ten Years After:
Good Morning Little Schoolgirl
I Can't Keep From Crying Sometimes
I May Be Wrong, But I Won't Be Wrong Always
Hear Me Calling
I'm Going Home
The Band:
Chest Fever
Tears of Rage
We Can Talk
Don't You Tell Henry
Don't Do It
Ain't No More Cane
Long Black Veil
This Wheels On Fire
I Shall Be Released
The Weight
Loving You Is Sweeter Than Ever
Blood, Sweat & Tears fue sobre la medianoche con un recital de cinco canciones:
More and More
I Love You Baby More Than You Ever Know
Spinning Wheel
I Stand Accused
Something Coming On
Johnny Winter:
Mama, Talk to Your Daughter
To Tell the Truth
Johnny B. Goode
Six Feet In the Ground
Leland Mississippi Blues/Rock Me Baby
Mean Mistreater
I Can't Stand It (With Edgar Winter)
Tobacco Road (With Edgar Winter)
Mean Town Blues
Crosby, Stills, Nash & Young empezaron a las tres de la mañana, su recital está separado en dos partes, parte acústica y otra eléctrica:
Parte Acustica
Suite: Judy Blue Eyes
Blackbird
Helplessly Hoping
Guinnevere
Marrakesh Express
4 + 20
Mr. Soul
Wonderin'
You Don't Have To Cry
Parte Electrica
Pre-Road Downs
Long Time Gone
Bluebird
Sea of Madness
Wooden Ships
Find the Cost of Freedom
49 Bye-Byes
Paul Butterfield Blues Band:
Everything's Gonna Be Alright
Driftin'
Born Under A Bad Sign
Morning Sunrise
Love March
Sha-Na-Na:
Na Na Theme
Jakety Jak
Teen Angel
Jailhouse Rock
Wipe Out
Who Wrote the Book of Love
Duke of Earl
At the Hop
Na Na Theme
Jimi Hendrix Insistió en ser él quien tocara en último lugar. Se programó su parte para la medianoche, pero por retrasos en el festival no tocó hasta las 9 de la mañana del lunes. Se dice que le llegaron a ver 500.000 personas, aunque empezó con un público de 80.000. El recital duró dos horas, siendo el concierto más largo de su historia. Tocó 18 canciones, concluyendo con Hey Joe:
Message to Love
Hear My Train A Comin'
Spanish Castle Magic
Red House
Mastermind
Lover Man
Foxy Lady
Jam Back At The House
Izabella
Get my heart Back together
Gypsy Woman
Fire
Voodoo Child (Slight Return)/Stepping Stone
Star Spangled Banner
Purple Haze
Woodstock Improvisation
Villanova Junction
Hey Joe
*** en John B. Sebasian se colaron un par de grupos que no separé.
ResponderEliminarJefferson Airplane y Santana dieron un concierto increíble.
ResponderEliminarMe alegro de volver por aquí. Saludos.
Saludos.
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