miércoles, marzo 30, 2016

NOTICIA 1583ª DESDE EL BAR: EL PERIÓDICO DIAGONAL SE PRESENTA EN ALCALÁ DE HENARES




En primavera de 2005 yo me encontraba en el patio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares cuando por primera vez tuve contacto con el periódico Diagonal. Yo estaba realizando los cursos presenciales del Doctorado en ese momento, lo que hoy día se llamarían Másters. Había terminado la licenciatura de Historia en la primavera del año anterior y aquel 2005 yo estaba en eso otro y en sacar el Certificado de Aptitud Pedagógica, que logré en 2006. Un antiguo compañero de carrera que se había ido a vivir no sé si a Baleares o a Canarias, o tal vez a algún lugar costero de Andalucía, había ido aquel día a la facultad para unos papeleos. Me saludó y estuvimos hablando. Abrió su cartera, sacó un ejemplar de Diagonal, me contó que era un proyecto cooperativo de periodistas y que le gustaba. Me lo regaló. Era un periódico a escala de todo el panorama español, aunque comenzaron por entonces en unas pocas provincias, ahora las cubren todas. Fue así como conocí por primera vez este periódico, que por esas fechas acababa de nacer. ¿Quién me iba a decir a mí que unos años más tarde un amigo mío, colega de carrera también, dirigiría su administración e incluso escribiría, que otros amigos míos escribirían en sus páginas, o que yo mismo sería invitado a escribir un reportaje en 2014 por aquello del centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial? Es más, ¿quién me iba a decir a mí en aquel 2005 que desde noviembre de 2013 yo iba a ser el repartidor en bicicleta de los ejemplares de los suscriptores alcalaínos? Mañana, por cierto, toca reparto. Es más, en colaboración con la redacción del periódico y con la Librería Diógenes he organizado su presentación oficial en Alcalá de Henares... con once años de retraso para ese evento, las cosas vienen cuando vienen, y en este caso vienen porque hay necesidad de que el proyecto se conozca dada la necesidad de suscriptores. No es que el periódico esté en horas bajas en general, todo lo contrario, pero en Alcalá de Henares las cifras han flojeado, pensamos que quizá se desconoce el proyecto que hay detrás de este informativo.

El periódico quincenal Diagonal cuenta con once años de existencia recién cumplidos este mes en todo el panorama español. Es un medio de comunicación nacido de la cooperativa y asociación de un grupo de periodistas que han iniciado así un compromiso informativo totalmente independiente. Se han logrado afianzar gracias a las suscripciones semestrales y anuales (sea personal, de bares o de instituciones, varios servicios de reinserción penitenciaria están suscritos), la venta directa de ejemplares sueltos (en kioskos de prensa o librerías) y la publicidad ética (no admiten anuncios de entidades o empresas sospechosas de corrupción, malas prácticas laborales o abusos, ni tampoco de prostitución ni atentatorias contra la ecología, la democracia o las libertades ciudadanas e igualdades de sexo, raza y religión). Tienen un compromiso con la economía social y solidaria. Diagonal no sólo es un periódico de noticias, apoya además a determinados colectivos sociales y culturales y realizan actividades donde se apoya actitudes e iniciativas cívicas, solidarias y responsables. En ejemplo de su compromiso ecológico, sus repartidores realizan las entregas en bicicleta en un sentido responsable con el medio ambiente en las ciudades.

Temas como las Plataformas de Afectados por la Hipoteca, el Movimiento 15M en profundidad, la formación y pasos de Podemos y las Mareas o de Ciudadanos, el TTIP (Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión), las huelgas generales de 2010 y 2012, las problemáticas y políticas laborales incluso desde su detección en las bases trabajadoras y sus sindicatos menos mayoritarios, los derechos humanos y sus vulneraciones, análisis explicativos y críticos con las leyes que se aprueban, determinadas iniciativas feministas, políticas ecologistas, los problemas de las energías renovables en España, prácticas empresariales abusivas que empezando en Estados Unidos se han extendido a Europa, el proceso de paz con ETA, el papel kurdo en la guerra de Oriente Próximo, el ascenso de la ultraderecha europea, los peligros del conflicto de Ucrania, las posibles derivas de la Primavera Árabe, etcétera, han sido noticia en sus páginas mucho antes de que los medios más generalistas como El País, ABC, El Mundo, La Razón, Antena 3, Televisión Española, Telecinco, Cuatro o La Sexta, informaran de ellos meses más tarde, a veces incluso un año antes.

Como informativo independiente muchas de sus noticias han tocado temas desde puntos de vista no habituales en otros grandes medios de comunicación. Conocer la realidad de la noticia desde sus páginas supone un trabajo no exento de esfuerzo y a menudo con complicaciones con las autoridades, especialmente desde la puesta en práctica de la conocida popularmente como Ley Mordaza.

Su presencia en la ciudad de Alcalá de Henares cuenta ya con varios años por medio de suscriptores y ventas directas. El próximo 31 de marzo, mañana, el colectivo presentará el periódico quincenal en Alcalá de Henares, en la Librería Diógenes (calle Ramón y Cajal, nº 1 y 4), a las 19:00 horas, para explicar cómo funcionan y la importancia de las suscripciones en el proyecto en estos tiempos tan difíciles para la prensa.

Distribución a nivel estatal.
. Tirada: 15.000 ejemplares quincenales.
. Carácter generalista.
. Más de 5.000 personas suscritas.
. Más de 25.000 visitas al día a nuestra web.
. Más de 1.000.000 páginas vistas mensuales.
. Más de 110.000 seguidores en Facebook.
. Más de 85.000 seguidores en Twitter.
Periódico en versión digital: Periódico Diagonal

Más allá de las cifras, Diagonal es un medio clave para la creación de reputación y confianza para organizaciones con ánimo transformador.
 

lunes, marzo 28, 2016

NOTICIA 1582ª DESDE EL BAR: LA DULCE HARLEY

Desde mediados de febrero pasado hay a la entrada del distrito II de Alcalá de Henares un bar de hard rock y heavy ocupando el local esquinero que antiguamente fue el Formentera, un local donde se servían bocadillos a ritmo de músicas variadas y que, en sus últimas épocas, creo recordar que llamado brevemente Fashion, desvarió entre conciertos no muy afortunados de público, exceso de iluminación y una música latinoamericana que desconcertaba a todos aquellos que iban a aquel antiguo bar acostumbrado a otros ritmos y que, también hay que decirlo, en un pasado aún más lejano, era foco de diversas peleas y altercados. De eso hace años. Muchos lo recordarán como el bar que estaba enfrente de la peña de Los Jardineros, en el antiguo cine de verano, durante ferias. Como sea, esas épocas quedan relativamente lejanas, usando de memoria, y quizá me falle, lo más cercano de ver ese local abierto en sus peores horas debió ser justo cuando estalló la crisis económica en 2008 o al año siguiente en 2009. Puede ser. Fácilmente. 

Para más señas está a la entrada de la barriada del Polígono Puerta de Madrid-El Juncal, mi barriada, popularmente conocida como "El Lianchi" (que ya he dicho más de una vez que a mí no me parece un nombre despectivo en principio, salvo si se dice con intención despectiva, orgulloso de ser de una barriada de origen y ser obrero), y para precisar más datos, no muy lejano a La Puerta de Madrid y La Posada del Diablo. La dirección exacta es calle Andrés Saborit, número 10, ya sabéis que Saborit fue uno de los pioneros y fundadores del PSOE a comienzos del siglo XX y que nació en Alcalá de Henares, aunque no en esa calle con su nombre. El local, que está en un edificio donde sólo está él haciendo esquina, se ve flanqueado por dos carreteras y a uno de sus lados tiene un parque que no tiene nombre, aunque aquí todos lo llamamos o "el Parque del Lianchi" o "el Parque del Telepizza", porque hubo un Telepizza ya inexistente desde hace uno o dos años. Y cuidado, porque al otro lado del parque la carretera que lleva a los coches en dirección contraria al sentido de Andres Saborit, es otra calle, es Demetrio Ducar. Es una peculiaridad de esta zona de la ciudad que me llama la atención, pero es real. 

La cosa es que han abierto un bar de hard rock y heavy en ese local, como he dicho, pero también de moteros, especialmente amantes de las motos Harley-Davidson. El bar se llama Taberna la Dulce Harley. Abrieron a mediados de febrero pasado, sobre el 14 o el 17, no lo tengo claro. Yo, yendo a mi casa o viniendo de ella, ya lo había visto varias veces, quería entrar pero aún no lo había hecho. Lo hice el pasado sábado 26 de marzo, aprovechando un concierto acústico de El Flecha con Javier Puente a la percusión. No se trata de un bar nuevo, como anunciaron en su día varios medios de comunicación locales. Esta taberna ya existía previamente en la calle Ánimas, número 1. Lo que han hecho al mudarse es, como dicen ellos, crecer, adquirir un local con mayor capacidad de público y de posibilidades. Con el local tienen un escenario de espectáculos, con camerino incluido, al cual ya le están sacando partido con varios conciertos. No sé cómo pagan a los músicos, pero desde luego es amplio para público y el escenario no está mal dotado, la acústica, además, tampoco está muy mal, aunque es cierto que en el concierto del otro día la parte posterior del bar no dio su mejor rendimiento a costa de que no todos los altavoces funcionaban a la misma potencia, me parece, y atrás no se oía todo lo bien que se oía cerca del escenario, por donde permanecí. Ese es un detalle solventable en próximos eventos. En el tema de la iluminación es cierto que seguía habiendo mucha, pero eso también es una nimiedad solventable. El bar, siendo de moteros, tiene por ventaja el tener accesibilidad fácil desde la entrada por carretera desde Madrid, más o menos bien ubicado para entrar al centro de la ciudad y con espacio para dejar aparcadas las motos a la entrada del local, salvo que las autoridades digan lo contrario. Pero no os quedéis con que sólo es de moteros, yo no tengo moto, ni visto de cuero negro, pero soy apasionado del rock y el hard rock, y el heavy fue uno de los géneros que escuché bastante de adolescente y al que no hago ascos hoy día, para mí este bar me resultó un buen acierto conocerlo. Pienso pisarlo, aunque no sé con qué frecuencia me lo podré permitir, a pesar de que sus precios son normales, es cuestión de mi economía personal. La taberna ni es cara, ni es barata, es de precios normales, asequibles, para decirlo claro.

Aunque bien es cierto que aquel mismo sábado por la noche fui más tarde a otro bar de rock normal y corriente, de tamaño más bien pequeño, con un cartel que dice que tiene aforo de 40 personas, más o menos, que además es de los bares que le dan vida nocturna a esta ciudad, asistí como a la 1:30 a.m., entraron dos policías municipales, le pidieron todo tipo de papeles a uno de los dueños (amigo mío, por otra parte) y terminaron poniéndole una multa con el razonamiento de que debe tener una persona de portero en la puerta. ¿Le van a poner una multa a todos los bares de Alcalá por no tener porteros? Lo dudo. Sinceramente, creo que en esta ciudad se sigue poniendo zancadillas a los que dan este tipo de cultura popular musical y luego se llora por los periódicos y las campañas electorales sobre que no hay vida universitaria. En fin. Indignante. Mi apoyo a este bar y a mi amigo, que sabe quién es y no quiero ponerle por aquí por no agravarle la situación, y mi evidenciación de las contradicciones del ayuntamiento en estos asuntos... Multa por no tener un puerta en un bar normal y corriente más bien pequeño... en fin... indignado. Es más, pienso que los empresarios de hostelería de esta ciudad, los que animan la ciudad con música y cuestiones culturales, si quisieran y pudieran, debieran hablar entre ellos y plantarse en una huelga hostelera sin abrir en alguna de las fechas en las que el ayuntamiento desee contar con ellos porque sea día de Cervantes, Noche en Blanco o lo que toque. Llevo años viendo como les zancadillean sin importar el color del gobierno local y luego viendo cómo los políticos que controlan esa policía municipal y esa política recaudatoria a toda costa con la más mínima y peregrina excusa se quejan en los periódicos de la falta de este tipo de cultura en la ciudad. Tantas zancadillas al sector quizá debiera tener una respuesta conjunta y hacerle ver al ayuntamiento que tantos impedimentos a modo multa y amenaza de cierre por multas, o de creación de normativas que impiden abrir estos negocios, no son viables si se quiere hacer una ciudad con oferta de ocio y oferta cultural plural de verdad.

En fin, como sea, disfrutad de La Dulce Harley. A mí el sitio no me ha disgustado. Me ha gustado. Saludos y que la cerveza os acompañe.

martes, marzo 22, 2016

NOTICIA 1581ª DESDE EL BAR: RAMOS DE DOMINGO

Así amanecía alrededor de las seis y media de la mañana en la calle Libreros hacia la Calle Mayor de Alcalá de Henares. La noche había sido muy fría y llena de abundante lluvia, en algún momento fuerte y cerrada. Si el comienzo del invierno pasado parecía verano, el comienzo de la primavera parecía invierno. Aún con todo, tal como refiero en los comentarios de la anterior noticia, el recital de poesía que celebramos en el Deltoya Rock Bar gozó de un público abundante. Lo que es algo siempre entusiasmador; entusiasmador por lograrse tal cosa en una noche de frío, viento y lluvia copiosa. Fuimos varios los poetas y las poetisas que acudimos a este evento que montamos en veinticuatro horas, y aún había gente, y no poca, que simplemente acudió al bar para escuchar los poemas. Ignoro porqué el ayuntamiento este año, tan significativo por ser el año Cervantes, y también la Universidad, no organizaron ni cobijaron ningún acto poético en el Día Mundial de la Poesía. Quizá, como dijo uno de los poetas, porque prefirieron organizar sólo actos religiosos a pesar de ondear su separación de actos religiosos y actos de gobierno. Ciertamente es Semana Santa, y pareciera que el ayuntamiento, este año, haya tenido amnesia total en cuanto a los eventos poéticos del Día Mundial de la Poesía. ¿No querían que un acto poético pudiera estropear en algo las procesiones religiosas? Ha sido coincidencia que este año la Semana Santa irrumpa en el 21 de Marzo, pero una celebración no debería impedir otra. ¿Han tenido miedo quizá de que alguna persona acudiera a los juzgados sintiéndose ofendido en lo religioso si se hubiera celebrado un acto poético no religioso, como cada año se viene haciendo? ¿Es que acaso yo no me siento ofendido si mi libertad de recitar poesía queda socavada por la imposición de pasear Cristos y Virgenes de madera por las calles al ritmo de la música, la multitud y el olor a incienso? Yo creo que hay cabida para ambas cosas. Para ambas celebraciones, e igual que se respeta el paseo de un Cristo de madera me gustaría sentirme respetado en mi gusto de celebrar el 21 de Marzo recitando. ¿Hubo otras razones? ¿Quizá falta de previsión y de proyecto para el Día Mundial de la Poesía? Pues en pleno año Cervantes eso no dice mucho a favor de los responsables del área de Cultura en lo ocurrido en tal fecha.


 La cuestión es que este domingo pasado fue Domingo de Ramos y en Alcalá de Henares los ojos de Catalina de Aragón, labrados en el bronce de su estatua, vio procesionar la salida de un Cristo montado en mula desde el Palacio Arzobispal, escoltado por gente que llevaba altas ramas de palma amarilla, que dificil o nulamente se pudiera encontrar en este lugar de la meseta penínsular. Allí Catalina, con su libro y su rosa, como mujer culta que fue, a la espera de su 21 de Marzo y sus poesías, en vano como la espera de anulación de su divorcio con Enrique de Inglaterra, vio marchar a estos católicos apostólicos romanos engalanados, tal como a mediados del siglo XVI el Concilio de Trento ordenara para contrarrestar todas esas otras ideas cristianas que, como las de su ex-esposo, iniciaron una corriente de protesta religiosa que llevó a nuevas ramas del cristianismo, nada dadas al obispo de Roma, a las imágenes de Dios o de Santos, ni mucho menos a procesionar. Y es que las procesiones de las que España o Italia hacen gala, son hijas de aquel Concilio de Trento, la Contrarreforma, los libros prohibidos, las persecuciones religiosas, los tribunales inquisitoriales y aquellos párrocos que durante muchas décadas anotaban la lista de quién había y quién no había ido a misa, tal como aún las encontramos en algunos archivos.

 Sin embargo, la procesión religiosa es algo propio de una buena parte cultural de España. Tiene su devocionario, su misticismo, su penitencia, su todo religioso y ascético, ayudado por los humos del incienso que se quemaba en las iglesias medievales para mitigar los olores a sudor de los feligreses, revestido, eso sí, de su alegoría y signficado religioso. Yo, seguidor de JesuCristo Superstar, lector que fui de la Biblia completa, ya escribí en la Semana Santa de 2007 sobre las cuestiones políticas e históricas que rodean los hechos de la vida de JesuCristo de un modo crítico y la viabilidad de su existencia como personaje histórico, siguiendo, entre otros criterios, no sólo los criterios de los libros de Historia, sino también del análisis crítico introductorio de un Nuevo Testamento que tengo en casa, editado durante el Papado de Pablo VI, con el Concilio Vaticano Segundo en su explendor. En ese análisis, en una segunda entrega, expliqué todos esos términos políticos y sociales que no paran de mencionarse en los textos religiosos y que muchos desconocen aunque los nombren, como los esenios, los zelotes y otros. Y terminé explicando las contradicciones jurídicas que se mencionan en la Biblia si las confrontamos con la realidad de cómo era la jurisprudencia romana. Pero de todo eso nos queda que este domingo 20 comenzó esta Semana Santa, con gente que probablemente no sepa mucho de todo eso, que simplemente acepte algo porque sí y ni siquiera se haga preguntas de dónde viene cada cosa, o qué o quién era qué grupo social. Se quedarán en que entró Jesús en Jerusalén con un recibimiento de una multitud agitando ramas de palma y olivo gritando "Osana". ¿Y por qué? ¿Quiénes eran esos seguidores? Pero sobre todo, ¿dónde se metieron unos días después cuando Jesús era detenido de forma no oficial, juzgado irregularmente y condenado a muerte porque otra multitud prefiere que liberen a un zelote? Pues esas respuestas, quizá, para reflexión, quedan en parte sugeridas en las entradas que os cito del año 2007. De momento nos quedamos con esas familias gitanas que este domingo simplemente vendían ramas de olivo y palma mientras uno de los hombres vendedores, cerca de mí, dijo por lo bajo a uno de sus hijos, "este año muy mal, muy mal, no vendemos nada... mírale, con la borriquilla", y miraba a la estatua de Jesús en mula mientras sus niños se reían de cómo pronunció esa última parte, y tenía su gracia, la verdad, aunque no sé si este hubiera sido más uno de los mercaderes del templo o uno de los asistentes a la entrada de Jesús. Y quizá fuera ambas cosas.
  
La gente había ido a procesionar con un espíritu más curioso que religioso. Me pregunto qué opinaría ese Jesús, de ser de carne y hueso, de ver a sus procesionarios con abrigos de piel, joyas variadas, peinados de peluquería que se adivinaban caros, capas con adornos de oro y plata, zapatos nuevos de cuero brillante... ¡Caray, cómo han cambiado los pobres! Aunque tengo una ligera sospecha acerca de su "pobreza". Lo cierto es que me acerqué porque yendo hacia el centro de la ciudad oí desde los barrios de la mitad de mi distrito la voz de un altavoz que clamaba cuestiones religiosas y salmos. Lo habían instalado en el interior del Palacio Arzobispal, pero era tan potente que se oía a mucha distancia, yo no vivo en el Distrito I, sino en el Distrito II. Teniendo su derecho de celebrar la Semana Santa, me cuestiono si deben tener ese derecho de poner altavoces tan potentes para proclamar la palabra del Señor, ya que en esta sociedad española de hoy, cuya Constitución proclama la laicidad del Estado y su aconfesionalidad, vivirán con seguridad, o andarán por las calles, personas que sean de otra religión o de ninguna, incluídas personas que sean de religiones que consideren pecado escuchar actos religiosos de otra religión, y las hay. Me pregunto si yo desde mi terraza podría instalar unos altavoces igual de potentes para proclamar las bondades de cualquier libro de filosofía contemporánea. Y la cuestión es que el asunto me da igual, pero no tanto cuando en los últimos tiempos algunos sectores ultracatólicos, incluído el obispo de Alcalá, han proclamado tantas cosas contra los que no piensan como ellos. Respeto, ahí está siempre la clave, por eso cuando se incurre en contradicción, hay que decirla, para aprender, con humildad, del error.


 A mí de las procesiones lo que más me gusta son las orquestas musicales. Algunas personas creen que soy ateo, pero no lo soy. Con esto no proclamo ser católico practicante de los de lo que diga la Iglesia. Yo tengo mis creencias, que son parte de una mezcla de cosas, no soy partidario de las cosas que hace y dice la institución Iglesia. Pero no voy a hablar de estas cosas aquí, que, aparte que no me apetece, creo que es algo íntimo y personal, complejo, no niego que quizá contradictorio en alguna cosa, pero con sentido para mí. No soy de los que van a las procesiones. No suelo ir. Y cuando alguna vez he ido, no ha sido tanto por un sentimiento religioso, sino por la música, por un acto quizá de curiosidad cultural, quizá tradicional, algo poético. Poco más. En general el ambiente me repele, trato de abstraerme del ambiente social, que me parece falso y contrario a lo que realmente Dios querría si nos atenemos a lo que dice la Biblia que dijo en algunos momentos. Y es que lo de los fariseos y lo de los últimos serán los primeros es para repasarlo y reflexionarlo. Tal vez el Papa Francisco I tuviera mucho que decir sobre esto. Pero claro, ahí tenemos a sectores que prefieren agarrarse aún a un fuera de funciones Benedicto XVI, o, como en el Convento de las Bernardas, benerar todavía a Juan Pablo II en sus paredes, ya que los polacos abrieron las puertas de su misa ese día para quien quisiera compartirla con ellos. Tres Papas y tres visiones de interpretar a Dios. Me quedo con la música. Son buenos músicos los de estas orquestas, y muy imaginativos, y con potencia. A veces me recuerdan pasajes de Ennio Morricone.

Ir por la calle Santiago...













 Mostrar la estatua en madera de Cristo...

 Escoltarte de jerarquías y gente con trajes elegantes como si el traje hiciera al cristiano...
 Vender...













 Así pasa el Domingo de Ramos en esta y en otras ciudades. Paseando al Cristo en una talla de madera de valor artístico que a veces corre el riesgo de caerse o de mojarse por lluvia, en múltiples localidades españolas, sin que haya una garantía clara de protección de esa talla como patrimonio artístico y cultural de España, como si esta semana sólo fuera del uso y disfrute de los que van a las procesiones aparentemente con intenciones penitentes, aunque en la realidad por pasar la fiesta, ya que muchos, después, marchan en procesión hacia los bares de tapas, donde la cerveza y el vino mojarán los alimentos que les den por el precio en dinero que les cobren.

Yo, la verdad, salí en principio precisamente para disfrutar de la hora del vermouth, que tradicionalmente era algo que se producía los fines de semana sobre las 12:00 h. y las 13:00 h., y desde hace unos años en Alcalá de Henares mucha gente sale por el distrito centro para tapear a partir de las 14:00 h., lo que ya no es hacer un vermouth, sino un "tardeo", como me dijo una amiga que se llamaba en algunos sitios de Andalucia cuando la gente va de tapas a la hora de comer o poco después. Perdemos nuestras costumbres, pero sobre todo porque los dueños de algunos bares tienen preparadas sus tapas cada vez más tarde. Menos mal que los bares de barrio, no turísticos y más baratos, siguen haciendo la hora del vermouth como nuestra cultura siempre la ha hecho, antes de la hora de comer. 

 En fin, Semana Santa 2016...












...entre lo terrenal y lo celestial...


 ...y la lluvia.













De verdad que de estos días lo que más me gusta son las comidas tradicionales como el potaje y las torrijas, las películas de romanos (sí, me gustan), y las orquestas de las cofradías, su música. Por lo demás, creo que para mostrar un sentimiento religioso más vale predicar con ejemplos humildes que con estolas de piel y joyas caminando detrás de estatuas. 


De verdad que me encantan las bandas orquestales. Tienen un repertorio musical inusual y muy bien realizado. Además, tienen una estética muy como de final del siglo XIX o principios del XX que es altamente llamativo.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

lunes, marzo 21, 2016

NOTICIA 1580ª DESDE EL BAR: IMPROVISANDO UN RECITAL PARA HOY DE FORMA INMINENTE



DESINTEGRACIÓN

Se deshizo, de pronto,
la poesía,
en un caudal de frases enigmáticas.

Un aroma lejano
dejó la rosa enmascarada
entre hojas
de insípidas palabras.

Se deshizo, de pronto,
la poesía;
y un hombre estaba  muerto
con diez disparos
en la espalda.

(Luis Alberto Quesada, Espigas al viento, 1986.)


Luis Alberto Quesada (1919-2015) pertenece a esa generación de poetas nacidos y forjados a raíz de la experiencia de la guerra civil española, lo que algunos críticos literarios han denominado la Generación de 1936, de la que quizá uno de los más destacados sea Miguel Hernández, quien es fieramente reclamado por varios estudiosos como alguien tardío de la Generación de 1927. Esa Generación de 1936 contará con muchos nombres que han sido ensombrecidos por los grandes autores literarios precisamente de la Generación de 1927, especialmente por sus finales trágicos como el de Federico García Lorca fusilado por las tropas de Franco, el de Antonio Machado, muerto en sus primeros días de exilio francés, o el del propio Miguel Hernández muerto de tuberculosis en una cárcel política de la dictadura de Franco. De hecho, la Generación de 1936 ha quedado muy difuminada por la falta de difusión de sus nombres en una España con una censura dictatorial que se prolongó legalmente hasta la Constitución de diciembre de 1978, aunque desde 1976 ya hubiera mucha mano abierta, pero también porque muchos críticos consideran la existencia de otras generaciones y movimientos como es la Generación de los Exiliados, los poetas de Exilio Interior, los del Desarraigo o los poetas ultracatólicos del régimen, todos, en definitiva, llámeseles como se quiera, hijos de aquella Generación de 1936. 

Como sea, Luis Alberto Quesada es de esos poetas que junto a Miguel Hernández, Marcos Ana, Pedro Garfías o Parra, habían combatido en la guerra a favor de la República y su obra poética comienza y cobra sentido con aquel conflicto bélico y con las consecuencias del mismo en sus vidas y en la trayectoria político social de España. Quesada fue un argentino que vino como brigada internacional a combatir a favor de la democracia que hubo de salir rápidamente hacia el exilio en 1939 ante el derrumbe del frente republicano (aunque los brigadistas habían sido desalojados de España por acuerdo internacional a finales de 1938). En Francia vivió los campos de refugiados, que eran campos de internamiento donde se maltrató y murieron muchos españoles, y donde se cometieron un exceso de barbaridades. Con la invasión de la Alemania nazi a Francia, pasó a ser uno de los primeros guerrilleros españoles en aquel país con la idea de entrenar a franceses que combatieran en el campo a los alemanes, lo que es el origen de la resistencia francesa. Atrapado y encarcelado es extraditado a España, donde pasó muchos años en las cárceles franquistas. Allí precisamente conoció a Marcos Ana. Pasó unos diecisiete años entre rejas. Al ser liberado fue expulsado del país, regresó al suyo de origen, Argentina, donde viviría hasta los 96 años de edad. Allí viviría otros avatares políticos, como por ejemplo la Dictadura de los Generales (1976-1983), a la que hace diversas referencias, por sus crímenes, raptos, torturas y asesinatos anónimos, en el libro Espigas al viento (1986), del cual extraigo este poema que os muestro hoy. Un librito donde también repasa su paso por las cárceles políticas, el recuerdo a compañeros de penalidades, y reflexiones sobre la vida y la muerte, incluído un poema a su nieta.

Hay otros poetas del exilio más conocidos y famosos, como Jesús López Pacheco, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Rafael Alberti y otros, pero yo quería llamar hoy la atención sobre Luis Alberto Quesada por ser de él de quien estoy leyendo el libro ya mencionado antes en estos momentos. La cuestión que es que hoy es el Día Internacional de la Poesía, 21 de marzo, dia oficial del inicio de la Primavera con su equinocio. 

Alcalá de Henares de manera institucional, a pesar de ser este año el Año de Cervantes, no ha convocado ningún acto poético ni literario para hoy, aunque yo creo que sabría cómo localizarnos a los autores que solemos prestarnos a estas cosas. De hecho, a pesar de haber tres exposiciones en marcha en torno a Cervantes, no hay tampoco ningún evento concreto que conmemore, como por ejemplo el año pasado, tal acontecimiento, cuando se nos concedió un escenario en la Plaza del Palacio Arzobispal y la sala de actos de la Sala de Exposiciones del Antiguo Hospital de Santa María la Rica a petición de Enrique Sabaté. Yo pensaba en esto ayer con una amiga y le comentaba que por iniciativa propia quizá hoy de manera improvisada organizaría una convocatoria al aire libre o donde fuera para leer poesía. Pensaba incluso recuperar las escaleras centrales de la Facultad de Filosofía y Letras (el Colegio de Málaga), donde durante varios años se celebraron festivales de la palabra en los que yo mismo participé en el pasado, auspiciados por el catedrático cervantista y también poeta Emilio Sola. 

En esto estaba cuando estando en El Laboratorio me encontré con dos de los poetas activos más jóvenes de la ciudad en estos momentos, Samuel Santos y José Bautista, ambos de la generación nacida en los años 1990, uno de ellos ya casi dando con la de los 2000. Estuvimos hablando de esto llevándonos la sorpresa de que ellos, con toda su juventud, estaban pensando en hacer algo exactamente igual. Así que nos pusimos de acuerdo para hacer algo hoy, 21 de Marzo, Día Internacional de la Poesía. Pensamos en parques, plazas, mencioné la Facultad de Filosofía y Letras, pero temiendo la lluvía y el frío y desconfiando de que la Universidad abra sus puertas en esta Semana Santa, encontramos que lo mejor era celebrarlo en un bar. A pesar de estar en El Laboratorio, y sabiendo que hoy allí tendrán unas partidas de mus para quien quiera ir a jugar, pensamos en el Deltoya Rock Bar, que aunque es un bar de rock ya sabe quien lee esta bitácora que se presta a recitales (ya ha hecho varios, los dos más recientes los de  Luisa González y Chus López). Así que, como además yo iba a ir anoche al bar de todos modos, allí quedé con ellos para proponérselo al dueño del bar. Y efectivamente, hoy, a las 21:00 horas, en el Deltoya (calle Emperador Fernando, nº 2), tendremos un recital de micrófono abierto de poesía, ya sea propia o ajena para toda aquella persona que se anime a ir y leer, o a escuchar simplemente. 

Aparte de Samuel Santos, José Bautista y de mí mismo, nosotros esperamos contar con la presencia de entre la gente con la que hemos hablado directamente con la de otro autor de la generación nacida en los años 1990, Aitor Díaz-Maroto, y con la presencia de otros poetas con más edad, aunque jóvenes, como son Jesús de Matías Batalla, que casi es de la generación de los nacidos en los 1990, o Puri Sánchez. Sabemos que hay otros poetas y poetisas de la ciudad que estarán en otros recitales de otros municipios, o que incluso habrá quien hoy esté presente en el acto de presentación de una antología en Madrid, donde sale publicada, o que por vacaciones o trabajo no podrán asistir. En todo caso, animamos a asistir y creemos que quien se atreva a participar leyendo propio o de otro, o escuchando, podrá salir contento.

Es lo que se llamaría un encuentro poético en otras épocas y que desde hace unos años se ha puesto de moda llamarlo en inglés como los encuentros de músicos: jam poética. No hay que confundir esta modalidad con las Poetry Slam que se sacó de la manga el poeta norteamericano Marc Smith en 1985, albañil de profesión. No se trata de competir unos con otros para ver a quién premian y destacan los oyentes, cosa que, por cierto, un grupo de poetas está realizando en las cárceles ahora mismo para que los presos se animen a participar. Me parece horroroso que se conciba un encuentro de poetas a modo de competición deportiva, y en el caso del proyecto en las cárceles españolas me parece fatal que a los presos se les inculque competitividad por medio de la poesía. No, no se trata de competir. Nuestro Encuentro Poético, nuestra Jam Poética, es un encuentro sano, saludable, no competitivo, altruista para leer y para escucharnos en este Día Internacional de la Poesía. Nada más. Todo saludable. Para disfrutar. Así que, si lo deseáis, allí estaremos, para que participéis o para escuchar. Lo hemos montado en apenas veinticuatro horas... ese será el ambiente: la improvisación y la poesía por la poesía.

Y así andamos, como dijo Mario Misas, la cultura en Alcalá, se hace en los bares.

sábado, marzo 19, 2016

NOTICIA 1579ª DESDE EL BAR: LA EXPLOSIÓN DEL POLVORÍN DE ALCALÁ DE 1947 EN LA PRENSA CLANDESTINA Y EXILIADA (3 de 3, último)

Para terminar con la publicación de las tres conferencias que di para el encuentro bianual de historiadores del Valle del Henares que se celebró en 2014, publico hoy la tercera y última parte de la tercera conferencia, la cual investigué y escribí junto al doctor en Historia Julián Vadillo, que estos días se encuentra en Reino Unido, junto al historiador Paul Preston dando una conferencia conjunta sobre el papel del anarquismmo en la guerra civil española de 1936-1939. Como sabe el lector habitual, esta conferencia que hoy termina en esta entrega trataba sobre la explosión accidental del polvorín de Alcalá de Henares que el gobierno de Franco en secreto reconoció como tal, pero a la vez inició una caza de cabezas de turco culpando a comunistas y socialistas. Hubo una detención de unas ochenta personas y el fusilamiento de ocho. En nuestra investigación nos centramos en cómo lo informó la prensa clandestina y exiliada, en buena parte intentando que la ONU tomara medidas en el asunto e, incluso, achacándolo a maniobras de nazis refugiados en España que estarían investigando armas secretas, cosa incierta.

La conferencia en sí se puede encontrar y leer íntegra en:
Varios autores, Libro de Actas del XIV Encuentro de Historiadores del Valle del Henares, 2014, ed. Institución de Estudios Complutenses, Alcalá de Henares-Guadalajara, 2014. [Conferencia citada: Julián Vadillo Muñoz y Daniel López-Serrano Páez, "La explosión del polvorín de Alcalá de Henares en 1947 vista por la prensa clandestina y exiliada", pp. 295-308].

Las dos entregas anterirores de esta conferencia en esta bitácora se leen en: Noticia 1577ª y Noticia 1578ª.

Las otras conferencias se pueden leer en el mismo libro de actas, pero también por partes en esta bitácora: sobre franceses revolucionarios en 1793 en Alcalá, Noticia 1566ª, Noticia 1567ª y Noticia 1568ª; sobre el papel de Alcalá en las divisiones obreras entre marxistas y anarquistas e la Primera Internacional en 1871-1872, con el propio Paul Lafargue por la ciudad, Noticia 1569ª y Noticia 1570ª.


LA EXPLOSIÓN DEL POLVORÍN DE ALCALÁ DE HENARES EN 1947 VISTA POR LA PRENSA CLANDESTINA Y EXILIADA (3 de 3, final).


CONCLUSIONES

Los informadores de estos periódicos dicen usar agencias o testigos directos. Por lo que es de suponer que alguna agencia internacional de prensa, alguna llamada “agencia” de periodistas españoles republicanos y clandestinos en España, o bien “liberados”, pudieran ser los informadores junto a contactos que pasaban la frontera con frecuencia. Aunque muchas veces se ve que una agencia determinada se repite en diversos periódicos exiliados de diferentes tendencias, o que incluso unas noticias publican los mismos errores que otros periódicos exiliados que se han hecho eco de la noticia. En algunos casos se habla de haber recibido también la información por radio, al ser hechos cercanos a Cádiz hemos de suponer que esas emisoras también trataron el asunto de Alcalá de Henares, se trataría de Radio Moscú, Radio París, BBC, RNE o Radio Euzkadi. Sea como sea hay una cosa clara, pocos periódicos contaban en realidad con información de primera mano y muchos de ellos insisten en una propaganda en campaña interesada de cara a la ONU contra Franco relacionándole con una actividad de los nazis en España. Es muy significativo el periódico La Voz de España, único en decir que sus fuentes las han recogido agencias de lo que han oído que los vecinos de Cádiz sospechan como causas de la explosión, sin más comprobación de la realidad de esos rumores que el uso de la censura por Franco, lo cual no quiere confirmar ni desmentir nada en realidad. La censura en sí misma no es una confirmación.

Las informaciones sobre Alcalá de Henares en 1947 parecen mejor tratadas. El número de víctimas parece coincidir en todos los informantes, pese a que en realidad fueran veinticuatro los muertos. Y aunque la explosión debió ser enorme, según las descripciones, esta no debió igualarse a la de Cádiz, pues las víctimas y los daños materiales son menores, pese a lo enorme, no ocupan tantos titulares de prensa (oficial o no oficial), y no se le utiliza tanto de cara a la ONU. Aún más, un periódico nos dice que a la semana se produce un proceso penal más en Alcalá, siguiendo así la aparente vida normal de la ciudad, cosa que no ocurre en Cádiz.

Sí que es cierto que en ese 1947 el elemento nazi también aparece mencionado en Alcalá, pero relacionado con técnicos en el aeródromo experimentando con aviones nuevos, lo que suelen mencionarlo junto a la teoría de bombas nuevas en Cádiz. Está claro que se pretendía establecer una relación de que la bomba nuclear, o al menos de un explosivo convencional con una potencia nunca vista, se estaba experimentando en Cádiz mientras que en Alcalá se estaría experimentando el avión que la portase, o quizá insinúan que se estaban experimentando cohetes. No queda claro.

La noticia de Alcalá casi no aparece en la prensa y suele hacerse unida a dos elementos en 1947 (aparte de lo de los nazis): la catástrofe de Cádiz y la mayor actividad guerrillera de la resistencia española (incluso se dice que desde la explosión se han reforzado otros polvorines del Estado y que han aumentado las batidas a guerrilleros hasta empleando a la legión). Flaco favor hizo El Socialista a los de Alcalá de Henares cuando llegó a avalar las acciones de Cádiz y de Alcalá como acciones de los guerrilleros españoles, lo que era falso, pero tenía un valor político interesado en Francia, sobre todo llamándolos resistentes, lugar donde se publicó el periódico citado y donde se encontraba la Asamblea de la ONU entonces.

Tan poco interesa lo de Alcalá que ni siquiera el gobierno de la República lo trata demasiado ni extensamente, aunque sí lo hacen con el caso de Cádiz, más vendible como asunto de nazis en España.

Pero la Oficina de Prensa de Euzkadi (relacionada por lo que dice en sus teletipos con Radio Euzkadi), que es como teletipos, sí llegaron a tocar el asunto con más detenimiento, y están informados sobre que desde el principio de la explosión el gobierno barajó el sabotaje guerrillero de la población (quizá tenían ya decidido hacer cabezas de turco desde lo de Cádiz, la actividad guerrillera relanzada y un intento fallido de volar los depósitos de gasolina de CAMPSA de Madrid en esos días). El primer arrestado fue un albañil superviviente de las instalaciones (uno de los posteriores fusilados). Su acusación era ser superviviente y haber pertenecido en el pasado al PCE (según Mundo Obrero). Detrás de él vienen otros muchos arrestos (ochenta) de gente con pasado izquierdista que vivía en Alcalá de Henares. La acusación no sólo se basaba en que fueran de izquierdas y guerrilleros, sino que se les otorgaba un  móvil y este era la protesta contra la celebración de un consejo de guerra que en esos días se estaba celebrando en la ciudad (señalo en las noticias citadas varias posibilidades de las encontradas, tal vez se refieren al proceso de Zoroa y al arresto de Satué y los siete, de la UGT y del PCE).

Un año después la prensa exiliada y clandestina coincide en que el asunto de Alcalá de Henares fue un accidente y que los procesados, encerrados en Ocaña, eran cabezas de turco. Ya no insisten tanto en la teoría de los nazis en Alcalá de Henares, aunque la mencionan, sino que se baraja que aquella explosión fue la excusa del gobierno para aumentar la represión. Durante el proceso del consejo de guerra, la ONU se reunía para tratar diversos asuntos, entre ellos el de España. En el mes de este proceso se está produciendo la mayor campaña por presentar al régimen franquista como régimen represor y asesino. El proceso de Ocaña es la mejor arma, por tratarse de un proceso claramente injusto, pues ni siquiera los condenados a muerte eran de la guerrilla. Hay otros procesos en marcha en Barcelona o Albacete, pero es el proceso de Ocaña el que los periódicos que se hacen eco usan, a veces en grandes listados. Es de destacar Mundo Obrero, que publicó únicamente la lista de condenados de esas fechas, cuyo recuadro central tenía los nombres de los de Alcalá de Henares, entre otros. Sin embargo, en los periódicos comunistas y de UGT, salvo el citado, muchas veces se menosprecia a estos condenados y otros, a favor de su propia gente pendiente de sentencia (Satué y sus compañeros), hasta grados sumamente injustos.

La utilización es clara, JSU incluso los hace mártires en general a todos los condenados, no sólo a los de Alcalá. Se buscaban réditos políticos, sociales y de opinión. Y en ese martirilogio también se les encumbra y mitifica. Algún periódico cuenta la anécdota verídica del grito de “¡Viva la República!”, dado por Parra.

Se conocen bien los nombres de los condenados, salvo uno con cuyo nombre suele haber confusiones en los diferentes periódicos, y se conocen bien las condenas. Algo usual en la época.

Es destacable el hecho de que se realizara en México un acto de apoyo a los condenados de Ocaña y Barcelona, en el cual participó el importante pintor mexicano Siqueiros, entre diversos políticos y sindicalistas españoles y mexicanos. También destaca la carta que le escribieron a la ONU a favor de los presos, o las campañas de amnistías iniciadas por algunos periódicos. Así como también es de apreciar que la JSU lanzara papeles informando sobre las falsedades e injusticias del consejo de guerra mientras este se estaba produciendo.


ARCHIVO-HEMEROTECA
  • Fundación Pablo Iglesias  (las referencias de los periódicos empleados están en la redacción del texto).

BIBLIOGRAFÍA
  • José Antonio APARICIO FLORIDO; La noche trágica de Cádiz, Diputaciíon de Cádiz, Cádiz, 2009.
  • Urbano BRIHUEGA MORENO; Nacarino (historias de la guerra, de las cárceles, de Alcalá…), ed. Urbano Brihuega, Alcalá de Henares, 2008.
  •  John LYNCH (director); Historia de España. La dictadura franquista, vol. XIX, ed. El País, Madrid, 2007. 
  • Julián VADILLO MUÑOZ y Alejandro REMESEIRO FERNÁNDEZ; La explosión del polvorín de Alcalá de Henares (1947), ed. Foro del Henares, Alcalá de Henares, 2009.


ABREVIATURAS UTILIZADAS

CAMPSA: Compañía arrendataria del monopolio de petróleos Sociedad Anónima
CNT: Confederación Nacional del Trabajo
JSU: Juventudes Socialistas Unificadas
ONU: Organización de Naciones Unidas
PCE: Partido Comunista de España
POUM: Partido Obrero de Unificación Marxista
UGT: Unión General de Trabajadores

[BBC, EFE, FEBUS y RNE: son siglas de nombres de compañías de noticiarios. La primera es la compañía de radiodifusión británica, la segunda y tercera eran agencias de periodistas con publicaciones propias, la cuarta es la radio nacional de España].

jueves, marzo 17, 2016

NOTICIA 1578ª DESDE EL BAR: LA EXPLOSIÓN DEL POLVORÍN DE ALCALÁ DE 1947 EN LA PRENSA CLANDESTINA Y EXILIADA (2 de 3)

Aquí va la segunda parte de tres de la conferencia que Julián Vadillo y yo dimos en 2014, en el encuentro bianual de historiadores del Valle del Henares, sobre lo que la prensa exiliada y clandestina dijo de la explosión del polvorín de Alcalá de Henares en 1947 y de las represiones en una caza de cabezas de turco que acabaron con una gran cantidad de encarcelados y ocho fusilados.


LA EXPLOSIÓN DEL POLVORÍN DE ALCALÁ DE HENARES EN 1947 VISTA POR LA PRENSA CLANDESTINA Y EXILIADA (2 de 3).

La prensa exiliada

La prensa exiliada estaba al alcance de los españoles exiliados, pero también de los no españoles. Esta prensa, como se ha dicho, llegaba mediante la clandestinidad a los españoles de dentro de España. Con frecuencia su objetivo no sólo era informar a los exiliados, sino también crear corrientes de opinión o presión internacional entre partidos, sindicatos o intelectuales internacionales para lograr de algún modo el derrocamiento de Franco o su mayor aislamiento.

Esta prensa goza de mayores medios técnicos y económicos, aunque no siempre. A casi todas las editoriales les nutrió de información la actividad de la agencia FEBUS, que en el exilio se había ubicado en París. En su nº 66, del 9 de septiembre de 1947, FEBUS informó desde Madrid de la explosión de Alcalá de Henares. El titular decía: “Explosión en la fábrica de pólvora de Alcalá de Henares”. Como se ve, el titular está confundido, pues no había ni hay fábrica de pólvora en la ciudad, sin embargo el resto del breve artículo es muy exacto sobre lo que realmente ocurrió. Aunque habla de una fábrica de pólvora y no de un polvorín, la ubicó a dos kilómetros de distancia del núcleo urbano, como así es, y decía que la explosión ocurrió en la noche del 6 al 7 de septiembre. Apuntaba que no hay causas conocidas, pero indicaron que los edificios de la fábrica ardieron, probablemente se referían por error a los de la fábrica Río Cerámica, aunque sí citaron aparte que se destruyó una fábrica de cerámica. Además informaron sobre que acudieron bomberos de Madrid para poder socorrer a la tragedia, dato que nos da cuenta no sólo de la magnitud, sino también de lo que la falta de medios pudo empeorarlo. En cuanto a las víctimas, citaba treinta y ocho cadáveres, de los que veinte serían militares. Saben que las instalaciones estaban bajo tierra, como así es en el polvorín de Alcalá, exactamente a veinte metros de profundidad, por lo que el rescate de los cuerpos fue difícil. Hablaban de veinte heridos trasladados al hospital de Alcalá. También conocían que se destruyó el sistema eléctrico y el puente Zulema sobre el río Henares. Como se ve, a pesar de cambiar polvorín por fábrica y haber inflado la cifra de víctimas, quizá mezcla del caos y de la desconfianza hacia lo que del gobierno o el ejército se pudiera decir, sus datos eran muy exactos a la realidad. Finalmente se informó de que ya se había iniciado la investigación de las causas del siniestro. En el siguiente número, el 67, del 16 de septiembre de 1947, le dieron dos titulares. En el primero se leía: “Cuarenta sospechosos detenidos”. Las autoridades habían dado por terminadas las investigaciones, anunciaban. Además, la prensa oficial de la dictadura sólo decía que hubo nueve muertos y nueve heridos, cuando hoy día sabemos que fueron veinticuatro muertos y decenas de heridos. Sin embargo, FEBUS insistía en que en realidad habían sido treinta y siete muertos o desaparecidos y cuarenta heridos. Los medios oficiales, decía FEBUS, habían hablado de negligencia en el mantenimiento del, ahora sí, polvorín, pero a la vez el gobierno había comenzado a investigar personas y a detener gente. Además, se había comenzado a investigar sobre la orografía y se estaba descartando la relación entre la explosión de La Carraca de Cádiz y el polvorín de Alcalá de Henares. Decía el corresponsal que ambas explosiones “son fortuitas”, según las propias autoridades franquistas, pero sin embargo se habían aumentado los controles en otros polvorines. El segundo titular de FEBUS en aquel número aparecía en las páginas 8 y 9, decía: “Especulaciones sobre la explosión de Cádiz”. Se informaba ya que la policía y los políticos de Franco sospechaban que lo de Cádiz fue un acto “sospechoso y misterioso”, y que afirmaban que en las explosiones de Cádiz y de Madrid “existe gran actividad en relación al asunto”.

Sobre el hecho de la explosión de 1947 en Alcalá de Henares se hicieron eco periódicos como Adelante, el boletín interior de información del PSOE y de la UGT de Pouvuche du Rhone, editado en Marsella. En su número 148, de 25 de septiembre de 1948, recogieron la información que FEBUS publicó en 1947 sobre que las autoridades insinuaron que detrás de las explosiones de Cádiz y Madrid hubo sabotajes, y completaron la noticia con la información acerca de que el gobierno estaba usando intensamente la legión contra los guerrilleros en esas regiones, más las de Levante y Aragón. Con un tanto de desinformación el mismo periódico en su número siguiente, el 149, del 2 de octubre de 1948, hizo un flaco favor a los presos por las explosiones, y en concreto a Nacarino y Lidó que esperaban su nuevo juicio (ya habían sido fusilados los otros ocho condenados a muerte), pues en “La Resistencia intensifica su lucha contra Franco” afirmaban que las explosiones de Cádiz y Alcalá de Henares fueron fruto de la guerrilla, pero que ahora mismo (por 1948) la actividad estaba en las montañas de Valencia y Zaragoza. En el número 150, de 9 de octubre, hablaban de tiroteos en Madrid y de trece sospechosos detenidos y llevados a Alcalá de Henares. Los siguientes números proseguían con este tipo de informaciones guerrilleras.

España Popular, editado en México por comunistas españoles exiliados, hablaba desde el número 361, del 29 de agosto de 1947, de la explosión de Cádiz, a la cual relacionó con otras explosiones de otros polvorines en España, sin citar cuáles. Su información es abundante y trataron el asunto siempre como un crimen del régimen franquista. Durante varios números y numerosos titulares informaron sobre Cádiz de manera abundante. Achacaron la culpa a alemanes nazis exiliados y refugiados en España, y a las ansias de Franco de hacerse con un arma muy potente que pondría en peligro de nuevo la paz mundial. Por ello abundaron en exhortar a la ONU y otros organismos internacionales para que intervinieran en España. Hablaban de centenares de muertos y heridos, de la censura y de las batidas militares contra los guerrilleros en Cádiz. Y con esta muy abundante actividad periodística, en el número 363, del 12 de septiembre, informaron de la explosión del polvorín de Alcalá de Henares en su portada y página 2. Básicamente recogieron la información de la agencia FEBUS, pero ellos citaron haberla sacado de los informes de las autoridades franquistas, por lo que decían desconfiar de la cifra real de muertos y heridos, que por otro lado ellos inflaron más allá de los números que dio FEBUS. Sí se hicieron eco de la deformación del cerro Zulema. Añadieron una novedad: siguiendo su teoría gaditana de militares y asesores nazis en España experimentando nuevos explosivos para Franco dijeron que fueron estos también los que estaban detrás de la explosión alcalaína, por lo que España estaría dentro de una política belicista que se debía atajar. De hecho pidieron a la ONU desde sus páginas que intervinieran en España para evitar otra guerra mundial. Estas noticias se combinaban con otras que hablaban de fusilados en Carabanchel que quizá son los que otras fuentes indicaban como origen de los recelos de Franco ante las explosiones de Cádiz y Alcalá de Henares. Hay más textos sobre guerrilleros en Cádiz y sobre la prohibición de escuchar Radio París en España, o sobre que la BBC informó de la explosión de Cádiz. En el número 366, de 3 de octubre, se informó de concentraciones de guerrilleros en Cádiz y Madrid, y del uso de la legión contra ellos. Este periódico volvió a publicar sobre el asunto cuando se produjeron los procesos de 1948 que llevarían a los fusilamientos de ocho de los presos alcalaínos. Lo veremos luego.

Mundo Obrero, órgano del PCE, editado en París y Toulouse, en su número 80, del 21 de agosto de 1947, escribía en su portada un artículo llamado “La catástrofe de Cádiz, nuevo crimen del régimen. El régimen español debe exigir responsabilidades por tan tremendo desastre”, y en la misma portada otro artículo decía en su titular: “Las primeras noticias: millares de muertos y heridos en una terrible explosión producida al hacer experimentos bajo dirección de técnicos nazis”. Obviamente no sólo informaban de la explosión gaditana con todo lujo de detalles del desastre, sino que además avalaba y desarrollaban la teoría de la conspiración de Franco contra el mundo con ayuda de refugiados nazis, cosa que, además, fijaban su comienzo con el almacenamiento de torpedos alemanes en Cádiz en secreto desde la batalla del Atlántico en la Segunda Guerra Mundial. Pero es más interesante para esta investigación llegar al número 83, del 11 de septiembre, y leer el titular de portada “Nuevo crimen del franquismo. Trágica explosión en Alcalá de Henares. Decenas de muertos y heridos. También había en Alcalá técnicos nazis dedicados a experimentos secretos”. Alegando que la guarnición de Alcalá de Henares se componía de dos regimientos de caballería (el nº 1 de Cazadores de Santiago y el nº 2 de Cazadores de Calatrava), afirmaban que sus municiones son insuficientes para la explosión que hubo. Recordaron a los lectores que el aeródromo militar de Alcalá de Henares era uno de los más modernos de Europa y que se había terminado de construir al completo en 1946. Según el periódico, técnicos alemanes construían aviones con motores Hispano de nuevo tipo. El dato lo unían a todo lo que habían informado sobre explosivos en Cádiz para afirmar que hay en España una actividad nazi que amenazaba la paz mundial. Pedían de nuevo a la ONU desde sus páginas que interviniese. En un segundo artículo llamado “La catástrofe: explosión en sábado 6 al domingo 7 (noche)” se dedicaron a explicar los hechos más fielmente, sin establecer teorías ni interpretaciones. Este periódico volvería sobre el asunto en los procesos de 1948. Luego lo comentaremos también.

La Oficina de Prensa de Euzkadi (Service Basque de Presse), boletín de información (Euzko izpar banatzea), editado en París y que asemeja teletipos clandestinos,  informó desde el 19 de agosto al 19 de septiembre de 1947 con corresponsales clandestinos en Cádiz, fundamentalmente uno que se hacía llamar OPE, aunque hay otros como UP y AFP. Este informativo es altamente interesante, pues recoge la información e incluso la pelea mediática que hubo entre la radio británica BBC y Radio Nacional de España a costa de la explosión de Cádiz, pero también desde Radio Moscú. En el nº 92, de 9 de septiembre, informaron de una información que les llegó el día 8, por lo que estaban altamente enterados de los sucesos casi a tiempo real, obviamente se trata de la explosión de Alcalá de Henares. Describieron la situación de forma muy cercana a la realidad, aunque insistían en la cifra de treinta y ocho muertos y sesenta heridos. Así mismo sabían que hubo bomberos de fuera de la ciudad en las labores de apagado del fuego y sabían que parte de las víctimas fueron llevadas al Teatro Salón Cervantes, como así fue en realidad. En el número 99, del 12 de septiembre, recogieron la detención en Madrid capital de más de una decena de conspiradores que querían estallar una gasolinera al estar en fechas de debate sobre España en la ONU. Al día siguiente informaron que se celebraba en la ciudad un consejo de guerra, por lo que aparentemente parecía haber una actividad “normal” pese a la catástrofe. Volverían sobre el tema en 1948.

El Socialista, editado en Toulouse, en su número 5.379, de 26 de septiembre de 1947, y en el 5.380, de 3 de octubre, también recogió la noticia tras haberse hecho eco en números anteriores de la de Cádiz. Ellos no hablan de nazis, pero sí citan la detención de una persona y el aumento de la actividad guerrillera.

Y por último, Lluita, del PSUC y editado en París, habló de la tragedia de Cádiz uniéndola a la teoría de los nazis tanto en su número 116 como en el 118. Precisamente en el número 118, del 10 de septiembre, contienen un artículo de contraportada titulado: “Tres setmanes després de Càdiz, explota un polvorín a Alcalá de Henares”. Describía una vez más los efectos de la explosión y citaba la cifra ya común de treinta y ocho muertos y cuarenta heridos. Se hablaba del silencio oficial y de lo belicoso de la dictadura de Franco al llenar España de polvorines y laboratorios militares. En 1948 este periódico no hablará de los condenados a muerte alcalaínos, pero sí tendrá numerosa información sobre condenados a muerte catalanes, especialmente comunistas.

En general, sobre la explosión de Cádiz también informaron Nosotros, España Republicana (La Habana), Adelante (México), Democracia Española, órgano de la colectividad democrática española (La Paz), España Nueva, semanario republicano independiente (México), L’Spagne Republicaine (París), España Libre, sociedades hispanas confederadas de los USA (New York), España Republicana (Buenos Aires), France-Espagne, boletín mensual de información de la asociación franco-española (París), Lealtad, órgano del Centro Republicano Español (Montevideo), Libertad para España, por la República (París) y La Voz de España, antes Voz de Madrid (París). Todas esas informaciones tuvieron su peso de cara al caso de Alcalá de Henares. Hubo alrededor de ochenta detenidos en Alcalá de Henares, incluida alguna mujer y menores de edad. De ellos, sesenta y nueve fueron presos de uno a treinta años de cárcel, y diez fueron condenados a muerte, aunque por su juventud dos tuvieron penas conmutadas a prisión en marzo de 1949. La instrucción e interrogatorios empezaron en diciembre de 1947 y desembocó en el primer Consejo de Guerra de julio de 1948. En agosto de 1948 se produjeron los fusilamientos de ocho de ellos en el penal de Ocaña, en Toledo, eran: Eugenio Parra Rubio, Manuel Villalobos Villamuelas, Rogelio García, Pedro Martínez Magro, Benito Calero Vázquez, Daniel Elola Gómez, Luciano Arroyo Coblanque y Félix Gómez Casares.

La lista de nombres aparecerá en mucha de la prensa exiliada, sobre todo acompañadas de otras listas de sentenciados a muerte que llegaron a ocupar dos a tres páginas de periódico, por ejemplo en Nosotros, España Republicana, editado en La Habana como suplemento  del 5 de septiembre de 1948, en el número 88. Ya en julio de ese año, habían salido publicados también los nombres por ejemplo también en el Boletín de Información de las Juventudes Socialistas Unificadas, que añadían que se había conmutado la pena de muerte por otra de treinta años de cárcel a Conrado Salamanca Barranco, Emilio Alonso Moreno, Ángel Villela Rubio y Marcial López. Se decía que eran veinticuatro los procesados y que entre los condenados había una mujer a veinticinco años de prisión, se refieren a Mercedes Romero Rodríguez. Y citan que el resto de los acusados habían tenido condenas de seis a catorce años de prisión. También presenta la lista de sentenciados Euzkadi Roja, órgano del Partido Comunista de Euzkadi, editado en París, en su número 105, de 26 de agosto de 1948.

Ya hemos mencionado el trato dado a los casos concretos de Fernando Nacarino y Ricardo Lidó en Adelante, boletín interior de información del PSOE y de la UGT de Pouvuche du Rhone, en 1948. Por eso retomaremos el asunto desde el periódico España Popular, editado en México, que tanto había hablado en 1947 de Cádiz, Alcalá de Henares y la teoría de técnicos nazis en España. En el número 409, de 30 de julio de 1948, publicaron dos artículos, ambos en la página 2. El primero se titulaba: “Ante la ola de procesos y condenas de muerte la lucha contra el terror franquista es un deber de primera importancia para cada español republicano y patriota y para la democracia mundial”. El artículo incluso se acompañaba de una viñeta con los dirigentes de la ONU diciendo que en España no pasaba nada anormal mientras se veía a Franco vestido de nazi cortando cabezas con un hacha. Recogieron ahí todas las condenas a muerte en los últimos meses cercanos a la publicación. De treinta de esas condenas cuentan quince ya cumplidas y le suman veinticinco más a la espera de ser confirmadas. Entre todas las condenas salían los nombres de los presos de Ocaña, que eran los de Alcalá de Henares, y destacaban la condena de cárcel a Mercedes Romero, de la que decían en otros medios que es una infamia mayor por ser ella mujer. El segundo titular decía: “Por la salvación de los condenados de Ocaña, gran mitin contra el terror franquista”. Allí se decía que la FOARE celebró en México, en el Salón del Sindicato de Trabajadores de los Periódicos, un gran acto “contra el terror franquista” y en apoyo de los condenados en el penal de Ocaña. Se celebró el 21 de julio y lo presidió el licenciado Alberto Bremaunz. Intervinieron Navarro Costabella, del patronato de ayuda a los patriotas catalanes y del Casal Catalá, Caboto, del grupo local de UGT, David Alfaro Siqueiros, el famoso pintor mexicano, y la lectura de numerosas cartas de organizaciones españolas y mexicanas. El mitin terminó escribiendo una carta para la ONU solicitando la intervención a favor de los presos de Ocaña y de Barcelona. Se pedía que no se abandonase por parte de la comunidad internacional, y en concreto la mexicana, a los presos políticos españoles. De esta manera, con esa carta y con la participación de Siqueiros, el proceso por el polvorín de Alcalá de Henares cobraba una importancia mundial.

Sin embargo, otras cabeceras no se hicieron cargo de los condenados de Ocaña, aunque sí estaban inmersos en la campaña por defender a José Satué. Sería el caso, por ejemplo, de Ider Presse, editado en París, el cual en su número 30, de septiembre de 1948, llegó a citar que Álvarez del Vayo, del gobierno republicano en el exilio, habló a favor de Satué en la ONU y en reuniones con Chile y Venezuela, y que incluso logró que Venezuela hablara por carta a favor de Satué, y otros siete condenados, con Franco, pero nada se dice que se tratara a favor de los alcalaínos en Ocaña. Satué era el preso más famoso en esos momentos de 1948, no obstante JSU, Juventud, órgano de la Federación de Juventudes Socialistas Unificadas de España, editado en París, publicó en su número 35, de 4 de julio de 1948, un artículo llamado “José Satué y otros antifranquistas en peligro de muerte”, marcando así en cierto modo una jerarquización de los condenados a muerte. Entre esos condenados sí estaban los de Alcalá de Henares y también los de Barcelona. En ese mismo número, en “La trágica situación de los patriotas en las cárceles franquistas” denunciaron las condiciones insalubres de los penales. Y en “Mensaje de la JSU a nuestros presos”, trataron de mandarles un mensaje de ánimo que, en el fondo, parecía querer consolarles transformándoles en mártires antes incluso de ser fusilados, pero precisamente por ser fusilados. No decían nada tampoco sobre los alcalaínos El Socialista, la sección en México del PSOE, órgano del Círculo Cultural Jaime Vera, aunque llegó a decir que Jaime Vera habló a favor de Satué en la ONU.

Libertad para España, por la República, editado en París de manera bimensual, en su número 33, de 16 de julio de 1948, confirmó que Venezuela había declarado en la sede de la ONU en New York su postura contra Franco y su apoyo junto a Chile a la causa de salvar a José Satué. Nada dijeron sobre que los venezolanos hablasen a favor de los alcalaínos. Pero encima de esa misma noticia, en la portada, en un artículo titulado “‘¡Viva la República!’”, la redacción del periódico dijo haberse enterado por la radio de las condenas de los presos alcalaínos, de las que dijeron que hubo once penas de presidio, entre ellas la de una mujer, y que hubo cuatro condenas a muerte, entre ellas la de Eugenio Parra, quien, según este periódico, gritó al tribunal: “¡Viva la República!” cuando leyeron su sentencia a muerte.

El ya citado Mundo Obrero, del órgano del PCE, en su número 126, del 15 de julio de 1948, tituló en portada: “Abominable provocación franquista, ¡ocho españoles más condenados a muerte!”, y subtituló: “Franco, máximo responsable de aquella catástrofe, tiene la osadía de inculparles por la voladura del polvorín de Alcalá”. Repasó de nuevo las explosiones de Cádiz y de Alcalá de Henares y la represión desatada posteriormente en ambos casos. El periódico abandonaba ahora la teoría de los técnicos nazis, o al menos no la mencionaba, para explayarse en la teoría que la historia actual ha comprobado como correcta de que se trató de un caso que usó la dictadura como excusa para eliminar a los clandestinos y simpatizantes del PCE y de las JSU en España. Además da la cifra exacta de los detenidos, ochenta, de que estos eran de esas organizaciones y de que el primer detenido fue un albañil que militó en el PCE y trabajaba casualmente en 1947 en el polvorín. Habla de torturas y se entretuvieron en dar todas las sentencias. También confirmaron que Eugenio Parra gritó “¡Viva la República!” cuando leyeron su sentencia, y se citó que miembros del PCE y de las JSU repartieron octavillas el día del juicio para denunciar las mentiras de Franco, un “monstruo hitleriano” que decía una “mentira hitleriana”. Debía confirmar las sentencias el Capitán General de la región de Madrid, el general Muñoz Grandes, quien había tomado la ciudad en finales de marzo de 1939 y quien dirigió a la División Azul a favor de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. En el número 127, de 22 de julio, publicaron detalladas todas las sentencias por el proceso de la explosión de Alcalá de Henares, y en el número 128, de 29 de julio, reiteraba las penas de muerte de los de Alcalá de Henares anunciando otras cinco condenas a personas de Albacete. Y todavía más, anunciaban que Franco pudo beneficiarse de las ayudas de Estados Unidos a Europa para su reconstrucción, con la idea de usar a España contra los soviéticos, por lo que por eso no se había auxiliado ni a los inculpados en Cádiz ni a los inculpados en Alcalá de Henares. La noticia más triste que dio el periódico está en su número 132, del 28 de agosto. Todo el periódico es una lista de ejecutados y pendientes de ejecución por la aplicación de la Ley de Fugas y Torturas, así como por Consejos de Guerra, entre 1947 y 1948. Se publicó en vísperas de una reunión de la ONU para hablar de España. En un año y medio había quinientas ochenta y ocho condenas políticas a muerte, de ellas setenta y una ejecuciones eran por aplicación de la Ley de Fugas y Torturas, veintidós condenas a muerte estaban por ser cumplidas y había veintiuna condenas a muerte a la espera de confirmación, y todavía se sumaban víctimas anímicas. Aunque aparece el caso de Satué este no fue remarcado, todo el periódico hablaba por sí sólo sin necesidad de ensalzar la causa de Satué.

Notas Informativas, del Ministerio de Propaganda de la República Española en el exilio, editado en París, publicó la información de las sentencias de Ocaña el 13 de julio. La ya citada Oficina de Prensa de Euzkadi, daba la noticia el 15 de julio, destacando la condena de los condenados a muerte y la de veinticinco años a una mujer. El 19 de julio volvieron a hablar sobre ello, y el 27 de julio daban una noticia sobre las obras de restauración en el Puerto de Cádiz que apuntaban a un futuro uso compartido o cedido a Estados Unidos.

Política, de Izquierda Republicana en Francia, editado en París y Toulouse, en su número 49, de 10 de julio de 1948, daba por noticia que los nazis se estaban reagrupando en España a través de un grupo huido en 1944 y organizado por Ernst Jünger. Su fuente era Ider Presse. Y en el número 50, de 24 de julio, denunciaron en número, pero no en nombres, la cantidad de penas de muerte cumplidas o por cumplir en España.

El Socialista, el editado en Toulouse, en su número 5.422, de 22 de julio de 1948, informó de las condenas y colocó al lado de la noticia otra donde se hablaba de la acogida de nazis huidos que hizo Franco al final de la guerra mundial e hizo referencia en otra noticia más de nombres de nazis que se sabía que estaban en España. Spanish Trade Unions News – UGT, editado en Londres, también publicó las sentencias, aunque en noviembre y pidiendo la amnistía para los que aún no habían sido ejecutados, pues junto a los de Ocaña, fusilados en agosto, había otras listas pendientes. En ese mismo sentido publicó también UGT, boletín de la UGT de España en Francia, editado en París. Ellos publicaron en julio, en el número 37. Pedían a la ONU, países independientes y todo interesado, que mandaran cartas de amnistía al arzobispado de Alcalá de Henares, al Ministro de Justicia, al Capitán General de la región de Madrid, a las embajadas, a los consulados, al Consejo Económico y Social de la ONU y a los periódicos pidiendo la amnistía. En números siguientes siguieron insistiendo, pero sólo en torno a Satué y sus compañeros, quien sí logró la amnistía. Nada se dijo de los de Alcalá de Henares, que acabaron ejecutados. Otro UGT, con sede en Orán, hizo lo mismo. La situación fue la misma en otros periódicos del exilio.