lunes, junio 09, 2008

NOTICIA 469ª DESDE EL BAR: MÚSICA RACIAL

¿A quién no le gusta la música racial? Hoy en día todo es música racial. Lo cambió todo y lo influyó todo. Todo está impregnado de música racial. ¿Y qué es la música racial? Es el nombre que durante buena parte del siglo XX tuvo la música que creaban los negros de Estados Unidos de América.

Cuando comenzaron los años 1950' toda la música popular estadounidense estaba a punto de dar un nuevo estilo: el rock and roll, pero incluso cuando esté nació no se llamba rock and roll, sino música racial. La música racial era el jazz, el soul, el blues, el R&B... pero pocos eran los que la diferenciaban así, los propios negros y algunos blancos amantes de la música sin diferenciar quién la hacía. Asíque en general la población estadounidense la llamaba música racial. Las discográficas se dividían entre las que grababan música blanca (country, folk, algunos grupos de big band de jazz...) y las que grababan música racial. Estas segundas eran pobres en medios, asíque hacían ediciones de singles en vinilo de pocos ejemplares, practicamente sin más carpeta que un sobre de papel blanco donde por ley se indicaba que ese disco era un disco de música racial.

El R&B se aceleró y tomó elementos del jazz, del blues, en algunos casos hasta del country blanco (dato no muy valorado incluso en nuestros días) y surgió un genero nuevo, algo muy acelerado que no tenía más nombre que "música racial". Y sin embargo esa música estaba logrando lo que los políticos no estaban interesados en lograr aún: la integración racial. Los jóvenes blancos se interesaron por la música negra. Little Richard protagonizaba conciertos donde los negros estaban en el gallinero de pie y los blancos sentados en gradas, entonces, al comenzar su música, los blancos saltaban al gallinero y bailaban junto a los negros. La segregación terminaba con la nueva música. Lo que asustó a muchas autoridades racistas de la época y a una sociedad que no había vivido en otro contexto que en el de la segregación y sin más referencia que el de morales religiosas que chocaban con la nueva moral de libertades que traía la nueva música. Los blancos comenzaron atocar rock y los negros músicos de entonces afirman, incluso hoy día en documentales, que eso fue el inicio del fin de la segregación racial antes de la aparición de algunos predicadores e integracionistas famosos. Elvis Presley, por ejemplo, no es tratado por esta gente como ladrón de música, sino que algunos incluso dicen que fue una bendición, palabras de algunos de ellos, ya que permitió que los jóvenes se interesaran por la cultura negra y que esos jóvenes serían los que diez-veinte años después acabaran con las leyes y normas racistas.

¿Y por qué la música racial hoy día se llama rock and roll, o bien su derivado de los sesenta: rock? La respuesta está en un pinchadiscos de esos años 1950' que se hizo famoso con todo aquello. Se llamaba Allan Fred, y contra él si hablan los músicos negros de la época, aunque se pueda pensar lo contrario. Los testimonos documentales están ahí. Dicen que no comprenden por qué es tan famoso cuando él no era músico, sólo un pinchadiscos... pero lo cierto es que lo que no han sabido valorar es el poder en las ondas radiofónicas que acumuló este hombre. Supo crear una imagen, difundir una música, crear personalidad al nuevo estilo. Allan Fred, al que todo el mundo le creía negro, era un blanco con un programa llamado "Moon Dog Show". Allí pinchaba todo ese R&B acelerado sin más nombre que "música racial", sin definición clara. Little Richard, Chuck Berry, Buddy Holly & the Crickets, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Richie Valens, Ray Charles, Fat Domino... Su programa ganaba montones de adeptos entre negros y blancos... y fue precisamente los adeptos blancos jóvenes los que alarmaron a las autoridades blancas más racistas. En un primer asalto contra la música nueva alguien asesoró a un vagabundo llamado casualmente "Moon Dog" para que demandara a Allan Fred por derechos de autor por el uso de la imagen de su nombre. Allan Fred nunca creyó que tal demanda llegara a ser considerada en serio, pero la cuestión es que Moon Dog ganó el juicio y Allan Fred debía pagarle una indemnización y, además, poner otro nombre a su programa. Aquel mismo día debía salir a las ondas con un nombre nuevo que, según la leyenda, no había preparado. Asíque expontáneamente se anunció con un nombre inventado a partir de dos palabras que salían mucho en aquellas canciones: rock y roll (rock & roll: roquea y gira). A partir del nombre del programa la gente dio nombre al nuevo género... pese a que los rockeros negros de la época insistan en despotricar contra él y sigan diciendo que ellos hacían Rythm and Blues (R&B), aún con todo asumen el nombre.

Durante tres años el R&R fue la estrella... luego ocurrió un fatídico accidente aéreo, un alistamiento en el ejército, varias detenciones por diversas causas, una conversión religiosa, varias caídas por drogas... Y el panorama del rock and roll se frenó, desaparecieron brillantes carreras y apareció otra variante de rock and roll más suave con éxitos cosechados por discográficas de Chicago, el sonido Spector, el soul fusionado con el rock... Nombres como Ike & Tina, Sam & Dave, Ben E. King, Aretha Franklin... Y después la Invasión Británica que acabó con el estrictamente llamado rock and roll para dar el nuevo hijo musical: el rock.

¿Qué pasó con Allan Fred? En 1959, según iban desapareciendo diversos músicos emblemáticos, algunos perseguidos por las autoridades preocupadas por la nueva música (hasta Eisenhower y el Papa habló contra ella), Allan Fred también desapareció. Su programa hacía uso de la radio pública estadounidense, y se corrió el rumor de que recibía sobornos para pinchar determinados discos en favor de otros. Los nuevos músicos negros de la época afirman que lo hicieron para ver si ganaban dinero con las ventas, Allan Fred afirmó haber recibido regalos, pero que siempre había pinchado lo que a él le gustó y convenció. Fuese real o no, fue condenado por uso indebido de los medios públicos para lucro personal. Su programa fue retirado de emisión y él fue desacreditado públicamente. Unos dos años después, sobre 1961, más o menos, se suicidaba sumido en una gran depresión.

La música racial lo es todo, es rock and roll.

7 comentarios:

Doctor Spawlding dijo...

Larga vida al Rock & Roll. Buen post

Bayadère dijo...

Es muy curioso todo lo que cuentas. Muchas veces no se nos ocurre pensar cómo surgieron muchas de las cosas habituales en nuestra vida. Gracias a Dios, parece ser que todo va evolucionando, y esperemos seguir así hasta que el término "música racial" pierda ese tinte un tanto despreciativo. ¿Qué sería de nosotros sin la música, venga de donde venga?

Anónimo dijo...

A la persona que le guste la música, no cabe ser racista. Es una aberración

saludos

Canichu, el espía del bar dijo...

la verdad es que el término "música racial" era un término impuesto por leyes racistas. Los negros estadounidenses se veían agredidos con ese término. Hablan de jazz, blues, R&B, R&R, soul, funky... pero ese término de música racial sólo lo usaban en sus cubiertas de los discos de la época por imposición legal.

Anónimo dijo...

Super interesante, que grandes logros se le pueden atribuir a la música.
Encantada,

Bardamu dijo...

buen post, sí señor.
Saludos a la raza

Kante Luis dijo...

Muchas gracias Compartió un artículo. Tonos de llamada gratis, Sonidos de animales