jueves, junio 29, 2006

NOTICIA 102ª DESDE EL BAR: PELEA CALLEJERA

Hay peleas y peleas en las calles que no se pueden pasar por alto de lo animales que resultan:




Por vía del blog de campanilla.

martes, junio 27, 2006

NOTICIA 101ª DESDE EL BAR: LA QUEIMADA


Anoche celebramos una despedida de una de las italianas en la casa de la abuela de la Psicóloga del Bar y su hermano. Estuvimos, las cuatro italianas, una de manchester, el Vaquero de la Vaca, una gallega, dos amistades más (chico y chica) y yo.

Tenían ganas de tomar y conocer lo que era una queimada gallega, el tiempo era caluroso, asíque era un poco una tortura, pero una tortura que no era tal (estaba muy buena)... unas mangueras de agua nos dejaron bastante fresquitos involuntariamente... y vengativamente por parte de los mojados también. Asíque allí estuvimos todos, tomando pizza echa por la propia Psicóloga, su hermano y alguna de las italianas, alguna cerveza, algo de picar y la gallega haciendo al final la queimada, dos a falta de una. El patio de la casa es gigante, es una casa antigua. Apagamos las luces y fuego arriba y fuego abajo e invocaciones de meigas y de pura broma absurda también... Ay los aquelarres gallegos, los trasgos, las brujas... y la gallega hablando y cantando en gallego. Es una lengua bonita, muy de la tierra y muy poética. Me he quemado un dedo en una de las ocasiones que me tocó a mí tirar el orujo en fuego (como si fuera sidra) para hacer bien la queimada y a poco le quemo la pierna a la Psicóloga... ubs... pero sólo fue en una ocasión porque el cucharón se recalentó mucho y no le agarré bien.

Esta clase de tradiciones deberíamos practicarlas más... unen mucho... y divierten. Por un momento hoy al levantarme me acordé de Goya y uno de sus cuadros de aquelarre... precisamente del menos famoso, está en el museo Alcalá Galdeano.

domingo, junio 25, 2006

NOTICIA 100ª DESDE EL BAR: VINTAGE


A veces me gusta ver carteles antiguos. Tienen algo que no tienen los carteles de hoy día. Encontré una dirección sobre el arte vintage y me detuve a verla.

Luego me quedé pensando en fotografías... y ni uno sólo de los carteles tenía fotografías... Son todos carteles de entre los 1880 y 1980. Pienso que hoy día todo el mundo hace fotografías, colecciones enormes. Esta colección de carteles que vi en esa dirección, por algún motivo, me recordó un anunció que vi en un panfleto publicitario que me dieron sobre una tienda fotográfica. En ella se anunciaba que te revelaban tus fotografías digitales haciendo un libro con ellas... nada de copias positivas en papel fotosensible, como es lo habitual. Por una determinada cantidad de dinero puedes revelar tus fotografías creando un libro. Asíque en lugar de álbumes fotográficos puedes acabar teniendo en tu casa una enciclopedia sobre tu vida. Abres las páginas y no te encuentras colecciones de fotos de Cartier-Bresson o de cualquier otro, sino tu vida por imágenes. Me pregunto si también te dejarán meter texto.

La colección de carteles que vi y os indiqué me lo recordó, y no sé porqué. La mente tiene extrañas conexiones. Tampoco es algo que tenga especial importancia. A todos nos ocurre alguna vez. Te hablan de lo caro que está comprar en el mercado y de repente te acuerdas de que pintabas con acuarelas en el colegio. Vete a saber...

Lo que me lleva a que antes de ayer me contaron que las relaciones personales a lo largo de tu vida las escoges inconscientemente a raíz de tus relaciones sociales de niño. Teóricamente si de niño te llevabas muy bien con alguien introspectivo y jugabas siempre con él, te caerán bien esa clase de personas y recelarás un poco de las otras. Del mismo modo los rasgos físicos, las aptitudes, las edades, el sexo mayoritario de tus amistades, todo en general de las personas que compartieron tu infancia. Te sentiraás más cómodo y abierto en principio con alguien que responda a tu infancia feliz... del mismo modo que huirás de aquellos que te recuerden grandes traumas o tristezas de tu niñez.

La mente humana es compleja... o quizá más sencilla de lo que nos lo planteamos. Las conexiones que hace tienen su porqué. Pero uno mismo es la única clave para desvelarlas, si se propone uno a desvelarlas. Nadie lo logrará por ti. Nadie como tú mismo sabe cómo fue tu vida, tus gustos, tus pensamientos, tus dolores, todo. supongo que este es mi informe de hoy... yo tengo hoy la mente un poco dispersa... sigo en mi vacío existencial.

viernes, junio 23, 2006

NOTICIA 99ª DESDE EL BAR: EL INFORME RECITAL

Son las 18:16 h. del día después del recital de poemas y relatos que di con Alberto Cordero en La Vaca Flaca. Exactamente unos cinco minutos antes lo acabo de dejar en la parada de autobús con rumbo a la estación de tren. Veinticuatro horas antes, exactamente, le recogí de la estación de tren para traerle a mi casa y enseñarle cómo quedó el nuevo número de la revista fanzine La Botella Vacía (que presentaríamos durante el recital).

Cerveza y ginebra previa y ni un puñetero esquema ni idea de lo que íbamos a leer, salvo un poema que Alberto quería que lo leyeramos conjunto. Así es siempre esto. Demasiado relax etílico. De mi casa al cesped más infectado de mosquitos que podía haber y con niños con pistolas de juguete jugando a leerse los derechos para arrestarse entre sí (sí, ese era su juego). De repente se nos acerca el Chico Gris con dos litros de cerveza y Alberto saca un gigantesco bocadillo de morcilla y un pan que ya era pura goma. Llegamos tarde al bar, pero mucho más tarde llegó el público. Nosotros entretanto nos subimos a la mesa del billar y nos pusimos sendos cascos del ejército alemán de la Segunda Guerra Mundial, los cuales el dueño del bar tiene de pura decoración hippie (nada que ver en absoluto con ninguna ideología). Y más tarde, durante la lectura Acolade me lanzaría una sudadera de cremallera de telepizza, la cual me pondría sin camiseta y enseñando mi infame pecho lobo.

Yo leo a gritos, Alberto lee bajo. Decimos tonterías e incluso se nos va la cabeza y Alberto repite uno de su escritos... Yo pierdo la mitad de uno de los relatos e improviso pero no lo acabo. Fue divertido. La gente se divertía... creo. La verdad es que hubo dos partes. Una primera mucho más ágil y una segunda donde ya era difícil mantener silencio entre los espectadores. Aún con todo yo creo que la gente salió satisfecha y que demostramos que asistir a una lectura no tiene porqué ser algo aburrido o para intelectuales de gafas de pasta. Leímos y bebimos a la vez. Al final Alberto ligó con una chica del público y luego conocimos a una pareja que se presentó solita.

Acabamos yendo al bar donde trabaja ahora la Psicóloga del Bar, me apetecía verla. Pero no fue muy animado. Cerraba aunque nos puso algo para tomar. Luego a mi casa con Alberto y amaneció allí... comió allí, y vio el partido de España contra Arabia Saudí allí... Yo creo que se fue porque tenía que trabajar, pero creo que estaba pensando en cambiar la decoración a su gusto y quedarse allí...

Estuvo bien, fue divertido. Lo que me gustó es que vinieron personas desconocidas que se quedó a escucharnos. De entre mis amigos me hubiera gustado que vinieran más... pero alguno vino. Y me hubiera gustado que estuviera la Psicóloga del Bar, pero tenía que trabajar en otro sitio.

Fue una noche etílico literaria... no la he contado de un modo muy gráfico ni muy divertido... pero es que habría que haber estado allí. Que la cerveza os acompañe.

lunes, junio 19, 2006

NOTICIA 98ª DESDE EL BAR: KAHLO

KHALO


Su nombre era como el de Frida,
pero ella era Khalo,
la Última Chica Pin-Up.
No se colgaba en las paredes
pero sí en los mares electrónicos
de los manantiales barceloneses.
"Ey, Kahlo, pásame un cigarro en tu rojo sofá,
déjame leer tu íntimo diario,
ábreme las puertas de tu armario,
yo también quiero posar,
como cualquier otro, a tu lado".
Pero Khalo vive en un mundo de marcos
y su piel transparenta viñetas de cómics
amarillentos y es la mesa de todo teclado
del mundo de los ojos que teclean Khalo".
Khalo en la habitación,
y la espalda de Khalo
sensual entre luces y sombras
bajo el pelo negro de la media melena
de Khalo.
Khalo con sus largas y firmes piernas.
Khalo con sus caderas.
Khalo con su ropa y su pose pin-up.
La mirada de Khalo,
penetrante en tu mirada,
siempre sugiriendo algo.
Los gustos de Khalo,
las lecturas de Khalo,
la música de Khalo,
los comentarios de Khalo
la Última Chica Pin-Up.
Creadora de un mundo,
inspiradora de otros,
ánimo de muchos.
Mujeres y hombres miran a Khalo.
"Tuyos, Kahlo, seremos tuyos.
Estamos fascinados por tu mundo".
Pero ella, a todo esto,
siempre fue múltiplo de uno.
"Tuyo, Khalo, seré tuyo.
Soy uno más fascinado por tu mundo".
pero ella es múltiplo de uno.
Ese es su secreto
para ser Khalo.
"Ey, Khalo, déjame posar a tu lado".
Y entretanto ella guiña un ojo a miles de ojos
y piensa que uno por uno
es Khalo.


por Daniel L.-Serrano.

Este es un homenaje a Khalo, una musa contemporánea. La podéis encontrar en dadanoias y ternura porno, entre otros blogs. El presente poema se encuentra en mi libro Toda Oportunidad es Perdida, que será presentado en parte en la lectura de este jueves que ya he anunciado en el post anterior y otros.

jueves, junio 15, 2006

NOTICIA 96ª DESDE EL BAR: SE ACERCA

Se acerca el dia de leer que os dije en el anterior post... no he preparado nada especial, aunque he creado unos carteles.

Llevo unos días de estar escribiendo continuamente delante de la pantalla de un ordenador, pero ya he acabado esa tarea. Me han ocurrido otras cosas, pero de momento y a la espera de un post mejor y más inspirado (este sólo es para dejar constancia de que sigo vivo), lanzaré una pregunta al aire que escuché en un anuncio de televisión y me pareció curiosa por ver cuantos puntos de vista pueden surgir de mentes tan retorcidas como la del publicista de un anuncio de coches:

¿Es mejor tener una pareja o ser pareja?

viernes, junio 09, 2006

NOTICIA 95ª DESDE EL BAR: BUKOWSKI

Estoy escribiendo por 100 euros, algo de Historia, pero escribo a cambio de dinero. Bueno ya iba siendo hora de ganar algo de pasta. Pero es algo puntual, después de los 100 pavos ya no habrá más 100 pavos por otro escrito de Historia. No es un trabajo, es un acuerdo puntual. Me mantiene en activo, eso es cierto, y 100 pavos pueden ser muchas cervezas, o unas entradas de concierto, o algo que se me ocurra con lo que poder malgastar mi tiempo. A fin de cuentas es mi tiempo y lo malgasto porque me da la gana, como todo el mundo. Algunos creen que hacen algo con su vida y creen que no lo malgastan, pero se engañan.

También escribo por mí mismo, los libros que ya os dije. Escribo mi octavo libro, que se llamará Toda Oportunidad es Perdida. Escribo la revista (fanzine) con el Chico Gris, nuestra Botella Vacía. Y preparo algo. Una lectura contracultural. Espero que el Chico Gris me deje hacer unos jodidos carteles donde se anuncie que la Botella Vacía presenta una lectura de Alberto Cordero y Daniel L.-Serrano.

Pues sí, desde el 2004, o el 2005 comienzos, no participaba de una lectura de poemas, de un recital. He logrado que el Vaquero de la Vaca me ceda el bar La Vaca Flaca el Jueves 22 de Junio a las 22:00 h (10:00 p.m.) para que leamos poesía o / y relatos contraculturales. Bueno el bar está en Alcalá de Henares, por si alguien aún no lo sabe y se quiere pasar. En la calle Postigo, es la que está en linea recta a la calle Victoria y la Plaza Victoria... vamos las que van, o vienen, a la catedral de los Santos Niños... para más señas: enfrente de la puerta de aparcamiento de la Facultad de Económicas, cerca del más célebre bar de Alcalá: La Ruína.

Entre tanto, para iros haciendo a la idea voy a colgaros un poema de Charles Bukowski. Nosotros leemos cosas nuestras, pero os cuelgo algo de este hombre porque fue en parte el inspirador del Chico Gris y mío para crear La Botella Vacía en su día.


Charles Bukowski
A la puta que llevó mis poemas

Algunos dicen que debemos eliminar del poema
los remordimientos personales,
permanecer abstractos, hay cierta razón en esto, pero
¡POR DIOS!
¡Doce poemas perdidos y no tengo copias!
¡Y también te llevaste mis cuadros, los mejores!
¡Es intolerable!

¿Tratas de joderme como a los demás?
¿Por qué no te llevaste mejor mi dinero?
Usualmente lo sacan de los dormitorios y de los pantalones borrachos y
enfermos en el rincón.
La próxima vez llévate mi brazo izquierdo o un billete de 50,
pero no mis poemas.

No soy Shakespeare
pero puede ser que algún día ya no escriba más,
abstractos o de los otros.
Siempre habrá dinero y putas y borrachos
hasta que caiga la última bomba,
pero como dijo Dios,
cruzándose de piernas:
veo que he creado muchos poetas pero no mucha poesía. "


El Poder de la Palabra www.epdlp.com Barcelona - Nueva York

domingo, junio 04, 2006

NOTICIA 94ª DESDE EL BAR: SUEÑO AMERICANO

¿Qué es el sueño americano? Sencillamente, triunfar en la vida haciendo lo que a uno le gusta hacer. Supongo que en realidad es el sueño de la humanidad y que el triunfo en la vida es relativo a lo que cada uno considera triunfar. Pero se le ha llamado sueño americano porque cuando la gente iba a las tierras norteamericanas, aún sin organizar con excesos burocráticos y políticos, la gente vivía en una libertad total en las tierras por colonizar o en las de fronteras entre los estados organizados (colonias o ya en la independencia) y las tierras casi deshabitadas (al margen de indios y pequeñas poblaciones de origenes franceses o españoles).

Karl Marx en su libro El Capital llega a hablar también de estas tierras como un lugar donde el hombre moderno podía ser realmente libre, aunque era consciente que aquello sería limitado por el empuje del avance de la implantación de Estados y de la burocratización.

Hoy en día no podemos ir a un lugar inhóspito, vivir al margen de la burocracia y los gobiernos y triunfar en nuestras aspiraciones en la vida, o incluso triunfar económicamente haciendo lo que más nos gusta, porque casi no hay lugares inhóspitos. Mucho menos los hay del modo que los hubo en Nortemerica y con la mezcla cultural que se juntó allí.

Sin embargo se sigue hablando del sueño americano encarnado en aquellos que viniendo de la nada se transforman en alguien. Casos recientes son los estudiantes universitarios que han creado importantes negocios informáticos y cosas así. Quizá uno de los casos más llamativos de nuestras épocas sea el del creador de la cadena de comida rápida McDonald. Era un tipo que se dedicaba a vender máquinas de batidos, hasta que un día se dio cuenta que uno de sus mejores clientes en la década de 1950' era una tienda de dos hermanos de origen escocés, los Mcdonald. estos se dedicaban a vender comida rápida. Pronto les ofreció asociarse, y lo logró, y les ofreció poner unas cuantas tiendas más en otros lugares. Los hermanos no aceptaron pero acabaron vendiéndole su parte del negocio y este hombre, Kroc creo que se llamaba, no estoy seguro, empezó a poner Mcdonalds sobre todo en carreteras y pueblos de paso, pues supuso que el negocio tenía futuro de cara a los grandes viajes de carretera que se estaban propagando por EEUU a costa de las grandes autopistas y de la publicidad de la venta de coches. Como es sabido la cadena McDonald se expandió por todo el mundo, hasta el punto de ser una de las primeras multinacionales estadounidenses con sucursales en la URSS (en 1989).

Independientemente de lo que para cada uno signifique la empresa McDonald, esta historia sirve para ilustrar lo que más o menos es el sueño americano. Un frabricante de máquinas de batido que acaba haciéndose con uno de los mayores emporios de comida rápida del mundo. Aunque el sueño americano puede ser algo tan sencillo como el del poema de Rimbaud sobre un trabajador con un trabajo muy duro y penoso, pero que era feliz porque al volver a casa tenía a alguien que le quería.

Si tenemos en cuenta que cada uno tiene sus propios valores para considerar lo que es triunfar en la vida, y aspira a triunfar según sean estos, ¿quién no quiere tener el sueño americano?