viernes, abril 28, 2006

NOTICIA 78ª DESDE EL BAR: GUSTAVE KLIMT


En vista del tono agresivo que han tomado los comentarios ante un post anterior que sólo pretendía hacer un poco de Historia social, pues os cuelgo ahora un post algo más relajado. Aunque no está mal las reacciones suscitadas. Eso demuestra que hay cosas que están vivas y que la gente demuestra pasión por hablar de cosas que nos atañen a nuestra vida. Hablar es sano, es muy sano. Lo insano es callarse y terminar degenerando en algo catastrófico. Sean bienvenidos todos los que busquen hablar y dialogar. Me ha gustado esa pasión que le habéis hechado.

Cambio de tercio, como decía y empalmo el post de hoy con una conversación tenida esta mañana con la Psicóloga del Bar en una cafetería mientras tomábamos algo, en el Perro Verde, exactamente. Bueno, la conversación era sobre otros asuntos, pero tocamos el tema de los museos y en qué nos fijábamos en los cuadros cada uno. Ahí os mando esta dirección para que veáis cuadros por Internet. Tiene una buena galería:

http://www.real-oil-paintings.com

Y os cuelgo la pintura de Gustave Klimt llamada goldfish, de 1901-02, expuesta en la XX venice galleria darte moderna. Klimt es un gran autor para mí. Y como le dije a la Psicóloga del Bar, las espaldas me parecen las zonas más sensuales del cuerpo femenino para el ojo del hombre. La curva de la cadera y la cintura, ese preciso cambio de cintura a cadera, es para mí de lo más bello... bueno también de frente, pero de frente tiene un algo especial, erótico, y de espaldas es algo muy sensual y a veces me resulta hasta una invitación al misterio de la psicología de esa mujer y de su cuerpo... en este caso, en el de este cuadro, me saltan muchas preguntas sobre esa mujer. El porqué de esa postura, y me hago mis teorías, pero como estética es también bellísimo. Me gusta mirar de los cuadros y las fotografías las estéticas y las historias que puedan ocultar... quizá por eso me gusta a veces informarme de lo que rodeó al cuadro, modelo y artista. Bueno, me parece un cuadro precioso. Pienso que el mejor retrato de espalda femenina es el de la Venus del Espejo, de Velázquez, pero viendo este cuadro dudo, y mucho, tal vez Klimt tenga las mejores espaldas femeninas retratadas, lo que le pondría por delante de Velázquez con tan sólo una en mi lista particular de gustos. Claro que los cuadros de Klimt suelen tener para mí más fuerza expresiva que los de Velázquez.

Asíque, con esto, a contemplar el arte y a relajaros un poco.

miércoles, abril 26, 2006

NOTICIA 77ª DESDE EL BAR: EL INFORME ROCK Y ESPAÑA (2)


Bueno, en principio iba a colgarlo todo en la noticia 76, pero era tan enorme que asustaba, así que hago esta segunda y última parte de este informe sobre el rock y España, en pago de la promesa de Liliana de escribir algo sobre sus épocas jóvenes (aunque sé que no he escrito sobre Argentina, lo siento). Bueno, ya me expliqué en el comienzo de la noticia 76, me remito a él. De los dos únicos capítulos de este informe el primero quizá sea el más interesante para mi gusto. este es más bien de la trayectoria que tomó el rock y la libertad de expresión en España desde la transición. Un saludo para todos, y lo dicho, me remito a la presentación de la primera parte del informe en el anterior post.

El cartel de este informe es de Hapshash and the Coloured Coat.


EL INFORME: EL ROCK Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ESPAÑA (2).

Con la muerte de Franco se pudo generalizar el panorama de conciertos y festivales desde 1976, incluso contando con gente censurada (pese a no existir aún garantías sobre las posibles libertades que traería Juan Carlos I). Es precisamente ese año cuando The Rolling Stones se deciden a tocar en España y cuando viene hasta Nico, antiguo componente de The Velvet Underground. Fueron dos conciertos de referencia para el pistoletazo de salida de toda una explosión creativa, musical y social que desembocó en la llamada Movida Cultural Española, pues algunos de los representantes de la misma, pese a renunciar de esos cantantes a los que llamaron dinosaurios, confesaron años más tarde haber estado en alguno de los dos conciertos, casi como un acto de dar salida a un desenfreno contra la dictadura. Para más regocijo de los que reclamaban libertad, el concierto de The Rolling Stones ofreció más de lo que se esperaba. Mike Jagger salió al escenario con un vestuario andrógino que podía confundirse con ropa de mujer, lo que era realmente escandaloso para un Estado que, con Franco vivo el año anterior, trataba a la homosexualidad como un delito que en algunos casos podía llevar incluso a la reclusión en un centro, como si de la cárcel se tratara.

Más tiempo tardó en llegar Bob Dylan o Santana, y desde luego no se vieron a grupos más metidos en aquella época donde el rock dejaba paso a unas nuevas oleadas derivadas: el rock punk, el glam rock, el rock sinfónico y la música disco. No se vieron conciertos de The Jackson Five, ni de The Clash, ni de Sex Pistols, ni de David Bowie o Elton John. Aunque Gay Mercader sí organizó en Mallorca un discreto concierto privado de música jamaicana reggae de Bob Marley and the Wailers, los cuales, parece ser, inundaron su hotel de marihuana a modo de secreto a voces que no les reportó problema alguno con las autoridades, a diferencia de aquel porro que Miguel Ríos se fumó años atrás. Mercader comenzó desde este 1976 una de las mejores y mayores labores como promotor musical de España. Trajo a los más grandes, pese a tardar a veces años, incluidos algunos de los citados. Su figura, aún en activo, es tan importante en la Historia musical y social de nuestro Estado como la de los citados Ángel Álvarez, Joaquín Luqui o Jesús Ordovás. Mercader, por otra parte, siempre tuvo un gran sentido de los músicos con posibilidades de éxito y de los músicos con una calidad especial.

El rey Juan Carlos I decidió otorgar el ejercimiento de la libertad de expresión, aunque muy probablemente era la consecuencia práctica de reconocer el gobierno que ya nada o poco podía hacer contra la misma. De hecho, la sociedad pedía a gritos el fin de la dictadura y era algo imparable. En parte por esa razón, Juan Carlos I, que en cierto modo había sido utilizado por Franco en una especie de secuestro del lado de sus padres para que el general intentara educarle en los valores del Movimiento (ideología de la dictadura), destituyó a Arias Navarro de la jefatura de gobierno en el verano de 1976 y nombró a Adolfo Suárez, exdirector de Radio Televisión Española (Rtve) y hasta entonces ministro secretario general del Movimiento. Idearon una dirección política centrista que, tras muchos tiras y aflojas con la sociedad y otros políticos, exiliados o no, lograron la legalización sin trabas de partidos políticos de toda índole así como de sindicatos, un referéndum sobre el futuro del régimen político, la amnistía a muchos presos políticos, unas elecciones generales que pasaron a ser constituyentes, un pacto económico de gran transcendencia social y política, leyes polémicas como la del divorcio y otras libertades demandadas por la sociedad abiertamente. Recordaremos que se dijo más atrás que el sindicalista Nicolás Redondo afirmó en 2002 que España ocupaba en 1977 el tercer puesto de los países con mayores conflictos sociales y sindicales, lo que se traduce en reivindicaciones, huelgas, manifestaciones, prensa de opinión y medios de comunicación en efervescencia de opiniones, creaciones artísticas de alta concienciación social o que sin serlo expresamente lograba desaforar la represión de las pasiones de las personas, mítines, comisiones y agrupaciones, y también, tristemente, gran cantidad de actos violentos tanto por parte de grupos terroristas de toda tendencia política como por parte de las fuerzas del Estado.

En medio de todo este panorama surgían emisoras piratas de radio, nuevos locales donde dar conciertos, gente joven creando grupos del primer rock punk español, o bien de un primer heavy rock o heavy metal español. Estaba naciendo la Movida Cultural Española, que llegaría a adentrarse en los primeros años de 1980', pero que desde luego desfogó toda clase de apetencias de los españoles reprimidas durante décadas. Abierta o encubiertamente abrazaron, apoyaron y contribuyeron al reconocimiento de muchas libertades que recogería la Constitución de 1978. Gente como Asfalto, Barón Rojo, Siniestro Total o Las Vulpess podían desarrollar ahora su música sin cortapisas. O al menos sin tantas como antes, pues aún muchas mentalidades no se habían adaptado a todos los repentinos cambios que España contrajo a la muerte de Franco y el refrendo constitucional. Algunas emisoras, o incluso la televisión pública, tenía reparos o simplemente impedía la transmisión de algunos de los productos culturales de la época. Un caso significativo es el de Las Vulpess, un grupo femenino de punk que aprovechó el programa televisivo Caja de Ritmos, dirigido y presentado por Carlos Tena y Diego Manrique, para cantar en Febrero de 1983, ya con los sucesos de Febrero de 1981 pasados, una canción llamada "Quiero ser una zorra", cuya letra venía a decir eso mismo. Ese uso de la libertad de expresión para decir las autoras que tenían derecho a elegir su futuro y este deseaban que fuera el de transformarse en el arquetipo de mujer popularmente llamado "zorra" o "fulana", sentó tan mal en la época, pese a las garantías constitucionales que el propio rey defendió frente a Tejeros y Milans del Bosch en aquel 1981, que el propio gobierno del presidente Calvo Sotelo trajo el tema a sus tribunas, acuciados por una gran denuncia de la prensa sobre ese hecho. El programa se retransmitía en una hora diurna y había sido visto por múltiples padres y madres que también presionaron para que retiraran de emisión el programa, como así lograron. Fue un extraño caso de censura por presión popular, no siendo conscientes esos padres, periodistas y políticos que sus hijos estaban yendo más allá que ellos en el auténtico y pleno uso de la libertad de expresión, la cual existe guste o no, para bueno y para malo. Aunque el mismo año, y sin que armara tanto escándalo como la canción de Las Vulpess, se habían creado otras canciones como las de Almodovar y McNamara, que declaraban querer tener un bebé para llamarle Lucifer y enseñarle a vivir de la prostitución. Los Siniestro Total también tenían otras canciones consideradas ofensivas por una parte de la sociedad, como "Opera tu fimosis". Pero el siguiente escándalo significativo tras el de Las Vulpess llegó un año después, en 1984. La Orquesta Mondragón creó una canción llamada "¡Es la Guerra!" En ella el cantante Javier Gurruchaga cantaba una letra a modo de arenga militar llamando a la ciudadanía a luchar en la guerra por la patria y la bandera, basándose su arenga en una lucha donde se pedían violadores, descuartizadores, saqueadores, genocidas y psicópatas en general. Un tema antimilitarista y antibélico que molestó en demasía al ejército español. Tanto que el gobierno socialista de Felipe González también dejó sentir su indigestión con el tema a través de los medios de comunicación, donde múltiples periodistas y locutores atacaban a La Orquesta Mondragón. Fernando Navarrete, director del programa Super Star de la única televisión por entonces, la estatal Televisión Española, decidió vetar la canción y no se pudo volver a ver en pantalla por aquella época.

Los cantautores perdieron su prestigio con la consecución de las libertades democráticas. Pero sí continuaron las revindicaciones políticas y sociales por el rock ya mencionado. En el ámbito nacionalista cabe destacar el caso de los grupos de rock urbano vasco. Muchos de ellos fueron censurados o perseguidos al estar relacionados con la ideología de la banda terrorista ETA o bien por ser nacionalistas con ambiciones más allá de las del Partido Nacionalista Vasco, pero que no apoyaban la lucha armada de ETA, con quien erróneamente se les ha relacionado. Fue llamado rock radical vasco. En 1985 estos grupos eran capaces de crear macroconciertos de gran afluencia.

La década de 1990' son unos años donde la democracia y las garantías constitucionales están ya muy bien asentadas, pero en ellos aún se descubre que en algunos casos esto no es cierto. Las reivindicaciones de hoy son de tipo social o de poder decir algo libremente sin cortes. No obstante esto no se ha logrado al cien por cien. La constitución se encuentra en entredicho o contradicción en varios asuntos. En el asunto que nos ocupa sobre la libertad de expresión por medio de la música diremos, por ejemplo, que gente como Def Con Dos eran censurados en 1993 por su álbum "Armas Pal Pueblo", donde se burlan y critican la hipocresía convencional de la sociedad y la cultura oficial, resumiendo todo su disco en la frase: "todos a beber y a follar que son dos días". Albert Plá con su canción "El lado más salvaje de la vida", versionando a Lou Reed con su "Walk on the wild side", también era censurado en muchas emisoras y en televisión en 1995, sobre todo por hacer referencias a la casa real. La canción pertenecía a un álbum que se iba a editar en 1994 y que contenía otra canción donde se hablaba de un enamoramiento entre un chico y una terrorista. Su compañía discográfica impidió su publicación y hubo una trifulca legal entre el autor y la compañía acerca del derecho a la libertad de expresión. El álbum completo no se editó hasta 1997 con el nombre "Veintegenarios en Alburquerque". Incluso los norteamericanos The Black Crowes fueron censurados en la España democrática de 1994 por mostrar en la cubierta de su disco "Amorica" un primer plano de un tanga femenino por donde asomaba pelo púbico sin depilar.

El panorama se completa con otros muchos ejemplos de autores tanto de nuestras fronteras como fuera de ellas. Otro de los casos más famosos de censura y secuestro de creaciones fue durante el gobierno popular de centro derecha del presidente José María Aznar (1996 - 2004). El grupo de rock duro Soziedad Alkoholika (SA) fue acusado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de apoyar a la ideología de la banda terrorista ETA. El grupo, nacionalista, no apoyaba a ETA pero no renunciaban a su ideología independentista, la cual, por otra parte, sí parece cercana al entorno etarra en alguna de las letras de sus canciones. Por ello el juez Baltasar Garzón aceptó la querella en la Audiencia Nacional. El grupo no podía tocar ni editar nada nuevo de lo ya producido. Incluso se congelaba las ediciones de los discos editados. Algunos de los temas polémicos habían sido "Stop Criminalizazión", "Síndrome del Norte" o "Explota Zerdo", anteriores al año 2000. Definitivamente el caso fue archivado en Septiembre de 2004 por el mismo juez, ya con el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, pues según Garzón juzgaba que no se apreciaba enaltecimiento o justificación de terrorismo en las letras, sobre todo siendo anterior a la tipificación como delito de tales actos, ocurrida en diciembre de 2000. Gustase a o no gustase la obra del grupo musical, decía el juez, los componentes del grupo tenían derecho a la libertad de expresión y de opinión según la constitución. Sin embargo el silenciamiento durante años al grupo había ocurrido. Cuando volvieron a tocar por primera vez tras aquello, la AVT iba a boicotear los conciertos o exigían a los municipios que los cancelasen, algo que llegó a ocurrir en alguna ocasión. Esto también se reprodujo con otros grupos no vascos, como Reincidentes.

La censura hoy día llega incluso por parte de las mismas discográficas por el uso de la libertad de expresión de sus autores. Manu Chao, partidario de la difusión musical al margen de las multinacionales discográficas está vetado en todas ellas, por lo que opta por dejar sus nuevas creaciones en las redes informáticas de Internet o por publicar en compañías independientes. Un caso conocido también es el de Alaska, quien sufrió el secuestro de su disco "Hombres" en 2002 por parte de su discográfica. Había sufrido una censura de varios meses al haber llegado al conocimiento de la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Discos la declaración radiofónica de la artista en el programa La Ventana, de la cadena SER, su apoyo a la piratería musical como medio de difusión cultural a toda clase de público. Sus discos anteriores comenzaron igualmente a ser retirados de las tiendas y el grupo entero de Alaska, Fangoria, hubo de retractarse para poder seguir vendiendo sus discos. Era un corte a su libertad de expresión.

De este modo parece que algunos sectores se aprovechan de su puesto de superioridad económica o difusora para boicotear la libertad de expresión de los artistas de los que se alimentan ellos mismos, pero que no les son totalmente esenciales por existir otros artistas a los que potenciar. Por otra parte parece que la casa real, el ejército, la policía o la Iglesia son asuntos intocables si se ha de referir una obra a una crítica de estos o a su descalificación. Y, más maquiavélico, parece que algunos grupos sociales se amparan en la propia constitución para acallar la voz de aquello que no comparten. Así se intentan escudar en el punto 4 del artículo 20, en detrimento de los puntos 1 a y b, y 2 del mismo. Tal es el caso expuesto de la AVT contra SA, pese a que la Audiencia Nacional otorgó la razón a SA en el uso de su derecho de libertad de expresión. También se ha visto con respecto de la Iglesia y sus medios difusores, por ejemplo la cadena COPE, respecto a su veto a algunas obras que han considerado amorales, como por ejemplo el álbum "AntiChrist Superstar" del cantante norteamericano Marilyn Manson en 1997.

NOTICIA 76ª DESDE EL BAR: EL INFORME ROCK Y ESPAÑA


Cumpliendo una promesa a Liliana, voy a escribir hoy un informe sobre las décadas de 1960' - 1970'. En realidad es un artículo que escribí para la Revista Social de Historia, pero ni me han publicado ni me han contestado al envío que les hice. Me contestó otra revista, pero ambiguamente y no me han publicado. No hablemos ya de querer pagar dinero.

El informe trata de la influencia social de la música en España, y parte de su Historia, de cara a la libertad de expresión. Ni que decir tiene que la libertad de expresión en España no sólo dependía de los movimientos en torno a la cultura que se creo en torno al rock, pero sí me parece una Historia ilustrativa para presentar el tema de la libertad de expresión durante la dictadura y la transición en España en los años hippies.

El trabajo era de 25 páginas, así que lo he acortado a 12 quitándole las partes más estrictamente de Historia política, la bibliografía, referencias a periódicos, la presentación y las conclusiones. De todos modos sigue resultando un informe largo, como de costumbre que escribo algo de Historia. Como siempre yo os lo dejo, vosotros lo leéis o no, o lo imprimís para leerlo si os interesa el tema, en fin esas cosas que siempre digo. El próximo post volveré a la carga (posiblemente) sobre algo que no sea de Historia, vamos con post más cercanos a mi vida, como últimamente. Que la verdad, estoy algo más alegre desde que veo que lo de la Psicóloga del Bar va adelante y parece que realmente recuperamos un trato de amistad que de por sí teníamos. Es bueno y reconfortante saber que las cosas pueden seguir igual en cuanto a esa amistad, pese a mis sentimientos. En el resto de mi vida (trabajo, estudios, metas y rumbo) sigue todo nublado.

El dibujo que acomapaña este informe es de Victor Moscoso, un cartelista de esa época algo lisérgico. Podéis consultar nombres de artistas psicodélicos de la época en:
http://www.mentesdeacido.com/articulos/artepsicoyrock.html
Siento dejaros con un informe tan enorme, pero si os interesa el tema creo que os gustará. Que la cerveza os acompañe.

EL INFORME: EL ROCK Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ESPAÑA.
La libertad de expresión se recogió explícitamente en el artículo 20 de la constitución española de 1978, a lo largo de cinco puntos, aunque se puede interrelacionar con otros artículos, como el 16, sobre la libertad ideológica y religiosa, el 27, sobre la libertad de enseñanza, el 28, que recoge el derecho a la huelga, y otros.

El artículo 20 dice:

"1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito, o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
4. Estas libertades tienen un límite en el respeto a los derechos reconocidos en este título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución jurídica.

Los puntos 1 a y b, 2, 5 y en cierto modo el 4, de este artículo, son de especial interés para tratar la libertad de expresión desde el ámbito musical y la sociedad, como nos hemos propuesto, pero especialmente el punto 1 b. Sin duda es el punto final a una larga época de censuras. La censura en las producciones artísticas se habían producido desde el principio de la dictadura. Federico García Lorca era un autor prohibido de la literatura, no hay que olvidar que el poeta fue asesinado en la Granada tomada por los alzados contra la República. Así mismo estaban censurados Antonio Machado o Miguel Hernández entre otros escritores. Los pintores y cineastas también sufrían estas consecuencias, Picasso o Buñuel son los dos ejemplos más fáciles. Los programas de televisión y radio, las publicaciones diarias, semanales y mensuales, los cómics, todos ellos son ámbitos de producción cultural que sufrieron su particular exilio de España, su amputación de cara al público español o incluso su destrucción. Aunque bien es cierto que a veces surgían modos encubiertos de crear críticas al régimen o de intentar avanzar hacia la democracia. Algunas de las películas de Berlanga no dejan de tener ese aire encubierto de libertad, como en la película Plácido. O se dejaba sentir en la revista satírica La Codorniz. Entre otras creaciones. No obstante el régimen también contaba con creaciones de propaganda de sí mismo o de sus valores. Ahí están los cómics de Roberto Alcazar y Pedrín o bien los periódicos tipo Arriba, o el poeta Pemán y el literato Sánchez Mazas. ¿Y la música? Igual. El régimen enfatizaba los sonidos musicales tradicionales y autóctonos de las diversas regiones de España, esperando con ello ensalzar los valores patrios que se empeñaba en sostener como valores propios de aquella dictadura nacional católica. Como mucho se atrevía a permitir lo que consideró músicas ligeras intrascendentes (que no siguieran las líneas más duras del rock extranjero, como The Rolling Stones, Led Zeppelin o Deep Purple), cantantes solistas, cantantes melódicos españoles y sobre todo de Italia y Francia (por centrarse estos sólo en temas de amor romántico) o a grupos de rock nacional que tradujesen las letras del rock internacional al español y previa censura o autocensura para engañar con ello a los oyentes españoles o bien poder interpretrarlas el músico (el caso más famoso son Los Mustang, que versionaban a The Beatles y que llegaron a tener un puesto en la lista de éxitos de la propia Gran Bretaña, como rock exótico que imitaba a los Beatles en español, aunque existían otros españoles que hacían lo mismo con otros grupos anglosajones, como Bruno Lomas con The Animals o Los Salvajes con The Rolling Stones, curiosamente los miembros de Los Salvajes se encontraban en Hamburgo formándose como músicos de rock en los mismos locales de mala reputación, y en las mismas épocas, en los que también se encontraban tocando y formándose los miembros de The Beatles, aún desconocidos.).

El rock and roll y el twist se introdujeron en España de forma muy limitada y descargada, casi como de forma que nada tenía que ver con los sonidos más excitantes de un Chuck Berry. Se llegaron a comercializar discos de Elvis Presley en los 1950', pero la mayoría de estos eran importados del extranjero. Estos sonidos fueron abarcados en España con más seriedad desde 1959, cuando surgió El Dúo Dinámico, los cuales interpretaban un rock and roll y un twist que a menudo copiaban los sonidos más suaves del rock and roll norteamericano, sin embargo les ponían letras de amor romántico o bien de baile fácil. El Dúo Dinámico llegó a tener cierto éxito comercial, por lo que se desarrolló una serie de grupos y gente que se acercó a ese sonido o que empezó a transformar un poco la canción ligera en su velocidad y ritmo. Era gente como las cantantes Gelu y Mona Bell, o bien Los Llopis. Ya en los muy primeros años de 1960' se tocaban ritmos que recordaban el blues o el soul, pero adaptado, de mano de gente como José Guardiola en su versión española del tema "16 toneladas", del norteamericano Merle Travis. Entretanto, iban surgiendo cantantes populares (conocidos como pop) desde 1962 - 1963, coincidiendo con la llegada de la segunda ola de rock, la primera invasión británica, también conocida como rock o como rock beat. En España se les dio formulas sencillitas que personificaron hasta temas interpretados por niños y niñas, como Marisol. Pero todo esto no quiere decir que España estuviera totalmente ajena a los nuevos sonidos sin edulcorar que se estaban produciendo fuera de sus fronteras y que estaban provocando cambios en las mentalidades.

En 1960 el radiotelegrafista Ángel Álvarez encontró un trabajo nuevo como locutor de radio en La Voz de Madrid. Su trabajo anterior se había desarrollado en la compañía aérea nacional Iberia, justo para cubrir la línea Madrid - New York. Eso y su afición por la música hicieron que se pudiera proveer personalmente de una gran cantidad de álbumes musicales de vinilo de la gran mayoría de los grupos rock que estaban surgiendo en el mundo anglosajón en general. No los hubiera podido conseguir de otro modo dentro de España, al menos que tuviera contactos con algún militar norteamericano de las bases de Torrejón de Ardoz, Zaragoza o Cádiz, o bien viajando personalmente fuera del Estado. Su primer programa lo dedicó a la música, se llamaba Caravana Musical. Fue un pionero de la radio fórmula española, sin necesidad de recurrir a las radios piratas. Tres años después, en 1963, debido a su relativo éxito, pasó a formar parte de Radio Fórmula, donde inició el mítico programa Vuelo 605, que duraría en emisión hasta el día de su muerte el 22 de Agosto de 2004. Fue desde ese programa donde comenzó a radiar a multitud de grupos de Gran Bretaña, introduciendo oficialmente a The Beatles en nuestras fronteras, e incluso a Bob Dylan, The Everly Brothers y Pete Seeger. A la vez, desde Radio Intercontinental, Ernesto Lacalle hacía lo mismo desde su programa Boîte. En 1966 se incorporaría a este panorama el periodista Joaquín Luqui desde la cadena radiofónica Radio Requeté de Navarra, difundida por la cadena SER. En 1969 comenzaría el novedoso programa Los 40 Principales y El Gran Musical, donde comenzó a entrar gran cantidad de música popular y rock, ya sin posibilidad de tapar su influencia. Aunque el panorama no terminaría hasta, incluso, después de la constitución de 1978, pues en 1979 Jesús Ordovás comenzaba un programa llamado Un Buen Día en una nueva emisora llamada Radio 3, que pretendía combinar cultura experimental y música no convencional ni de radio fórmula, era el triunfo radiofónico de la lanzadera a la fama de múltiples grupos que conformaban y conformarían la llamada Movida Cultural Española.

Así estaba el panorama musical español en 1965. Los discos que se vendían, por otra parte eran preferentemente singles de dos canciones, o ep's de tres a cuatro canciones. Se debía a que estos eran más baratos y, debido al nivel económico general de la sociedad española, eran los más accesibles para todos los consumidores de música. Los álbumes (o lp's) eran difíciles de conseguir. No sólo por su precio, España no parecía un mercado apetecible para el mercado anglosajón, donde se estaba produciendo toda la revolución musical, aunque sí lo fuera para el mercado italiano y francés. Eso hacía que muchas veces no llegaran discos de fuera. Pero se le ha de sumar la censura que se impuso en cantidad de ocasiones, que si no era total sí era parcial. Algunos autores eran capaces de variar sus creaciones para vender en EEUU (como es el caso de los primeros discos de The Beatles, con variantes entre las ediciones británicas y norteamericanas), pero muchas veces no estaban dispuestos a hacer esas variaciones si el mercado no era apetecible y si, además, una dictadura obligaba a crear cortes en la obra presentada. Los discos de Jimi Hendrix, por ejemplo, fueron extraños en España, no inexistentes, pero esto se debía a un cierto activismo de la propia "familia" Hendrix respecto a la dictadura, pese a que él mismo tocó en un concierto secreto y altamente privado para gente famosa de Barcelona.

En 1965 llegaron The Beatles a España para tocar en dos conciertos. Uno el 2 de julio en la plaza de toros de las Ventas de Madrid, y otro el 3 de Julio en la plaza de toros La Monumental de Barcelona. Fue todo un evento para la sociedad española, aunque el aparato informativo de la dictadura le anunció como si se les hubiera dado un recibimiento indiferente. Es famoso que el noticiario NODO mostrase unas imágenes de Las Ventas donde apenas hay gente en las gradas. Sin embargo, esas imágenes fueron tomadas de modo previo al concierto, aunque se dijo que eran durante el concierto. Por lo que la gente realmente era poca y casi inmóvil. Por otra parte, también es cierto que la policía vigilaba quién podía agitarse más de la cuenta. Las entradas, no obstante, se fijaron en precios desorbitadamente altos y eso sí restó la presencia de gran cantidad de gente dentro de los recintos designados. Era una estrategia predeterminada para preservar la apariencia de un orden de cosas tradicionales dentro de España. Cuando Paul McCartney presentó en España su disco Flowers in the Dirt en 1988, recordó aquellos conciertos y dijo saber algo que se había mostrado ya después de la dictadura a todos los españoles. Fuera de las plazas de toros estaban cientos de jóvenes pobres, hijos de obreros o universitarios, que intentaban escucharles desde fuera. Por ellos, dijo Paul, intentaron tocar más fuerte, aunque los equipos de entonces no les dejaba hacerse oír ni por los que estaban dentro. Lo que no sabía Paul McCartney es que mantuvieron un duro ataque policial para dispersarles con porras, caballos y furgones.

De los conciertos no hay constancia audiovisual conocida. Se sabe que en una de las dos plazas las autoridades intentaron realizar una copia pirata saboteando los sistemas del concierto. Pero fueron descubiertos por el manager Brian Epstein, quien hizo cortar la actuación en menos de la media hora habitual de los propios Beatles (el resto del tiempo lo amenizaban otros grupos locales, media hora era lo habitual en muchos grupos de la primera mitad de los 1960', aunque hoy día nos pueda parecer estafar al público). Si sigue existiendo lo que se grabase o su posible paradero es desconocido. Con todo, el grupo no dejó indiferente al panorama musical, pues a partir de esta época se revitalizaron grupos nuevos al estilo de estos Beatles de la segunda ola rock, justo cuando, desde el año siguiente, esas formas quedarían algo atrasadas al comenzarse la tercera ola, llamada Invasión Británica o Psicodélica, con los propios miembros de la segunda reconvertidos, más gente como Cream, The Who, The Kinks, The Doors o The Jimi Hendrix Experience. Sea como sea, en España cobraron fuerza Los Salvajes, Los Brincos, Los Bravos, Los Canarios, Los Ángeles, Karina o Fórmula V, entre otros. Algunos grabaron en inglés y llegaron a tocar las listas de éxitos británica y norteamericana. Aún más, Mike Kennedy, cantante de Los Bravos, fue uno de los posibles cantantes que se barajaron para liderar a un naciente Led Zeppelin en 1967 - 1968. Al tener que andar con pies de barro por cuestiones de la censura y la represión, tocar al modo de la segunda oleada rock más que como la más propia tercera oleada (la ya citada psicodélica), lo que era algo anacrónico pese a estar en la misma década, y no poderse siquiera adentrar en experimentos musicales que diesen sonidos avanzados tanto de esa tercera oleada como de la cuarta (la del hard rock), se creó un estilo al que se llamó dentro de nuestras fronteras ye - ye, en alusión a los gritos que popularizaron y extendieron a otros grupos The Beatles en sus primeras canciones: "yeah! yeah!"

La prensa, incluida la musical, siguió las reglas impuestas por la dictadura y se limitó a hablar de conciertos anodinos que no levantaron pasiones, o bien se llenaron de chistes gráficos burlándose de ellos o incriminando a la gente con pelo largo. Aún alguno publicó que los auténticos Beatles era un grupo llamado The American Beetles que no tenían el pelo largo y que eran "formales". Las imágenes capturadas de ellos muestra como se les hizo pasar por tópicos españoles, incluyendo el de ponerles una montera torera, y haciéndoles casi decir expresamente que la música folclórica española era la de mejor calidad de entre las músicas. Incluso se aprovecharon de una burda broma de Ringo Starr al bajar por primera vez del avión a España, pues hizo el saludo fascista mofándose así del origen de aquel gobierno español, aunque esa imagen no se usó como mofa, y fue poco retransmitida, sólo hoy la podemos ver en imágenes inéditas y raras veces. Sí que fue muy retransmitida, incluso hoy, la imagen de The Beatles saliendo a concierto por la puerta de los toriles. Parece un hecho normal, sin embargo, la asignación de esa puerta fue elegida adrede para crear un efecto de burla de cara al NODO, máxime cuando en algunas caricaturas cercanas a los días del concierto se les comenzaba a mostrar entrando en retretes de señora para poder orinar o bien como si fueran prehistóricos con todos los tópicos de bestialidad. Hasta se llegó a permitir que un hombre que se hacía llamar Pirulo se ofreciese a cortarles el pelo a lo militar en la puerta del recinto madrileño. Muy poca prensa se atrevió a hacerles justicia bajo riesgo de ser censurados. ABC llegó a publicar: "Si no fuera por la preparación que hemos tenido en microsurco a lo largo de estos años, no sabríamos cual es la habilidad de los Beatles". Pero ellos sí eran conscientes de lo que ocurría a su alrededor, por ello ofrecieron una rueda de prensa corta. Sólo se explayaron con una periodista joven de la revista Ondas. Era fan de ellos y logró colarse en su avión. Ellos comprendieron que no era proclive al régimen y por ello le dieron una entrevista exclusiva y gratis para ella. También hubo quien aseguró de los conciertos que "con un solo guardia más, hubiéramos tomado Gibraltar", lo dijo el cineasta Edgar Neville. Así pues, el paso de los Beatles no fue indiferente a España.

La sociedad comenzaba a comportarse de otra forma y a ver las cosas diferentes. Los grupos musicales comenzaban a tener influencia en parte de todo aquello. Sobre todo en la libertad sexual incipiente, la cual pudo ser la llave de otra forma de vida. El rockero Miguel Ríos (Mike por entonces) era arrestado por fumar marihuana, quizá como aviso al resto de la juventud y músicos. El futuro cantautor Joaquín Sabina llegó a poner un cóctel molotov en el Banco de Bilbao por el proceso de Burgos de 1970 contra los presuntos miembros de ETA implicados en el asesinato de Melitón Manzanas en 1968. La policía, dice él, lo supo y hubo de esconderse mientras otros de sus compañeros eran encarcelados. A los diez días se fue de España para exiliarse en Londres. Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, un grupo español basado en el norteamericano folk - rock de Crosby, Stills, Nash & Young, fueron multados y obligados a disolverse tras su primer álbum "Señora Azul", de 1974, al cantar sobre la intransigencia de un hombre vestido de azul (la camisa oficial de falange era de ese color).

El cambio de la sociedad y de la música fue aplastante. Tanto que Carrero Blanco creó el inició de la génesis del actual servicio secreto español en el periodo 1970 - 1971. Por entonces estaba a su cargo casi como cuerpo dependiente sólo de él. Su principal misión era la vigilancia y la acción sobre los estudiantes universitarios (susceptibles de los cambios juveniles de otros países y sus músicas como uno de los transportes de ideas), los llamados "curas rojos" y los obreros que se organizaban cada vez más en comités sindicales que nada tenían que ver con el oficial del estado, sindicato vertical.

No volvieron a tocar otros grupos extranjeros relevantes en España, al menos con la cobertura informativa de The Beatles. Incluso hoy mucha gente de aquellos años ignoran que tocaron en España algunos de los hitos de la música. The Kinks vinieron de visita y fueron llevados al cuartel de la guardia civil por tener el pelo largo y estar sentados en el césped de la Plaza de España de Madrid. Un incipiente Tom Jones fue abofeteado por la policía cuando se desabrochó la camisa cantando en un bar de Barcelona. The Rolling Stones habían declarado que nunca tocarían en España si existía la dictadura y la gente no podía ser libre. No obstante, un jovencísimo promotor musical por entonces, Gay Mercader, descendiente del famoso Ramón Mercader que asesinó a Trotski, había abandonado su residencia en París tras los sucesos de Mayo de 1968. Tenía 19 años y regresaba a Barcelona. Su intención era traer a España el mismo panorama musical y de libertad social que en Francia o Inglaterra, sin ser muy consciente de la realidad de su país de origen. Uno de sus primeros conciertos organizados en el Teatro Monumental de Madrid ya le advirtió de lo que encontraría, pues un empleado le dio un toque de atención antes que el propio comisario de policía. La causa era tan sólo el lugar de la ubicación del equipo de sonido. Aún así sí fue capaz de traer a los innovadores británicos Jethro Tull, pese a que el famoso Ian Anderson tuvo que sufrir la revisión y censura policial del vestuario que iba a usar para cantar. Aún con todo, se atrevió a organizar en España el primer macroconcierto reconocido de la Historia del rock español. La estrella principal del cartel eran los británicos King Crimson. Se celebraría en Granollers, de donde era la familia Mercader, y duraría veinticuatro horas. Según Jordi Sierra i Fabra acudieron cuatro mil personas en ese 1973. Pretendía imitar el ambiente de los recientes festivales de Monterrey (1967), Woodstock (1969) y Wight (1970). Hubo arrestos, alguna paliza policial e incluso alguna deportación al país de origen de alguno de los asistentes. No se volvió a celebrar otro macrofestival de rock hasta 1975, el llamado Festival de Burgos, al que el Diario de Burgos le dedicó esta línea: "llega la cochambre". Nada más explícito sobre las posturas de los leales al régimen sobre aquellos cambios culturales y sociales.

El estallido revolucionario y contestario de 1968 por múltiples lugares del planeta, comenzando por París, también llegó a las universidades españolas. Los estados de excepción e incluso el cierre de la Universidad durante el curso 1968 - 1969 llegó a imponerse. El causante del cierre universitario fue el hecho de unos disturbios que se dieron tras un recital interrumpido del cantautor Raimon, como se verá más adelante, donde llegó a peligrar, en parte, la vida del autor. La música había sido un transporte de ideas. The Beatles publicaron ese año el tema "Revolution", The Rolling Stones sacaban "Street Fighting Man" y "Sympathy for the Devil", bajo un disco con una carpeta censurada por ser un retrete lleno de pintadas obscenas. Y Jimi Hendrix también fue censurado por presentar el primer álbum doble de la Historia del rock, "Electric Lady Land", con una portada despegable de un grupo de mujeres desnudas completamente mirando al comprador del disco. En los años siguientes el asunto de la música fue un problema de primer orden para las autoridades. No se salvaban ni las canciones de The Beatles. Incluso se procedió a cambiar las portadas de los discos, lo que ha transformado a las ediciones españoles en objetos muy valiosos de coleccionistas. El álbum "Who's Next" de 1971, de The Who, cambió su portada original de los músicos tras mear en un monolito de piedra por ellos mismos en concierto, incluso le quitaron dos canciones, lo que hizo que los compradores se quejaran de la brevedad del álbum. En 1973 este mismo grupo vio como la edición española editaba su ópera rock "Quadrophenia" pintando bikinis sobre las fotografías de unas mujeres que aparecían en la carpeta interior y que, pese a ser una ópera rock, los temas habían sido descolocados y cortados en parte. Lou Reed, exlíder de The Velvet Underground, sufrió la eliminación del tema "Heroin" de su álbum "Rock and Roll Animal" de ese mismo 1973. El tema, sobre la adicción a la heroína, duraba trece minutos y era clave en el concepto del álbum, fue sustituido por tres canciones antiguas del autor. Black Sabbath fueron literalmente inexistentes, por usar portadas y contenidos satánicos. Lo más extraño y grotesco llegó con el álbum "Sticky Fingers", de The Rolling Stones. Su portada era un diseño del pintor Andy Warhol. Había creado un pantalón vaquero sobre cuya imagen se insertó una bragueta de verdad que podía ser desabrochada. Las autoridades censoras españolas lo consideraron una amoralidad y sustituyeron la portada por otra propia donde se veía una lata de conservas recién abierta y llena de sangre y dedos. Un cambio ciertamente extraño. Hubo cambios y censuras para gran multitud de grupos. Los españoles eran los más afectados, por más que estos ejemplos sean anglosajones. El grupo Asfalto, por ejemplo, sólo pudo grabar un disco durante la dictadura, pese a ser un incipiente y aún muy suave hard rock. Todo se reducía, en realidad al siguiente caso de censura que nos puede servir de metáfora para lo que ocurría en España al respecto. Los alemanes Embryo publicaron en 1971 un disco llamado "Spagna sí, Franco no". Ni que decir tiene que no pasó la censura en absoluto. En 1972 se autorizó el disco con el título cambiado: "Spagna sí", pues era un disco que insistía en salir al mercado español. Como curiosidad del asunto, en 1993 Embryo lo reeditó y también le cambió el título: "Spagna sí, Franco Finished".

A todo esto, la dictadura facilitó las cosas a los cantantes solistas que no tocasen rock, pero fue un grave error, pues así surgieron cantautores que se fijaban en Bob Dylan y Joan Baez y que fueron más venenosos para el régimen que el rock puro, por mucho que la cuarta oleada, la del hard rock y heavy rock de los Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath, estaba plenamente censurada.

Uno de los primeros problemas vino cuando el régimen impidió cantar a Joan Manuel Serrat su tema "La La La" en el concurso europeo Eurovisión en 1968. Él insistió en cantar en catalán y por ese motivo el tema le fue entregado a Massiel, que lo cantó en español. Ese mismo año el cantautor Raimon dio un recital en la actual Universidad Complutense de Madrid (entonces Universidad Central de Madrid) el cual se cantaba en catalán y hablaba sobre la libertad. El acto fue interrumpido por la policía, quien provocó un disturbio estudiantil que desembocó en el cierre de la universidad por un año. Raimon tuvo restringido cantar en España y se le privó de pasaporte hasta 1970, para tenerle controlado debido a su éxito sobre las masas. Sólo a partir de esa fecha pudo usar su pasaporte para salir de España si lo deseaba, aunque se le vigiló estrechamente bajo la acusación de "rojo" y "catalanista". Usó de él, pues se fue de España y vivió en Sudamérica, donde volvió a cantar contra otra dictadura, la que nació en Chile en 1973 de manos del general Pinochet. Las fuerzas militares chilenas del golpe de 1973 torturaron, mutilaron y mataron al cantautor chileno Víctor Jara en el estadio de fútbol de la capital. Su delito era apoyar la política democrática y socialista del también asesinado presidente Salvador Allende.Claro que, en 1970 antes de lo de Chile, Raimon había vuelto a cantar contra la dictadura de Franco al editar el disco "Catalonian Protest Songs" en Folkways Records. Pau Riba cantó en catalán y se atrevió a hacer hasta psicodelia, por lo que fue otra bestia negra para el régimen y otro censurado en nuestras fronteras hasta 1976. Lluís Llach casi tuvo que cantar de tapadillo por las mismas razones que Raimon, hasta que se tuvo que exiliar a París en 1970, al llamar "fascista" al gobierno de España desde la Cuba comunista del dictador Fidel Castro. A ellos se sumaron los vascos, más represaliados aún si cabe por cuanto de trasfondo estaban los actos de ETA y las peculiaridades nacionalistas vascas de todo el siglo. Pero curiosamente no se censuró ni se molestó a Andrés do Barro, que fue capaz de grabar en su lengua gallega un single de éxito cuya letra era sobre el amor a Galicia, "O Tren", en 1969. Muy probablemente porque era del gusto del general Franco oír cantar en su lengua natal. Otros cantautores que cantaban en castellano no lo tenían mucho más fácil. Víctor Manuel, que editaba discos desde 1966 y que era sindicalista, hubo de exiliarse a Sudamérica. Paco Ibáñez no lo tuvo mejor, sobre todo porque ya en su primer disco, de 1964, sacaba su temática de García Lorca. En otros discos usaba a este y a los poetas de filiación comunista Rafael Alberti y Miguel Hernández. Luís Eduardo Aute fue más cauteloso y usó de letras inteligentes con mensajes implícitos e incluso haciendo uso de Bob Dylan. Fue él quien le dedicó la famosa canción "Al Alba" a aquellos que fueron condenados a ser fusilados por la dictadura. Era una dura crítica a la pena de muerte impuesta por el régimen y que estaba muy de actualidad internacional en aquella primera mitad de la década de 1970'. Todos ellos, pese a pasar problemas con la dictadura y censura o exilio, tuvieron eco en los foros musicales de Latinoamérica (en los países sin dictaduras simpatizantes de Franco), y en algunos países de Europa, sobre todo Francia.

El famoso recinto Olympia de París, por donde pasaron The Beatles o The Rolling Stones, abrió sus puertas a muy diversos cantautores españoles de esa época. Los exiliados y emigrantes españoles que había en aquellos lugares solían acudir en número considerable a esos eventos, casi como en un acto de apoyo a la lucha antifranquista o como quien va a un mitin a escuchar consignas de libertad e igualdad. Es bastante célebre la grabación en el Olympia que hizo Pablo Guerrero en 1975. Entre otros temas toca "A Cántaros", una particular canción basada en "A Hard Rain's Gonna' Fall" de Bob Dylan. La canción cierra el recital y viene a decir que se estaba preparando algo muy grande que iba a arrollar a la dictadura muy pronto para que todo surgiera regenerado y mejorado.

La libertad de expresión había estado muy reprimida durante muchos años, pero desde la muerte de Carrero Blanco todos los españoles intuían que al morir Franco algo ocurriría que todo lo cambiaría. Eso es lo que predice Pablo Guerrero en su canción. Y eso es lo que intuye el PSOE en Francia cuando renueva a toda su cúpula en 1974, en la ciudad de Suresnes. Y lo que también intuye el PCE en su multitudinario mitin de Italia, al que acuden incluso gente que no estaba exiliada y vivía en España. Eso es lo que la gente sabía dentro de España cuando murió Franco el 20 de Noviembre de 1975.

La libertad de expresión se usaba estando prohibida, hasta tal punto que el propio Rey Juan Carlos I pidió a su jefe de gobierno, Arias Navarro, que intentara que la policía hiciera caso omiso de muchas actitudes de los millones de españoles que ya no ocultaban sus ansias de libertad. A tan sólo dos meses de la muerte del dictador y menos del nombramiento de rey de Juan Carlos, Lluís Llach regresaba a España para dar una serie de conciertos en Barcelona en los días 15, 16 y 17 de Enero de 1976. Pese a estar exiliado desde 1970 su voz se había dejado oír secretamente, pues acudieron al concierto miles de personas al Palacio de los Deportes de Barcelona. Cantó y habló únicamente en catalán, como signo de libertad, pues años más tarde no tuvo reparos en cantar en castellano. Criticó duramente a la dictadura y llegó a tocar, entre otros temas de la misma índole, "L'estaca" y "La Gallineta". Eran dos canciones que llamaban a la revolución para lograr un cambio político en España con la colaboración de todos los trabajadores del Estado. Tenían tintes socialistas. Las miles de voces del recinto las cantaron a la vez que Llach, aún más, siempre que no sonaba música se oía un grito a coro: "amnistía y libertad". ¿Qué policía hubiera podido parar aquello? Ninguno, al menos que hubieran usado la artillería o al ejército. El ambiente del concierto se recoge en un disco llamado "Barcelona Gener de 1976". La foto de la cubierta y la voz del público lo dejan todo dicho si se tiene en cuenta que ocurre a dos meses de la muerte de Franco. Aquello no era el Olympia de París, era Barcelona, era España.

Por si existía alguna duda sobre la posible llegada ilegal de exiliados españoles a Barcelona, o si los presentes de aquel concierto expresaron ansias nacionalistas de Cataluña, en Febrero de 1976 otro concierto confirmaba que no, que aquello era algo del sentir general de todos los españoles. Lo daba otro exiliado catalán durante cuatro días en Madrid, en el Pabellón Deportivo del Real Madrid. El intérprete era Raimon he hizo llamar a aquellas jornadas igual que aquellas que protagonizó en 1968: "El Recital de Madrid", el cual se editó en un álbum doble con una carpeta que recordaba las formas de los sobres de papel del Estado, donde seguramente se metían documentos censurados. Raimon habló en español y leyó sus letras en español, aunque cantó en catalán, por ser ese el lenguaje en que compuso sus canciones. Igualmente miles de personas gritaron a coro la petición de amnistía y libertad, e incluso corearon el nombre de Raimon. Cantó letras sobre lo que significó la dictadura, sobre las deudas de la guerra civil, a favor de la democracia y la tolerancia, pacifistas, e incluso sobre el orgullo de los demócratas que ahora alzaban su voz sobre los dictadores y sus cómplices sabedores de que su tiempo regresaba justo en ese momento tras un largo silencio. Miles de personas le aplaudían.

Así ocurrió con otros varios músicos prohibidos de la dictadura, como fue también el caso de Pau Riba ese mismo año. Todos aplaudidos por miles de personas.

El 7 de julio de ese 1976 el rey permitía la legalización de los partidos políticos, salvo el del PCE, que tuvo que forzar su legalización hacia principios de 1977, en un mano a mano con Adolfo Suárez. El 8 de agosto del mismo 1976 llegaba la amnistía política pedida a coro por miles de voces por toda España meses antes.

lunes, abril 24, 2006

NOTICIA 75ª DESDE EL BAR: QUIROMANCIA


Ayer me leyeron la mano en la Vaca Flaca. Había una chica que no paraba de leer las manos de todo el mundo que estaba por allí. Era una de las italianas que suelen ir. Todo el mundo le ponía su mano y le pedía que les desvelase su futuro. Yo no lo hice. No me interesaba. Creo que les hacía muchas preguntas, por lo que en realidad creo que ella estaba deduciendo las cosas que "adivinaba" de su pasado y presente y con ello vaticinaba lo que le gustaría oír a los que les tendían la mano. Cuando ya no había más manos en las que leer algo (yo normalmente leo los periódicos o un libro para entretenerme, pero allá cada cual con sus lecturas), se volvió hacia mí y me pidió leer mis manos. Le dije que no tenía interés, pero ella dijo que ella quería leerlas. Asíque le tendí las dos manos. Eso sí, dejé claro que creía que ella estaba deduciendo cosas, por lo que no iba a abrir mi boca hasta que no acabara con la lectura quiromántica. Aceptó y me dijo un par de tecnicismos acerca de cómo sabía lo que leía sin deducir nada a base de preguntas. Me dijo que tendría una vida larga. Que no veía hijos, pero que había unas lineas que podían serlo, así que tal vez los tuviera o no los tuviera. Leyó que iba a sufrir un cambio en mi vida que vendría a través de un viaje caminando... o bien era un cambio que se produciría lentamente, con los años. En realidad, como podréis ver, eran cosas generales, algo vagas acerca de "esto podrá ser así o tal vez así de otro modo". Me dijo que en general mi vida era muy extraña y que lo sería hasta el final. Y llegó a la línea del amor. Me comentó que esta era muy rara. Que se unía mucho a la línea de mi vida. Que había muchos cruces y mucho dolor y muchos gozos. Que parecía que estaba sólo, pero que me rodearía de montones de personas y que de entre esas personas iba a ver una a corto plazo, o que quizá ya la conozco, que me quería mucho, muy profundamente, y que iba a estar siempre ahí para mí, aunque no leía ella bien si yo me daría cuenta, si lo haría pero tendríamos una relación diferente a lo establecido o si nos estableceríamos como pareja. Dijo que no se veía bien si esta iba a ser una relación convencional o iba a ser una relación especial y no convencional. Será o es una chica unida a mí como yo a ella. Eso leyó.

Quiromancia... en realidad dijo cosas muy generales. En cuanto a lo del amor, no sé, está a la vista mi estado actual, por lo que pudieron ser deducciones y comentarios agradables a mis oidos. No cumplí mi promesa que le hice antes de leer mis manos... no le dije si sentía que había acertado o si creía que podría ser acertado. Me callé. Bebí de mi cerveza y me puse a hablar sobre nada en particular con el resto de las personas que estábamos allí. A todo esto yo me pregunto: ¿podré insertar publicidad en mis manos para la próxima vez que me las lean? Algo así como "lea la Botella Vacía, rellene nuestro bar".

sábado, abril 22, 2006

NOTICIA 74ª DESDE EL BAR: ACLARAR COSAS

En vista del comentario de alguien anónimo en el anterior post, voy a aclarar algunas cosas, creo que es necesario. De todos modos la contestación a ese post valga como parte de esta aclaración, por si a alguien le interesa, y debería si realmente quiere leer lo que digo que estoy escribiendo en mi blog. Como digo, yo no obligo a nadie a leer este blog. Así que no sé porqué si alguien se cansa de leer lo que escribo sigue leyendo el blog y luego me envía un mensaje para decirme que le resulto indeseable al decir que personas como yo no las querría tener cerca. Simplemente, no os obligo, si no os gusta no malgastéis vuestro tiempo leyendo algo que no os gusta. Y si lo ha escrito alguien conocido le pido que se identifique, como mínimo ante mí, porque a todos mis amigos y conocidos les he dado a conocer mi blog a cara descubierta y me gustaría que, para comentarios de este calibre, actúen igual si ha sido uno de ellos. No va a pasar nada, sólo me gustaría hablarlo. Es difícil que me enfade con un amigo. simplemente por poner las cartas sobre la mesa, comentarlo y aclarar cosas. Es un ejercicio sano de la amistad.
No culpabilizo a nadie de lo que ocurre en mi vida. Lo que yo escribo son sensaciones de mi vida y no ando odiando a la gente y echando mi propia mierda en las manos de los demás. Eso es una actitud pobre y de vistas cortas de la vida.

Si alguien leyó este blog en el día de ayer y lo vuelve a leer hoy, verá que la noticia 73 ha sido modificada. Bueno, se debe primero a que cometí un estúpido error al escribir ciertas lineas por las que pido disculpas, y a que considero que si ese usuario anónimo, sea quien sea, me ha interpretado como me ha interpretado, pues es posible que un amigo pueda también malinterpretarme, pese a conocerme de hace años. Y no deseo tal cosa. Yo en este blog intento hacer algo personal y escribir sobre mis vivencias desde mi punto de vista. A veces se puede leer entrelineas algo que me hubiera gustado o descripciones de algo que vivencio (no sé si esa palabra existe pero creo que viene ajustada a lo que quiero decir). Mi grupo de amigos más íntimo me conoce bien desde hace años y espero que, los que lean esto, sepan interpretar que lo que escribo es algo así como "mira me pasó esto y esto otro, la vida es así, la mía, ya sé que tú tienes lo tuyo, pero esto es lo más descriptivo que te puedo contar de mí por todas aquellas veces que me preguntas y no te digo nada en concreto, y no, no digo maldades de nadie, ya lo sabes, porque no creo que nadie de nuestros amigos hagan maldades, sólo te hago comentarios lo más descriptivos que puedo de mira que bien esto y mira como va aquello".

Considero que todas mis amistades personales (¿se puede ser una amistad no personal?) son las mejores personas que he podido conocer. Eso lo saben todos ellos porque siempre lo he dicho. Bien saben todas y cada una de esas personas que en alguna ocasión les he llamado "mi familia". No sé quién es ese anónimo que me ha escrito, si me conoce o no. Pero me temo que se ha precipitado al escribir, aunque su comentario está bien conocerlo para reflexionar lo que desde este blog se podía interpretar. Si tengo una visión pesimista de las cosas últimamente es porque últimamente mi estado de ánimos es sin rumbo y depresivo. Sí, estoy metido en una depresión. Es algo que le ocurre a las personas. Y eso se refleja en lo que escribo aquí. Pero las depresiones se pasan tarde o temprano, por mucho que esta esté durando bastante tiempo, quizá por la inactividad. Bien saben los que me conocen que he tenido momentos mejores y más optimistas y locos, pero que últimamente simplemente es que estoy deprimido. Lo siento, es así.

Probablemente me dejo muchas cosas de las que quería decir, pero como este post está dirigido sobre todo a mis amistades personales, para que no haya posibles malas vibraciones entre nosotros si algo se ha podido malinterpretar, voy a escribir dos cosas más. Cuando en el anterior post escribía que brindaba por todos aquellos que ya no están y me han dejado fantasmas internos, me refería especialmente a mi padre... porque todos vosotros que lo vivisteis conmigo sabéis qué vínculo concreto y especial me ha unido a su muerte, al proceso de esta. Y si alguien quiere que le aclare algo de lo que he escrito, por favor, de verdad, por favor, hablad conmigo, preguntadme, sabéis que soy una persona abierta y liberal con todo punto de vista. Es un buen ejercicio de amistad para que se mantenga sana si algo ha podido molestar a alguien, que no lo sé. siempre lo hemos hecho, siempre hemos hablado de todo.

Y la segunda cosa es una aclaración personal para Acolade, y de paso para todos aquellos que nos conocen y leen esto. Aunque no sé si Acolade necesita esta aclaración o ya la sabe después de tantos años juntos. Nunca jamás he dudado de ti, Acolade. Me pareces un amigo estupendo. Hemos vivido muchas cosas los dos. Cuando he escrito algo de ti, la verdad es que en este blog muy poco, ha sido como complemento para reflejar un estado de ánimo propio, jamás y repito jamás, para decir algo que fuera en tu contra. No tengo nada en contra de un viejo amigo al que quiero y aprecio como bien sabes que lo hago. Ya sé que esto es mejor hablarlo entre nosotros, aclararlo entre nosotros, pero tengo la sensación de que alguien que nos conoce haya podido hacer lecturas equivocadas y crea lo que no es, más que nada por ciertos comentarios que me han dicho en persona y que he tenido que corregir y ahora tras ver el comentario anónimo del otro post. De ti sólo he escrito la descripción de una noche de juerga conjunta (que no creo qué tenga algo de malo hablar de una juerga) y acerca del regreso de la Psicóloga del Bar, pero en ese post aparecías sólo para reflejar un estado de ánimo mío, no pretendía ser una acusación de algo que, por otra parte sea acusable. ¿Es acusable hablar con alguien? No. Lo que quise decir en ese post es que ese día me hubiera gustado hablar más con ella. Pero es mi culpa no haberme lanzado a hablar más, no intentarlo. No te estaba cargando a ti el muerto, por si eso se ha podido interpretar así. Bien sabes que no pienso así, o al menos deberías saberlo. Tal vez no lo escribí correctamente o tal vez me dejé llevar por los impulsos al escribir más que por la cabeza. Lo siento. Te pido perdón público si eso te ha podido molestar. Aunque esta última frase va dirigida también al resto de amigos que leen esto: bien sabéis que no cargo muertos propios a otros. Bien sabéis que hay cosas que yo respeto sobre todas las cosas. No hay ningún problema ni mal ambiente entre Acolade y yo... y me parece increíble que tenga que escribir esto, pero supongo que debía hacerlo para que nadie pueda seguir haciendo lecturas equívocas.

En fin, me aflije no haber sido bien interpretado por alguien, pero en parte es que no habré sabido explicarme correctamente. Si el anónimo es alguien conocido (espero que se identifique como he dicho, por favor, si estás leyendo esto hazlo, si es que me conoces, ya sea en persona o por el medio que quieras, porque si te conozco entonces también deberíamos aclarar cosas como ejercicio de relación saludable entre personas -al no saber quien eres si me conocieras no sé que relación tenemos-), pues decía que si el anónimo es alguien que conozco me apena que conociéndome no me haya entendido, y si es realmente desconocido, pues supongo que tendré que escribir masticando más las cosas que escribo para que sean más accesibles a todos aquellos con algún interés en esta blog. Aunque la blog la escribo fundamentalmente por mí. Porque en un tiempo de mi vida donde no tengo nada que hacer esto me distrae.

Otra cosa: la reunión con unos pocos amigos al final se transformó en una fiesta de larga duración donde nos divertimos mucho. A los que no pudieron estar ya les digo que trataré de recompensarles en algún otro momento. Y sí, en La Vaca Flaca vi a la Psicóloga del Bar, nos tomamos algo juntos e incluso me hizo un regalo que para mí tiene mucho valor afectivo, porque es todo un símbolo de nuestra amistad, no el objeto en sí, si no el acto de regalar y la dedicación que le tuvo que poner, pues se nota que tuvo que elaborarlo. Y sí, nos reímos junto a otros amigos y estuvo perfecto. Ya dije una vez que tengo altos y bajos. Ya he dicho que en general atravieso una depresión. ¿Podría contaros las cosas de un modo más optimista? Pues creo que a veces lo he hecho y a veces no. Depende del momento en el que escribo, de si estoy contento o estoy en un bajón. Ayer estuve unas cuantas horas de bajón, pero luego no. Por supuesto que veo cosas positivas en la vida. Amo la vida. Tiene sus buenos y sus malos momentos, como escribía en cierto modo Liliana en uno de los comentarios del anterior post. Pero esa es la gracia de la vida. No me lloro, aunque pueda dar esa sensación. Pienso que me gustaría mejorar la vida o que las cosas me salieran un poco mejor a veces, pero también soy consciente de que actualmente no encuentro el camino ni tengo claras muchas cosas, lo que me hace mal a mí mismo. Mirad, ayer estuvo muy bien y nos divertimos aquellos que estuvimos de bares. Os mostraría una sonrisa gigante con este post. Quizá como reflejo de lo que os digo, para que veáis que no soy tan oscuro como he podido reflejar aquí en diversas ocasiones.

Saludos y espero que no genere más confusiones. Que la cerveza os acompañe

viernes, abril 21, 2006

NOTICIA 73ª DESDE EL BAR: Y SON 27


Hoy cumplo 27 años. Ayer por la noche invité a unas pocas amistades a mi casa para hoy. Entre ellas la Psicóloga del Bar. Puso pegas para venir. Asíque acabé ofreciéndole que tomáramos algo juntos por la noche, pero su contestación no fue agradable. Nada agradable. Luego intentó arreglarlo jugando a los dados conmigo y otro amigo. Estaba bien.

Hoy brindaré. Por mi mediocridad. Por mi desidia. Por mi no tener rumbo ni ganas de buscarlo. Por mi fealdad. Por todos aquellos que ya no están y me dejaron fantasmas internos. Por mi apatía. Por mi querer acabar con todo de una vez. Por mi estupidez. Por mi falta de expectativas y de oportunidades. Por unos 26 años que ya se acabaron y fueron un asco. Por mi soledad afectiva. Por ser incapaz de gustar a quien me gusta. Por la cerveza, única compañera.

miércoles, abril 19, 2006

NOTICIA 72ª DESDE EL BAR: MI CAP ACABADO


Hoy me he acercado a Madrid capital por la mañana para recoger el certificado impreso del CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica). Me han cobrado unos 22 euros (redondeo la cifra exacta) por un trozo de cartulina amarilla cuyo texto y dibujo los hubiera trabajado yo mejor con mi ordenador, pero que necesitaba pagar al Instituto de Ciencias de la Educación porque llevaba el sello y firmas correspondientes de la Universidad Complutense. Ni siquiera informa que me certificaron como profesor de Geografía e Historia, si no como profesor en general. Me veo contratado por algún centro privado ingenuo que me pone a dar clases de Física avanzada. Ya soy teóricamente un profesor, otra cosa es que consiga un trabajo como tal y lo pueda ser en la práctica. Delante mía un chico aparentemente mayor que yo le preguntaba a la secretaria del centro que si ahora informarían de cómo conseguir trabajo... y la contestación era obvia: NO. Al Estado le interesa sacar dinero con el CAP, no procurar dar trabajo a los que lo realizan. Le dijeron que diese solicitudes de empleo a colegios privados si es que no se había apuntado a las oposiciones de este año para dar clases en institutos públicos. Obviamente a mí me toca algo similar... si es que continúo por este camino, claro está. Que falso es el mundo. Preferí ir por la tarde a hacer algo más práctico, aunque fútil, llevé una solicitud de empleo como reponedor o vendedor a un centro comercial de música, video juegos, películas y alta tecnología de aquí, de Alcalá de Henares. No era la primera vez que lo solicitaba, pero esta vez me procuré un nombre de alguien que diese referencias de mí, pues el centro en cuestión, Media Markt, te pregunta en su impreso si conoces a alguien allí... y me temo que esa pregunta sólo sirve para fomentar el nepotismo laboral.

Madrid estaba totalmente en obras... las vías de tren mostraban paisajes sucios de industrias y terreras. En Media Markt montones de televisores moviéndose al unísono a ambos lados de uno iluminaban aparatitos de una tecnología que no llegaba a comprender. Entonces tuve una visión.

Se supone que un país rico en el sistema capitalista actual lo es cuanto más desarrollado tiene su sector servicios. Así pues, esta es la evolución económica normal: la salida natural del sector agrario es desembocar su mano de obra al sector industrial, y el sector industrial, según se desarrolla tecnológicamente el país, desemboca en el sector servicios. Pero hoy día el sector servicios también está teniendo una crisis. Los banqueros son sustituidos por cajeros automáticos para determinadas operaciones que han acabado dando paro a los trabajadores de la banca. Los porteros hace años que fueron sustituidos por porteros automáticos. En determinados lugares se empieza a prescindir de las cajeras de tienda por aparatitos que leen el precio de tus productos y te los cobran, necesitando sólo a unas pocas personas que controlen que se pasa por esas máquinas. Las operaciones por Internet cada vez se comen más terreno en ventas directas de tickets, objetos, pasajes, etcétera, no necesitándose tanto personal para realizar esas ventas, ni la infraestructura para ubicar a ese personal y el papeleo concerniente. en algunos lugares las operaciones municipales también se han entregado a los ordenadores. Los barrenderos más modernos llevan aparatos de dudosa efectividad pero que quitan empleos. Los camiones de la basura más modernos ya no necesitan tres personas para recoger la basura, sino una que conduzca y apriete los botones apropiados. Los profesores sufren el constante asedio de programas educativos que ponen más énfasis en que el alumno aprenda por medio de los ordenadores e Internet, casi como sin guía de un profesor. Así hasta numerosos ejemplos de la destrucción del empleo también en el sector servicios. Yo me pregunto: ¿Se creará un nuevo sector? ¿El sector tecnológico? Y teniendo en cuenta como avanza la tecnología, ¿cuánto durará el empleo en ese sector? Me temo que si no humanizamos la tecnología, por muy útil y cómoda que nos resulte, nos comerá el terreno cada vez más para cosas necesarias. Al menos, claro está, que el sistema social cambie de raíz. Y esto último tiene posibilidades de ocurrir tal como esta el panorama en todo el mundo occidental asediado por el capitalismo salvaje de una globalización entendida por las elites poderosas como creación de grandes capitales. O cambia el sistema social, como decía, o nos veremos con colas de paro como las de la fotografía del Jueves Negro de New York en 1929, aunque por otros motivos. Pero el cambio social, si se produce, ¿cómo lo hará? ¿Por qué medios y en qué dirección? El tiempo hablará, quizá para mediados de este siglo haya ya alguna respuesta posible. Entretanto este es abono para la literatura utópica y distópica.

lunes, abril 17, 2006

NOTICIA 71ª DESDE EL BAR: EL INFORME A REFLEXIONAR

Uno ve estas dos fotografías de los años de 1960' y piensa qué estaría ocurriendo en esos momentos, o quién era quién. La foto de la pareja bailando pertenece a una fiesta hippie en la localidad californiana de Amador, en 1968, y la fotografía de las monjas mirando a un joven desnudo pertenece a las inmediaciones de Woodstock en el festival de 1969, o quizá a un festival británico.

¿Qué escuchaba la pareja? ¿Quizá bailaba el "Somebody to Love" de la Jefferson Airplane? ¿"You Really Got Me" de The Kinks? ¿"Got My Mojo Working" de Canned Heat? ¿Santana? ¿Ten Years After? O quizá algún clásico del rock and roll versionado por algún grupo de los 1960', ¿"Searchin'" tocado por Sly & the Family Stone? Parece que se lo están pasando bien, y que un par de caras de la gente de atrás están caninas mirando a la chica con los pechos al aire. Esta foto me ha marcado un poco desde que la conseguí en 1998. Refleja todo un ambiente desinhibido, uno en el que parece no haber hipocresías y dobles juegos, donde las cosas parecen más sencillas de lo complicadas que muchas veces queremos hacerlas. Un ambiente donde determinadas cosas transcendentes o relativamente transcendentes son tomadas como juego intranscendente. O quizá para esa pareja desde el principio sólo fue la intranscendencia de un juego.

Años desinhibidos, ¿Qué hay de ese joven desnudo mientras le miran unas monjas? ¿Escandalizadas o recreándose desde una posición hipócrita adherida a sus hábitos?

Las cosas son más sencillas de lo que parecen muchas veces. ¿Por qué nos empeñamos en complicarlo todo a causa de darle importancia a convencionalismos y transcendencias demasiado transcendentes para lo que realmente lo es la vida particular? Quizá porque así nos entretenemos y pasamos el tiempo marcándonos unas pautas de conducta que, si se trastocan de vez en cuando, nos pueden entretener, ya sea de un modo positivo o negativo. Pero, qué fácil sería todo en determinados aspectos de la vida si sacudiéramos el polvo de algunos convencionalismos. O quizá escribo esto porque sigo con mis propios fracasos agarrados a mi vida interna.

Y ella, la Psicóloga del Bar, sigue siendo una amiga, pero vamos con calma, hay que dar tiempo... pero el tiempo por sí sólo no vale nada. Es otro convencionalismo. Pero está bien, es como empezar de nuevo, redescubrirse, aunque ya sepas lo que vas a descubrir en parte. Bueno, volvimos a saludarnos como tiempo antes de que se fuera a Italia, y tuvimos conversaciones buenas... fue una tarde donde se dio un paso, luego ese paso se ralentizó... hay que dar tiempo... ¿Y no será que también hay que desinhibirse de coacciones mentales propias (de ambos) para recuperar el espacio retrocedido? Creo que tarde o temprano recuperaremos los niveles anteriores, pero se impone el caminar despacio. Son las épocas donde se impone caminar despacio cuando sabes a dónde va el camino y correr sólo cuando lo desconoces.

sábado, abril 15, 2006

NOTICIA 70ª DESDE DEL BAR: A LA TERCERA REPÚBLICA

Ayer se celebró el 75º aniversario de la Segunda República. Ya escribí hace días un post recordando su advenimiento, pero no se podía dejar pasar la fecha redonda. Pensaba escribir un post muy cuidado sobre la República y las circunstancias actuales, pero mis circunstancias emocionales y existenciales me tienen devorado todo el tiempo y no tengo muchas ganas de hacer nada. Hasta hacer nada me cuesta, carámbanos.

Pero diré que la petición de una Tercera República debe ser sopesada seriamente. Yo soy partidario de ella, pero esta ha de contraer cambios sustanciales. Siendo serios, el rey Juan Carlos I ha creado un sistema de monarquía parlamentaria que funciona como una República. El jefe de Estado, el Rey, nombra gobiernos, deroga y promulga leyes, se dirige al Estado en momentos especiales, representa a España en el extranjero... Pero el que gobierna haciendo leyes y decidiendo casi todo es el jefe de gobierno, que en España llamamos presidente, aunque en realidad sería un Primer Ministro, ya que esto es una monarquía. En la política más activa el Rey no actúa, que sepamos. Pero la monarquía contrae peligros y gastos. Actualmente Juan Carlos gobierna a modo de República, como hemos dicho, y tal vez su hijo lo haga, o no... Alfonso XII también dejó una monarquía parlamentaria establecida, pero su hijo Alfonso XIII quería más participación de gobierno y acabó apoyando la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Pero no voy a extenderme en las razones por la cual soy partidario de una República, quien lo sea también tendrá sus propias razones meditadas.

Pues aceptando que esto funciona como una República, la cuestión está en que si se pide la Tercera República se debe pedir con un tamiz más social. Es más se debería recuperar el artículo de la Constitución de 1931 que decía "España es una República de trabajadores", bueno, quizá con un enunciado más elaborado y preciso en lo que se quiere establecer. ¿Por qué? Pues porque los problemas de España en determinados temas no son tanto culpa de los gobiernos que se elijan, si no de sus empresarios. Que España sea uno de los países con los sueldos más bajos de Europa, las casas más caras, mayor número de trabajo basura, etcétera, es cosa de ellos. La patronal representada por la CEOE han sido mal acostumbrada desde hace décadas y tienen poder de influencia suficiente para que los diferentes gobiernos siempre legislen dándoles ventajas.

No voy a hablar de la época dorada del empresariado en el franquismo, pero sí diré que la transición hipotecó a los trabajadores. Nicolás Redondo afirmó en una conferencia hace pocos años que en los años de la transición, sobre 1976 ó 1977, España estaba reconocida por diversos organismos internacionales como el tercer país con el mayor número de conflictos laborales, huelgas y conflictos sociales. Nuestra transición a la democracia coincidió con la crisis económica ocasionada por una mala gestión de la dictadura y la crisis del petróleo de 1973. Por ello el proceso estaba amenazado con una involución a la dictadura a causa de tantos conflictos sociales motivados por una economía mala. Se pudo ver en 1981 con el golpe de Estado fallido de Tejeros. Por eso se convocó los Pactos de la Moncloa en 1977. Se reunieron gobierno, empresarios de la CEOE y sindicatos. Los sindicatos mayoritarios, pues la CNT se negó a participar de lo que se consideró una serie de concesiones excesivas y una colaboración que no deseaban, quizá se equivocaron de estrategia, eso ya es a juicio del que lea. Lo que se acordó es que los sindicatos no promoverían más huelgas y manifestaciones, que enfriarían los aires sociales del momento y aceptarían que no se subiesen los sueldos, en favor de que el empresariado pudiera recuperarse y con ello mejorar la economía, lo que podría salvar el proceso de la transición. Con el tiempo, se esperaba, los empresarios corresponderían mejorando las condiciones laborales y salariales hasta alcanzar los niveles de centreoeuropa.

Sin embargo, pasaron los sucesos de 1981 y en 1982 la democracia estaba tan consolidada como para nombrar a un gobierno socialdemócrata, el del PSOE. La CEOE no mejoró nada en lo social, y el gobierno, teniendo tan cerca1981, no ejerció demasiada presión. Por ello UGT y CCOO convocaron la primera huelga general de la democracia contra un gobierno socialdemócrata. Desde ahí a nuestros días lo único que se logra son pequeños remiendos, pero siempre unas leyes que en general favorecen a la CEOE. De ahí los sueldos mínimos bajos, las facilidades de despido, las hipotecas altas, los contratos basura... y todo eso siempre razonado por los ideales de la CEOE: de que si se cambia eso nos vamos a la ruína. ¿A la ruiína de quién? Pues de llos, que se creen que son la única España que existe. Por ello, habría que ser valientes y pedir que se les corte las alas, tal como han hecho en Francia con el gobierno de Villepin, o como se hizo en 1968. Que en España se pueda alcanzar los niveles de vida de otros lugares Europa Occidental, o simplemente que se distribuya mejor el estado de bienestar y sus beneficios.

Todo este asunto es mucho más complejo, pero no me quiero extender, sólo dejar constancia de que si se pide una Tercera República esta ha de ser con unos objetivos, pues si este objetivo sólo es que no haya Rey, no se cambia nada, ya que la monarquía parlamentaria actual actúa como república.

Y dicho esto os dejo la dirección de un bar llamado Flamingo Rock, de aquí de Alcalá de Henares. Ya sé que esto es publicidad, pero es que uno de los dueños es un amigo, a fuerza de ir a su bar, y ha regresado de un viaje por Chile y Argentina. Curiosamente me ha traído un regalo, se trata de un anatropismo. Es un cubo de Rubik lleno de frases y palabras y según lo mueves forma poesías o frases al modo de las frases de las galletas chinas. Me ha hecho mucha ilusión porque no me lo esperaba. Así que voy a hacer publicidad de su bar, que ponen buen rock de los 1960', 1970', funk, indie, cosas así. Por cierto, en el mapa que os doy veréis la calle Postigo, que es donde está el otro bar del que siempre hablo por ser un habitual de él, La Vaca Flaca... Hay más bares por ahí... algún día debo hacer un post comentando los bares que frecuento.

miércoles, abril 12, 2006

NOTICIA 68ª DESDE EL BAR: NO TE VAYAS, MATA HARI

Einstein coge su vaso y bebe a sorbos pequeños,
"considerando que eres un monstruo relativamente,
date la vuelta y encontrarás a Mata Hari".
Mata Hari pone su mano en mi espalda,
pero ya se va.
Intento decirle que conozco planos secretos,
aunque realmente
lo que quiero es hacer tiempo,
que no se quiera marchar.
Pero no digo nada
y Mata Hari sale por la puerta.
Soy Allan Poe bebiendo,
Luís XVI en el patíbulo,
la puerta abierta
que la dejó marchar...
Einstein me mira y me saca la lengua.
Soy un vínculo
al fracaso permanente...
Daniel L.-Serrano (el espia de este bar)

lunes, abril 10, 2006

NOTICIA 67ª DESDE EL BAR: JOOOOODER!!!!!!

Iba a escribir algo serio, pero no tengo ganas desde que me he sentado aquí y me he puesto a ver ofertas de trabajo mierda en Infojobs. Estoy tan escarmentado de mandar curriculums a Madrid y Alcalá sin resultado que ya he empezado a mandarlos a Barcelona, porque allí hay un par de editoriales de revistas de Historia. En realidad estoy muy cansado de todo esto. Repámpanos. Danaclaudio me ofreció hoy ir al cine, pero no tengo ganas de ir. En realidad no tengo ganas de hacer nada. Tal vez salga a dar una vuelta por el centro de la ciudad. A algún bar... pero Alcalá se llena de turistas en fiestas. Los bares están sobresaturados y las calles están tan repletas que a veces vas tropezando por la Calle Mayor. En fin, en general creo que me voy a tocar el nabo.
A veces pienso que bueno sería quedar atrapado en otro mundo donde todo fuera diferente, como en Dragones y Mazmorras... me refiero a la versión en dibujos animados que hicieron en los años de 1980'. Claro que otra de mis fantasías era quedar atrapado en el tiempo como el tipo de la película de ese título. Repetir todo una y otra vez hasta que las cosas te vayan bien. La de cosas golfas y no golfas que uno podría hacer. Luego está eso otro de crearse un mundo artificial... como aquel de una película de ciencia ficción donde un personaje se había montado en su casa una realidad virtual perfecta. Bueno, es otra forma de vivir. Mierda, seguro que cuando esté andando por ahí esta tarde lo más interesante que me ocurre es cruzar las avenidas por donde me salga de las narices, algo que suelo hacer siguiendo la consigna del Capitán Paco: "cruzar o morir". ¿Qué más da? Qué se joda el mundo, o quizá que me joda yo. En definitiva supongo que lo que ocurre es que he perdido las expectativas de mi vida desde hace tiempo.
Un militar retirado de cincuenta años que también es cliente habitual de La Vaca Flaca comenzó ayer una conversación conmigo nada más verme con esta frase: "Hola, Dani. Buda... qué persona más rara era, ¿no? Siempre pensando en el Nirvana, que es la nada, ¿no? el consciente puro..." Y después de hablar un poco de Buda y de Confucio se puso a hablar con una mujer... Supongo que él no está pensando en el Nirvana todo el día. el hombre es carne y yo en concreto soy cerveza.

NOTICIA 65ª DESDE EL BAR: ADVENIMIENTO

El 14 de Abril de este año 2006 se celebra el 75º aniversario del advenimiento y proclamación de la Segunda República Española en 1931. Desde el año pasado vienen dándose publicaciones en libros, revistas y periódicos, de tipo revisionista por parte de ambas tendencias generales en las posturas sociales y políticas: derechas (conservadores) e izquierdas. Unos ven el caos y otros ven el progreso. Los que ven el caos usan argumentos falsos y medias verdades, tal es el caso de escritores como Pío Moa, que no es historiador pero le creen a ciegas todos los conservadores. Muchas veces acusan a la República de izquierdas de ser la causante de la guerra, olvidando que los golpistas fueron militares y tendencias conservadoras, monárquicas, católicas, carlistas y ultraderechistas. Suelen alegar el estallido revolucionario de 1934 como principio de la guerra, y no el golpe de estado frustrado de Mola, Goded y Franco en Julio de 1936. Alegan que la izquierda no aceptó el cambio de gobierno electoral de 1933, de uno republicano socialista a otro de carácter conservador. Por el camino olvidan que ese cambio electoral se debió a la falta de unidad entre los partidarios de la izquierda, lo que forzó a que gobernara el partido mayoritario, que era de derechas, pero que en conjunto de votos la tendencia derechista no era mayoritaria. Olvidan que el proceso revolucionario de 1934 se debió a una huelga general en Asturias que se extendió al resto del Estado, y que principalmente se dio porque todas las reformas iniciadas por el anterior gobierno fueron frenadas y en muchos casos revocadas de golpe, como por ejemplo la muy necesaria y fundamental reforma agraria que debía repartir el suelo y la riqueza de España. Olvidan sobre todo que una vez que los grupos políticos de izquierdas lograron unirse en el llamado Frente Popular ganaron las elecciones generales de 1936 de modo indiscutible, algo que molestó a los conservadores más recalcitrantes hasta el punto de intentar el golpe de Estado que desembocó en guerra civil. Alegan poca legitimidad a esa coalición de izquierdas, pero en política las coaliciones son posibles dentro de una democracia. No obstante, la opción política conservadora más votada era la CEDA, una alianza de muy diversos partidos y tendencias de derechas.

Y los de izquierdas suelen atribuirse méritos que han pasado a ser reales de tanto repetirlos. El primer presidente de la República no era un hombre de izquierdas. Era un católico, Niceto Alcalá-Zamora. Era un hombre de tendencias conservadoras pero republicanas. Fue él quien formó el primer gobierno republicano convocándolo para crear la constitución republicana de 1931, y él fue quien dio validez al gobierno electo de republicanos y socialdemócratas del PSOE. Del mismo modo, no es cierto que los comunistas apoyaran el advenimiento de la República. Al menos los dirigentes comunistas, caso aparte es saber cómo se lo tomarían sus bases. El PCE de 1931 era un partido minoritario cuyos dirigentes no apoyaron el proceso porque consideraron que la República sólo cambiaría unos burgueses capitalistas por otros. Aquello les valió para que, ante su fracaso al intentar que no triunfase el advenimiento a favor de un estallido revolucionario, la Komintern destituyese a la cúpula española en pleno y nombrase a José Díez como dirigente. Este hombre apoyó a la República cuando esta ya estaba en marcha y sin comunistas en el gobierno. El PCE sólo comenzó a crecer a partir de los sucesos de 1934, cuando casi todos los dirigentes de izquierdas fueron encarcelados y el PCE tenía ante sí un espacio político y social libre para actuar. Más aún cuando estalló la guerra en 1936 y la ayuda soviética fue fundamental para los republicanos. Sin embargo, curiosamente, la CNT sí apoyó a la República en su advenimiento. Haciendo una excepción estratégica para sus fines sociales y revolucionarios, incitaron a sus miembros y simpatizantes a que participasen de las elecciones de 1931 a favor de los partidos antimonárquicos. Cosa que parece ser hicieron. Otra historia es el inmediato desencuentro y desencanto que sufrieron republicanos y anarquistas entre 1931 y 1936, para después volver a apoyarse durante la guerra y llegar a existir hasta ministros de la CNT (Federica Montseny es la primera mujer ministro de España).

La sociedad y la prensa de 1931 llevaban tiempo pensando y haciendo públicas sus ideas acerca de que un vuelco electoral en las elecciones municipales hacia partidos republicanos debía acabar influyendo en los diputados de las Cortes y cambiar la monarquía de Alfonso XIII (que apoyó la dictadura de Miguel Primo de Rivera) por una República. El artículo más famoso en este sentido es el de Ortega y Gasset, titulado "monarquia delenda est". El día 12 de Abril comenzó el día electoral y se iba corriendo el rumor de que se estaba votando a izquierdas republicanas. El día 13 se conocieron los resultados. Las ciudades habían votado por partidos republicanos y de izquierdas, los municipios rurales se mantuvieron fieles a su pensamiento tradicional apegado a la tierra, a los caciques y a los sacerdotes. Se produjo un desgobierno. La noche del 13 al 14 la familia Real abandonaba en secreto y apresuradamente España para refugiarse en Italia, gobernada entonces por el fascismo de Mussolini. El día 14 España madrugó republicana. Montones de personas por las calles, banderas tricolores, gente besándose sin pudor, borracheras, meadas en los jardines del palacio Real de Madrid... Políticos relativamente desconocidos, entraban en las Cortes sin que los guardias se molestaran demasiado en darles el alto mientras estos decían acudir para formar el nuevo gobierno de España. Así, hace 75 años, se formó la Segunda República. Con unas elecciones democráticas. Sin disparos. Sin cañones. Sin puñetazos. No hubo alguien en Burgos arengando a las tropas. Nadie declarando estados de excepción en Canarias. Nadie tomando la radio de Sevilla. Simplemente, votando y celebrando una fiesta espontánea. Una manifestación. Besos en la calle. Lo que vino después es otra historia. Una de obispos y militares con miedo a perder aquello de lo que habían gozado desde 1923 a 1930, la dictadura militar de Miguel Primo de Rivera.

sábado, abril 08, 2006

NOTICIA 64ª DESDE EL BAR: UNA LLAMADA

"Que poques paraules que tinc i las que us dic son tan gastadas" (Lluís Llach, Barcelona Gener 1976). Este cantautor me llena de fuerza y pasión.

Hay un tipo que conocí en un bar llamado Flamingo que no para de darme pequeños escritos cada vez que me ve. El otro día me recriminó que yo nunca le daba ninguno. Bueno, el tipo no es mala persona, pero yo no le pido que me entregue nada. ¿por qué debo hacerlo? ¿Por qué cree que debo escribirle algo? Algún día quizá lo haga, pero, la verdad, nunca le dije que escribiera pequeños mantras para que me los diese y los reflexione. Es un tipo curioso. De una obesidad preocupante, desde un punto de vista meramente por su salud. Buena gente, por otra parte. A veces reflexiono alguno de sus mantras y sus conceptos. Son pequeñas frases. Tengo algún papel de él por ahí, en mi casa, en algún lugar.

Creo que voy a visitar la tumba de mi padre y luego iré a casa del Chico Gris. Quiero reflexionar y hace buen día para acercarse al parque natural de Alcalá... no es un parque natural, pero todo el mundo lo llama así. Fue un vertedero de basura hasta el principio de los 1980'. Se recuperó el terreno... ahora tiene muchos árboles y vegetación y un montón de barrancos y cuestas. Además allí puedes ver muy diversos pájaros y conejos, alguien me dijo que una vez vio lo que le pareció un zorro. Que carajo, me voy a comprar una jodida botella de cerveza y me voy a hacer el trepa hippie al parque natural.

Ayer por la noche me llamó la Psicóloga del Bar... todo está bien, creo. Fue un detalle. Lo valoro. Tiempo al tiempo, hay que ir despacio supongo en favor de la amistad.

viernes, abril 07, 2006

NOTICIA 63ª DESDE EL BAR: ELLA HA REGRESADO

No lo había superado, simplemente lo había lanzado todo a un rincón de mi cerebro, seguramente donde guardo todos los trastos extraños de mi mente. Ella, la Psicóloga del Bar ha regresado de Italia. Yo estaba por la noche en el bar La Vaca Flaca, con Acolade, que ha estado haciendo de camarero en sustitución de ella este mes y con Ildefonso (su hermano, el de ella) . Era de noche y el bar, como de costumbre en penumbra y con jazz o blues. También estaban dos italianas amigas de Acolade y un poco después llegó el dueño, el Vaquero de la Vaca. Apareció por la puerta con su ropa deportiva roja, su pelo largo negro, su voz y sus historias. No sabía que debía hacer... la última vez que nos comunicamos por Internet ya os dije que sólo quedamos como amigos, pero en pocos días después de eso volvimos a hablar, hará ya diez días de eso. Dijo que era el principio de un amigo, de una amistad... un conocido... Venga ya, nos conocemos desde el bachillerato... y aunque entonces no hablábamos mucho lo hemos hecho más que de sobra desde el verano pasado, aparte de haber ido a comer juntos, cenado juntos, bromas, conversaciones determinadas, encontrado en algún bar, compartido alguna afición... no son cosas que se hagan con conocidos simples... Sí, me gusta y se lo dije... bueno ya conocéis la historia de otros posts anteriores, no tengo porqué volverla a repetir. Cuando sólo se puede ser amigo pues sólo eso... yo tenía mis temores de su regreso porque no sé si va a ver en todo lo que hago una doble intención más allá de la amistad... no sé cómo comportarme.

Bueno, ella apareció, saludó a su hermano, saludó a todos. Me dio una palmada en el hombro... simplemente eso. Tal vez consideró que el contacto físico sería muy significativo para mí, un "ahí estoy"... pero dadas las circunstancias era insuficiente... penosamente insuficiente. La conversación la tuvo con todos, eso es cierto, pero las frases que intercambió conmigo, aunque algunas eran bromas, tenían un transfondo distante. Así lo he percibido. ¿Y Acolade? Acolade es la primera vez que veo que se queda entre semana en el bar después de sus horas de trabajo... Desplegó todos sus alardes de amabilidad al infinito. Fue el que más habló con ella... me ha dicho él hoy que se fueron todos juntos a una tienda de la familia de ella hasta las cinco de la mañana, a jugar futbolines... ¿cuándo se ha quedado tanto tiempo entre semana fuera de casa últimamente? Bueno, a lo mejor lo ha hecho... pero no conmigo al menos. Pero él tiene pareja, creo. Va, no reprocho nada... simplemente es que me veo apartado. Yo me fui pronto a casa por dos razones: falta de dinero y no querer forzar una situación estando allí.

He vuelto a tener un ataque de ansiedad esta noche... estuve llorando... luego me dio el ataque, no podía respirar, es verdad... tuve que hiperventilar. Decirme a mí mismo que me calmara... Luego, logré dormir a las tres de la mañana... pero tuve pesadillas... un torbellino, mi padre muerto, ella, Acolade, Ildefonso, una casa agobiante... me desperté a las seis y media de la mañana y ya no volví a dormir. Es la única chica que me ha ocasionado ataques de ansiedad... el primero el de la vomitona y el segundo este. Nunca los había tenido hasta que ella soltó la posibilidad de ruptura de todo lo vivido... Vale, no somos pareja, me gustas, pero no seremos pareja... ¿por qué no seguir siendo amigos como hasta ahora? No quiero ser un simple conocido... los conocidos no se conocen tanto como nos hemos comenzado a conocer ya...

La vida, la mía en particular, no hablo de otras vidas, es una puta mierda.

NOTICIA 61 DESDE EL BAR: MISTERIO SIN SOLUCIÓN

Ayer estaba mirando la página de dadanoias (a la que podéis acceder desde el link que tengo de Ternura Porno) y veía los autorretratos de Kahlo (que me parecen muy interesantes) cuando aparecieron por detrás mía tres conocidas que, me temo, me tomaron por un pervertido... cuando yo en realidad sólo estaba mirando detalles de los autorretratos de Kahlo. En fin, otra gran cagada en mi vida. Yo creo que esas tres conocidas van a huir de mí el resto de su vida con cara de asco. Pero por lo menos seguí disfrutando de los autorretratos de Kahlo...

Hoy el ordenador de turno no me deja reportar mis actividades de espionaje como es debido. No me deja hacer nada, salvo escribir esto. Así que diré que todos estos días he estado yendo al archivo municipal de Alcalá. He decidido donarles un periódico que compré hace años en una feria del libro viejo. El vendedor me dijo que los sacó de un montón de periódicos acumulados en la casa de un pueblo perdido. Entre los periódicos compré uno de ABC de 1943 con las operaciones norteamericanas en el Mar de Japón y la revista Mundo de 1945, con Berlín en plena ofensiva soviética. Estos dos me los quedo en casa, hasta muchos años tras los cuales acabe donándolos. Más que nada porque estan en buen estado y contienen fotografías que luego han pasado a los libros de Historia, como ese niño alemán que es un soldado, muy rubio y llorando, no se sabe si por haber ejercido de adulto en guerra, o por la derrota alemana o por su vida al ser apresado por la URSS. El periódico que voy a donar es uno del 11 de septiembre de 1939, "La Hoja Oficial del Lunes". Su estado de conservación es mejor que uno que consulté en la hemeroteca de 1917, pero equiparable a otro que vi de 1879. Así que prefiero donarlo y que lo conserven mejor que yo para todo aquel otro historiador que pueda sacar alguna información de él.

Anuncia el rápido avance de Alemania por Polonia y el traslado del gobierno polaco de la capital, mientras los franceses comienzan una ofensiva por Sarre. Lo curioso del periódico es un misterio que creo dificilmente podrá tener algún día una solución. Hay un mapa de alianzas militares para mostrar como se podría complicar Europa en la guerra. En ese mapa, debajo de Rusia, aparecen unos números escritos a bolígrafo. Yo creía que era casual, pero ahora creo que se trata de un número de teléfono. Mi sorpresa ha sido cuando he tratado de escanear el periódico antes de donarlo a la hemeroteca y el archivo de Alcalá. El láser lector ha leído las letras mayúsculas LMV o bien UMV, justo encima del títular del comienzo de ofensiva francés. Pero esas letras no se ven en el periódico al natural, debe ser tinta invisible. ¿Por qué? ¿Qué quiere decir? ¿A quien perteneció este periódico? ¿Espionaje, resistencia antifascista, espionaje profascista? Misterios que, me temo, han muerto... o que quizá sólo se puedan resolver dentro de un contexto general de espionaje en España durante la segunda Guerra Mundial. Si alguien tiene alguna pista posible o una hipótesis sobre el significado de esas siglas, pues no estaría mal conocerla. Un saludo y que la cerveza os acompañe.