Hoy se cumplen nueve años de Noticias de un Espía en el Bar.
El año pasado fue muy escueto y os anuncié los ocho años con un fotomontaje. Quizá por eso este año me apetecía repasar las cifras que os solía dar otros años y he retrocedido hasta el séptimo cumpleaños de la bitácora, en 2012, para mirar cómo estaban las mismas hace dos años. La entrada más leída en 2012 era la Noticia 801ª, sobre José I Bonaparte (escrita en 2010), la segunda era la Noticia 366ª, sobre la lista completa de víctimas de ETA (escrita en 2007), y la tercera más leída era la Noticia 533ª sobre la grafía de los números japoneses y en concreto el número cuatro y la superstición japonesa en torno a él, la cual durante los cuatro años anteriores había sido la más leída (escrita en 2008).
Este año 2014 han cambiado esas preferencias. La entrada más leída es la Noticia 1191ª, sobre la grafía de los números en diferentes culturas (escrita el 5 de marzo de 2013), siendo aún, curiosamente, la Noticia 533ª de los números japoneses la quinta más leída; la segunda sigue siendo la Noticia 366ª ya mencionada, sobre las víctimas de ETA (escrita en 2007); y la tercera es la Noticia 1061ª, con poemas míos (escrita el 20 de marzo de 2012). Y en esta ocasión hay que destacar el mucho interés que ha despertado entre los lectores en general dos asuntos estrictamente alcalaínos, uno es el músico Borja Montero, cuya entrevista realizada en agosto de 2013 y escrita en la Noticia 1229ª es la décima entrada más leída de toda la existencia de este blog desde 2005, y el cierre del bar El Perro Verde (del actual Gato Verde ya hablaremos algún día) ubicó a la Noticia 1412ª en la séptima más leída. Ambas entradas sobre Borja Montero y sobre El Perro Verde no paran de crecer en lectores ininterrumpidamente.
Este año han habido unos 63.370 lectores, lo que quiere decir un promedio de 5.280 lectores al mes. Y si en 2012 los países que más me leían eran 1º
España, 2º México, 3º Estados Unidos de América, 4º Argentina, 5º Colombia, 6º
Francia, 7º Chile, 8º Perú, 9º Alemania, y 10º Venezuela, siendo los cinco primeros los mismos que en 2011. En este año 2014 esos diez primeros países son ahora: 1º
España, 2º México, 3º Estados Unidos de América, 4º Alemania, 5º Argentina, 6º Colombia, 7º Francia, 8º Chile, 9º Federación Rusa y 10º Perú. Como se ve han habido cambios muy importantes en el público lector internacional. Cambios a los que hay que sumar que desde este verano todos los meses se han ubicado entre los primeros lectores gente de Ucrania y de la República Popular China. No sólo eso, desde este verano a veces ha habido mayoría de lectores no españoles, o no desde España, sino desde Estados Unidos de América y secundariamente desde México, principalmente en las entradas de literatura de relatos y poemas míos. De hecho, la serie de relatos de ficción que escribí en homenaje al primer centenario de la Primera Guerra Mundial ha recibido cifras muy altas de lectura desde Alemania antes que desde España. Y sin duda, es desde los países Latinoamericanos desde donde más se ha buscado la Literatura mía, ya en relatos, ya en poemas.
También es cierto que en este año una gran cantidad de historiadores y archiveros han contactado conmigo para consultarme temas de Historia o me han hecho llegar su aceptación de todas aquellas entradas dedicadas a la Historia, de manera generalmente indirecta a través de innumerables recomendaciones de lectura con enlaces desde sus sitios personales o profesionales, asociaciones profesionales que incluso llegaron a tener correspondencia privada conmigo para que me asociara con ellos como archivero, cosa que, por valoraciones personales y económicas, denegué aunque sin cerrar la puerta en el futuro. No deja de ser paradójico estando yo dos años seguidos en el paro, que no parado, pues no paro de hacer cosas por altruísmo y amor a la Cultura.
Aún con todo, sigo buscando editor que quiera editar algún libro mío. No he encontrado quien quiera arriesgar su dinero conmigo, aunque he visto editados libros de personas que extrañamente uno pudiera haber pensado que pudieran ser editadas. Sé que así escrito suena prepotente, pero, tras tantos años, veo, leo, valoro, y en algunos casos muy concretos pienso que algunas personas logran su publicación por su amistad con su editor. No quisiera yo que alguien perdiera su dinero conmigo, así pues, tampoco tengo mucho que decir más que algún día publicaré, de un modo u otro, a pesar de que algunos de mis escritos ya están editados en libros, a pesar de que no son los textos de poemas o relatos. Me doy por muy contento este año con haber escrito sesenta páginas de Historia nueva de Alcalá de Henares y que el periódico quincenal Diagonal, de tirada Estatal, me contactara para escribir para ellos un artículo sobre Literatura y la I Guerra Mundial.
Hace dos días me llamó para vernos una amiga que emigró a Reino Unido que regresó a ver por Navidad a su familia. Suelo cartearme con ella cuando está fuera. Después de nuestro encuentro quedé con otra amiga para dar una vuelta por el centro de la ciudad. Paramos en un bar que a mí me gusta por la sinceridad de sus dueños. Allí estábamos hablando con humor con uno de los dos dueños y nos reíamos de la valoración del presidente de gobierno sobre que se había acabado la crisis. Fue él quien empezó aquella conversación. Se reía de todo ello con bromas sobre lo que realmente veía él en el día a día de sus clientes y conocidos. Estábamos casi solos. Había un matrimonio de una edad de los cónyuges de unos cuarenta años cercanos a los cincuenta, si no más bien de unos cincuenta ya empezados. El hombre del matrimonio nos interrumpió las bromas diciéndonos airado con sarcasmo que si lo iba a mejorar todo "el de la coleta", que era un personaje "cosa fina". Obviamente se refería a Pablo Iglesias y Podemos. Sin darnos oportunidad de replicar también con humor, dijo que ese era el que había cerrado la capilla religiosa de la Universidad Complutense este año. Como vimos que iba en serio, nos pusimos serios y con mucho respeto le dijimos que no había sido él, aunque hubiera podido participar. Y tratamos de razonarle que en todo caso siendo una Universidad pública, y estando en la democracia actual, no se debiera dar culto religioso dentro de las Universidades, y que dadas las circunstancias actuales de España, una de dos: o ningún culto dentro de la Universidad, o permiso para poner también sinagogas y mezquitas. No hay nada que le enfadase más a esta persona y a su esposa. Él, tras decir algunas cosas con aires nada respetuosos, se puso la chaqueta para irse diciendo que nosotros no respetábamos a la gente, y ella se encaró conmigo diciendo que yo no debería celebrar la Navidad y que debería estar trabajando. Yo le dije que ya me gustaría, pero que llevaba dos años en el paro. Rabiosa por la contestación insistió en que los "rojos" no deberían tener fiestas, porque eran religiosas. Yo le dije que las fiestas siempre son la misma cantidad de días al año y que son un pacto entre sindicatos, gobierno y patronal, si quieren quitar la fiesta de la Navidad o de la Semana Santa, por mí estupendo, pondrán otras que también me parecerán estupendas, porque las fiestas no se quitan, y que aunque estás tienen tradición cristiana, se celebran por pacto con los sindicatos y la patronal. Le enfadó bastante más y se fue diciendo que no nos deberían pagar a los parados ninguna ayuda. Se iba por la puerta sin darme derecho a réplica, pero mi amiga, que fumaba en la calle en esos momentos, le dijo que no todos los parados tienen ayudas, yo en concreto llevo los dos años de paro sin ninguna ayuda económica, sólo con préstamos de mi madre y una ayuda de 0'80 céntimos que da Diagonal por repartirle sus ejemplares a suscriptores. Esta mujer no tenía pinta de tener más trabajo en su vida que el de esposa y ama de casa del caballero que empezó todo, su esposo. O en otras palabras, de no haber cotizado jamás mediante un contrato laboral. El día que ella alcance la edad de jubilada o si se queda viuda, le darán una pensión cuya cotización la han cargado a mis lomos cuando yo he trabajado. Ahora mismo esa mujer recibe tratamientos médicos en la seguridad social que también cargan a los lomos de los que trabajan y hemos trabajado y trabajaremos. Siguiendo sus argumentos, no debieran darla ni pensiones futuras ni tratamientos médicos, puesto que en su vida no ha hecho nada más que, como ella dejó caer, chupar de los demás, del trabajo de los demás, de las cotizaciones de los demás. Lamentablemente, leyendo comentarios de la prensa por Internet, y oyendo a otras personas por la calle, creo que hay mucha gente de derechas que piensan igual.
El peor de los populismos realmente es este, el que fomenta la idea de criminalizar y considerar vagos a los que están en el paro. De considerar "rojos" a los que no piensan como ellos. A los que les desean males a los que no tienen sus ideas religiosas o no viven la religión como ellos, que en la propia Biblia, por JesuCristo, eran llamados fariseos puesto que no predican el amor al prójimo con el ejemplo al desearles el quite del goce de cosas que les puedan ayudar o alegrar a los que padecen. El peor de los populismos es el populismo de derechas que criminaliza a los que no piensan como ellos. Cuando dijo lo de que no celebremos la Navidad, independientemente de que ella supiera o no si yo soy creyente, yo contesté con humor, aparte de lo anterior más serio, que yo celebraría, que yo pactaría como fiesta nacional, el 14 de abril, pero que para ella no. Era su misma lógica, sólo que a la inversa; también la enfadó porque se sentía atacada cuando había sido ella la que había deseado para nosotros que no tuviéramos Navidad. ¿Que por qué escribo todo esto en una entrada como la de hoy? Quizá para hacer ver que estar en el desempleo y estar parados no es lo mismo. La gente lo confunde. Y por lo que veo, los que ayer gritaban contra los derechos de homosexuales o de mujeres que no ven otra más que abortar, ahora gritan contra la gente sin empleo. Lo peor, que se sienten víctimas ellos.
El peor de los populismos realmente es este, el que fomenta la idea de criminalizar y considerar vagos a los que están en el paro. De considerar "rojos" a los que no piensan como ellos. A los que les desean males a los que no tienen sus ideas religiosas o no viven la religión como ellos, que en la propia Biblia, por JesuCristo, eran llamados fariseos puesto que no predican el amor al prójimo con el ejemplo al desearles el quite del goce de cosas que les puedan ayudar o alegrar a los que padecen. El peor de los populismos es el populismo de derechas que criminaliza a los que no piensan como ellos. Cuando dijo lo de que no celebremos la Navidad, independientemente de que ella supiera o no si yo soy creyente, yo contesté con humor, aparte de lo anterior más serio, que yo celebraría, que yo pactaría como fiesta nacional, el 14 de abril, pero que para ella no. Era su misma lógica, sólo que a la inversa; también la enfadó porque se sentía atacada cuando había sido ella la que había deseado para nosotros que no tuviéramos Navidad. ¿Que por qué escribo todo esto en una entrada como la de hoy? Quizá para hacer ver que estar en el desempleo y estar parados no es lo mismo. La gente lo confunde. Y por lo que veo, los que ayer gritaban contra los derechos de homosexuales o de mujeres que no ven otra más que abortar, ahora gritan contra la gente sin empleo. Lo peor, que se sienten víctimas ellos.
No es lo mismo estar desempleado, que estar parado.
Saludos, gracias por leer, feliz año nuevo y que la cerveza os acompañe.