sábado, junio 05, 2010

NOTICIA 789ª DESDE EL BAR: LA ECOLOGÍA AMENAZADA DE ALCALÁ DE HENARES


Ya hablé de El Encín en la Noticia 563ª acerca de su zona radioactiva por la instalación de una bomba de rayos gamma en los 1950'. El Encín es una de las zonas verdes más grandes de Alcalá de Henares, junto al Parque de los Cerros o el corredor fluvial del río Henares, pese a que como se comentó también en aquella Noticia 563ª el gobierno municipal, actualmente en manos del centro derecha del Partido Popular, han arrancado buena parte de su naturaleza con la intención de construír un parque temático donde instalar hoteles y un campo de golf, lo que ha perjudicado en gran medida a la fauna y flora excepcional que hay en la zona, entre ella corzos. Ecologistas en Acción lo explican mejor en su página, donde incluso tienen un enlace a una noticia acerca de presunta prevaricación en la construcción de todo lo que se planea sobre ese lugar.

El Encín es un lugar que he venido tratando en los expedientes judiciales del corregimiento de Alcalá de Henares en el siglo XVIII. Se trata de causas criminales, pleitos o testamentarías. Siendo propiedad de una familia noble, tenía en sí una pequeña aldea creada por y para el servicio de esa familia. En ella se encontraban diversos vecinos dedicados a labores del campo y otras necesarias para tener cierta autonomía respecto a Alcalá de Henares, sin embargo sus términos estaban asociados a la ciudad, por lo que en algún momento de la Historia El Encín pasó a ser integramente de la gestión del gobierno municipal de Alcalá de Henares, presumiblemente o bien en 1873 con la I República, o en 1931 con la II República. O quizá con alguna de las políticas desamortizadoras iniciadas en el reinado de Isabel II desde 1833. Ese dato no lo sé. Nunca más volvió a manos de familia noble alguna, eso es lo que hoy día hay. Otro capítulo interesante de esta zona rica en vegetación y fauna, sobre la cual la Unión Europea se ha fijado para su protección como lugar de interés medioambiental entre el río Jucar y el Río Henares, es el que relaté sobre la instalación de una bomba de rayos gamma en los 1950'. El Encín era gestionado por el Ministerio de Agricultura. Eran 550 hectáreas donde se experimentaba con cultivos y con plantas. En 1989 pasó a manos del gobierno de la Comunidad de Madrid, siendo responsabilidad del gobierno de Alcalá de Henares por ser de sus términos. Desde aquel 1989 se había planteado diversas veces construir viviendas o un campo de golf, siempre se rechazó.

El siguiente capítulo más importante de El Encín surge en el siglo XXI. En 2005 el gobierno municipal de Alcalá de Henares, en manos del Partido Popular, como se ha dicho, inició un proyecto para construir dos campos de golf, doce pistas de paddle, cuatro pistas de tenis, un centro de equitación, un polideportivo, un hotel, una granja-escuela, aulas de educación, talleres... Para ello usó la ayuda del gobierno regional de Madrid, también en manos del Partido Popular, y totalmente en contra de la opinión y deseos populares de los alcalaínos que llegaron a crear varias plataformas, todas desoídas. Se creó una empresa llamada Alcalá Natura con ese fin, la cual trabaja con el ayuntamiento. En 2008 Ecologistas en Acción presentaron batalla legal en el Tribunal Contencioso-administrativo. Ello motivado porque habían logrado previamente que hasta 2007 se respetase su declaración legal como "zona no urbanizable de especial protección agropecuaria", pero las obras prosiguieron. Ese año la Comunidad de Madrid creó una Ley de Modernización de la Economía que permitió obtener al ayuntamiento una licencia de obras que, según la denuncia, se saltaba varios trámites legales obligatorios a cumplir.

Se denunció un delito contra la ordenación del territorio (contra el ayuntamiento y la dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid por supuestas irregularidades administrativas y urbanísticas para el inicio de aquellas obras que destrozaron una parte de la riqueza ecológica de El Encín), un delito de prevaricación y un delito contra el Patrimonio Histórico, ya que durante lo que se ha realizado de obras las excavadoras mecánicas sacaron a la luz y destruyeron dos yacimientos con restos arqueológicos visigodos y no sólo no se interrumpió la excavacción si no que se trató de ocultar (fue desvelada por periodistas y miembros de la coalición Izquierda Unida).

Sin embargo, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid avala el proyecto constructivo. Una vergüenza, para mi valoración. El caso no está cerrado. La Fiscalía del Medio Ambiente lo está investigando aún en los tribunales.

Todo esto viene a costa de que hoy es el Día Internacional del Medio Ambiente. El ayuntamiento de Alcalá de Henares ha preparado sus VI Jornadas del Medio Ambiente. Estas comienzan hoy y durarán hasta el próximo día 12 de este mes. Tenéis el programa en el enlace que os he hecho. En él podréis ver que la Concejalía de Medio Ambiente pretende dar el miércoles 9, a las 18:30, unas charla coloquio que lleva por nombre: “2010. AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD. RETOS DE FUTURO EN ALCALÁ DE HENARES”, en el Salón de Actos del Centro Municipal de Salud (C/ Santiago 13, también conocido como Casa de la Salud).

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Domínguez, que lo es desde 2003, tiene en su haber no sólo el dudoso mérito del citado actual caso judicial de El Encín durante sus años al frente de dicha concejalía, tiene también otros como la construcción de un recinto ferial en una zona verde protegida por la Unión Europea por su valor ecologista al contener especies animales en amenaza de peligro de extinción y especies vegetales raras en el centro penínsular, el cual ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia repetidas veces y el caso ha llegado a Europa (aún con todo se siguen celebrando ferias en ese lugar a pesar de tener sentencia desde 2007, la Isla del Colegio, que en otras épocas tuviera vides), o el cierre del vertedero municipal sin crear una alternativa en modalidad comederos para las cigüeñas alcalaínas, animal emblemático y en amenaza de peligro de extinción, provocando la muerte de numerosos cigoñinos en 2007 también ya que se hizo, además, en época de cría. U otros dudosos méritos más, como la tala de bastantes árboles en las calles de la ciudad, a pesar de que crearan el vivero más grande de Europa, cerca de mi casa, por cierto.

Es por ello que en este Día Internacional del Medio Ambiente y en estas VI Jornadas del Medio Ambiente en Alcalá de Henares, cabe no sólo la reflexión de qué clase de política medio ambiental se está haciendo en el municipio, si no también si el actual gobierno local merece la confianza en cuestiones ecologistas. Quizá esa charla coloquio, si realmente fuese plural y dejasen hablar a todos, pudiera ser un foro donde los ciudadanos expresen este tipo de preocupaciones, aunque me temo yo que sólo asistirán aquellos que se dan el visto bueno a sí mismos por sí mismos.

La fotografía es uno de los edificios de El Encín que pertenecieron a la casa nobiliar del siglo XVIII (tal vez lo poseían también en el XVI). Y para cumplir la ley de Propiedad Intelectual, y porque además del sitio de donde la cogí hay muy buena información sobre qué es y a qué se dedica El Encín en su vertiente investigadora entre agricultura, botánica y Naturaleza, viene del FORO DE VINS NATURALS, ya que en El Encín se guarda una gran cosecha de vinos de esta región (no obstante Alcalá de Henares, en otros siglos, produjo vinos, El Encín actualmente tiene una gran colección de vides). Saludos a todos.

4 comentarios:

Pareidolia dijo...

Un saludo canichu (sigue dando caña)

Canichu, el espía del bar dijo...

Saludos. Bueno, es que lo que no me convence, no me convence.

Mae dijo...

Holaa.
He puesto una porra para el mundial en mi blog.
Te apuntas??
Un beso

Canichu, el espía del bar dijo...

No creo que juegue una porra, pero gracias.