martes, febrero 28, 2006

NOTICIA 39ª DESDE EL BAR: EL DÍA DEL ORGULLO FRIKI

El Área de Broca lo anuncia y también Tortlon: ha comenzado lo inevitable, la campaña para pedir el DÍA DEL ORGULLO FRIKI. Tal día se pretende que sea el 25 de Mayo, día que estrenaron Star Wars en el cine. Podéis consultar a los promotores en:

http://www.diadelorgullofriki.tk/

Entretanto este espia del bar os reporta como informe de mis actividades de espionaje hoy el manifiesto que existe en la anterior página web citada.

MANIFIESTO FRIKI:

Porque hay dia del padre, de la madre, del trabajo, de la mujer trabajadora, del orgullo gay... comenzaremos una campaña a nivel nacional para que a los frikis (que ya somos legion) se nos tome en serio y no nos definan como "niños grandes"

Porque tenemos derecho a hacer cola por ver una película durante horas. Porque podamos ir a la jugueteria a comprar en el Corte Inglés y podamos comprar cualquier figura de Star Wars o de McFarlein Toys, para que no nos miren raro en el metro por ir leyendo un tebeo de Spiderman...

Por eso se declara desde esta página el dia 25 de Mayo (fecha del aniversario del movimiento Friki cuando se estrenó Star Wars) como el día del orgullo Friki. ir pensando en actividades, kedadas, visionados... lo que sea para ese dia, y por favor darle el máximo de publicidad posible... a ver si conseguimos salir en el telediario. Seguiremos informando



DERECHOS IN-ALIEN-ABLES DEL FRIKI

1.-Derecho a ser más friki.
2.-Derecho a quedarse en casa.
3.-Derecho a no tener novia y ser virgen hasta la edad que sea
----3.1- Derecho a, si tiene novia, intentar convertirla en friki
4.-Derecho a no gustarnos el futbol ni el deporte en general.
5.-Derecho a la asociación friki.
6.-Derecho a tener pocos amigos (o ninguno).
----6.1-Derecho a tener todos los amigos frikis que se quieran
7.-Derecho a no ir a la moda. (una camiseta de Homer es ir siempre de moda)
8.-Derecho al sobrepeso y a la miopía.
9.-Derecho a exhibir el propio frikismo.
10.-Derecho a dominar el Mundo

DEBERES DEL FRIKI (DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO)

1-Ser friki, pese a todo
2-Intentar ser más friki que otro friki
3-Si hay alguna discusión sobre algún tema friki, entrar a dar opinión
4-Salvaguardar todo el material friki de "personas desaconsejables" (niños pequeños, personas limpiadoreas compulsivas...)
5-Hacer todo lo posible para exponer el material friki como si fuera un "Museo del Frikismo"
6-No ser friki de todo, Hay que estar especializado en algo.
7-Ir al estreno de cualquier película friki, comprar antes que nadie un libro o DVD friki.
8-Esperar cola ante un estreno friki, aunque haya posibilidad de telecompra de entradas. Y si es disfrazado, o con camiseta friki, mejor
9-No desprenderse de nada NUNCA relativo al mundo friki, aunque sea un envoltorio arrugado
10-Intentar dominar el mundo.

lunes, febrero 27, 2006

NOTICIA 38ª DESDE EL BAR: DESPUÉS DEL FIN DE SEMANA


"La princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa?" Pues eso, ¿qué tendrá? Me lo imagino, por otra parte. No me gusta verla así, y espero que sea consciente de que puede contar conmigo en todo momento y circunstancia. Sin embargo, nos divertimos cuando comimos juntos en casa del Vaquero de la Vaca Flaca y con Ildefonso. Paella con marihuana y salidas al balcón con una pistola de juguete y gorros con cuernos y de la guardia marroquí, gritando: "al suelo, al suelo, todo el mundo al suelo". Era día 25 de Febrero, pero fue gracioso porque la gente colaboraba con la broma... algunos demasiado, porque una mujer de abrigo de bisón se lo tomó en serio y nos gritó indignada: "Arriba España". Y claro, me pregunto: ¿arriba de dónde, de Andorra o de Francia?

viernes, febrero 24, 2006

NOTICIA 37ª DESDE EL BAR: HOY NO NIEVA

Pues hoy no nieva. Me he levantado... ¿me he levantado? En realidad sí, me he levantado en cuanto que anteriormente estaba tumbado en la cama, aunque despierto llevaba unas horitas. A lo que vamos, me he levantado muy temprano en la mañana. Toda la casa a oscuras, no se había levantado ni mi abuela senil a sentarse a oscuras en el salón de la parte vieja de la casa. Eso sí, he empezado a oir arañazos en mi puerta. La abro y sale disparada mi gata a saltar sobre mi cama y de ahí al armario. Ya ni buenos días a lametones, ni vinagre en salsa. Le digo que se baje, y la gata: que si quieres arroz catalina. En fin, es madrugada y decido ducharme. La gata detrás. Se pone al pie de la ducha a observarme... no tenemos secretos mi mascota y yo... Termino de ducharme. Abro la ventana. No nieva. Bueno, ya lo hizo el día anterior, ¿no? Ni puñetera idea de qué hacer. Se me había acabado toda mi tarea del día hasta la hora de comer. En fin, he decidido dar un paseo matutino, recoger el periódico, e ir a mi facultad para consultar gratuítamente mi correo electrónico. Pues nada, había un mensaje. Lo leo. Me tranquiliza. Ahora, ¿qué más puedo hacer? Pues supongo que de momento volver a casa, a tocarme el nabo... o a escuchar música, no lo tengo claro. Eso sí: el día ha mejorado en cuanto a mis circunstancias sentimentales... ¿o no? No sé, supongo que sí, ya se verá al final del día. Joder que día... a ver si al menos me encuentro una revista de pasatiempos.

jueves, febrero 23, 2006

NOTICIA 36ª DESDE EL BAR: NIEVA

Nieva. Me he despertado... no tenía ninguna intención de levantarme, pero me levanté unas horas después y veo por la ventana que está nevando. Y sin embargo yo me siento como en un desierto... claro que Siberia también es un desierto, pese a que lo sea de hielo y nieve. No me he levantado mucho mejor que ayer. Me corrijo... me animé mucho más en la Vaca Flaca con la Psicóloga del Bar y su hermano Ildefonso, pero con creces además. Pero a veces alguien dice algo inoportuno al final de la noche (y no éramos ninguno de nosotros...) y, claro, a veces uno no duerme. En fin, esta tarde noche pasaré por allí. Será lo mejor. A fin de cuentas, ella es Ella para mí, es mi Psicóloga del Bar. Y creo en ella más que en lo que pueda decir alguien a quien no conozco y encima está bebido. A veces el corazón nos hace darle vueltas a estupideces que no merecen ni ser atendidas. Que la cerveza os acompañe.

miércoles, febrero 22, 2006

NOTICIA 35ª DESDE EL BAR: TWO BEERS OR NOT TWO BEERS

Manifiesto que me he levantado de la cama lleno de desidia. Manifiesto que he mandado unos relatos a más concursos literarios. Manifiesto que antes de que acabe el día quiero visitar la tumba de mi padre y a mis fantasmas internos. Manifiesto que mandé una nueva solicitud de empleo sin esperanza de que me lo den. Manifiesto que no estoy haciendo caso de mis investigaciones de doctorado porque tal vez ya no quiera hacer más doctorado. Manifiesto que hoy no he visto a mi familia y que la estoy evitando hasta el punto de hacer tiempo hasta esta noche para llegar a casa cuando mi madre, mi hermano y mi abuela estén dormidos. Manifiesto que estoy cansado. Manifiesto que hoy es uno de esos días de bajón existencial, pero que mañana puedo estar rebosante de vitalidad, como suele ser habitual en mí en esta montoña rusa que es mi vitalismo. Manifiesto que no tengo un céntimo y me jode que mi caja de ahorros me cobre un euro al mes por no tener un céntimo. Manifiesto que hoy es uno de esos días donde no me gustaría que me hicieran de menos, que me tomaran por mascota, por hombre espectáculo o que contradijesen o sacasen puntillas a todo lo que diga. Manifiesto que algunas amistades abusan a veces cuando hablo de algo que me parece injusto y me hablan del otro punto de vista pero luego son incapaces de ver el mío. Manifiesto que no tengo nada que hacer acerca de nada en concreto y me está colapsando. Manifiesto que la presa de agua se está resquebrajando hoy... aunque mañana vuelva a estar en perfecto orden para otro día que se resquebraje y luego otro en orden y luego otro resquebrajada y luego en orden y luego... Manifiesto que me siento solo. Manifiesto una duda existencial: Two beers or not two beers?

martes, febrero 21, 2006

NOTICIA 34ª DESDE EL BAR: RATAS Y ÚLTIMO INFORME NICARAGÜENSE


Ya llegó el final del informe nicaragüense sobre la revolución sandinista. En próximos días podremos dedicarnos a otra cosa, más breve. En realidad, para los que han leído el resto, pues se darán cuenta de que ya estaba todo el proceso cerrado. Pues sí. Ahora el quinto va sobre la mentalidad de los revolucionarios sandinistas y la de los contrarrevolucionarios. Quizá el más interesante, pero el más largo de toda la serie.
Entre tanto llamaré ratas de cloaca a los banqueros de mi caja de ahorro. Han comenzado a hacer efectivo la carta que me mandaron en diciembre acerca de que me cobrarían un euro por mes por tener menos de 1000 euros en mi cuenta de ahorros. Si le sumamos otras comisiones como el uso de cajero automático, mantenimiento de cuenta, mantenimiento de tarjeta y estornudos en la sucursal, pues a mi entender hacen honor a una de las tres raíces de la banca actual: usureros, cambistas y prestamistas. Como a mí no me cambian moneda ni me prestan dinero... bueno pues ya se sabe lo que queda. La caja en cuestión es Caja Madrid... que encima financia al Real Madrid, claro es que si no no les llega para pagarles los millones de euros a sus jugadores. Aunque por otra parte... si por tener menos de 1000 euros al mes en mi cuenta me cobran... COÑO estoy pagando todos los putos regalos de mierda (tipo vajillas, relojes y demás) que esta puñetera caja de ahorros le hace a todos los que tienen miles de euros en sus cuentas y que en el pasado eran millones de pesetas... o sea, a los que no lo necesitan. A mi madre le han dado muchos de esos regalos en Navidad, pero, joder, se los estoy pagando yo... mientras yo tengo que mendigar un puto calendario que con frecuencia está agotado. Serán HIJOS DE LA GRAN CHINGADA. Putas ratas.

EL INFORME REVOLUCIÓN SANDINISTA (5 y último): ¿QUÉ ES EL SANDINISMO Y QUÉ ES LA CONTRA?

El Frente Sandinista de Liberación Nacional cogió la ideología de Sandino en los años de 1920. Sandino se vio próximo al liberalismo de su época. El FSLN tuvo apoyo de la Cuba comunista, sin embargo los comunistas de Nicaragua eran opositores a la opción sandinista por considerar que traicionaban a los intereses de la clase proletaria. La opción de Sandino, reproducida por el FSLN, en realidad no se basa en una acción guerrillera de carácter partidista. Se trata de la propuesta de unión de todos los nicaragüenses en una opción nacionalista contraria al sometimiento de Nicaragua a segundos o terceros países, en este caso EEUU. Es independiente la opción política o religiosa del nicaragüense sandinista siempre y cuando este nicaragüense actúe en beneficio de una Nicaragua libre y propia de sí misma. En el ejército de Sandino llegaron a existir participantes conservadores, entre ellos uno de sus generales. Aparte de guerrilleros de origen no nicaragüense que deseaban combatir la dominación de EEUU sobre los latinoamericanos. Sandino acentúa que su lucha es contra la dominación estadounidense y no contra los estadounidenses, como asegurará más tarde el FSLN. En una primera época de la guerra de la década de 1920 Sandino no atacó ni perjudicó a norteamericanos que no estuvieran ejerciendo algún tipo de control o de intento de control sobre Nicaragua. De hecho, es corriente ver como él mismo se identifica con George Washington, y no sólo con Simón Bolívar, en su acción liberadora. No obstante, entre 1928 y 1929, comenzó a atacar a norteamericanos en suelo de Nicaragua, pero esto era en tanto reflexionó que las actitudes de estos solían ser de apoyo a las acciones de su gobierno en tal lugar, aunque este sólo fuera en opiniones particulares y no en actos físicos. Lo que consideró perjudicial para Nicaragua.

La cuestión racial también está presente. Admira a los estadounidenses en algunas cosas, pero los trata despectivamente en cuanto sus actitudes de arrogancia frente a toda Iberoamérica. De hecho, constantemente cita la expresión de "nosotros los indohispanos", reafirmando un carácter racial de mezcla entre indios americanos (mezcla con indios que gozan muy escasos norteamericanos) y de hispanos de España, suponemos que también pensaría en Portugal en el caso de Brasil.

Sandino no es ateo, ni marxista. El FSLN tampoco, pese a que algunas de sus políticas en el gobierno, en el periodo 1980 - 1984, hayan sido identificadas con el marxismo leninismo. Sandino escribe varias veces en sus innumerables cartas invocaciones a Dios o bien pasajes de la Biblia. El texto más significativo en este sentido es el "manifiesto Luz y Verdad", escrito por él el 15 de febrero de 1931. Ahí reinterpreta el Apocalipsis bíblico a favor de que este consiste en el triunfo de la justicia sobre los gobiernos que cometen injusticias con los desfavorecidos. Todo imbuido en el amor de Dios. También es significativo que su esposa lo era por boda católica, y no por boda civil o emparejamiento. El FSLN tiene miembros ateos, pero también católicos y evangelistas. Pero baste remitirnos en este caso en lo anteriormente expuesto acerca del papel del bajo clero y del alto clero en el sandinismo de la segunda mitad del siglo, en el que había hasta salesianos en el gobierno sandinista. Aunque probablemente esta división en las posturas del bajo y el alto clero ya estarían desde el principio. El clero de base, en los textos de Sandino, parece ubicarse a favor de los desfavorecidos, o sea al lado de los sandinistas de Sandino, los cuales hacían algunos repartos de tierra donde podían, Mientras que el arzobispo de Managua en los años de 1920 llega a bendecir las armas estadounidenses contra Sandino. Es muy posible que la alta jerarquía recelase de los sandinistas por cuanto habían visto que hacían los movimientos revolucionarios al llegar al poder: la laicidad del Estado (México llegó a romper con la Iglesia a principios del siglo XX, igual que lo hizo Portugal, o lo que había ocurrido en la URSS).

Los que componían el movimiento sandinista tampoco respondían a una clase social determinada. En las décadas de 1960' y 1970' se constató que existía una mayoría burguesa en la población, por cuanto predominaban las personas con su propia empresa o negocio. Sin embargo, estas empresas o negocios eran en realidad pequeños puestos de venta de algún tipo de producto, o cualquier tipo de servicio, que rentaba tan sólo para subsistir aquel que lo tenía y si acaso su familia, teniendo que completar la economía familiar con el trabajo de otro miembro de la misma familia, o bien trabajando en otras cosas añadidas, como puedan ser trabajos estacionales en el campo. Nicaragua era inminentemente agrícola y rural. En principio los componentes del FSLN eran universitarios. Los obreros eran pocos y no estaban cualificados en sus trabajos, o lo estaban en un nivel muy bajo y retrasado respecto al resto del mundo. Había muchos propietarios de tierras, pero eran pequeños terrenitos para completar las dietas alimenticias justas de una familia. En conclusión, el FSLN se compuso de estudiantes, propietarios y empresarios, aparte de obreros y trabajadores del campo propiamente dichos, pero que en su mayoría vivían en condiciones de pobreza propias del lenguaje marxista de proletariado. Aparte, al FSLN, tras el asesinato de Chamorro, se le unieron diversas personas de la alta burguesía, aparte de la casi totalidad de las gentes del campo. Por tanto tampoco se puede decir que la revolución del FSLN lo sea por cambiar un orden social, pues su lucha no era de clases por mucho que los que vivían en pobreza eran mayoritarios en el FSLN desde, posiblemente, 1974. El FSLN buscó la unificación nacional de los nicaragüenses para combatir al somozismo y al imperialismo estadounidense en su territorio, eso conllevaba conjugar y actuar por todos los nicaragüenses, independientemente de su clase social. El éxito del FSLN para que desde 1977 - 1978 se le unieran gran cantidad de burgueses, propiamente dichos, se debe a un creciente empobrecimiento de Nicaragua. Los cercanos a los círculos somozistas y EEUU se hacían cada vez más ricos y los pobres más pobres, desapareciendo las clases que se pudieran llamar medias. Por lo que era más fácil que un burgués pasara a niveles de vida proletarios o de pobreza a que prosperara, sino tenía relación con los círculos de poder. El asesinato de Chamorro, su líder político, les hizo pensar que no sólo sus intereses estaban en peligro si no también sus vidas. De ahí a que gran parte simpatizara con el FSLN en un principio, o le dejaran hacer sin protestar, distó muy poco. El FSLN tenía que combinar los intereses de estos y de los campesinos y empobrecidos de Nicaragua. Por ello no realizó grandes reformas de reparto de tierras ni de redistribución de la riqueza. Así como se sujetó al sistema democrático de tipo liberal, llegando incluso a renunciar a sus aspiraciones de cambio social intentando pactos entre patronal y sindicatos (unificados en uno, menos los disidentes) y constituyéndose como un partido político más del juego democrático y no como partido de clase con la consigna de lucha de clases.

Combinó el marxismo leninismo con el sandinismo liberal, llegando a la originalidad de la economía mixta y las cooperativas. Pero no convirtió el orden social de modo genuinamente revolucionario. Su revolución, en todo caso, se puede considerar tal en lo que respecta a su restauración de un orden democrático perdido desde hacía décadas, una no subordinación a EEUU, la creación de la economía mixta (practicada por la socialdemocracia europea de lo público y lo privado, como hizo el gobierno del Partido Socialista Obrero Español durante el gobierno de Felipe González entre 1982 y 1996, o el alemán en la misma década), una efectiva campaña de alfabetización y una mejora del sistema sanitario, gracias esto último a la ayuda de médicos cubanos enviados por la dictadura comunista de Fidel Castro.

En otras palabras, no tiene realmente más apariencia de revolución que la instauración de una democracia liberal, inclinada hacia la izquierda política aunque no del todo, siempre, eso sí, intentando garantizar la plena soberanía de los nicaragüenses sobre Nicaragua e imitando modelos europeos. No obstante, algunas multinacionales estadounidenses siguen operando en Nicaragua bajo condición de no intentar controlar o intervenir en los asuntos propios de los nicaragüenses.

¿Serían los contrarrevolucionarios, enemigos del sandinismo, de una sola ideología determinada? En la primera mitad del siglo XX aquellos que se oponen a Sandino son los grandes terratenientes cuyos intereses les unía y ataba a los intereses de EEUU y la United Fruit Company, así como otras. Pero además existe la resistencia del alto clero, por los miedos ya expuestos acerca de que se creara un Estado laico, los propios EEUU, y la clase dirigente de Nicaragua. Esta clase dirigente no es adscrita a un partido político determinado. Si en un principio la lucha es contra el conservador Adolfo Díaz, después la lucha pasa a ser contra el liberal Moncada. La lucha en general siempre es contra el sometimiento a EEUU. Por ello, lo que se podría llamar contrarrevolución no es homogénea, se adscriben diversos grupos en torno a defender sus intereses particulares con la protección de EEUU. Las posturas conservadoras y liberales en cuanto la Iglesia, por ejemplo, no pueden ser iguales, sin embargo ambos luchan en su momento de gobierno contra Sandino, y a ambos les apoya, y ellos apoyan, a la Iglesia en cuanto esta es un aliado en una lucha común. Del mismo modo ocurre con las empresas norteamericanas y los grandes terratenientes. Estos tendrían sus simpatías políticas y sus predilecciones e ideas y convicciones, sin embargo se mantienen unidos en la lucha común. Es EEUU el nexo de unión, ya que este aliado, con sus propios intereses, es el que sostiene a esta contrarrevolución principalmente, pero no les cohesiona una determinada ideología o unas determinadas creencias.

En cuanto a la segunda mitad del siglo XX, los contrarrevolucionarios, si por ello se entiende a los opositores al FSLN, también se hayan divididos, y estos ni siquiera tienen el eje vertebrador para todos que supone EEUU. Los grandes terratenientes siguen en la oposición contrarrevolucionaria, máxime cuando estos son en su mayoría de la familia Somoza o amigos personales de estos. Por tanto, tenemos en un principio a los somozistas, que, también en principio, gozan de la simpatía del gobierno de EEUU hasta la presidencia norteamericana de Carter entre 1976 y 1980. EEUU tiene allí intereses financieros y empresariales, aparte de unos puntos geoestratégicos que defender frente a la URSS en América durante la Guerra Fría. Los somozistas gozan del dinero y ayudas de EEUU por cuanto estos ven en la dictadura una garantía para sus intereses y propósitos. Derrumbada la dictadura en 1979 los somozistas serán los restos de la Guardia Nacional reagrupada en los países vecinos en forma guerrillera (la Contra). Estos reciben ayuda de la dictadura de extrema derecha de los generales de Argentina. Está claro que sus intereses se vuelcan a un orden altamente conservador y militarista de dictadura personal. La alta jerarquía eclesiástica, igual que cuando Sandino, se declara también contrarrevolucionaria, temiendo que el FSLN sea netamente comunista. Pero de igual modo al pasado, también, el bajo clero, el de base, apoya a los revolucionarios. No obstante, el FSLN no depuso a ningún cargo eclesiástico ni eliminó o alteró sus relaciones con el catolicismo. Es más, llegó a ofrecerse y preparó el viaje del Papa Juan Pablo II al país en 1984. A la Contra y a la alta jerarquía de la Iglesia se les unen los grandes empresarios de Nicaragua, que tras una aceptación inicial de la revolución parte de ellos se colocan en la oposición política al desear un Estado liberal y de sistema capitalista no intervencionista, ya que el sistema mixto de la economía, las cooperativas y las expropiaciones a los que descapitalizaban sus empresas, no les convencía para mantener sus propios intereses de aumento de beneficios económicos propios. Por ello se opusieron más cuando vieron llegar las ayudas de Cuba y de la URSS. Esta oposición formó un partido político, pero también formó dos centrales patronales, una de las cuales se ubicó fuera de Nicaragua y pasó dinero a la Contra, de modo más o menos encubierto. Por ello vemos como estos empresarios, de corte conservador, se dividen entre una contrarrevolución que opta por el reformismo y la oposición de diálogo, y otra contrarrevolución que encubiertamente apoya al alzamiento armado de la Contra. La Iglesia, en sus más altas instancias, apoyaría a las dos formas de contrarrevolución al lanzar mensajes en contra del FSLN, los cuales animaban a los conservadores. Pero no sólo existen estos grupos dentro de la contrarrevolución. Al llegar a la presidencia de EEUU los republicanos (Ronald Reagan en 1980 - 1988, y George Bush padre en 1988 - 1992) estos apoyan a la Contra y la sostienen económica y armamentísticamente, en defensa de sus necesidades geoestratégicas y de sus intereses económicos (Nicaragua era uno de los países latinoamericanos de mayor inversión de EEUU durante la época del somozismo). Reaparece así como eje vertebrador, otra vez, de los grupos contrarrevolucionarios. Sobre todo con los que optaron por la guerrilla, pero, diplomáticamente, apoyando también a la oposición política que optó por el diálogo.

Sin embargo también existen otros grupos contrarrevolucionarios que no venían del pensamiento conservador, ni empresarial, ni católico. Por un lado existiría la oposición guerrillera de un antiguo sandinista del FSLN, Edén Pastora. Este consideraría que el FSLN, al pactar con los empresarios y tomar medidas no estrictamente marxistas leninistas de revolución del proletariado y lucha de clases, se había vuelto contra los intereses de Nicaragua. Pastora evolucionó sus ideas colocándose en un punto extraño entre la derecha y la izquierda que, sin embargo, le mantuvo en lucha contra los sandinistas del FSLN y en desacuerdo con la Contra. Por otra parte, los comunistas de Nicaragua, principalmente de filiación trotskista, también se opusieron al FSLN, aunque no cogieron las armas. Tampoco optaron por el diálogo. Su acción se dirigió hacia el aumento de su propaganda y los manifiestos, sobre todo dirigido a obtener apoyos de otros grupos análogos al suyo en el resto del mundo, especialmente de Latinoamérica. Llegaron a controlar uno de los sindicatos nicaragüenses opuestos al gobierno y no integrados en la reagrupación de sindicatos que los sandinistas acometieron en uno sólo en los primeros años de 1980. Más que contrarrevolución ellos se definían como la auténtica revolución, pues el FSLN habría traicionado los intereses de la clase proletaria. Aunque ya hemos dicho que la llamada revolución sandinista no era tanto de lucha de clases, sino de tipo nacional y democratizante desde perspectivas de izquierda y con cabida para todos los grupos. Eso era una revolución auténtica tras tantas décadas de gobiernos títeres de EEUU y de dictaduras conservadoras personalistas. Pero esa clase de revolución no fue bien entendida por los trotskistas, que preferían una revolución marxista, por ello criticaron los actos del FSLN.

En cuanto a si serían los opositores al FSLN sólo grupos pronorteamericanos, creo que ya está muy claro que no. Si bien en las décadas de 1920 - 1930 sí era así, en la segunda mitad del siglo XX ya se ha visto que no todos los opositores aceptaban la ayuda de EEUU, caso de los comunistas trotskistas. Es de creer, tal y como han evolucionado los acontecimientos políticos actuales de Nicaragua, que los opositores por la vía del diálogo y la reforma, seguidores de Violeta Chamorro, también creyeron en la plena soberanía de Nicaragua, por más que ellos también vieran la necesidad y ventajas de tener relaciones fluidas con EEUU, en igualdad de condiciones a como pueda tenerlas cualquier Estado europeo o bien los grandes de Latinoamérica: México, Brasil, Chile y Argentina.

lunes, febrero 20, 2006

NOTICIA 33ª DESDE EL BAR: CUCHICHEOS Y EL INFORME NICARAGÜENSE (4), LA CONTRA


Después del informe de hoy sólo quedará colgar el quinto nicaragüense el próximo día y con él ya podremos tomar otros temas para reportar informes desde el bar. El fin de semana no se dio mal. Hombre, sí, es cierto, soy ese tipo que el viernes abusó de la cerveza e iba por ahí con gorro del ejército prosoviético de la República Democrática Alemana... Pese a que repudie personalmente cualquier tipo de dictadura... Daba juego para las bromas... el Sábado no fue gran cosa... Pero el Domingo Raúl, dueño de la Vaca Flaca me invitó a su casa a comer junto a la Psicóloga del Bar y al hermano de esta, Ildefonso. Fue divertido, aunque es la primera vez que estoy dentro de una casa de las calles del casco viejo en su parte más turística. No está mal, pero en otras zonas son más grandes, pese a no tener tanto nombre. Por cierto, me gustó la decoración. No hay esquinas, es como imitando a Gaudí. Se lo curró el propio Raúl. Y sí, cómo me hubiera gustado lanzarme con la Psicóloga del Bar... pero hay un problema... que yo ya he dado todos los pasos y ahora depende de ella... de que se decida y me diga"vamos a ello, a intentarlo" ya sea de palabra o de acto claro y directo. Mientras tanto disfruto de su presencia cuando está presente y me muero de soledad cuando no lo está y pienso en ella. Eso sí, hay una sesión de fotos de la comida un tanto disparatada en determinadas partes... tengo que revelarlas. Ni siquiera tengo su teléfono o su correo electrónico. No quise cogerlo. Ella tiene los míos. Se lo dije: "sólo los cogeré cuando me llames o contactes conmigo, porque eso significará que aparte de nuestra amistad deseas que esta se funde en un contacto mutuo". Bueno la frase no fue tan larga en realidad, pero el significado si fue ese explícitamente. En fin... mientras me quedo pensativo un rato más, porque tampoco es que tenga ahora mismo nada en lo que ocupar mi mente, os dejo el penúltimo informe sobre Nicaragua (carajo, yo también me estoy cansando de este informe nicaragüense, a ver si lo ultimamos el próximo día, espero que alguien le saque algún gusto al menos, o algún provecho informativo).

EL INFORME REVOLUCIÓN SANDINISTA (4): LA CONTRARREVOLUCIÓN NICARAGÜENSE.

Un año después de la llegada del Frente Sandinista de Liberación Nacional al poder, en 1980, los tres líderes conservadores en el gobierno abandonaron sus cargos y pasaron a hacer oposición política con el partido Coordinadora Democrática Nicaragüense. Las dos centrales patronales de Nicaragua también hicieron una dura oposición, por miedo a perder la propiedad privada de sus empresas, pese a que el gobierno no deseaba hacer tal cosa. Además, la alta jerarquía de la Iglesia, liderada por el arzobispo de Managua, Miguel Obando, se unió a las críticas a los sandinistas, por considerarlos ateos marxistas, aunque en sus filas ni todos eran ateos ni el FSLN era de origen marxista. De hecho, la revolución sandinista contó con la simpatía del clero de base. Ernesto Cardenal, un sacerdote salesiano, formaba parte del gobierno. Cuando el Papa Juan Pablo II visitó Nicaragua en 1983, fue allí donde más fieles fueron a verle en toda Sudamérica, 700.000. Pero cuando el Papa retiró su mano a Ernesto Cardenal en el aeropuerto y, más tarde, criticó al sandinismo en una celebración pública, este fue abucheado, por más que los nicaragüenses tienen un alto índice de católicos practicantes. El problema estaba en la ayuda que el FSLN recibía de Cuba y de la URSS, pese a que los comunistas de Nicaragua eran opuestos al FSLN ya que estos no habían roto con la burguesía ni habían instaurado medidas radicales de gobierno del pueblo obrero. El Partido Obrero (los comunistas trotskistas de Nicaragua) manifestó su oposición al FSLN en la publicación de un manifiesto en Mundo Obrero, ya en 1979. Los consideraban antirrevolucionarios por no tomar medidas revolucionarias marxistas. A todo esto se le unió la concentración de guardias somozistas en Guatemala y Honduras, desde donde recibieron una reagrupación y adiestramiento nuevo de parte de oficiales del ejército de la dictadura de los generales de Argentina. Estos comenzaron una actividad guerrillera contra el gobierno sandinista a la que se llamó la Contra, en alusión a la palabra contrarrevolución. Cuando el republicano Ronald Reagan llegó a la presidencia de EEUU en 1980, dio total apoyo a la Contra desde 1981. Los brotes revolucionarios de Nicaragua habían surgido en toda Centroamérica, lo que era molesto para los intereses económicos de EEUU y de estrategia militar dentro de la Guerra Fría con la URSS. Aportó dinero y armas a la Contra, así como entrenamiento. Se sabe que, incluso, helicópteros estadounidenses transportaron a guerrilleros de la Contra a la selva de Nicaragua, y en algún caso mantuvieron tiroteos aéreos con sandinistas en tierra. Uno de estos helicópteros fue derribado en los primeros años de 1980, lo que fue esgrimido como prueba de la intervención de EEUU en los asuntos de Centroamérica. EEUU inició también un bloqueo económico a Nicaragua y minó algunos puertos, con ayuda de la CIA. Para empeorar la situación, un sandinista disidente de las medidas del FSLN en el gobierno, Edén Pastora, inició una guerrilla más en el sur del país, con base en Costa Rica, aunque no se alió con la Contra. La situación de inestabilidad forzó al FSLN a tomar medidas como la expropiación de bienes a las empresas que decidieran descapitalizar su patrimonio y mudarse a otro país más estable. Esto creó grandes recelos en la burguesía, que cada vez se sumaron más a las posturas opositoras, ya cercanos a la Contra o a la Coordinadora Democrática Nicaragüense. Por otra parte, los pueblos cercanos a las zonas de actividad guerrillera más activa crearon cooperativas de defensa, por las cuales los habitantes del pueblo empalizaron sus pueblos y se unían para vivir de sus cultivos propios y para defenderse con las armas de la Contra o de la guerrilla de Éden Pastora.

Así, en 1984 el FSLN convocó elecciones democráticas de las que desconfió EEUU, aunque toda Europa les dio el visto bueno. Fueron ganadas por el FSLN. El presidente del gobierno elegido era el sandinista Daniel Ortega. La simpatía de Europa no le daba, no obstante, medios para salir del ahogo de la guerra y del embargo norteamericano. La URSS inició una política de apertura del comunismo, liderada por Gorbachov, quien potenció la idea de la llegada al poder sin la violencia, así como la inexistencia de lucha de clases, por lo que retiró su apoyo a muchas guerrillas de Iberoamérica, aparte de la ayuda dada al FSLN. Cuba también estaba bloqueada e imposibilitada de prestar ayuda alguna. Ortega optó por encontrar una mediación política con el grupo de países llamado de Contadora: México, Venezuela, Colombia y Panamá. Se planeó una paz a la que debía sumarse EEUU, pero la situación de guerra en Nicaragua estaba envuelta en las guerras, relacionadas, de El Salvador, Guatemala y Honduras. La guerra le llevó a devaluar la moneda, lo que creó una fuerte inflación de precios. Además, dejó que el mercado fuera libre y levantó la intervención estatal en los precios, lo que ayudó a una competencia que encareció algunos productos. Daniel Ortega creó una constitución en 1986 y volvió a ganar las elecciones de 1987. La constitución afirmaba los principios básicos del sandinismo, ya creados por Augusto César Sandino. Esto era la pluralidad política de Nicaragua y del FSLN y la plena soberanía de Nicaragua sin sometimiento imperialista a otro país. Se ensalzaba la idea de nación. Añadía los principios nuevos de los 1960 - 1970: la economía mixta sería entre lo público y lo privado y no habría alineamiento ideológico alguno con ninguna tendencia, máxime en la Guerra Fría (cosa que ya Sandino propuso para su movimiento, pese a estar próximos a los liberales). El mismo año de 1986 estalló en EEUU un escándalo político por el cual algunos políticos republicanos del gobierno Reagan habían vendido armas a Irán, y favorecido el comercio de drogas centroamericanas para financiar a la Contra (se llamó caso Irangate). Por este motivo, Ronald Reagan se vio forzado a prohibir toda ayuda a la Contra en 1988, por presión de las demandas en el Congreso. En paralelo, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, logró alcanzar acuerdos de paz entre los países vecinos en guerra, en el Tratado de Esquípulas II. Para 1989 el FSLN y la oposición política firmaron el Acuerdo Político Nacional. La Contra se desmovilizó, falta de toda clase de apoyos. En 1990 la Unión Nacional Opositora ganaba las elecciones y daba la presidencia a Violeta Chamorro. El FSLN comenzó a organizarse como partido político, aceptando así las convenciones políticas de los sistemas democráticos liberales. Su primer congreso como partido político fue celebrado en 1991. En 1995 volvió a formarse el ejército sin que el sandinismo se opusiera. En 1996 Arnoldo Alemán fue el nuevo presidente de Nicaragua, no siendo tampoco integrante del FSLN.

viernes, febrero 17, 2006

NOTICIA 32ª DESDE EL BAR: EL INFORME NICARAGÜENSE (3), FSLN


Pues supongo que mi vida es un poco (mucho) mierda en los últimos tiempos. Hoy he actualizado un par de cosas en el blog, he recibido un correo electrónico de una revista de Historia para decirme que "a lo mejor sí o a lo mejor no" me publican un artículo sin pagarme un duro (a lo mejor sí o a lo mejor no les mando a tomar por culo), y ayer en la Vaca Flaca hubo partida eterna de juegos de mesa con pruebas castigo para los perdeores, como beber agua a raudales o hacer abdominales sobre la mesa del billar. Y veo a la Psicóloga del Bar (sniff, que duro es esperar a que se lo piense) y me sigo sintiendo más sólo que la tuna, y veo mi futuro laboral y no lo veo, y miro mis estudios y todo me hace pensar que son inútiles, empezando por pensar en todos aquellos que a lo largo de estos años me han hablado de lo aburrida que les resulta la Historia o que no creen en los historiadores, y mi casa sigue siendo cualquier sitio menos un lugar de descanso gracias a la senilidad y a un hermano cojonero. Carajo, que puta mierda de vida, pero aquí estoy. Como dice un dicho anarquista de la guerra civil: aunque nos tiren el puente, un paso atrás ni para tomar impulso. Claro que también tengo el dicho castellano que me da cierta esperanza para continuar: hasta el rabo todo es toro. Y a estas alturas del reporte me pregunto: ¿por qué en este local de colombianos desde donde reporto mis noticias se ha iniciado a mis espaldas una discusión con un tipo exaltado diciendo "Cuba libre"? ¿En todo caso no deberían hablar de las FARC? Pues nada, Oh, Winnie, mi pan rallado que me observas desde dentro de tu bote con tus miles de ojitos, ahí te dejo la tercera parte del informe nicaragüense, y quedan dos más.

EL INFORME REVOLUCIÓN SANDINISTA (3): DICTADURA SOMOZISTA Y LA ETAPA DEL TRIUNFO DEL FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL (FSLN)

Tras la muerte a traición de Sandino en 1934 y el golpe de Estado contra Sacasa en 1936, Somoza ejerció una dictadura personal hasta 1956, fecha en la que dejó en herencia tal gobierno a su familia. El siguiente dictador fue Luís Somoza Debayle, de 1957 a 1963, y a este le sucedió Anastasio Somoza Debayle, de 1967 a 1979. Hubo periodos cortos de gobiernos de candidatos somozistas, pero controlados por los respectivos Somoza que los colocaron. Basaron su gobierno en el personalismo, la Guardia Nacional y el apoyo norteamericano mediante inversiones económicas que se usaban en infraestructuras, intereses estadounidenses o la corrupción y el engrosamiento de las riquezas personales de los Somoza y sus gentes más cercanas y proclives. El país se fue degradando en la pobreza, en contraste con su vida opulenta. La burguesía y los empresarios comenzaron a sufrir tal degradación y retraso en la década de 1960. Por ello comenzaron a crear una oposición política que era bien vista por algunos sectores políticos norteamericanos que comenzaban a ver inconvenientes en la familia Somoza. En 1962 tres jóvenes, Carlos Fonseca, Tomás Borge y Silvio Mayorga, retomaron el pensamiento de Augusto César Sandino influidos en parte por el marxismo interpretado por Fidel Castro en Cuba, por el mito de Ernesto "Che" Guevara, y por las victorias populares vietnamitas sobre las tropas estadounidenses en Vietnam. Por tanto había dos focos de oposición a los Somoza que iniciaron lo que se ha llamado revolución nicaragüense, donde el mayor peso y los mayores apoyos los recibió el grupo guerrillero sandinista Frente Sandinista de Liberación Nacional, al que se sumaron, por un tiempo, hasta una parte de la alta burguesía, por más que otra prefirió la oposición desde el reformismo político. Estos últimos formaron el grupo político Unión Democrática de Liberación (UDL), presidida por el periodista conservador Joaquín Chamorro. Sectores burgueses y católicos se les unieron y formaron el Frente Amplio Opositor, que no sintonizaba con la oposición armada del FSLN, pero tampoco les rechazaban de un modo abierto y claro. El FSLN fue creciendo en popularidad dentro y fuera de Nicaragua. Universitarios, campesinos y algunos obreros se les unieron mayoritariamente, sobre todo desde el asesinato de Chamorro a mediados de la década de 1970. El Frente Amplio Opositor y la patronal de Nicaragua pidieron esclarecer el crimen, el cual tenía todos los factores que apuntaban a que había sido ordenado desde el gobierno. Comprendidos estos puntos, los candidatos a opositar mediante denuncias y reformas pasaron a promover huelgas masivas. Las clases populares se adhirieron en mayoría al FSLN. EEUU, con el gobierno del demócrata Carter, decidió retirar su apoyo a los Somoza. Esto fue aprovechado por la patronal nicaragüense para crear el Frente Patriótico Nacional en Febrero de 1979, el cual no tuvo tanto éxito ni seguidores como el FSLN. El FSLN pudo obtener victorias importantes e, imitando a la revolución cubana, entró en la capital, Managua, en ese 1979 tras varias batallas guerrilleras avanzando hacia ella. Era el triunfo de la revolución sandinista.

En un principio, en el gobierno contaron con tres conservadores, entre ellos Violeta Chamorro, viuda de Joaquín Chamorro. La propiedad privada fue mantenida, creándose un sector nuevo que combinaba la propiedad privada y la pública en lo que se llamó Área de Propiedad del Pueblo, que se basaba en cooperativas. El reparto de tierras fue mínimo, aunque ininterrumpido en todos los años del gobierno sandinista. Los repartos se hacían a modo de cooperativas de pueblos enteros o bien a particulares especialmente necesitados para su propia vida, como algunas personas de origen indio. La educación fue fomentada y potenciada gratis para todo el pueblo. También ahí funcionaron las cooperativas, donde los que aprendían a leer y escribir enseguida debían enseñar a otros. Se trató con la patronal y con los sindicatos. Las nacionalizaciones de empresas prácticamente no se dieron, aunque se intervino en los precios de los productos para que fueran asequibles a todo el mundo. Se deshizo la Guardia Nacional y se creó la milicia popular sandinista, basada en la guerrilla y en la organización del pueblo.

jueves, febrero 16, 2006

NOTICIA 31ª DESDE EL BAR: EL INFORME NICARAGÜENSE (2), SANDINO


Pues aquí llega la segunda parte del informe sobre la revolución sandinista. Ánimo, sólo quedan tres. de momento os digo que hoy es un día de desidia. Me estoy planteando muchas cosas en mi vida. La verdad es que lleva demasiado tiempo sin rumbo y sin nada a lo que sujetarse. Y no parece que la situacíón tenga pintas de cambiar. Ni trabajo, ni estudios que me llenen, ni objetivos, ni la Psicóloga como pareja... ¿Serán los tercios de cerveza mi destino? Bueno, mejor eso que los tercios de la legión.

EL INFORME REVOLUCIÓN SANDINISTA (2): SANDINO EN LA GUERRA

EEUU había colocado un gobierno títere en Nicaragua desde 1909 y controlaba toda su producción a través de la United Fruit Company, una multinacional con mucho peso en las campañas electorales norteamericanas. Tras crear la Guardia Nacional, sacó a sus propias tropas de marines de Nicaragua en 1925. Dejaba como presidente a un conservador, Solorzano, quien en 1926 fue presionado insurrecionalmente por el otro conservador Emiliano Chamorro, el cual asumió la presidencia. De modo inmediato estalló una rebelión liberal que protestaba ante esta falta de democracia y que pretendía un proceso de reforma agraria, para acabar con los grandes terratenientes y disminuir la pobreza. Además, querían un Estado laico donde la Iglesia no fuera tan influyente en sectores de la vida política y la educación, pues los liberales la consideraban un factor que favorecía el retraso social del país. El general Moncada era su líder. Ante estos hechos, EEUU volvió a desembarcar a su ejército en el país, mientras intentaba conciliar a liberales y conservadores en varias conferencias celebradas en la propia EEUU. EEUU había desarrollado la Banca nicaragüense, y tenía numerosas inversiones financieras. No podía correr el riesgo de perderlo todo si los liberales alcanzaban el poder y nacionalizaban la dicha Banca, así como varios de los servicios y empresas que crearon los norteamericanos, en especial las explotaciones frutícolas. La intervención norteamericana colocó en el gobierno a un antiguo presidente que ya habían usado, Adolfo Díaz, al que el propio presidente de EEUU, Coolidge, veía como un posible problema para los intereses norteamericanos en Nicaragua, pero que resultaba un mal menor, no obstante. En este contexto, el liberal Moncada proseguía su insurrección, a la que se sumó un trabajador llamado Augusto César Sandino. Este usó tácticas de guerrilla tan exitosas frente al ejército convencional estadounidense y la Guardia Nacional formada por él, que pronto se transformó en el general de la insurrección más popular y famoso. EEUU llegó a una situación desesperante en la que tuvieron que aumentar las tropas propias hasta la cifra de 4.600 soldados en tierra en 1928 y 41 buques de guerra en las costas nicaragüenses. Por primera vez EEUU sufría importantes derrotas militares. Por esta razón, en 1929 comenzó a retirar tropas a la par que formaba a la Guardia Nacional y fomentaba su crecimiento. Al cargo de esta puso al comandante Anastasio Somoza.

En un rápido resumen de la guerra, Moncada se entrevistó con el delegado personal del presidente Coolidge, Stimson, en 1926. Se rindió a cambio de ciertos cargos y determinadas dotaciones económicas, así como la promesa de elecciones futuras, en tanto en cuanto de momento continuara en la presidencia Adolfo Díaz. El resto de generales liberales se rindió de modo idéntico y en fidelidad a Moncada. Excepto Sandino, el cual creyó que esa rendición no era consecuente con los objetivos por los que se había realizado la lucha, los cuales eran, principalmente para él, que Nicaragua alcanzase su plena soberanía sin intervención alguna de otro país, en concreto de EEUU. Sandino continuó la lucha desde el norte y el Oeste de Nicaragua. En 1928 las elecciones colocaron en el gobierno a Moncada, con apoyo y cobertura de EEUU. La guerra se recrudeció. La jerarquía alta de la Iglesia apoyó al gobierno y a los EEUU. Sandino infringió numerosas derrotas a sus enemigos, los cuales llegaron a usar gases letales y la táctica de trincheras en algunas ciudades, que eran inútiles ante las tácticas de guerrilla y espionaje de los sandinistas. Ante el apoyo popular que recibía Sandino, los EEUU y Moncada optaron por crear campos de concentración que minaron la salud de mujeres y niños, lo que fue denunciado por la Foreign Police Association. En 1932 el liberal Sacasa ganó las elecciones, tras un periodo de guerra muy enrarecido y con sucesos atentatorios contra los derechos humanos de contendientes y no contendientes. Sacasa era más proclive a las ideas de Sandino. Nombró al conservador Anastasio Somoza jefe de la Guardia Nacional, pero a la par logró que EEUU se retirara definitivamente de Nicaragua, ya que comenzó él mismo conversaciones con Sandino. Llegó a firmar la paz y a hacer declaraciones conjuntas con Sandino, el cual ganó gran popularidad en el resto de Iberoamérica que deseaba seguir su ejemplo. Pese a que estadounidenses pretendían ver la paz como resultado de sus acciones, en realidad se trataba de su derrota. Sacasa, efectivamente, también compartía la idea de que Nicaragua no debía permitir las intromisiones de otro Estado en su política y economía. En 1934, al invitar a Sandino a una cena, este fue raptado y asesinado junto con otros sandinistas. El autor de los hechos fue Anastasio Somoza, quien con su Guardia Nacional ya estaba desmantelando las poblaciones sandinistas. Sacasa quiso castigar a los responsables del crimen, sin embargo no pudo. Él mismo sufrió un golpe de Estado dado por Somoza en 1936, con el beneplácito de EEUU.

martes, febrero 14, 2006

NOTICIA 30ª DESDE EL BAR: EL INFORME NIGARAGÜENSE (1)


Pues reportando la 30ª noticia desde el bar a estas horas resulta que la 29ª ha durado menos de un día en ser la más actual. Bueno, pues los interesados que se la lean, que como siempre sigue en el blog. Tan sólo quité una en su momento, la 2ª, la de Zamiatin y sigo insistiendo que si me la pide alguien se la pongo de nuevo.
Pues resulta que hoy es 14 de Febrero, todos dirán: San Valentín. Hombre sí, pero también es un aniversario especial para Irán y el mundo musulmán extremista. En mis actividades de espionaje encuentro que el 14 de Febrero de 1979 Irán prohibió la música rock and roll por considerarla contraria al Islam y una ofensa para todo creyente de Alá. Hasta la fecha todo el mundo musulmán más intransigente continúa con la prohibición, sobre todo en Irán, claro. Es curioso como sus dirigentes consideran más inofensiva y beneficiosa para el Islam la posible posesión de armas atómicas que escuchar a Elvis Prestley, Chuck Berry, The Beatles, Ramones, Bruce Springteen, Nirvana o Eminem. Claro que recordar este aniversario justo en mitad de la crisis formada por unas caricaturas de Mahoma que han llevado a la quema de embajadas, amenazas de muerte y muertes por parte de los islámicos más fanáticos, pues quizá no guste mucho a determinados sectores. Está claro que la libertad de expresión debe ser administrada con un poco de conciencia. Yo, en uso de mi libertad de expresión, no voy por la calle diciendo a gritos lo que pienso a cada persona que me cruzo, tipo: "¡gorda!" "¡hijo de puta!" "¡Feo!" "¡cuatro ojos!" y otras lindezas. Pero el humor tampoco hace mal a nadie. Por cierto es falso su argumento de que nosotros no nos reímos de nosotros mismos. ¿Qué hay de la película "La vida de Brian" y de los múltiples chistes sobre JesuCristo, sobre todo relacionados con la etapa llamada "pasión"? Por otra parte no ven la viga en ojo propio y sí la paja en el ajeno. Más de un musulmán fanático sí nos retrata a los judeocristianos de manera insultante. Por ejemplo, los cristianos solemos ser observados por ellos como homosexuales o pervertidos. Y no me lo saco de la manga, estoy hablando de la visión de los más fanáticos, que a fin de cuentas son los que están moviendo todo esto, porque ¿no me digáis que no es de fanáticos quemar edificios y llegar a la muerte de gente sólo por unos chistes que te pueden o no gustar? El mundo musulmán es muy amplio y hay muchos no fanáticos, esos merecen todos mis respetos, pero el mundo parece que sólo quiere oír a los fanáticos. Bueno, ¿qué? ¿Prohibimos el rock and roll en todo el planeta para no ofender a los musulmanes que se ofenden? ¿Debemos no respetarnos a nosotros mismos y nuestras propias creencias e ideales para respetar los de aquellos que tienen otra de manera fanática? ¿En tal caso, por qué no lo hicimos en 1939 para evitar la Segunda Guerra Mundial?
Hace más de un año conocí a un chico musulmán practicante de Irán de intercambio universitario en mi facultad. De las primeras cosas que me preguntó, y va en serio, es dónde podía escuchar rock and roll porque en su país no podía. ¿Está ofendiendo él también al Islam?
Hay que rebajar tanta locura en el mundo. Que te ofendan no quiere decir que puedas ofender, ni tampoco hay que ofender por ofender, pero tampoco quiere decir que por no ofender tú te pongas a defender lo indefendible: el fanatismo y la violencia ciega y homicida. A fin de cuentas, ¿no está Irán preparando un camino hacia las armas nucleares con vistas a Israel y Europa? Pues si yo soy contrario a las armas nucleares y a la guerra ¿por qué defenderles a ellos y a los demás que las tienen no? Coherencia les pido al resto de los antibelicistas.

En fin, el informe del día lo escribiré sobre la revolución sandinista, como prometí. Lo entregaré en cinco días. Si os resulta largo pues podéis leerlos cuando os apetezca, ya sabéis que suelo diferenciar lo que son los informes de lo que son el reporte de cosas propias de mi vida o pensamientos. También podéis imprimirlo, si os interesa mucho. De momento creo que el quinto es el más interesante. Ahí os dejo este primero:

EL INFORME REVOLUCIÓN SANDINISTA (1): EL CONTEXTO INICIAL

Nicaragua ha tenido un proceso revolucionario truncado en la mitad del siglo XX, por lo que tiene un apéndice en la primera mitad del siglo y otro en la segunda. No obstante, es de los pocos países que han logrado vencer a EEUU en sus objetivos, gracias a su actividad guerrillera, copiada a lo largo de la década de 1970 del vietcong de Vietnam. Fue algo que los nuevos sandinistas que surgieron a partir de 1962, de la mano de Carlos Fonseca, Tomás Borge y Silvio Mayorga, tuvieron en cuenta.

La animadversión nicaragüense contra EEUU nace en 1855, cuando desembarcó en Nicaragua un aventurero estadounidense llamado William Walker, el cual ejercía cierta clase de piratería en el Mar Caribe. Con 58 filibusteros llamados "la falange inmortal americana", Walker colaboró en la causa de un político liberal nicaragüense hasta el punto de llegar a hacerse con todo el territorio y gobernarlo él personalmente en 1856. Esta fue la primera intromisión de EEUU en los asuntos de Nicaragua, hecho que creó en la sociedad un resabio de antinorteamericanismo. Los estadounidenses, a principios del siglo XX, fueron llamados por los seguidores de Sandino: los piratas, aludiendo a esta invasión pasada. Walker pretendió oficializar el idioma inglés como el propio de Nicaragua. Instituyó la esclavitud y ofreció el Estado a EEUU por si deseaba anexionárselo. Walker pretendía que Nicaragua contribuyera al peso político de los estados sudistas de EEUU: El asunto fue debatido en el Congreso norteamericano, pero fue rechazado por cuanto el debate abolicionista estaba álgido a pocos años de que estallara la Guerra de Secesión (1861 - 1865). Los países de América Central ayudaron a los nicaragüenses a expulsar a Walker en 1857, aunque este lo volvió a intentar en 1860, año en el que Honduras lo condenó a muerte, cumpliendo la sentencia. Este episodio dejó honda huella en Nicaragua. Sería un anticipo en Centroamérica de las futuras pretensiones estadounidenses ya a partir de 1870.

El liberal José Santos Zelaya dio un golpe de Estado contra el presidente Sacasa en 1893. Las urnas confirmarían su presidencia en 1897. Para esas fechas se produce en el mundo empresarial estadounidense un hecho clave para la Historia de Iberoamérica en el siglo XX. Lawrence Baker, capitán de una goleta con la que solía vender bananas desde 1870, decidió asociarse para crear una compañía de venta de frutas americanas, la Boston Fruit Company. En 1890 operaba en Cuba, Jamaica y Santo Domingo. El negocio fue próspero y fue imitado por los hermanos Keith, usando las bananas de Costa Rica y Colombia. A finales de la década había hasta 20 compañías mercantiles dedicadas a las frutas. Se les llamó compañías bananeras. Por utilizar los bananos de Centroamérica, principalmente, a estas se les llamó, casi despectivamente, Repúblicas bananeras. Estos países, bien es cierto, vivían principalmente del cultivo y venta de estos productos frutícolas. La Boston Fruit Company y el grupo de los hermanos Keith se fusionaron en 1899 dando lugar a la United Fruit Company, un emporio multinacional. En 1900 disponían de 11.230.000 dólares y en 1930 de 205.942.581. Lo lucrativo del negocio les permitió absorber o arruinar a los competidores, comprar extensos terrenos a los países Centroamericanos, influir en las políticas autóctonas para colocar a los gobiernos o personas que más les favorecía en sus negocios, invertir en obras estatales como el ferrocarril (el cual servía para mantener por popularidad a sus candidatos de gobierno, pero, sobre todo, a mejorar el transporte de su mercancía, ya que las redes ferroviarias se trazaron a favor de la exportación de sus productos hacia EEUU y no tanto en beneficio de las necesidades sociales), etcétera. En los primeros años del siglo XX la United Fruit Company tuvo una fuerte competencia con la empresa Cuyamel, de un estadounidense emigrante de Besaravia, Zemurray. La competencia por el espacio bananero propició que apoyaran estas compañías golpes de Estado y conflictos de fronteras. Tras dos décadas la United Fruit Company terminó comprando Cuyamel, Zemurray pasó a ser un alto ejecutivo de la United. Los precios de los productos y tierras que obtenían de Centroamérica los fijó la propia compañía, y no los gobiernos, con lo que obtuvieron grandes beneficios a cambio de precios irrisorios por su materia prima. Esta situación fue definitiva cuando la United Fruit Company compró la Gran Flota Blanca, con la cual tenían el control total de los medios de transporte comerciales. A las frutas unieron el comercio de zumos, esencias y conservas, además, el café cobró mayor importancia.

Esta situación de control empresarial sobre los Estados y las sociedades fue contestada por Santos Zelaya. EEUU, por otra parte, estaba inmerso en un proceso colonial que ya le había llevado a controlar los gobiernos de varios Estados de Iberoamérica, como Cuba y Puerto Rico desde 1898. Sus intereses comerciales y coloniales en el Caribe y en Asia (sobre todo en Filipinas) le llevaban a idear la construcción de un canal marítimo entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico que le permitiera mayor rapidez de tránsito que el tener que bordear el continente o establecerse en una sola costa determinada. La zona en la que se fijaba para realizar este proyecto, en principio, era Nicaragua. Enfrentados los intereses de Zelaya y de EEUU, los estadounidenses favorecieron un golpe de Estado en 1909 que colocó en el gobierno nicaragüense a un conservador que les era propicio, Estrada. Desde 1910 los Pactos Dawson reservaban para EEUU el derecho de intervención en los asuntos nicaragüenses, tal como se había procedido en otros lugares, como en Cuba con la enmienda Platt. Se sucedieron en el gobierno diversos presidentes con el apoyo estadounidense, el cual les envió unidades de militares marines con la misión de mantener un orden en Nicaragua que preservase los intereses estadounidenses en el país. Con el tiempo, estos marines formaron a la llamada Guardia Nacional, la cual estaba compuesta por nicaragüenses, aunque con una parte de los oficiales estadounidenses o bien totalmente identificados con estos. Por otra parte, también invirtieron en infraestructura, todo con el fin de mejorar las pretensiones empresariales norteamericanas en el lugar. No obstante, las empresas estadounidenses en Nicaragua también se fijaron en los minerales del lugar y eran un importante apoyo político en las campañas electorales de EEUU. Aunque el canal pretendido se terminó construyendo en Panamá, previo apoyo a un movimiento separatista de esa región de Colombia, se había llegado a firmar un acuerdo por el cual el canal se construiría en Nicaragua. Este acuerdo quedó en papel mojado cuando los panameños independentistas ofrecieron su territorio a EEUU si les ayudaban, a la par que propagaron la falsedad de la existencia de volcanes activos en Nicaragua. Sin embargo, el tratado de construcción del canal en Nicaragua dio pie a un largo proceso de decisión final sobre si se debía o no construir un segundo canal en esa región por si la inestabilidad Centroamericana forzaba, inutilizaba alguna vez, o hacía arriesgada, la travesía por Panamá. No se llegó a construir ese segundo canal, se optó por ser la propia EEUU quien mantuviera la seguridad panameña. Pero la existencia de la posibilidad fue un argumento del líder Augusto César Sandino contra los estadounidenses y la usó como llamada de unidad de toda Iberoamérica contra el imperio económico y militar al que les sometía su vecino anglosajón del norte.

lunes, febrero 13, 2006

NOTICIA 29ª DESDE EL BAR: REFLEXIÓN

Se supone que hoy iba a comenzar a reportar mi trabajo de espionaje sobre la revolución sandinista. Pero el sistema informático del bar me ha destrozado el disco donde lo tenía. Os prometo que os reportaré un informe desde el bar sobre la revolución sandinista. En cinco partes, por cierto. Cual telenovela. Mientras me quejo y no me quejo de tal pérdida de material a los responsables del lugar os hago partícipes de una reflexión.
Ayer descubrí que las apariencias engañan. Sí. Asíque parecía que las cosas me sonreían un poco... Sin embargo, las apariencias engañan pero el transfondo seguía siendo el mismo. Hice las cosas bien esta vez y declaré mis sensaciones y sentimientos. La cosa salió bien, mejor de lo que esperaba. Pero resulta que sigo estando tan sólo como siempre. Es lo que pasa cuando uno no tiene muchos recursos estéticos... qué diferente sería todo si tuviéramos la cara de un actor galán. Bueno, soy simpático... sí, sí, pero los tíos que lean esto ya saben que, cuando nos dice esto la tía, nosotros ya vamos de vuelta y sabemos lo que significa cuando decimos de una chica que es guapa y que tenía otra amiga "simpática". Luego viene la otra frase "eres un amigo"... sí, bueno, y lo éramos antes ¿no? Ella no dijo exactamente estas frases pero estaban implícitas en la conversación posterior, o esa es mi sensación. Y sin embargo, sigue siendo para mí una de las chicas más interesantes y divertidas que tengo por amiga. Ay, Psicóloga del Bar, anoche me estuve lamiendo heridas tras la buena y la mala noticia. En fin, pues eso, a recuperarse y a continuar como siempre. Más solo que la tuna... salvo si la Psicóloga se lo piensa. Lo más difícil ya está hecho. Ahora queda esperar o sucumbir en el intento. Pues nada, a vaciar botellas en el bar.
Esta mañana entregué la memoria escrita del CAP al ICE de la UCM. Ya se verá el resultado en Marzo.
La suerte está hechada (en todos los sentidos de mi vida).

sábado, febrero 11, 2006

NOTICIA 28ª DESDE EL BAR: INFORME EL GENERAL KOSTER


La noche es larga porque el día nos obsesiona. Tardé en regresar a mi blog pero regresé. El motivo es que estuve escribiendo mi memoria del CAP práctico y yendo a La Vaca Flaca. Esta mañana fui al segundo seminario del CAP. Tan aburrido y poco útil como siempre. Pero he comido en casa de Danaclaudio. Es como la hora de walpurgis... que con total seguridad no se escribe así, pero no sé alemán... así que: la hora de la licantropía, la de los hombres lobos. Ay, también los pensamientos en la Vaca Flaca y las conversaciones sobre la interpretación de los sueños... Psicóloga del Bar aún hoy he tenido más sueños para interpretar... Hoy todo esto es todo un revuelto de sensaciones. Ando despierto desde muy temprano en la mañana, cuando aún la noche no había muerto. He viajado por la comunidad de Madrid. He tenido la sensación de la Psicóloga hablando de sueños. He alcanzado la sensación de disparar fuera de diana. He visto a Rocky y me ha dicho grrr gua. Toda mi cabeza es un cocktail y lo seguirá siendo esta noche cuando regrese a Alcalá. Danaclaudio me ha dejado su ordenador para actualizar mi blog y ahora iremos por Alameda de Osuna para que la conozca. Y sin embargo, pienso lo que dijo Tagore. Oh, sí. Canta Janis Joplin y ya no tengo nada que hacer. Otra vez más parado que antes del CAP. sarna con gusto no picaba mal. El hacha le pidió al árbol que le ayudara a tener mango y el árbol le ayudó.

INFORME: EL GENERAL KOSTER, sancionado y retirado del ejército extadounidense en 1968 ha muerto ayer de viejo, a los ochenta años en su cama. Atrás quedan los vietcongs y vietnamitas muertos sin orejas para que adornaran los collares de sus militares como trofeo que les daría permisos en Saigon, atrás los permisos para fotografiarse con muertos o quitarles las cabelleras, atrás las cargas con música rock o con Wagner, atrás las drogas como medio de ataque, atrás la prostitución obligatoria, atrás el surf en ríos bombardeados, atrás la personalidad que inspiró a personajes míticos del cine bélico en Vietnam, atrás un genocida que murió de viejo en su cama, a gusto en su país, EEUU, donde nunca se le juzgó en serio.

Y ahora por cortesía una intervención en el informe, por parte de Danaclaudio entre mis actividades de espionaje en el bar:

Hola pequeños amiguitos. Como siempre no estoy inspirada, porque no me gusta nada nada nada escribir, pero el espía del bar me insiste hasta que un día, el día de hoy, y el momento de ahora, me ha pillado y me ha sentado en la silla para rellenar aquí espacios con letras. ¿A que ha quedado bonito? es que mis letras son muy guays. YA'stá.

lunes, febrero 06, 2006

NOTICIA 27ª DESDE EL BAR: ALGO DE MI VIDA, PENSAMIENTO


Me gusta hablar de cosas como Ipanema con ella. Puedo descubrir ese lugar sin haber estado jamás allí, sólo a través del recuerdo que guardaron sus ojos cuando vieron el lugar. Y la playa de Flamingo. Y la vida en las fabelas brasileñas. Y algún mercadillo italiano... y descubro mucho de ese mundo a través de la música brasileña que la Psicóloga del Bar no para de poner de los múltiples discos que se trajo de allí. Carámbanos... y sin embargo está emparejada. Es una amiga interesante y divertida, como ya dije en otra ocasión... pero sigo insistiendo en que me ha creado cierta adicción, que no puedo negar que me gusta. Mmmhh... Tuvimos una conversación acerca de relaciones de pareja, pero no motivada por su situación (cosa que ni se plantea, obviamente), si no por una anécdota de este fin de semana con cierta conocida que desapareció fugazmente. Yo dije que sostenía mi norma personal de no interferir en parejas formadas, más que nada porque, aunque nunca he tenido pareja, a mí no me gustaría que me lo hiciesen. Es algo muy de Kant: no hagas o desees al otro lo que no te harías o desearías para ti. Sin embargo ella consideraba que eso era desperdiciar la juventud si se presentaban determinadas ocasiones. Supongo que no llegué a exponer mis ideas claramente del todo. Lo que afirmo es que nunca engañaría a alguien de una pareja. En otras palabras, si ese alguien lo tuviera hablado con su pareja y ambos estuvieran de acuerdo en poder relacionarse afectiva o sexualmente con otros, pues sí entraría en el juego, porque no estaría siendo partícipe de ningún engaño ni traición sentimental. Si me ofrecieran, más allá aún, un terceto sentimental y me gustasen los componentes de la pareja y yo a esa pareja, pues también participaría, porque no hay engaño ni traición en esa pareja. Simplemente. Incluso si en el hipotético caso de que algún día tuviera yo pareja y se diera el caso de que nosotros mismos acordáramos esto mismo, pues es posible que lo aceptara. Podría ser una relación realmente interesante y participativa. Pero si soy el invitado, como decíamos, y me ofrece uno de los dos entrar en esa pareja sin el conocimiento y aceptación de la otra parte, pues lo dicho, no participaría, porque no quiero ser partícipe de una traición sentimental que pueda ser muy dolorosa o vil para la parte que desconociera el echo.
En fin, pensamientos de esta índole aparte, carajo, me gusta conocer su forma de pensar y ver el mundo. Es realmente estimulante. Aunque ya se sabe... vuelvo a casa tan solo como siempre. ¿Qué le vamos a hacer? C'est la vie (¿se escribirá así?). Entretanto leo en la página del Área de Broca que ha muerto el intérprete del abuelo de la Familia Monster de los años de 1960'. Otro mito que nos hizo reír que se va al otro barrio. Bueno, Al, a ver si regresas en forma de vampiro cachondo como en la serie.

domingo, febrero 05, 2006

NOTICIA 26ª DESDE EL BAR: RESACA


Menuda resaca tengo hoy. Y sólo bebí cerveza ayer. ¿Existe la posibilidad de que hayan rellenado las botellas de Mahou con marcas tipo Mau o Ahou? Hum, y tengo una sensación de tener una existencia un tanto patética, al menos respecto a ayer y anteayer. En fin, acabo de ver que me han aprobado la parte teórica del CAP, a falta de que el sábado que viene vaya al segundo seminario en Somosaguas. Por otra parte, aún tengo que escribir la memoria de la parte práctica de cuando di las clases en el instituo.
Hoy no voy a reportar ningún informe. Mi gata ha entrado en celo y se ha pasado las tres últimas noches maullando como una desesperada... eso no ayuda a mi estado post etílico actual. Y encima sigo sintiéndome tan solo como siempre... aunque con regustillo a cerveza en la garganta y un globo de gas en el estómago. Os dejo por hoy, aunque os dejo anotado que el Chico Gris, Manowar Kenobi y yo ya hemos empezado ha grabar el cortometraje prometido. Lo más freak que haya leído nunca el señor Mora, según dijo, y eso ya es un nivel de frikismo que no se lo salta un bombero torero.
Si me lees guíñame un ojo, a fin de cuentas si me guiñas los dos simplemente me los cierras. Que la cerveza os acompañe.

jueves, febrero 02, 2006

NOTICIA 25ª DESDE EL BAR: NEIL ARMSTRONG Y GORSKY


Antes de comenzar el informe de hoy quisiera anotar que ayer estuve mirando blogs de otras personas. Encontré una de una chica que dejó de escribir sobre Marzo de 2004. Todos sus mensajes eran de una psicología totalmente deprimida. Íban degenerando hasta que el último mensaje era la mayor de las degeneraciones por tristeza. Con lo cual me quedo preguntándome si esa chica sigue viva. Le envié un mensaje por si lo seguía y por casualidad regresaba a su antigua blog. Quería saber si le iba mejor. Todo esto hace preguntarme qué habrá detrás de cada una de las blogs de la red de Internet. Y pienso, a veces, y no por ello sólo por esta anécdota de ayer, si mi blog es leída. Bueno, el Chico Gris sí la lee, y quizá algún que otro amigo. Pero, me lee alguien más. ¿Estamos solos en esta galaxia?

La Psicóloga del Bar es una amiga interesante... la conocí hace tiempo, en el bachillerato, aunque ella no se acuerda de mí de esa época, creo. Y no puedo negar que me gusta, creo que ella lo sabe en cierto modo, pero también es cierto que esta amiga interesante tiene pareja. Ooh. Bueno, al menos siempre queda la comprensión de la amistad bien establecida. Tengo por norma no intentarlo con las personas que ya tienen pareja. Además, en este caso no creo que pudiese competir demasiado. Así que es una amiga interesante y divertida.

A veces pienso porqué no entrar dentro de mis escritos y subir por la vocal de una palabra aguda para cogerle su tilde y clavármela cual japonés suicida en el estómago. Saldría un grito algo así como "carajo de arriba a abajo". En fin, a lo que vamos, a reportar las actividades de espionaje de hoy:

EL INFORME ARMSTRONG Y GORSKY.

El 20 de Julio de 1969, Neil Armstrong, exveterano de la guerra de Corea y comandante del módulo lunar Apolo 11, se convirtíó en el primer ser humano que pisó el suelo de La Luna. Al menos oficialmente hasta que no salgan pruebas fidedignas de lo contrario. Su frase más famosa de aquel viaje fue la que dijo un instante antes de plantar la huella de su pie en el polvo lunar: "este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad". La frase que ya no es tan conocida de él fue la que dijo en el viaje de vuelta a La Tierra: "buena suerte, señor Gorsky". La gente de la NASA que apoyaban el vuelo desde La Tierra interpretaron la frase como un comentario competitivo con algún astronauta soviético. Sin embargo, con el tiempo comprobaron que ningún astronauta soviético de la época se llamaba Gorsky. Tampoco en los programas de la propia NASA había alguien con ese nombre. A partir de entonces hubo especulaciones de toda clase. Conspirativas, programas de alto secreto y hasta alienígenas. El 5 de Julio de 1995 Arsmtrong al fin desveló su misteriosa frase en una entrevista tras una conferencia en Florida. No había desvelado el sentido real de aquello hasta entonces, pues decidió esperar un tiempo en el que él considerase que el propio señor Gorsky estaba muerto y el final del secreto no le pudiese perjudicar o incomodar. La solución estaba en la propia infancia de Neil Armstrong. En 1938 tuvo que ir a recoger una pelota de baseball perdida en el patio de sus vecinos. Estos eran el matrimonio Gorsky. Se encontró allí una situación que le había marcado su vida hasta el punto de acordarse de ella no sólo en 1969 si no también en 1995. El matrimonio Gorsky se encontraba en situación erótico festiva y Neil Armstrong pudo escuchar perfectamente a la señora Gorsky decirle al señor Gorsky: "¿sexo oral?, ¿quieres sexo oral? ¡Tendrás sexo oral cuando el hijo de los vecinos camine en La Luna!".

Pues eso: ¡Buena suerte, señor Gorsky!