2.- El aceite usado de la cocina no debe ser eliminado de nuestras casas tirándolo por sumideros de agua como el servicio o el fregadero. Se dice que se meta en una botella de plástico y se tire a la basura orgánica, pero en realidad lo más recomendable es reutilizarlo transformándolo en jabón con sosa caústica. Como quiera que esto es poco realista (que no inviable) hoy día, se recomienda llevarlo a un punto limpio (pero estos son pocos en las grandes urbes), asíque lo mejor es comprar un producto que se llama Frito Sólido, que transforma el aceite usado en sólido perfectamente dispuesto para su eliminación de forma natural en la basura orgánica. Pero este producto no se ve fácil en demasiados comercios, así que lo siguiente más recomendable es limpiar nuestras sartenes con papel de periódico usado o cualquier otro, por lo que el líquido queda absorvido por un sólido. Este papel no se puede tirar al reciclaje de papel, sólo a la basura orgánica.
3.- Los papeles y cartones manchados de algo orgánico (aceites como los de las cajas de pizza, klynex con restos mucosos, papeles de envolver alguna carne o pescado que haya dejado restos, papeles con sangre...) no se pueden reciclar en el papel, así mismo tampoco se pueden reciclar ahí los tickets de bonobus (su interior es un plástico). Se tiran a orgánica. Sin embargo, las latas y bricks con restos orgánicos (latas de conserva, latas de precocinados, yogures, cartones de leche...) sí se deben tirar al reciclado de plásticos y latas.
4.- A la hora de comprarnos un televisor es recomendable comprarlo que no sea de plasma, ya que estos consumen más. En Europa ya no se fabrican televisores de tubo de imagen (se cerró la última de sus fábricas hace un año en Cataluña). La propia UE planea hacer una normativa donde en el futuro sólo se vendan televisores de LCD en territorio de la Unión, ya que consumen menos electricidad y ayudan a ahorrar energía y en consecuencia a emitir menos CO2 en su obtención. En este sentido, para el año 2010 (o el 2011) en la Unión Europea sólo se podrán comprar bombillas de bajo consumo, abandonando para siempre las de hilo incandescendente.
5.- Si encontramos un polluelo caído de un nido no debemos tratar de llevarlo a nuestra casa. Lo normal es que si se hace esto tenga grandes posibilidades de morir. Lo suyo es dejarlo allí, aunque nos dé pena, la realidad es que en un 95-99% de los casos los padres están cerca y le tienen controlado aunque no puedan regresarle al nido. Le siguen alimentando. Si te lo llevas no le podrán alimentar. El pollo tiene más posibilidades con ellos que contigo, como mucho trata de regresarle al nido... pero cuidado, si los padres ven a humanos demasiado cerca del nido pueden abandonarlo a su suerte por miedo.
6.- Si tiras cristales en los contenedores de vidrio (todos lo hacemos), o confundes o te equivocas a la hora de separar las basuras, no te preocupes ni agobies. Las plantas de reciclado tienen personal que se dedica a hacer la selección más correcta. Nuestro uso del reciclado es una primera selección, en las plantas recicladoras es la segunda. Por ejemplo, se suele recomendar que se quiten las etiquetas de papel de las latas de metal antes de echarlas a los contenedores, casi nadie lo hace, eso, si llega sin separar, se suele hacer por personal de la planta. Hay personas comprometidas con el medio ambiente que de hecho no hace una división tan extrema de la basura por forzar una mayor contratación de personal en estas plantas, reivindicado puestos de trabajo por la ecología, ya que aún hoy día este personal es escaso en España.
7.- En basura orgánica no se puede tirar aquellos deshechos orgánicos de origen humano, lo que nos pone en la delicada pregunta de qué hacer con pañales usados, compresas y tampones, condones, vendas con sangre o pus, tiritas, gasas... Pues aunque parezca mentira esta información es una de las que mi puesto de trabajo debe dar... pero de la que no nos han dado respuesta. Yo tengo la misma información al respecto que cualquier otro ciudadano, me intriga. Los hospitales quizá tengan la respuesta, ya que ellos llegan a deshacerse hasta de plasma sanguineo inútil, vísceras, piernas o manos, vendas, pañales, gasas... Quizá lo mejor es dirigirse al Punto Limpio más cercano e informarse si se hacen cargo ellos o dónde... Pero no os agobiéis, recordad el punto 6 que os he escrito, hay cosas que todos hacemos y nuestra división en casa sólo es una preselección de lo que se debe hacer (muy importante, por otra parte, ya que de ella depende casi todo el proceso de reciclaje).